Seguinos

Empresas

Arc Vector, la revolución que viene

Patricio Bonaventura

Publicado

el

La Arc Vector, la motocicleta eléctrica más avanzada del mundo, está a tiempo y sus innovaciones impresionantes están siendo refinadas con entusiasmo. Anunciado en la feria EICMA de noviembre pasado en Milán, la neo-café racer entrará en plena producción a finales de 2020 con 399 unidades que se construirán a pedido en los primeros 18 meses. 

Esta revolucionaria motocicleta cuenta con la tecnología de interfaz humana, el monocasco de carbono y el brazo oscilante de última generación, la innovadora dirección central, las baterías de alta densidad de energía, los frenos y la suspensión a medida, y las ruedas inspiradas en las carreras.

En el centro de la Vector se encuentra su ingenioso monocasco de carbono con batería de módulos. La simplicidad es clave para su diseño y, contrarrestando el peso de la batería, la clave es la ligereza. El motor y las baterías están integradas estructuralmente al monocasco, lo que hace que el chasis sea increíblemente rígido.
Arc es uno de los pocos fabricantes de equipos originales que desarrolla su propio brazo oscilante de carbono, en colaboración con los fabricantes Riba de MotoGP, que permite la flexión lateral para la estabilidad, el agarre y la agilidad en las curvas. El uso liberal de carbono y otros materiales exóticos, como aleaciones de calidad, detalles de cobre expuesto y aluminio de calidad aeronáutica, ayuda a mantener el peso seco total de la máquina en 220 kg.

El fundador y CEO Mark Truman, el ingeniero visionario detrás de Arc, emprendió la mayor parte de las pruebas de pista en los circuitos y aeródromos de Midlands, desbaratando los puntos más finos de la geometría y el manejo de la Vector. Una dirección de diseño notable fue el centro del cubo. Esto se caracteriza porque los puntos de giro de la dirección están dentro del eje de la rueda, en lugar de estar por encima de la rueda en el cabezal como en un diseño tradicional. 

Truman explica las ventajas: “El sistema que desarrollamos le da a la moto un control de baja velocidad. Hay un puñado de fabricantes que implementaron la dirección de eje central en el pasado, pero lo hicieron con un sistema anti-dive. Los conductores quieren que la moto se sumerja al frenar, eso es a lo que estamos acostumbrados. Para la Vector, creamos un sistema que tiene todos los beneficios de HCS pero que se siente como un juego de bifurcaciones. La ventaja es la rigidez que permite un ángulo de inclinación pronunciado y un chasis que permite cambios rápidos de dirección con estabilidad a alta velocidad. Lo que ideamos es lo mejor de ambos mundos sin ninguno de los aspectos negativos”.

La filosofía cuando se trata del manejo es equilibrar el rendimiento con el control. Es una motocicleta ágil con mucha potencia, pero está diseñada para que sea fácil de usar y divertida de conducir tanto en la ciudad como en la carretera. Es una moto diseñada para la vida cotidiana más que las carreras.
Otra rareza que el equipo de Mark abrazó es la transmisión por correa, que garantiza bajo peso y bajo mantenimiento. También es más silencioso y suave que una transmisión en cadena, y los propietarios nunca tendrán manos aceitosas.

Los socios técnicos de Arc representan lo mejor de su clase. Los discos de freno de Vector son Brembo y los calipers son de Stylemas, pero hechos a medida en óxido negro. La suspensión Ohlins es completamente personalizable, y las exclusivas ruedas BST son tan ligeras y fuertes como las de una motocicleta de carrera profesional. 
Los frenos antibloqueo fueron proporcionados por Continental, Pirelli fabricó los neumáticos, el paquete de baterías es de Delta Motorsport. Arc está desarrollando su propio motor a medida que ahorra espacio en el compartimiento de carga, a la vez que es ligero y muy potente. Todas las ECUs son de grado automotriz. El paquete de estos componentes es magistral, lo que permite el centro de gravedad más bajo posible, el peso mínimo, el enfriamiento suficiente y una distancia entre ejes corta y ágil.

