Seguinos

Clasicas

Motor Bóxer de BMW cumple 100 años

Damian Fanelli

Publicado

el

El joven ingeniero Martin Stolle llevó la idea de la motocicleta a BMW, y Max Friz la convirtió en realidad.

Martin Stolle era un joven ingeniero con gran talento dentro del departamento de desarrollo de BMW. Después de la Primera Guerra Mundial, a sus empleados, como a todas las compañías alemanas, se les prohibió producir motores de avión.

Gracias a la fabricación de motores en línea de cuatro cilindros de gran cilindrada para camiones, tractores y embarcaciones se pudieron mantener, pero hacía falta crear un nuevo producto para asegurarse el futuro.

Martin Stolle tuvo una brillante idea. Inspirado por el motor que impulsaba su moto Douglas, diseñó un motor bicilíndrico, refrigerado por aire, de 500cc, con cámaras de combustión colocadas horizontalmente. Este tipo de disposición de motor ya se conocía como motor Bóxer, en el que los pistones siempre funcionaban “uno contra uno” similar al movimiento de los boxeadores en una pelea.

El motor se ganó a los aficionados con su excelente rendimiento, suave desde el primer momento; una cualidad que continúa entusiasmando a los fanáticos de las motocicletas BMW impulsadas por motores Bóxer hasta el día de hoy.

En 1920 comenzó la producción del nuevo motor Bóxer. En ese momento, Stolle tenía tan solo 34 años y su diseño del motor Bóxer se basaba en el buen funcionamiento y la fiabilidad. En su diseño inicial, se propuso generar 6,5 cv a 4.500 rpm.

El nuevo motor se suministró a varios fabricantes de motocicletas bajo el nombre de “Bayern-Kleinmotor” (Pequeño motor de Baviera). Pronto la idea de Stolle se instaló en motocicletas de las marcas Helios, Bison, SMW (Stockdorfer Motoren Werke), Corona y Hoco.

Las motocicletas que tuvieron más éxito fueron las fabricadas por Nürnberger Victoria-Werke, cuyo modelo KR 1 impulsado por el “Bayern-Kleinmotor” de BMW atrajo a un gran número de compradores. Sólo en ese modelo se instalaron más de 1.000 ejemplares del primer motor Bóxer de BMW.

Dos años después del lanzamiento del nuevo éxito de ventas de BMW, Martin Stolle siguió los pasos de “su” motor. Cambió de compañía y se pasó a Victoria-Werke, donde participó en el desarrollo de otras motos de gran éxito.

En Múnich, su legado no sólo fue un innovador concepto de motor, sino también una inspiración pionera para el futuro de BMW. La compañía estaba destinada a avanzar sobre dos ruedas.

Después de proporcionar grandes pruebas de su maestría como ingeniero con el motor de avión IIIa, Max Friz, ingeniero jefe de BMW, estaba explorando nuevos horizontes. Lo siguiente sería una motocicleta, pero para eso necesitaba algo de paz y tranquilidad. Su solución fue mover un gran tablero de dibujo al cuarto de invitados de su casa, situada frente a la planta de fabricación.

Así fue como, en diciembre de 1922, ese ambiente silencioso fue el testigo del nacimiento de una nueva moto. Su distintiva característica era el motor Bóxer, combinado con una robusta transmisión cardán, en lugar de una cadena o correa. Además, Friz sujetó la caja de cambios directamente al motor.

El resultado fue una motocicleta refrescantemente y armoniosa y que inmediatamente tuvo muy buena acogida.

Conocida internamente como R 32, la primera motocicleta de BMW fue presentada al público en septiembre de 1923 como “La Motocicleta Touring de Bayerische Motoren Werke”. La R 37, presentada un año después, se comercializó como “Sportmodell”. El sistema de nombres de modelos conocido hoy, no se introdujo hasta la llegada de la R 42, en 1926.

La configuración de motor Bóxer con transmisión cardán y caja de cambios atornillada al motor sigue vigente en nuestros días, en las motocicletas de la Serie R de BMW, lo que da fe del legado de Martin Stolle y Max Friz, 100 años después de la creación del primer motor Bóxer de BMW.

Fuente y fotos: Prensa BMW Group

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clasicas

Distinguished Gentleman’s Ride 2020: A rodar…solo

Este año, los distinguidos caballeros rodarán con sus motos solos, por su cuenta, debido al COVID-19. No habrá encuentros grupales.

Gastón Marcos

Publicado

el

El “Distinguished Gentleman’s Ride” es un evento mundial que se realiza todos los años en las principales ciudades del mundo el último domingo de septiembre, con el fin de recaudar fondos para crear conciencia sobre la salud masculina, especialmente el cáncer de próstata y la prevención de los suicidios. Como viene ocurriendo anteriormente, el 2020 tendrá Gentleman Ride pero distinto. Será el domingo 27 de Septiembre y, por la realidad que atraviesa la sociedad a causa del COVID-19, los “distinguidos caballeros” rodarán con sus motos clásicas y vestimenta tweed solos…pero unidos a la distancia. Es decir, a la libertad de cada uno.

