Seguinos

Enduro

Una leyenda detrás de la línea ADVENTURE

Damian Fanelli

Publicado

el

El legendario piloto de enduro y rally Giovanni Sala utilizó los comentarios recopilados de miles de kilómetros de carrera para ayudar a cincelar un linaje que se extiende a través de las últimas máquinas de producción KTM ADVENTURE.

Ya sea por el poder de la gama KTM 1290 SUPER ADVENTURE, la versatilidad de la línea KTM 790 ADVENTURE o la agilidad de la KTM 390 ADVENTURE, los modelos KTM’V AVENTURE llevan un linaje moldeado a partir de las lecciones y el kilometraje de la competencia offroad. Invertir en carreras para mejorar una motocicleta o un componente es una de las razones principales por las que KTM entra en la pista y no se puede subestimar la importancia del conductor correcto en esa combinación.

G. Sala junto a su KTM 400 EXC, ganadora del título, y su maniquí de tamaño real.

Es por eso que KTM recurrió a Giovanni Sala cuando necesitaban revolucionar su línea moderna de máquinas Enduro hace más de dos décadas. Sala, ahora de 56 años y seis veces campeón del mundo de FIM Enduro y cuatro veces ganador de los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE por su siglas en inglés), se haría famoso por su estado físico, determinación, adaptabilidad y sensibilidad a cualquier motocicleta que pudiera montar.

“KTM trabajó fuertemente para tener un mejor producto”, dijo el veterano motociclista. “Fui el piloto que comenzó a usar la nueva e importante generación de motores, en 1990: entramos en el campeonato mundial con ese pequeño motor de 4 tiempos”. Ganador del título en 1993-95, 1998-1999, Sala comenzó una relación con KTM que se extendió hasta la evolución de las motocicletas modernas. Su aporte técnico ayudó a crear el carácter de los offroaders montados en pistas y senderos hasta el día de hoy.

Rally Dakar 2006: el aporte de G. Sala ayudó a crear el poderoso carácter de los offroaders de KTM.

“Los modelos EXC alcanzaron el nivel más alto, y KTM ahora tiene una motocicleta realmente buena para cada piloto y nivel de aficionado”, evaluó el italiano. “Son motos potentes pero muy fáciles de manejar tanto para aficionados como para corredores. Pueden usarla en cualquier condición, extrema o divertida, para que la suspensión, el motor y el cuadro estén al máximo nivel”.

El impacto de Sala en Enduro fue evidente. Entonces KTM comenzó a usar sus comentarios y habilidades para proyectos más amplios. “Recuerdo hace años, alrededor de ‘94 -‘95, el primer proyecto para el Rally Dakar comenzó alrededor de Heinz Kinigadner y estuve involucrado en el desarrollo de un solo cilindro. Luego, KTM me preguntó si quería competir, así que mi primer Dakar fue ’98 con la 640, luego la 660 hasta 2002, cuando KTM quería competir con el cilindro doble”.

Equipo del Rally Dakar 2002

“Recuerdo que pasé muchos días en el desierto de Túnez con Fabrizio Meoni para hacer que la moto fuera lo más fuerte posible y en 2002 Fabrizio ganó. Al año siguiente volví a montar, cuando la moto estaba aún más desarrollada, y terminé sexto en 2004 ”, rememoró el experimentado piloto.

Sala sumó ocho victorias de etapa en el Rally Dakar para impulsar aún más su floreciente currículum vitae.

G. Sala en el Rally Dakar 2002

Cuando KTM afirma que sus modelos ADVENTURE 2020 se obtienen de la base técnica, la educación y el ADN de las máquinas disparadas en los eventos internacionales de carreras de rally, esto no es una hipérbole de marketing. Sala tiene una experiencia íntima de prototipos e ideas técnicas iniciales y está en posición de detectar su influencia en las motocicletas que ahora se dirigen por senderos y carreteras.

Ya sea por la geometría, la rigidez del chasis, la configuración de la suspensión o la capacidad de respuesta del motor, Sala y los otros corredores profesionales y pilotos de prueba que KTM enlistaron contribuyeron a la combinación altamente calificada de comodidad y emoción de Street and Offroad que ahora ofrecen los modelos ADVENTURE.

G. Sala en el podio del Rally Dakar 2006

“La fábrica tiene mucha experiencia… y eso ayuda mucho a construir una moto realmente buena”, destacó. “Por ejemplo, KTM estuvo en el Dakar desde 1995 y lo ganó durante 18 años seguidos: este registro muestra lo importante que es aprovechar la experiencia y utilizar lo que aprende. Las cosas nuevas surgen al igual que las nuevas generaciones de motocicletas, pero ese conocimiento del pasado es importante para desarrollar la moto de la manera correcta”.