Además del manejo, se realizó una gran cantidad de desarrollos en el tren motriz con los proveedores de celdas de batería Samsung y en el dinamómetro y la pista con el fin de persuadir hasta la última gota de rendimiento. Las vanguardistas baterías Samsung 21-700, de las cuales la  Vector cuenta con un vasto 960, son algunas de las celdas más fiables y densas del planeta y la Arc Vector es la primera motocicleta en usarlas.

“En este momento, no puedes comprarlos”, explica Robin Boyd, Jefe de Ingeniería Eléctrica de Arc. “Samsung está creando y desarrollando prototipos, y se asociaron con Arc Vehicle como parte de este proceso. Las celdas de la batería se encuentran entre las más poderosas de su tipo y tienen la mayor longevidad. Con 960, la Vector tiene más celdas de batería y, a su vez, más potencia que cualquier otra motocicleta eléctrica. Con estas celdas mejoradas, tenemos una gran confianza en el cumplimiento de nuestros objetivos de rendimiento y rango”.

Con un motor eléctrico de 399 voltios que produce 133bhp y un peso de 220 kg, la Arc Vector tendrá la mejor relación peso/potencia de cualquier vehículo eléctrico de dos ruedas: 650 bhp por tonelada. El rango combinado será de alrededor de 434 kilómetros. De cero a 100 km/h llegará en tres segundos y la velocidad máxima será de 201 km/h. El torque masivo, el control de tracción, los frenos ABS, los modos dinámicos variables y la ingeniosa pantalla Heads-Up Display y los sistemas de alerta háptica hacen que la experiencia de conducción de la Vector sea única, segura y totalmente emocionante.

Tras crear un prototipo de la Vector en Coventry, Arc apunta a expandirse a una sede de 65,000 pies cuadrados en St Athan, Gales del Sur, en 2020.


Texto: Damián FanelliFuente y fotos: Newspress

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

SE PATENTARON EN MAYO 26.305 MOTOVEHÍCULOS

Patricio Bonaventura

Publicado

el

El quinto mes del año tuvo una baja del 12,3% con respecto a abril y del 55 % interanual. La comparación de los primeros cinco meses contra el mismo período del 2018 muestra un descenso del 49,5%.

La división motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de unidades patentadas durante mayo fue de 26.305 motovehículos, lo que muestra una baja del orden del 12,3% en comparación con el antecesor mes de abril, en el que se habían registrado 30.001 unidades. Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 55% de unidades menos que en mayo de 2018, cuando se habían registrado 58.398 motovehículos.

En cuanto a la participación, Honda sigue liderando el mercado en abril con 5.327 unidades y el segundo puesto sigue siendo de Motomel con 3.593. Zanella quedó tercera con 3.278 unidades relegando al cuarto puesto a Corven, con 3.130 unidades. Por su parte Gilera,se mantiene en el quinto puesto por tercer mes consecutivo con 2.139 unidades a poco más de 250 unidades de Keller.

En los primeros 2 puestos no ha habido cambios en lo que va de 2019 y el modelo más patentado sigue siendo la Honda Wave 110S, seguido por Gilera Smash, que desplazó a la Motomel B110 a la tercera posición. En el cuarto lugar se ubicó la Corven Energy 110. La Keller KN 110-8, permanece dentro del top five en lo que va del año y relegó a la sexta posición a la Zanella ZB110.

El mercado muestra a la provincia de Buenos Aires confirmando su liderazgo, más que duplicando a Santa Fe, que conserva la segunda ubicación. Córdoba se consolida en el tercer lugar por sobre Chaco, que quedó cuarta. Tucumán pasó del sexto al quinto puesto desplazando a Santiago del Estero, en tanto Capital Federal mantuvo el séptimo lugar del mes pasado.

En cuanto a las provincias que mayor caída interanual han tenido en la cantidad de operaciones, Tierras del Fuego lideró los descensos (-78%), seguida por Misiones (-68,9%), San Juan (-67,4%) y Tucumán (-66,4), en tanto Chubut (-31,7%) y Capital Federal (-39,7%) fueron los distritos con menores bajas porcentuales.

Se adjunta el informe completo de la cantidad de motos registradas durante abril de 2019, desglosado por marca, modelo y región geográfica.

