Conéctate con nosotros

Dakar

Dakar 2020: Brabec y Enrico marcan el ritmo de la Etapa 3

Damian Fanelli

Publicado

el

La tercera etapa en forma de bucle, con largada y llegada en Neom, llevó a los participantes a los confines de la frontera jordana. En esta especial, el Dakar se elevó a su punto más alto: 1.400 metros de altitud.

Ricky Brabec se adjudicó la tercera especial inicialmente con una ventaja de cerca de 10 minutos sobre su compañero de equipo José Ignacio Cornejo. El piloto estadounidense, intratable a lo largo de toda la jornada, se convierte en el nuevo líder de la general, con Joan Barreda completando el triplete de Honda a 13 minutos del ganador.

Horas más tarde, debido a un problema técnico que afectó a los GPS de los pilotos de motos, el colegio de comisarios tomó la decisión de modificar las clasificaciones registradas en la meta de la especial.

De esta manera, la clasificación de la etapa quedó establecida según el tiempo registrado en el way point 53, es decir en el km 389 del recorrido inicialmente previsto. Por esta razón Barreda perdió el tercer lugar -cayó al sexto- a manos de su compañero Kevin Benavides.

Kevin Benavides terminó tercero la Etapa 3 y se ubicó segundo en la general

Al perderse buscando un way-point en la última parte de la especial, a Toby Price y a Xavier de Soultrait les sirvió de poco su buen inicio de etapa. El vigente campeón finalizó quinto, gracias a la modificación de tiempo, mientras que el piloto oficial de Yamaha se quedó octavo.

El francés Adrien Van Beveren sufrió una dura caída tras tres kilómetros en la especial. El servicio médico acudió para atender al piloto oficial de Yamaha, consciente, y lo transportó al bivouac de Neo.

Tras la realización de los primeros exámenes médicos en el bivouac de Neom, el piloto francés tiene una fractura en la clavícula derecha y un hematoma en la cadera. Fue trasladado al hospital King Khalid de Tabuk para que se le realicen las pruebas y el tratamiento adicionales necesarios.

Luciano Benavides sigue prendido dentro del top 10

En cuanto a los argentinos, Kevin Benavides (Honda) fue clasificado tercero, mientras que Luciano (KTM) quedó séptimo. Franco Caimi (Yamaha) completó la especial en el 33º lugar. Mauricio “Paco” Gómez (Yamaha) terminó 62º, Leonardo Cola (KTM) 64º y Sebastián Urquía (KTM) 75º.

En la general, Kevin Benavides asciende al segundo lugar a menos de 5 minutos del líder y compañero de equipo Brabec. Luciano Benavides sigue sexto, 14’20” minutos de diferencia con la punta. Caimi (Yamaha) sube al 15º puesto, “Paco” Gómez marcha 59º, Cola 65º y Urquía 75º.

Giovanni Enrico logra su primer triunfo de etapa en el Dakar

Giovanni Enrico (Yamaha) logra imponerse al final sobre Simo Vitse (Yamaha) e Ignacio Casale (Yamaha) en quads, rubricando así su primera victoria de etapa en el Dakar. El chileno permanece en su puesto de cómodo líder en la general.

El argentino Manuel Andújar (Yamaha) llegó quinto y se mantiene en la misma posición de la general a 1h23’35” del puntero.

Gerard Farrés (Can-Am) fue el más eficaz en la última parte de la especial. Tras una jornada catastrófica ayer, el segundo en la última edición supo reaccionar hoy y se adjudicó una hermosa victoria en Nemo, con una ventaja de tan solo 18 segundos sobre Sergei Kariakin (Can-Am).

Casey Currie (Can-Am), tercero, se hace, por su parte, con los mandos de la clasificación provisional, con 15 segundos de ventaja sobre Chaleco López (Can-Am). El argentino Omar Gándara (Can-Am) arribó 14º, en la general ocupa la misma posición pero a más de una hora y media de la punta.

El menú para la etapa 4 alterna pasos arenoso y tramos empedrados a partes iguales, todo ello sobre pistas generalmente rodadas. En el tramo de enlace, los amantes de antigüedades podrán sacar la cámara para fotografiar de cerca los templos nabateos.

Fotos: Dakar.com

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dakar

Dakar 2021: Fecha y recorridos confirmados.

Gastón Marcos

Publicado

el

El Dakar 2021 va tomando forma. Porque ASO, la empresa de organizadora del evento, anunció que la 43ra edición ya tiene fecha y se disputará de 3 al 15 de enero nuevamente en Arabia Saudita, con un recorrido en bucle que tendrá inicio y llegada en Jeddah y jornada de descanso en Ha’il.

Esta nueva edición del Rally más difícil del mundo tendrá puntos importantes para destacar:

  • Luego de las pruebas realizadas en 2020, ahora se distribuirá el road-book cada mañana justo antes de la especial en todas las etapas. Algunas categorías presentarán road book electrónico. También se han adoptado otras medidas para reducir la velocidad y seguridad de los pilotos (ver nota aquí).
  • Se crea el Dakar Classic: una carrera de regularidad con vehículos de los años 80 y 90 que participaron en otras ediciones dakarianas u otras pruebas de Rally Raid para rendir homenaje a la leyenda del rally.
  • Los equipos del Dakar se reencontrarán con los competidores a través del e-Dakar Tour que se celebrará en los próximos días: un encuentro virtual para pilotos francófonos, anglófonos y árabe parlantes el 16/06 y en español el 17/06.
  • Las inscripciones comenzarán a registrarse a partir del 15/06.
Recorrido Dakar 2021. Foto: Dakar

Continuar leyendo

Dakar

Luciano Benavides, a Husqvarna

Damian Fanelli

Publicado

el

Husqvarna Motorcycles confirmó la contratación del piloto salteño hasta finales del 2022 y así el argentino se sumará al equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Team para afrontar el Campeonato Mundial de Rally Cross Country y el Dakar.

