Seguinos

Fuera de Fabrica

Un Flat Tracker KTM 450 construida para un piloto del Dakar

Patricio Bonaventura

Publicado

el

Si sos un constructor personalizado, uno de los temas más difíciles es el de una moto de carrera. No importa el género o la disciplina del proyecto, la naturaleza especialmente diseñada de la maquinaria de carrera deja un espacio mínimo para la creatividad estética.

Después de todo, estas motos no están diseñadas para verse bonitas. Están diseñadas para correr una distancia en el menor tiempo posible. Por lo tanto, la forma deja su lugar a la funcionalidad, y cada componente necesita un diseño finamente ajustado.

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar


Cuando a Pierre Dhers de Freeride Motos Racing se le ofreció una comisión para construir un single de 450cc con un toque vintage para una serie de carreras de flat tracker , sabía que tenía mucho trabajo por hacer.

Pero no se desanimó, porque pasó la mayor parte de la última década operando por su cuenta una exitosa tienda de motocicletas de servicio completo bajo la bandera de Freeride.

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar


La comisión fue del experimentado piloto del Rally Dakar , Pierre Lachaume, quien decidió sacudir las cosas para 2020 y probar suerte en dos ruedas en el Campeonato de pista plana de Francia.

El par de Pierres decidió que la tracker se basaría en un KTM 450 SX-F, por lo que se obtuvo un espécimen limpio de 2013 y comenzó el proyecto. El primer orden del día sería poner en orden los aspectos mecánicos y de rendimiento de la construcción. Con el donante reducido a un chasis rodante, Dhers llamó a Sébastien en Off Road Development para bajar y ajustar la suspensión del 450, en preparación para una temporada completa de ir rápido y a la izquierda.

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar


La KTM se montó en un juego de ruedas planas de 19 ” adelante y atrás, con llantas Excel negras atadas a bujes negros Talon con radios y niples desnudos.

En lugar del escape estándar, hay una configuración totalmente personalizada. Dhers dobló a mano una cabeza de Inox de una sola pieza y una tubería intermedia que se dirige a una lata de mercado secundario de baja altura. Ha sido despojado de su marca de fábrica y decorado con una insignia de ‘Freeride Motos Racing’.

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar

“He fabricado el tubo de escape de acero inoxidable de 1 mm y el silenciador es de MIVV”, dice Dhers. “Permite que la moto pase los requisitos de inspección técnica de 112db para las carreras”.

El single austriaco también se beneficia de un nuevo radiador de aluminio de gran tamaño, combinado con mangueras Samco de silicona blanca. La configuración original del freno delantero se ha ido, junto con la disposición estándar del manillar. Esta máquina ahora tiene barras Renthal anchas y oscuras equipadas con agarres ODI y un interruptor de seguridad atado.

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar

Lo que diferencia al KTM del resto de los singles en el paddock es su conjunto completo de carrocería personalizada. Pierre creó las formas en fibra de vidrio, que utilizó para hacer los moldes. Los utilizó para generar el tablero de números delantero, la tapa / rejillas del tanque y la sección de cola, completa con sus tableros de números cuadrados integrados, también hechos en fibra de vidrio.

A diferencia de la carrocería personalizada en sus construcciones anteriores, las piezas de fibra de vidrio en este SX-F fueron diseñadas para ser producidas como un kit. Dhers ha hecho todo lo posible para garantizar que el montaje del kit sea fácil y sin complicaciones, con cada pieza atornillada directamente en los puntos de montaje o soportes.

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar


“Lo bueno de este kit es que se puede instalar sin modificaciones en el chasis. El diseño también permite que la moto retenga su tanque de reserva y su bomba de combustible, así como la caja de aire original e incluso el sillín de reserva. Podemos transformar una bicicleta en solo unas pocas horas ”, dice Dhers.

Una vez que el KTM estaba completamente construido, Dhers comenzó a prepararlo para pintar. Los dos Pierres optaron por un esquema azul celeste que evoca la librea de los modelos KTM antiguos antes de la era más reciente y vestida de naranja de la marca Ready To Race.

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar

View Full Size
“La pintura se inspiró en KTM de 1974. La librea fue diseñada por Pierre Lachaume y confiada a Rémi del taller de Arte Scratch. No hay calcomanías o calcomanías aquí ”, dice un orgulloso Dhers.