Continuar Leyendo

Empresas

La Suzuki SV650X ya está disponible en la red de concesionarios oficiales

Patricio Bonaventura

Publicado

el

La SV650X ABS es la hermana “cafe racer” de la ya conocida SV650. 
Su look cambia en varios apartados: la nueva cúpula para el faro delantero redondo que le da rápidamente ese toque de moto customizada, que continua con una línea imaginaria en su cacha lateral llegando al tanque de combustible.


En esta versión X, se han colocado semimanillares bajos, lo que lleva a una posición más agresiva en la conducción y su asiento cuenta con un diseño con costuras bien visibles típico de una moto de corte retro.
El color es del tipo bitono gris/negro y es único para esta versión 650X, donde también se encuentra algún toque en rojo y tonos más oscuros en diferentes partes mecánicas del modelo.
El motor de la SV650X es idéntico a su hermana SV650A, el probado y confiable bicilíndrico en V de 645cm3 y una potencia de 76hp y 64Nm de par motor.
Esta moto cuenta con ABS y con los cómodos sistemas patentados por Suzuki de “Low assist RPM” que dan una ayuda imperceptible en los arranques a baja velocidad logrando una sensación de suavidad inmejorable, y el sistema “Easy Start”, con el que se enciende la moto con un simple toque en el botón de “start”.
La Suzuki SV650X ya se encuentra disponible en los concesionarios Suzuki Motos de Argentina a un precio sugerido de USD13.400. La garantía, como toda Suzuki es de 2 años o 24.000kmts.

Continuar Leyendo

Empresas

26.771 motos patentadas en Mayo 2019, informó La Cámara de Fabricantes de Motovehículos

Patricio Bonaventura

Publicado

el

Según el relevamiento realizado por CAFAM, la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país, en lo que va del año se patentaron 166.041 unidades, un 49,5 % menos que en el mismo periodo del año anterior. Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco las provincias que encabezan el ranking. Las más vendidas las de baja cilindrada y más del 90% de las patentadas del período fueron de origen nacional.

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), informó que en Mayo se patentaron 26.771 unidades, lo que representó una caída del 12% con respecto al mes anterior y una baja del 54,7% interanual. Este último dato se da en un contexto en el cual hay una considerable retracción del consumo, comparado a 2018.

“A pesar de la caída de las ventas, somos una industria muy pujante, los últimos meses trabajamos y avanzamos en la integración nacional y hoy contamos con el Decreto 81/2019 y la Resolución 23/2019 de la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, normativas importantísimas para fomentar la fabricación nacional, creación de empleo y el desarrollo de motopartistas.” Dijo Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM.

Y continuó “Desde la Cámara  estamos trabajando con buena predisposición, diálogo y gran compromiso junto a las Secretarías de Industria y Hacienda para apuntalar el consumo, con el objetivo de generar y que se implementen herramientas financieras para ampliar los esquemas actuales de financiación; y pensando juntos en nuevas opciones que sean viables y fructíferas para el sector”, finalizó Stefanuto.

En esa dirección, el sector es uno de los que acordaron y se incluyeron en el Plan Ahora 12 y Ahora 18, anunciado recientemente por el Gobierno, que además estipula una tasa de interés del 20%.

El informe brindado por la Cámara, también reveló que el 90,6% (24.463) de las motos patentadas en mayo son de origen nacional y el 9,4% importadas (2.308).  Manteniendo la tendencia que se viene dando desde el 2016.

Durante mayo, las motos más vendidas fueron de baja cilindrada. Con 12.133 unidades patentadas, los motovehículos de 110 cc ocupan el primer puesto, seguidos por las motos de 150 cc con 4.974. Y en cuanto a las categorías lidera ampliamente el Ranking de las más vendidas: las CUB con 14.222 unidades, seguidas por las STREET con 5.857.

En cuanto a los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante el período, encabezan las provincias de Buenos Aires con 6.470, Santa Fe con 2.848 y Córdoba con 2.418. Las siguen la provincia de Chaco con 1.996 y Tucumán con 1.609 unidades.

La cámara anunció también, nuevos canales de comunicación con sus asociados y la comunidad entera a partir de junio. Si bien se pueden acceder a todos los datos, estadísticas y novedades en su sitio web, a partir de ahora contará con Redes Sociales, para abrir nuevos canales de conversación de distintos tópicos como fabricación, seguridad vial, tendencias, etc.

Continuar Leyendo

Copyright © 2019 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4