“Este año el DGR será un paseo en solitario, cumpliendo con todas los requisitos sanitarios preventivos de distanciamiento social, que se aplican en todo el mundo. Si las Autoridades locales lo permiten, saldremos a pasear de manera individual para seguir difundiendo la causa”, afirma el comunicado de la organización. Oso Marsán estará nuevamente como anfitrión en Buenos Aires y habrá también otros en Rosario (Santa Fe), Mar del Plata (Buenos Aires), Córdoba, Salta y Mendoza.

“Cuidar nuestra salud es más importante ahora que nunca y no vamos queremos poner en riesgo a nuestros compañeros, por eso desde nuestra organización desalentamos cualquier encuentro grupal el nombre del DGR, por pequeño que sea. Este año la mejor manera de honrar la causa es rodando solo!”, ampliaron.

Para realizar una donación voluntaria, podés hacerlo registrándose en la página www.gentlemansride.com

Continuar Leyendo

Clasicas

Una BMW R75 Cafe Racer de proyecto familiar

Damian Fanelli

Publicado

el

La BMW R75/7, disponible desde 1976-79, fue la variante 750 del diseño clásico de cabezal de aire, ofreciendo un gran compromiso de potencia y economía.

Pero no conformes con sus características de fábrica, Steve Blacker y Malcolm, un dúo hijo y padrastro que trabaja en un pequeño garaje para un solo automóvil en Essex, Reino Unido, realizaron una llamativa customización. Esta es su segunda versión de una cafe racer R75/7, y ella es una maravilla.

“Construido para complementar nuestra primera construcción con la ayuda de mi padrastro Malcolm, después de muchas horas y muchos obstáculos para continuar, terminamos con lo que ven aquí”, dijo Blacker.

Cada terminación de la moto fue reconstruida, restaurada o personalizada. La motocicleta ahora está apoyada en una suspensión baja y una configuración de mono choque. El depósito de combustible proviene de un tanque Yamaha modificado con un St. Christopher grabado en la tapa, y la joroba del asiento personalizado tiene luces traseras e indicadores frenéticos.

Las bobinas y el encendido ahora están ocultos dentro del airbox sin usar, y hay una caja de batería debajo de la caja de cambios. Steve dice que es un “café poser”: “Se maneja bien pero no fue construida para competir. Es una máquina que llama mucho la atención donde quiera que vaya”.

“Somos un padrastro e hijo que trabajamos desde un pequeño garaje para un solo automóvil en casa de mi madre. La otra moto que hicimos fue nuestra primera construcción. Este es nuestro segundo proyecto, no hay planes para hacer otro en este momento. Actualmente tengo 11 motocicletas, incluyendo dos scooters Lamberetta”, explicó Malcolm.

“La moto fue realizada para complementar nuestra primera construcción: con la ayuda de mi padrastro, Malcolm, después de muchas horas y muchos obstáculos para saltar, se nos ocurrió lo que vemos aquí”, agregó Steve.

Totalmente reconstruida, repintada, recableada. Las horquillas delanteras bajaron 75 mm (3 pulgadas), y la rueda delantera estándar fue reconstruida con radios de acero inoxidable y envuelta en neumáticos/llantas Firestone Champion Deluxe.

Guardabarros delantero cortado. Se quitó el bastidor trasero y se configuró un amortiguador único personalizado, utilizando un amortiguador de gas Hagon mejorado.

El tanque de combustible FS1E de Yamaha fue muy modificado con grifos de combustible gemelos y detalles de guardabarros que lo atraviesan. La tapa de combustible está hecha a medida y grabada con un St Christopher.

La joroba del asiento también fue hecha a medida con luces traseras e indicadores “fruncidos” – detalle de guardabarros de angina que lo atraviesa.

Las bobinas están ocultas en el airbox sin usar y el encendido está instalado en el costado de la misma. Los controles son genuinos BMW de un modelo anterior. Nuevos cables. Manillar descartado que se modificó ligeramente (demasiado ancho).

El faro delantero es un artículo de Lucas (MCH65), restauración genuina de BMW e instalado.

Motor despojado y piezas nuevas donde sea necesario. Cabezales sin plomo y algunas piezas de aluminio mecanizadas a medida. Nuevo embrague de arranque. Carburadores reconstruidos.

La caja de la batería es un artículo hecho a medida, cabe debajo de la caja de cambios y está equipada con una batería de litio. Nuevos cabezales inoxidables y silenciadores de estilo Norton. Varillaje de engranajes a medida y controles de freno trasero.

Desmontaje de la rueda trasera pulida y reconstruida con manzanas de acero inoxidable y los neumáticos / llantas Firestone Champion Deluxe. La pintura de la BMW es plateada con rayas: números e insignia del tanque pintados a mano sobre la capa transparente, al estilo de la vieja escuela.

“Estamos muy contentos de cómo salió. Se maneja bien pero no fue construida para competir. Es una máquina espectacular que llama mucho la atención donde quiera que vaya”, completó Steve.

Fuente: BikeBound.com

Continuar Leyendo

Clasicas

Un poco de Gileranostalgia

Patricio Bonaventura

Publicado

el

Para los fanáticos de Gilera va este video que muestra publicidades y modelos clásicos de la marca

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4