El nuevo radiador de alto volumen fue tratado con un conjunto de cubiertas de aluminio mecanizadas con CNC. También hay un nuevo par de protectores de horquilla, golpeados con la misma pintura brillante azul bebé que el resto de la carrocería, y estampados con guiones juguetones a cada lado: la izquierda dice “SIN FRENO DELANTERO”, y la derecha simplemente dice “GIRE A LA IZQUIERDA . “

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar

View Full Size
Otros guiños a scoots de antaño incluyen una tapa de combustible de aluminio personalizada fabricada por el padre de Dhers, y una silla de cuero que combina características clásicas de MX con rasgos completamente modernos. “El asiento es otro elemento que refuerza el tema vintage. Fue hecho en cuero de grano completo por el artesano muy talentoso, Christophe Cannac del taller AKOTABE ”, dice Dehrs.

Mientras se pintaba la bicicleta, Dhers separó todo por última vez, para volver a pintar o pulir cada rincón y grieta en el rastreador. “También revisé por completo el motor y el tren de rodaje”, nos dice (y nos alegra saber).

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar

View Full Size
Debe haber sido intimidante construir una máquina de competición para un veterano de Dakar experimentado, pero Lachaume no podría estar más feliz con el resultado final. Tiene un corredor de seguimiento corto de 450cc altamente competente con una buena dosis de asentimientos clásicos y rasgos estéticos.

Lo único que queda por hacer es atacar esas pistas cortas europeas …

Freeride Motos Racing | Facebook | Instagram | Imágenes de Matthieu Borrego

Un rastreador plano KTM 450 construido para un corredor del Rally Dakar

View Full SizeARCHIVADO EN RACING MOTORCYCLES TAGGED DAKAR RALLY , FLAT TRACK , KTM |POR TIM HUBER

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fuera de Fabrica

Un customizador distinto

Patricio Bonaventura

Publicado

el

Lo conocí allá por el 2015 en la Expo Moto de Gualeguaychú, tenía un stand al lado mío. Mientras estaba armando el suyo vi las cosas que iba sacando de su Golcito atiborrado de cosas que estaba “al piso” de lo cargado de cosas. De ahí salieron cosas maravillosas, un arte divino plasmados en cascos, tanques, caricaturas, uno más lindo que otro.

JUAN SEBASTIAN BELLANDO

En esa Expo nos hicimos muy amigos. Me regaló una cajita que aún conservo que reza “Kustom Culture”. Con el paso del tiempo y Facebook mediante fui testigo de su evolución y transformación de aquel chico calladito y metido en su trabajo a un profesional que abrió su abanico de trabajos con su marca ROCKET QUEEN a remeras, murales, ploteos, llaveros y tatuajes. En este reciente viaje a Córdoba finalmente nos pudimos juntar, me esperaba en la puerta a pesar de que llegué muy tarde por un par de líos. Me mostro su Ranchero impecable. Hombre de pocas palabras, charlamos de la vida, de su trabajo, del mío. Quedamos en hacer un par de proyectos juntos. Linda reunión.

Además de ser amigo es un consumado artista, es por eso que quiero presentarle a Juan Sebastian Bellando y esto es lo que hace y dice:

Estos son algunos de sus trabajos:

Continuar Leyendo

Fuera de Fabrica

Una Harley embrujada

Patricio Bonaventura

Publicado

el

Le dicen el Brujo pero se llama el Rodrigo Brizuela, es un Harlero Cordobés que nos prestó su moto para hacer las fotos de la Chica Promoto del mes de Noviembre. Ver nota en: https://promotonews.com/2020/11/12/de-la-docta-con-amor/

Entre otras cosas era el responsable de la organización del tradicional Cordoba Kustom Fest.

Esta es su Harley Customizada a partir de una Sporster 1200 con muchos detalles para ver. La pintura la hizo Leonardo Rowsco, la tornería Ruben y Marcelo Gelfo, la rueda trasera se compró armada, es una 200 Avon para Harley, el tanque, el espejo y luz trasera son Indian Larry, la pedalera con forma de manopla la hizo el mismo Rodrigo, el guardabarro y el manubrio lo hicieron en Zona 8 Chopper, la rueda delantera la terminó haciendo Carlos Llantas a partir de una torneria hecha por el dueño y los escapes son de Vance&Hines. El detalle más distinto de la moto es el cebador de la moto que se asemeja “mucho” a un broche de ropa pero es legítimo Harley según nos dice el Brujo.