Tras el anuncio, Luciano Benavides comentó: “Un gran cambio, pero todo cambio viene con nuevas oportunidades y mucha motivación. ¡Los objetivos siguen siendo los mismos así que voy a dar lo mejor de mí para lograrlo!”, amplió el joven piloto en las redes sociales.

El argentino, de 24 años y que viene de ser parte del team Red Bull KTM Racing Factory, tendrá como compañero de estructura al chileno ex campeón mundial Pablo Quintanilla y su próximo objetivo será la primera fecha calendario mundial de Rally Cross Country, el 20 de marzo en Abu Dhabi.

Benavides viene de conseguir el año pasado el campeonato mundial Junior de Rally Cross Country y una destacada actuación (sexto lugar) en el Rally Dakar, en Arabia Saudita.

Texto: Gastón Marcos
Foto: Prensa Husqvarna Factory Racing

Continuar leyendo

Dakar

Yamaha completó con éxito el Dakar 2020

Damian Fanelli

Publicado

el

Al finalizar su participación en el Rally Dakar 2020, los pilotos del Monster Energy Yamaha Rally Team Franco Caimi y Jamie McCanney celebran con éxito la finalización número 42 del Rally Dakar.

Finalizando lo que fueron dos semanas de carrera física y emocionalmente exigentes en Arabia Saudita, el dúo montado en las WR450F Rally completó hoy sus aventuras de casi 8,000 kilómetros colocando octavo y 18º respectivamente en la etapa 12 para reclamar el octavo y 15º lugar de la general.

Franco Caimi y Jamie McCanney en la rampa de llegada

Un evento verdaderamente exigente, el Rally Dakar 2020 presentó un desafío totalmente nuevo para todos los pilotos y equipos debido a que se llevará a cabo en Arabia Saudita por primera vez.

Bien preparados y listos para asumir el desafío con su equipo de cuatro pilotos, la pérdida temprana de Adrien Van Beveren y Xavier de Soultrait fue un golpe significativo para Yamaha.

Efectivamente asumiendo el liderazgo de Monster Energy Yamaha Rally Team después de la salida de Van Beveren y Xavier de Soultrait del evento, el Rally Dakar 2020 de Franco Caimi tuvo una fortuna mixta.

Jamie McCanney y Franco Caimi luego de terminar la 12ª y última etapa del Dakar 2020

Con un octavo lugar general muy reñido como resultado de una actuación verdaderamente determinada, el argentino soportó algunos días difíciles al comienzo del evento antes de ofrecer resultados impresionantes durante la segunda semana.

Después de dos años en los que no pudo llegar al final del evento, el resultado de los 10 mejores de Franco le da un impulso de confianza muy necesario.

Franco Caimi logró terminar 8º en la general como el segundo mejor argentino

Como el primer piloto en detenerse cuando su compañero de equipo Adrien Van Beveren se estrelló a alta velocidad el día tres, Franco tuvo que presionar profundamente para llegar al día de descanso a mitad de carrera.

A pesar de una segunda situación enormemente difícil después de la muerte de Paulo Goncalves en la etapa siete, Franco se mantuvo firme y gradualmente mejoró sus actuaciones y subió en la clasificación general, obteniendo tres resultados entre los ocho primeros.

Franco Caimi bajando la rampa de llegada del Dakar 2020

Franco Caimi expresó: “Es un gran alivio llegar finalmente al final del Rally Dakar de este año. Fueron dos semanas realmente difíciles por las que pasamos con muchos desafíos diferentes que superar. Afortunadamente, superamos todo y hoy llegamos a la meta”.

“Todo el equipo trabajó muy duro, no solo durante este Dakar sino durante todo el año. Obviamente, deseo a Adrien y Xavier lo mejor para una rápida recuperación y ahora tomaré un tiempo para disfrutar este momento y reflexionar sobre el evento”, recordó el argentino.

“Me complace haber terminado, especialmente después de dos años sin terminar. Fue una verdadera aventura y también estoy satisfecho con algunos buenos resultados en la etapa. Ahora es tiempo de descansar y luego hacer planes para la próxima temporada”, aseguró Caimi.

Jamie McCanney con las placas conmemorativas luego de haber finalizado

Jamie McCanney comentó: “Fueron los 12 días más largos y difíciles de mi vida, pero fue una experiencia increíble. Pensando en el primer día, mi primer comienzo en un Dakar, cómo me sentía, pasando tanto tiempo montando en un espeso polvo, estar ahora al final de este increíble evento es increíble”.

“Todo fue un poco surrealista con mucho que asimilar. Comencé el evento haciendo fila para esas primeras etapas entre los corredores aficionados y hoy comencé detrás del ex ganador Toby Price, fue increíble”, sostuvo McCanney.

Jamie McCanney da sus primeras impresiones tras la finalización de la carrera

“Al estar tan cerca de terminar como el mejor novato, me estoy pausando un poco durante la primera semana. Pero ese es Dakar y, lo que es más importante, llegué a salvo al final y aprendí mucho”.

“Fue una experiencia increíble, y tengo que agradecer enormemente a todo el equipo Monster Energy Yamaha Rally Team por su increíble apoyo. Tengo mucho más que aprender, pero estoy en la luna para ser escuchado al final de mi primer Dakar”, concluyó Jamie McCanney.

Fuente y fotos: Prensa Yamaha Racing

Continuar leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4