Seguinos

Motocross Argentino

Seibel, presidente de CoNaM: “Estamos lejos de pensar en arrancar el argentino de MX”.

Gastón Marcos

Publicado

el

Omar Seibel, Presidente CONAM (Facebook)

La temporada 2020 del motocross argentino quedará en la historia no por sus grandes espectáculos si no por la fuerte injerencia que ha tenido la pandemia de COVID-19, a punto tal de dejar parado un campeonato que venía con importantes novedades para este año (precalendario armado y avanzadas negociaciones con una productora importante para trasmitir en vivo las competencias) y que al día de hoy no conoce de una fecha cierta de inicio. Ante esta situación, Omar Seibel, Presidente de la Comisión Nacional de Motocross (CoNaM), organizador del certamen nacional, habló con este medio para ampliar detalles del futuro del torneo frente al coronavirus.

“Tuve reuniones con CAMOD para armar un protocolo general para el argentino. Y hablamos con las Federaciones para que lo hagan en sus provincias. La idea es primero habilitar los entrenamientos, luego los campeonatos provinciales (en los lugares donde haya menos restricciones) y posteriormente que eso se traslade al Nacional, que dependerá de la actividad del motocross en las regiones”, explicó Seibel a Promotonews. Y amplió sobre el calendario 2020: “Hay que reorganizar todo. Tendremos que hacer un primer ‘sarandeo’ (sic) en las provincias. Buscaremos circuitos donde las provincias estén menos estrictas. Pero tenemos que esperar. El objetivo es aguantar hasta fines de junio o julio a que se acomode todo esto (pandemia de COVID-19). Debemos encarar todo con mucha seriedad porque es difícil volver para atrás”.

Ante la compleja realidad que atraviesa el país por el coronavirus, como organizador de un campeonato nacional Seibel fue cauteloso y puso paños fríos para una reapertura del certamen de motocross en el corto tiempo: “Si hay una mejora en los próximos meses, como creo que lo va a haber, la idea sería comenzar en septiembre u octubre. Pero hoy estamos lejos de pensar en arrancar el argentino”. Ese inicio podría tener forma de un minicampeonato doble de 4 o 5 fechas, aunque eso parte apenas de una evaluación que se hizo desde CONAM sin confirmación al respecto. El argentino de MX estará adaptado a un protocolo de seguridad que se elaboró con CAMOD para presentar al Gobierno Nacional y del que Seibel dio detalles: Partidor por medio con no más de 20 motos, carreras sin público, dos personas por piloto en el circuito, reducción el número de gente para la fiscalización, carpas separadas en cada escenario y evitar reuniones de gente.

Por otro lado, el titular de CONAM, se refirió al futuro de su gestión tras 7 duros e intensos años, donde estuvo muy cerca de dejar la organización aunque luego sus planes se modificaron: “Siempre dije que la fecha final del argentino del año pasado en Trenque Lauquen iba a ser mi última carrera. Pero posteriormente vinieron nuevos proyectos como el de la productora de Tinelli (NdR: el área deportiva de “La Flia”) para trasmitir las carreras en vivo para DeporTV en 2020 y 2021 y decidí continuar un tiempo más. Ahora quedó todo parado. Pero si ese compromiso que le va a dar otro marco al mx argentino está, sigo. En qué situación quedó lo de la televisación?. Nos tenemos que volver a juntar para reacomodar detalles contractuales, pero la idea de la productora sigue siendo la misma”, confesó Seibel.

En cuanto al Mundial de Motocross, en el que Argentina tiene prevista su fecha reprogramada para fines de noviembre y del que tendrán presencia varios pilotos del argentino, el pampeano Seibel confesó: “Van a levantar el Mundial. Depende de las restricciones para entrar y salir de cada país y como están dadas las cosas no creo que se pueda hacer”.

Desde 2013, CoNaM le ha dado un nuevo giro al Nacional de Motocross transformándolo en unos de los más importantes del continente, y apoyados en tres puntos que trasladó Seibel con David Caramella en un comienzo: apoyo económico, paciencia y cero rencor. Una forma de trabajo que marcó una diferencia, que forjó una relación de “10 puntos hoy con CAMOD”, con nuevos proyectos como la vuelta de Supercross (“si se puede, queremos hacerlo por 3 o 4 años”, afirmó) y la tv para las competencias. Valores que invitan a creer en la idea de seguir potenciando un producto como el Mx Nacional.

Producción y nota: Fernando Fernández / Gastón Marcos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Motocross Argentino

Villacreces, operado por fractura de fémur.

Gastón Marcos

Publicado

el

El ex campeón argentino de Supermotard y piloto del CAM, Hernán Villacreces, se fracturó el fémur de la pierna izquierda mientras entrenaba motocross el fin de semana en Villa Mugueta, Santa Fe, y fue operado exitosamente en las últimas horas en Rosario, adonde fue trasladado.

El santafesino evoluciona favorablemente y si todo va bien recibirá el alta en las próximas 24 horas. “Una caída tonta. Se me trabó el pie y me quebré el fémur a la altura de la rodilla. Ahora toca reposo y recuperación. Es duro…uno siempre lo mira de la vereda de enfrente y yo me choqué el paredón de frente… Pero estoy tranquilo porque sé que no hice nada malo. Fue una caída y uno está expuesto a eso”, comentó el rosarino.

La recuperación de Villacreces demandará de 4 a 6 meses aunque dependerá también de cómo vaya evolucionando su físico, por lo que el santafesino no volverá a las pistas hasta el 2021.

