Seguinos

Empresas

El DIABLO ROSSO™ CORSA II, el primer neumático con tecnología multi-compuesto

Patricio Bonaventura

Publicado

el

La marca italiana adopta la experiencia conseguida en el Campeonato del Mundo FIM de Superbikes para crear un neumático multi-compuesto, tres en el trasero y dos en el delantero, ofreciendo estabilidad y kilometraje, agarre tanto en seco como en mojado, y prestaciones deportivas derivadas de la competición

Gracias a sus 15 años como Proveedor Oficial de Neumáticos en todas las categorías en el Campeonato del Mundo FIM de Superbikes, Pirelli ha utilizado las tecnologías y patentes más desarrolladas para diseñar el DIABLO ROSSO™ CORSA II, un nuevo neumático innovador derivado de la competición y diseñado para un uso tanto en carretera como en circuito.

Desde el lanzamiento del original DIABLO ROSSO™ CORSA en 2010, las motocicletas y las necesidades de los usuarios de moto han evolucionado, y ahora se buscan prestaciones deportivas combinadas con versatilidad, no solamente en circuito sino también en carretera. El par motor y la potencia se han incrementado en los últimos años con la llegada de los sofisticados sistemas de control de tracción y la última generación de ABS han ayudado a que los motociclistas puedan tumbar cada vez más. Es por esto que el eslogan escogido por Pirelli para presentar este nuevo producto sea “Sigue tus inclinaciones”. De hecho, para conseguir estas necesidades, los ingenieros de Pirelli han desarrollado una nueva solución tecnológica para el DIABLO ROSSO™ CORSA II, usando distintos compuestos, posicionados de manera estratégica a lo largo del perfil del neumático. De esta manera, han conseguido incrementar el agarre del tren delantero en las entradas en curva y en la zona de frenada y el agarre en el tren trasero a partir de la mitad de la curva y en la salida de ésta. El resultado es un neumático que proporciona sensación de confianza en la carretera en todas las condiciones, con excelentes prestaciones y un kilometraje elevado, ideal para las jornadas en circuito.

El DIABLO ROSSO™ CORSA II es el resultado de la aplicación de la tecnología de multi-compuesto, derivada de la experiencia en competición, que Pirelli ha adaptado a un neumático de moto para un uso tanto para carretera como por circuito, siendo el DIABLO ROSSO™ CORSA II el primer neumático multi-compuesto de Pirelli que utiliza dos compuestos en el neumático delantero y tres compuestos en cinco zonas distintas en el neumático trasero, para crear la combinación ideal para las motocicletas modernas.

Perfiles innovadores, una nueva estructura derivada de la competición y un nuevo diseño de la banda de rodadura hacen de este neumático el más equilibrado para aquellos usuarios que necesitan un neumático de calle excelente y que a la vez sea efectivo en el circuito.

Como proveedor del Campeonato del Mundo FIM de Superbikes desde 2004, una de las estrategias más importantes para Pirelli ha sido el desarrollo de tecnologías ganadoras en el neumático, de manera que éste funcione en cualquier marca de motocicletas. Usando estas tecnologías para un uso en la calle, Pirelli creó el slogan “We sell what we race and we race what we sell”. El nuevo DIABLO ROSSO™ CORSA II subraya la verdad en esta frase.

El DIABLO ROSSO™ CORSA II está pensado para usuarios de motocicletas de media y alta cilindrada que disfrutan de un estilo de conducción deportivo no sólo en circuito, sino también en la carretera. Para ello, es necesario un rápido calentamiento del neumático, agilidad deportiva, excelente agarre y prestaciones constantes que permitan lidiar con los retos del día a día. Pirelli ahora ha adaptado las prestaciones deportivas en un producto que es capaz de ofrecer máximas prestaciones, y a la vez, la versatilidad necesaria para una conducción en la calle.

Esta tabla resume las principales características del DIABLO ROSSO ™ CORSA II y los beneficios para el piloto.

Características Beneficios

Doble compuesto en el neumático delantero, triple en el trasero con una combinación innovadora de 100% Sílice y Negro-Humo. Excelente agarre en todas las condiciones y en todos los ángulos de tumbada, ofreciendo al piloto una mayor sensación de seguridad, tanto en carretera como en circuito, y tanto en seco como en mojado. Prestaciones consistentes y un 20% más de durabilidad.