Una señal de que Sala se siente reivindicado en su trabajo para KTM y el placer que encuentra en la serie ADVENTURE se puede ver en su presencia continua en KTM ADVENTURE RALLIES y salidas donde se mezcla con otros motociclistas y fanáticos donde cuenta anécdotas e historias de su días luchando contra un cronómetro. En 2019 fue visto atravesando Bosnia y Sudáfrica como parte del grupo, y con su KTM 790 ADVENTURE R.

KTM y G. Sala: una relación que se extendió hasta la evolución de la motocicleta moderna

“Honestamente, creo que esos KTM ADVENTURE RALLIES son una buena oportunidad para que los fanáticos y los motociclistas descubran algunos lugares hermosos”, opinó sobre el esquema. “Están bien organizados y el equipo descubrió algunos paisajes excelentes y buenos caminos. Creo que la 790 ADVENTURE R es muy divertida: me encanta el motor de dos cilindros porque tiene mucha potencia pero también hace que la moto sea fácil de manejar. Es un placer descubrir nuevos lugares en esa motocicleta y pasar un tiempo con los clientes”.

G. Sala no planea quitarle la mano del acelerador en el corto plazo

Puede que se esté acercando a su séptima década de dejar huellas de neumáticos en la tierra, pero Sala no está frotando los frenos más suavemente… y eso es una bendición para el trabajo incesante de KTM en el departamento de I+D.

La máquina KTM 400 EXC ganadora del campeonato de Giovanni Sala se exhibe en el KTM Motohall en Mattighofen, Austria.

Fuente y fotos: KTM Blog

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

Poca fortuna para CFMOTO Factory Racing Team en Kalvarija

Damian Fanelli

Publicado

el

La segunda etapa del campeonato lituano de Enduro Sprint se llevó a cabo el sábado con participación del piloto oficial Adomas Gancierius, sobre su CFORCE 1000 ATV.

Hace solo una semana, la primera etapa del campeonato lituano de Enduro Sprint se celebró en la ciudad de Vidriži, Letonia. Ahora, la batalla de la temporada se trasladó a la pista de Kalvarija en Lituania. Según el piloto de ATV del CFMTO Factory Racing Team, Adomas Gancerius, los mecánicos del equipo lograron arreglar algunos inconvenientes durante la semana en su CFORCE 1000, por lo que el atleta comenzó en Kalvarija con un vehículo ya mejorado.

“Después de la primera etapa, arreglamos algunas piezas en ATV. Hicimos ciertas soluciones para el sobreviraje, incluida la eliminación del limitador de dirección, lo que permitió un mayor giro del volante pero también aumentó la posibilidad de frenar la junta CVT externa. Sin embargo, todo es genial si vas de manera estable y segura”, dijo Gancerius.

En la segunda etapa de Enduro Sprint en Kalvarija, Adomas tuvo un viaje exitoso desde el principio. La pista de Kalvarija realmente impresionó al piloto. Tanto en enduro como las pruebas cruzadas representaron una amplia variedad de secciones. Fueron dos vueltas de 47 kilómetros listas para los participantes de Enduro Sprint.

Follow us:Youtube: 👇https://www.youtube.com/channel/UCAPjgQNovVSidhtEah_BpTA Instagram…

Posted by CFMOTO Factory Racing Team on Thursday, August 27, 2020

“Inmediatamente después de la salida, tuvimos una primera prueba: pista de motocross. Era un lugar particularmente interesante en una sección de bosque con tres colinas empinadas, en las que el ATV simplemente se cae. Sin embargo, cruzar el pasaje fue bastante fácil, mucho más fácil que en Letonia”, describió el piloto oficial CFMOTO Factory Racing Team.

“La segunda sección de velocidad fue atractiva no solo para mí, sino también para la mayoría de los demás. Hubo muchos giros sencillos y rápidos, lo que hace una pista perfecta para los ATV”, agregó Gancerius.

La carrera fue tranquila para Adomas Gancierius. Marchó en el medio de la alineación la mayor parte del tiempo y fue subiendo posiciones. Sin embargo, al inicio de la última sección de velocidad, la prueba cruzada, pinchó un neumático.

“Intentamos arreglarlo pero no tuvimos éxito por falta de tiempo; por lo tanto, estaba haciendo la última prueba con una llanta pinchada, que fue bastante difícil. Girar a la derecha fue especialmente duro ya que el pinchazo fue en el neumático izquierdo y tuve que esforzarme mucho en la dirección de mi ATV”, dijo Adomas.

En la última etapa del recorrido de ATV, Adomas Gancierius terminó noveno entre 14 participantes.

Fuente y fotos: Prensa CFMOTO Factory Racing Team

Continuar Leyendo

Enduro

Cancelada la ronda de España del Mundial de Enduro.

Gastón Marcos

Publicado

el

Debido a las preocupaciones y restricciones de salud por Covid-19 en España, la cita del Mundial de Enduro programada del 6 al 8 de noviembre en Lalín (España) ha sido cancelada.