Foto: Villacreces / Jorge Píccolo

Continuar Leyendo

Motocross Argentino

“La Barda”, con los papeles al día.

Gastón Marcos

Publicado

el

El motocross argentino recupera legalmente a “La Barda”. Porque finalmente y tras la votación definitiva de los concejales neuquinos, la Asociación Motocross de Neuquén consiguió, con 11 votos a favor y 7 en contra, la aprobación municipal para revalidar por los próximos 10 años (5 años y con opción a una prórroga de 5 más) los permisos para seguir utilizando el predio de La Barda como pista de motocross.

De esta manera, la Asociación Motocross de Neuquén dispondrá del uso del predio Parque Bardas Norte, lugar donde se encuentra La Barda, el circuito emblemático del MX nacional, como lo venía haciendo pero con la diferencia que por los próximos 10 años la autorización -que se había vencido en el 96- tendrá carácter de municipal, evitando así en el futuro la relocalización de la pista.

“Ahora falta que lo firme el Intendente (Mariano Gaido) y que se publique en el Boletín Oficial para que se haga oficial el plazo legal que tenemos permitido para estar en el predio. En un principio iban a ser 10 años directamente, pero fue condición de algunos concejales para acompañar el proyecto que sean 5 años con 5 más de prórroga. Es decir que tenemos (en principio) cinco años para demostrar que nuestra actividad y el club pueden seguir estando allí haciendo bien las cosas”, señaló Gustavo Oliva, Presidente de la Asociación Motocross de Neuquén. “Ahora que tenemos los papeles en regla, nos gustaría tener una fecha del argentino. Tendremos una charla con Omar Seibel (Presidente de CoNaM) en los próximos días para que nos tenga en cuenta en el próximo calendario”, se ilusionó.

A cambio de los permisos, la entidad deportiva deberá presentar al municipio estudios de impacto ambiental en el plazo de un año.“Estamos trabajando hace 10 días con Espacios Verdes del Municipio y Área Protegida para empezar con el plan de forestación, reforestación y una obra de riego para mejorar la zona y transformar todo el espacio de Barda donde está el club en una nuevo pulmón verde, con plantas autóctonas y con lo que nos autoricen a poner los eruditos en el tema. Vamos a convocar a la Universidad Nacional de Comahue para que ellos formen parte de este desarrollo”, cerró Oliva. El motocross argentino recupera a “La Barda”.

Continuar Leyendo

Motocross Argentino

Oliva: “Tenemos que demostrar que hacemos las cosas bien”.

Gastón Marcos

Publicado

el

Circuito La Barda, Neuquén (Foto: RioNegro.com.ar)

Hablar del circuito de “La Barda” en Neuquén es hacer referencia a unos de los más emblemáticos dentro del motocross argentino. Y en los últimos días, el predio donde está ubicado este trazado, que no tiene competencia nacional desde hace tres años, ha quedado en medio de una puja entre la Comisión de Motocross de Neuquén y un grupo de personas de Rincón de Emilio, un barrio cercano, que obstaculizó el avance de los permisos municipales para que la entidad deportiva pueda realizar trabajos y actividades motociclísticas en este espacio por 10 años.

El reclamo de los vecinos apuntó a que el “ruido de motores” afectaba al barrio así como también cualquier cambio en el terreno, ya que esto podía desencadenar en futuras inundaciones a la zona barrial aledaña. Sin embargo, Gustavo Oliva, Presidente de la Asociación de Motocross de Neuquén, buscó convivir con el barrio y aclaró la situación a este medio: “Cuando asumimos con las nuevas autoridades nos pusimos como objetivo regularizar los permisos de la tierra que no tenían tratamiento desde 1996. Queremos hacer las cosas bien desde lo administrativo y legal. El predio (de 15 hectáreas) no tiene actividad desde hace tres años y buscamos que vuelva porque eso le da una movida comercial y hotelera a la zona y a la ciudad que no tiene el resto del año. Y los vecinos lo saben”. Y amplió: “tenemos pensado realizar cambios en el predio, como por ejemplo nuevas plantaciones de árboles, para reducir el ambiente sonoro así los vecinos no tienen problemas con el ruido…Nos juntamos con el Intendente (Mariano Gaido) y lo entendió así. Nos apoyó”.

El tema ahora está en manos de las autoridades municipales, un avance que consiguió la Asociación Motocross que quiere evitar la relocalización de la pista de MX: “No nos tenían en cuenta en el Concejo Deliberante. Y hemos logrado que el tema se trate en la Comisión de Obras Públicas; estimo que se resolverá en los próximos días. Ya tiene la aprobación de la mayoría y falta el voto definitivo del Recinto”, destacó Oliva a Promotonews.

El motocross neuquino confía en que los permisos del predio de “La Barda” volverán a sus manos. “Sin esas autorizaciones municipales no podemos hacer nada. Con qué cara vamos a organizar carreras…de qué manera le digo a Seibel (NdR: Omar Seibel, Presdidente de CoNaM) que nos tenga en cuenta para una fecha del mx nacional si no tenemos las habilitaciones?. Solo un grupo de personas, de vecinos, no quieren que nos den el permiso. El resto está de acuerdo. Pero nosotros tenemos que demostrar que hacemos las cosas bien”, enfatizó el Presidente de la Asociación Motocross de Neuquén, Gustavo Oliva.-

Foto: RioNegro.com.ar

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4