Estructura y perfiles de competición adaptados para un uso en carretera. Mayor agilidad y una trayectoria en curva más precisa, aumentando las sensaciones de seguridad en las tumbadas.

Nuevo diseño de la banda de rodadura con los codos del neumático en slick. Mayor área de contacto con el asfalto para un mejor agarre y un desgaste uniforme, combinado con un óptimo drenaje del agua en superficies mojadas.

EL NUEVO NEUMÁTICO AL DETALLE

La tecnología multi-compuesto de Pirelli

El neumático del segmento racing de calle ha sufrido una constante evolución, adaptándose a las continuas y cambiantes necesidades de las nuevas motorizaciones, así como de los modos de conducción y los sistemas de control de tracción. Las demandas de los pilotos también evolucionan y ahora desean productos con prestaciones deportivas y versatilidad, tanto para circular por carreteras como para pilotar en circuito.

Para cumplir con esas necesidades, los ingenieros de Pirelli han desarrollado una nueva solución para el DIABLO ROSSO™ CORSA II, utilizando distintos compuestos, posicionados de forma estratégica a lo largo del perfil de neumático.

Por primera vez, Pirelli ha desarrollado un bi-compuesto en el neumático delantero – aplicando los dos compuestos en tres zonas distintas y un triple compuesto en el trasero distribuido en cinco zonas.

Con este diseño único, el Pirelli DIABLO ROSSO™ CORSA II ha conseguido combinar doble y triple compuesto (con una alta concentración o 100% Sílice en el centro y 100% Negro Humo en los codos), lo que maximiza el agarre en todos los ángulos y en cualquier condición climática.

Para el neumático trasero, se ha desarrollado una nueva combinación de compuestos tanto para un uso en carretera como en circuito. El neumático trasero ha sido dividido en cinco zonas con tres compuestos distintos para proporcionar las mejores prestaciones en todos los escenarios.

⦁ El compuesto central tiene un alto contenido en Sílice y asegura una excelente estabilidad a altas velocidades, desgaste uniforme y un alto kilometraje.

⦁ El compuesto intermedio que cubre los ángulos medios de inclinación tiene una fórmula que contiene 100% Sílice para proporcionar un excelente agarre químico en superficies secas y mojadas, ayudado por un compuesto más duro que garantiza estabilidad y precisión en las curvas.

⦁ El compuesto que encontramos en los codos es 100% Negro-Humo con un grado de histéresis que transforma la mezcla de compresión en calor, lo que se traduce en un rápido calentamiento. También tiene un rango de temperatura de trabajo más amplio, lo que garantiza un excelente agarre y prestaciones constantes independientemente de la carga de la moto. Este compuesto utiliza las mismas resinas de competición que usa el DIABLO ™ Supercorsa, diseñadas para ser utilizadas en altas temperaturas y en situaciones de alto estrés, típicas del pilotaje en circuito.

El neumático delantero ha sido diseñado para trabajar en harmonía con el compuesto del neumático trasero y ha sido dividido en tres zonas con dos compuestos diferentes.

⦁ El compuesto central utiliza 100% Sílice en el centro de la banda de rodadura, consiguiendo “agarre químico” tanto en superficies secas como en mojadas, así como estabilidad en cualquier condición, las prestaciones necesarias para rodar en carretera y un buen pilotaje a altas velocidades. La conducción en mojado es una de las funciones más importantes para un neumático delantero, por lo que a diferencia del neumático trasero, usa un compuesto 100% Sílice en el centro del mismo.

⦁ El compuesto en los laterales es 100% Negro-Humo, ofreciendo las prestaciones típicas de un producto de competición cuando tumbamos, asegurando agarre lateral y aplome en las tumbadas. Además, también proporciona un ‘feedback’ preciso en las salidas de la curva, características muy importantes cuando se buscan los límites, ya sea en circuito como en carretera.

Perfiles de competición

Los perfiles del DIABLO ROSSO™ CORSA II derivan directamente de aquellos usados en competición.

El perfil del neumático delantero posee un diseño multi-radios derivado de la competición, que asegura una gran maniobrabilidad, invitando al piloto a tumbar rápidamente y con facilidad, facilitando los cambios de dirección.

Comparado con su predecesor, el DIABLO ROSSO ™ CORSA, el perfil del nuevo neumático es más ancho, proporcionando un área de contacto más estable en las tumbadas de la motocicleta.