Ante la imposibilidad de cerrar un escenario en suelo español, la ronda de Marco de Canaveses, Portugal, la reemplazará en esta misma fecha, por lo que el Campeonato del Mundo de Enduro tendrá dos citas consecutivas en este mismo escenario portugués: del 6 al 8 de noviembre, la fecha que reemplaza a la de España, y la original una semana después.

CALENDARIO DEL MUNDIAL DE ENDURO

FECHASEDEPAIS
18-20 de septiembreRequistaFrancia
25-27 de septiembreSpoletoItalia
6-8 de noviembreMarco de CanavesesPortugal
13-15 de noviembreMarco de CanavesesPortugal

Continuar Leyendo

Enduro

Blazusiak a Gas Gas

Gastón Marcos

Publicado

el

El destacado piloto polaco y multicampeón de Enduro, Taddy Blazusiak se incorpora a las filas de GASGAS Motorcycles para competir en el World Enduro Super Series (WESS) y el Mundial de Super Enduro a bordo de la EC 300 y EC 350F. Además tendrá a disposición una TXT 300 para entrenamientos.

Así oficializaba GAS GAS el ingreso del polaco a la marca: “GASGAS Motorcycle se enorgullece de dar la bienvenida oficial a #TaddyBlazusiak como su principal piloto de enduro, la leyenda polaca, que se embarca en un nuevo capítulo de su carrera a bordo de la #GasGas EC 300 y EC 350F. Aportando una gran experiencia en enduro a la marca, Blazusiak competirá como piloto de #GasGas Factory #Racing en el WESS Enduro World Championship y el FIM SuperEnduro World Championship”.

La estrella polaca de 37 años ha disfrutado de una carrera enormemente decorada hasta la fecha, conocida en todo el mundo por su estilo de conducción y su amor por la competencia. Blazusiak fue seis veces campeón mundial de SuperEnduro FIM, cinco veces campeón de AMA EnduroCross, cinco veces ganador del Red Bull Erzbergrodeo, además de tener cuatro medallas de oro en los X-Games y una victoria del Red Bull Last Man Standing en su haber, lo que lo llevó a consolidarse como uno de los mejores atletas del deporte.

“Al regresar a la competencia en 2018 después de un breve descanso, Blazusiak demostró que su espíritu competitivo sigue siendo tan fuerte como siempre. Motivado por establecer a #Gasgas Motorcycles al frente del enduro tanto en indoor como en outdoor, Blazusiak está ansioso por comenzar esta nueva y emocionante era de su carrera y hará su primera participación con #GasGas en la apertura del Campeonato Mundial de Enduro WESS 2020”, cerró el comunicado.

Taddy Blazusiak: “Este es un cambio realmente genial y emocionante en mi carrera, el comienzo de un nuevo capítulo para mí. Es un honor llevar a la marca #GasGas de vuelta al enduro y realmente quiero que todos estén orgullosos. Al unirme a este proyecto desde el principio, siento que realmente puedo ayudar a aportar algo de valor utilizando mi experiencia para desarrollar la moto y mostrarle al público de qué se trata. Hay frescura y mucha energía en todo y estoy emocionado de que las personas vean en qué hemos estado trabajando. Todos los que me conocen saben lo competitivo que soy, y correo con nuevos colores definitivamente me hace desafiarme por más victorias en mi carrera. Ser piloto de GAS GAS significa que puedo competir con sus nuevos y emocionantes modelos de enduro, así como entrenar en sus increíbles máquinas de prueba. Antes de comenzar a competir en enduro, mi carrera comenzó con GAS GAS. Gané el Campeonato Europeo de Trial con ellos en 2004, por lo que es muy importante para mí crear algo especial ahora. El Trial sigue siendo una gran parte de mi vida, y la forma perfecta de prepararme para el WESS Enduro World Championship. Disfruto conducieno mi TXT Racing 300 y sé que tengo la mejor moto disponible para mejorar mis habilidades. Aunque este año ha sido diferente debido al coronavirus, me siento listo para volver a las carreras. Tengo muchas ganas de volver a competir como piloto de GAS GAS”.

Robert Jonas – VP Motorsports Offroad: “Para una marca como GASGAS no hay mejor piloto que #TaddyBlazusiak para llevarlo nuevamente a la competencia de enduro. Taddy necesita poca presentación, sus éxitos dicen hablan sobre su determinación, profesionalismo e impulso. Si bien no es ningún secreto que Taddy es ahora uno de los corredores más veteranos del enduro, su experiencia y enfoque, y su deseo de seguir mejorando tanto a sí mismo como a quienes lo rodean para que sean aún mejores, serán invaluables para Gas Gas durante la primera arte del programa de enduro. Tanto en la competencia como en el desarrollo y las pruebas, Taddy aportará muchísimo a Gas Gas y estamos seguros de que jugará un papel central en impulsar la marca en los próximos años”.

Créditos: GasGas

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4