Continuar Leyendo

Fuera de Fabrica

Biaggi llegó a los ¡408 km/h! y logró 11 récords mundiales con una moto eléctrica.

Patricio Bonaventura

Publicado

el

Max Biaggi, el ex campeón del mundo de 49 años, y el constructor de motocicletas eléctricas Voxan marcaron un hito para el segmento de las motos eléctricas. A bordo de la Voxan Wattman eléctrica de 367 cv, el italiano y la marca propiedad del Grupo francés Venturi festejaron el vigésimo aniversario de la compañía estableciendo un total de once nuevos récords mundiales de velocidad en el aeródromo de Châteauroux en Francia, el pasado fin de semana. Y entre ellos hubo uno que también quedó para los libros: lograron la velocidad máxima alcanzada de 408 km / h (254 mph)!.

“De acuerdo con las regulaciones de la FIM, la velocidad del Voxan Wattman se midió desde una salida lanzada de más de 1 milla en direcciones opuestas, en un período de dos horas. La velocidad final se consiguió del promedio de las dos velocidades registradas en estas dos carreras. El Voxan rompió el récord cuando el velocímetro GPS alcanzó su punto máximo a una velocidad instantánea de… 408 km / h (254 mph) en una pista de 3,5 km”, informaron en un comunicado.

Pero el objetivo principal de Biaggi y el Voxan Wattman era batir los 11 récords mundiales. Y el primero en caer en el fin de semana fue el que lograron con una velocidad de 366,94 km / h (228,05 mph) en la prestigiosa categoría de “Wattman Semi-Streamline (parcialmente aerodinámicas) de más de 300 kilos”, destronando a los anteriores campeones Ryuji Tsuruta y Mobitec EV-02A, quienes llegaron a 329 km / h (204 mph). En la versión no aerodinámica, el Voxan Wattman sin su carenado marcó como velocidad final 349,38 km/h y bajó otro récord en una distancia de 1 milla en direcciones opuestas, con salida lanzada y en un período de dos horas.

El objetivo se cumplió con el resto de los registros:

  • ¼ de milla, salida rápida, parcialmente aerodinámico: 394,45 km / h (245,10 mph) – sin récord anterior
  • ¼ de milla, salida rápida, no aerodinámico: 357,19 km / h (221,95 mph) – sin récord anterior
  • 1 km, salida rápida, parcialmente aerodinámico: 386,35 km / h (240,07 mph – récord anterior: 329,31 km / h (204,62 mph)
  • ¼ de milla, arranque parado, no aerodinámico: 126,20 km / h (78,42 mph) – sin récord anterior
  • ¼ de milla, arranque parado, parcialmente aerodinámico: 127,30 km / h (79,10 mph) – récord anterior: 87,16 km / h (54,16 mph)
  • 1 km, arranque parado, no aerodinámico: 185,56 km / h (115,30 mph) – sin récord anterior
  • 1 km, arranque parado, parcialmente aerodinámico: 191,84 km / h (119,20 mph) – récord anterior: 122,48 km / h (76,11 mph)
  • 1 milla, arranque parado, no aerodinámico: 222,82 km / h (138,45 mph) – sin récord anterior
  • 1 milla, arranque parado, parcialmente aerodinámico: 225,01 km / h (139,81 mph) – sin récord anterior

“Cuando Gildo Pastor, presidente del Grupo Venturi, se acercó a mí para contarme sobre este proyecto, sentí curiosidad, mucha motivación y, al mismo tiempo, un poco de incertidumbre. Justo después de nuestra primera reunión, rápidamente me di cuenta de que, como Gildo, sus equipos estaban impulsados por una creencia y determinación increíbles. Me dijeron “llegamos cerca de los 600 km / h (373 mph) en cuatro ruedas, y ahora queremos coquetear con los 400 km / h (249 mph) en dos ruedas, ¡nada nos va a detener!” ¡Estos récords me hacen un hombre feliz! ¡Estoy orgulloso del equipo y encantado de traer estos títulos de regreso a Mónaco!”, comentó un eufórico Max Biaggi.

Crédito: Grupo Venturi

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4