El trasero sigue el mismo patrón y las mismas geometrías para asegurar una perfecta sensación de harmonía con los dos neumáticos.

El diseño de la banda de rodadura: la evolución del rayo

Una de las fortalezas del DIABLO ROSSO™ CORSA II es la banda de rodadura — una evolución del DIABLO ROSSO™ III — optimizado para ofrecer prestaciones similares a los neumáticos ‘slick’ y asegurar un excelente control en el pilotaje en la calle. El diseño del ‘rayo’ ininterrumpido ofrece una solución efectiva en términos de compacidad, ratio lleno/vacío, orientación de los surcos y evacuación del agua.

El DIABLO ROSSO™ CORSA II ofrece una zona más ancha de ‘slick’ en la zona de los codos para garantizar el máximo agarre, así como precisión y estabilidad en las tumbadas más agresivas.

Los surcos ininterrumpidos y más anchos evitan la deformación de la banda de rodadura, ofreciendo mayor compacidad y por lo tanto, un desgaste más homogéneo tanto en carretera como en circuito. El resultado es un neumático muy estable.

Los ratios lleno/vacío aplicado en el neumático delantero y el trasero del anterior modelo han sido modificados y el resultado es una mayor superficie de contacto con el asfalto en distintos ángulos y por lo tanto, un mayor agarre en distintas condiciones.

La zona central del ‘rayo’ también incrementa el número de surcos precisamente en el área del perfil usada cuando inclinamos en mojado – en carreteras convencionales los ángulos de tumbada van desde los 10º a los 30º. La huella de los surcos ha sido diseñada especialmente para conseguir un rápido calentamiento y un excelente drenaje del agua en condiciones de lluvia. En cuanto a la superficie entre los 30º y los límites o codos del neumático en las tumbadas; aquí, en el DIABLO ROSSO™ CORSA II, los surcos se han ido reduciendo de manera progresiva hasta encontrar un área completamente ‘slick’. La no presencia de surcos asegura la ‘no deformación’ del neumático; es decir, una mayor estabilidad.

Con un mayor nivel de agarre, la salida de curva acelerando, las fuerzas laterales generan altos niveles de estrés en los codos del neumático trasero. Para lidiar con esto, la resistencia a la tracción de la estructura en los codos ha sido aumentada.

Para ayudar a los pilotos que usan el producto en circuito, Pirelli ha añadido el Indicador de Desgaste de Competición (RWI o Racing Wear Indicator) en los codos del neumático, el mismo indicador que encontramos en los productos racing de la marca.

El nombre del producto y el símbolo del ‘rayo’ están presentes en los laterales de la banda de rodadura, reafirmando el ADN del DIABLO ROSSO™, incluyendo la “D” (de DIABLO ™) de 0.3 mm en el centro de la banda de rodadura del neumático trasero, una característica que desaparece después de unos 300 kilómetros de uso.

La estructura derivada de la competición

Las soluciones adoptadas para los nuevos compuestos, banda de rodadura y perfiles, incrementan significativamente el agarre y la tracción, proporcionando la posibilidad de mayores velocidades en las tumbadas. Sin embargo, esto significa que los neumáticos deben absorber mayores fuerzas dinámicas y mayor estrés. Para lidiar con esto, Pirelli ha empleado una nueva estructura – derivada de la competición –  pero con una rigidez estructural mayor en comparación con su predecesor, para adaptarse perfectamente a los estreses sin renunciar al confort.

Para conseguir el pleno potencial del DIABLO ROSSO™ CORSA II, una cubierta rica en fibra Lyocell ha sido adoptada en el neumático trasero, consiguiendo un menor ratio de deformación que otras fibras usadas normalmente en los neumáticos de calle. Esta cubierta de fibra Lyocell es una tecnología exclusiva y patentada por Pirelli que se ha desarrollado en el entorno del Campeonato del Mundo FIM de Superbikes.

El resultado es una carcasa que puede aguantar mejor los estreses generados a causa de una entrada agresiva en curva o acelerando bruscamente cuando la motocicleta está aún inclinada. La nueva cubierta también responde perfectamente a la rugosidad del asfalto, asegurando un buen nivel de confort y ayuda a la última generación de motocicletas a conseguir mejores prestaciones cuando el piloto cambia los pesos entre el tren delantero y el trasero, una característica muy evidente cuando se realizan grandes tumbadas.

La carcasa radial ofrece también un buen nivel de rigidez también en el neumático delantero, soportando el perfil y activando esta mezcla para conseguir un excelente agarre en el asfalto. Está hecho de Rayón de altas prestaciones, que mantiene la huella de rodadura incluso bajo el estrés causado por las fuerzas de aceleración y cargas máximas.

La combinación de las estructuras delantera y trasera trabaja de manera óptima con los últimos sistemas de control electrónico, asegurando al piloto las mejores prestaciones y ofreciendo un mayor nivel de confianza.

El posicionamiento en el segmento Supersport de Pirelli

El DIABLO ROSSO™ CORSA II es parte del segmento Supersport de Pirelli como un producto Racing Street, perfectamente posicionado entre el DIABLO™ Supercorsa SP y el DIABLO ROSSO™ III.

Comparado con el DIABLO™ Supercorsa SP, que ha sido diseñado para ser usado mayoritariamente en circuito y por lo tanto, no ofrece a sus clientes potenciales ni el agarre en mojado ni el kilometraje, el  DIABLO ROSSO™ CORSA II ha sido diseñado en términos de perfil, carcasa y diseño de la banda de rodadura para jugar un rol típico de un neumático de carretera poniendo una particular atención al kilometraje y al comportamiento en mojado, mientras que es capaz de garantizar buenas prestaciones incluso en circuito.

Comparado con el DIABLO ROSSO™ III, que juega un rol de neumático Supersport con un comportamiento equilibrado entre un alto kilometraje y prestaciones por carretera y un excelente comportamiento en mojado, el DIABLO ROSSO™ CORSA II ofrece mejores prestaciones en circuito y en seco y un kilometraje algo menor.

Medidas

El DIABLO ROSSO™ CORSA II estará disponible en siete medidas, una para el neumático delantero y seis para el trasero.

Empresas

Harley-Davidson® Buenos Aires ya ofrece en Argentina la nueva Sportster® Iron 1200™

Patricio Bonaventura

Publicado

el


Con un color negro casi omnipresente en muchos de sus componentes, este modelo posee gráficos inspirados en los años 70.B

Harley-Davidson® Buenos Aires presenta en el país su modelo Iron 1200™ 2019, perteneciente a la familiaSportster®es una versión moderna con un aspecto retro y deportivo, y con una marcada personalidad, la cual ofrece mayor potencia y par motor, lo que permite una conducción más explosiva y contundente.

MY19 XL1200NS Iron 1200. Sportster.

La Iron XL1200NS, la de mayor cilindrada dentro de la familia de las Sportster®, es una custom que cuenta con un motor bicilíndrico en V a 45º Evolution® 1202cc V-Twin, refrigerado por aire y de dos válvulas por cilindro. El motor entrega 9,8 Kgm a 3.500 rpm (un 36% más de par motor que la Iron 883), con un diámetro de 88,9 mm y 96,8 mm de carrera, con inyección electrónica, lo que se traduce en mayores prestaciones durante la conducción.

Con respecto a la estética, la nueva Iron 1200 2019 cuenta con acabados en negros en numerosos componentes cómo por ejemplo en las tapas de balancines superiores e inferiores, en las tapas de transmisión primaria y del encendido, en la tapa del filtro y en el escape. Entre otras de la particularidades la Iron 1200 posee un asiento individual tipo “cafe racer” y un retoque estético como su manillar “Mini Ape”.

A su vez, las llantas delanteras de 19 pulgadas y traseras de 16 pulgadas son de aluminio con una terminación en negro, además de unos vistosos fuelles de goma en la horquilla. La nueva Iron 1200™ tiene un tamaño moderado cuya dimensión entre ejes es de 1.515 mm con una longitud total de 2.200 mm. El tanque de nafta, de 12,5 litros de capacidad, muestra un desenfadado estilo en su decoración que evoca a los años 70´, tanto por sus formas como por los tonos elegidos.

Entre la instrumentación y tecnología de la Iron 1200 2019 se destacan: Velocímetro electrónico montado en el manillar con odómetro, reloj con la hora del día, medidor de recorrido doble, luz de presión baja de aceite, lectura de diagnostico del motos y luces indicadoras LED. Además, posee sistema de seguridad de alarma Smart Security System y el antibloqueo de frenos ABS.

Los esquemas de color disponibles y precios de la Iron 1200™ 2019 de la familia Sportster® son: en “Vivid Black” u$s 28.900.- y en “Billard White” U$S 29.500.- Ambas cuentan con planes de financiación.

Continuar Leyendo

Empresas

SE PATENTARON EN ABRIL 29.930 MOTOVEHÍCULOS

Patricio Bonaventura

Publicado

el


  El cuarto mes del año tuvo una baja del 5,6% con respecto a marzo y del 52,2 % interanual. La comparación del primer cuatrimestre contra el del 2018 muestra un descenso superior al 48%.

La división motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de unidades patentadas durante abril fue de 29.930 motovehículos, lo que muestra una baja del orden del 5,6% en comparación con el antecesor mes de marzo, en el que se habían registrado 31.712 unidades. Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 52,2% de unidades menos que en abril de 2018, cuando se habían registrado 62.652 motovehículos.

Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, que abarca la división motovehículos, aseguró que este sector conserva mucho potencial, necesita ser estimulado para reactivarse y que ya se están evaluando alternativas y propuestas en ese sentido.

En cuanto a la participación, Honda sigue liderando el mercado en abril con 6.023 unidades  y el segundo puesto sigue siendo de Motomel con4.304. A poco mas de 600 unidades quedó tercera Corven, que se consolida en ese puesto por segundo mes en el año, superando a Zanella, que finalizó cuarta, a 400 unidades, una cifra más holgada que en el mes pasado donde la diferencia entre ambas era de poco menos de 100. Por su parte Gilera, se mantiene en el quinto puesto por segundo mes consecutivo y estira la ventaja sobre Keller, que quedó en la quinta ubicación, y lasupera por más de 670 unidades.

En los primeros 2 puestos no ha habido cambios en lo que va de 2019 y el modelo más patentado sigue siendo la Honda Wave 110S, seguido por laMotomel B110. La novedad es quela Gilera Smash, que supo estar quinta y el mes pasado terminó cuarta, se posicionó tercera en abril, relegando a la Corven Energy 110 al cuarto lugar. La Keller KN 110-8, permanece dentro del top five en lo que va del año y relegó a la sexta posición a la Guerrero G110 Trip.

El mercado muestra algunos cambios en cuanto a las provincias de mayor actividad, Buenos Aires que triplicaba a la segunda, que es Santa Fe, achicó bastante aunque la diferencia sigue siendo holgada. Córdoba se consolida en el tercer lugar por sobre Chaco, que quedó cuarta, y Santiago del Estero y Tucumán se mantienen estables en el quinto y sexto lugar luego de que en marzo Capital Federal saltó del puesto 8 al 5 pero en abril finalizó séptima.

Continuar Leyendo

Empresas

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos informa que en abril se patentaron 30.454 unidades

Patricio Bonaventura

Publicado

el


  • Según el relevamiento realizado por la CAFAM, los patentamientos disminuyeron en abril un 52% interanual. 
  • En lo que va del año se alcanzaron unas 139.352 unidades, un 48% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Buenos Aires, 2 de mayo de 2019.- La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), informó que en abril se patentaron 30.454 unidades, lo que representó una caída del 52% interanual y una baja del 5% con respecto a marzo de 2019. En lo que va del año se alcanzaron unas 139.352 unidades, un 48% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El informe brindado por la Cámara también reveló que el 91% (27.783) de las motos patentadas en el cuarto mes del año son de origen nacional.  Durante abril, las motos más vendidas fueron de baja cilindrada. Con 13.553 unidades patentadas, los motovehículos de 110 cc ocupan el primer puesto, seguidos por las motos de 150 cc con 5.741.

Recientemente, las 16 terminales que integran la Cámara han elegido a una nueva comisión directiva, que seguirá encabezada por el Ing. Lino Stefanuto, representante de Beta Motor de Argentina S.A., hasta 2021.  

“Desde la Cámara seguimos avanzando en los planes de integración nacional. De hecho, durante mayo casi un tercio de los miembros estarán presentando sus proyectos para la implementación de los procesos de integración nacional en sus terminales para dar nuevos pasos en el camino que nos hemos trazado”, comentó Lino Stefanuto, presidente de la CAFAM. 

En cuanto a los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante abril, lideran el ranking las provincias de Buenos Aires con 7.652, Santa Fe con 3.165 y Córdoba con 2.522. Las siguen la provincia de Chaco con 2.223 y Santiago del Estero con 1.700 unidades.

Continuar Leyendo

Copyright © 2019 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4