Seguinos

Mercado

Las ventas cayeron casi un 40% a nivel interanual.

Gastón Marcos

Publicado

el

El rubro de la moto sigue sin ofrecer un buen panorama de cara al futuro. CAFAM, la Cámara de Fabricantes de motovehículos que nuclea a las principales terminales del país, publicó los datos de patentamiento del mes y alertó acerca de la grave situación en la que se encuentra el sector. Según su informe, en julio 2020 se patentaron 22.805 unidades y un total en lo que va del año de 136.658. Estos datos representan una profundización de la crisis que viene atravesando el sector desde 2018 y que se agravo por la paralización de la actividad durante la cuarentena. Respecto al mes pasado los patentamientos cayeron un 3,94% y respecto al mismo mes del año anterior un 26,7%, mientras que a nivel interanual ya registra una caída del 37,57%.

Desde que comenzó la cuarentena y hasta finales de abril, toda la cadena de valor de la industria de la moto estuvo cerrada debido a la necesidad de cuidar al personal y evitar la propagación del COVID-19.  Luego se fueron habilitando según cada provincia y jurisdicción algunas actividades, pero nunca se retomó a una operación normalizada.

“Nuestro Sector arrastra una caída desde el año 2018 y la paralización de la actividad profundizó las actuales dificultades con inevitables consecuencias financieras, peligrando la continuidad de Pymes, y por lo tanto, fuentes de trabajo que llegan a 11.000 entre directos e indirectos.” dijo Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM y continuó: “Pese esto, nos posicionamos del lado de las soluciones,  contribuyendo positivamente,  brindando soporte y colaboración al Gobierno Nacional, para ser un actor activo del cambio de esta realidad. Entendiendo el rol social protagónico de la moto como medio de transporte económico, funcional y que previene por sus características el contagio del COVID-19”.

El sector desarrolló protocolos sanitarios estrictos para cuidar no sólo a empleados sino también a clientes y usuarios. En las fábricas la actividad se desarrolla dentro de sus plantas cumpliendo cada una de las exigencias para cuidar a los trabajadores, por turnos y “motivados para continuar con los programas de producción y ponerlos en marcha a la brevedad” dijeron desde la Cámara. Se elaboraron y distribuyeron protocolos específicos para el rubro. No obstante, esto, desde el sector afirman que nunca se logró trabajar al 100%, debido a que hay zonas que han vuelto atrás en las restricciones y exigencias nuevas a tener en cuenta que llevan su tiempo implementar.

“Necesitamos urgente apuntalar la producción, impulsar la industria para que podamos seguir adelante. Próximamente tendremos inspecciones de las plantas y a pesar del cierre prolongado por esta pandemia, las empresas continuaron produciendo: casi el 90% de las motos patentadas en el país en lo que va del 2020 fueron de origen nacional“, continuó Stefanuto.

Hoy las motocicletas son la forma de movilidad más ágil, económica y la menos contaminante. Cumplen plenamente con la condición de distanciamiento. El uso de casco integral que cubre ojos, nariz y boca, además de guantes que impiden el contacto directo con superficies infectadas y la circulación de aire, la hacen el medio de movilidad más apropiado para la época.  Es por eso que desde la Cámara están abocados a la educación para la seguridad vial, con planes y campañas de comunicación.

“Continuamos gestionando ante el Gobierno Nacional y sería de suma ayuda su apoyo, en la posibilidad del acceso a una financiación con tasa de interés del 0% , que incluya también a aquellos que no cuentan con tarjetas de crédito. Para ayudar a acceder a nuestros vehículos que cada vez más son elegidos y serán aún más en la nueva normalidad”, dijo Stefanuto.

Principales Datos del mes:

  • De acuerdo con los datos de CAFAM, en julio 2020 el 90,94% (20.740 unidades) de las motos patentadas fueron de origen nacional y el 9,05% ( 2.065 unidades) importadas.
  • Respecto al informe mensual de la Cámara, las provincias con más patentamientos en julio 2020 fueron Buenos Aires con 5.832, Santa Fe con 3.129 y Córdoba con 2.186. Las siguen Chaco con 1.496 y CABA con 1.290.
  • Mientras que las de baja cilindrada continúan siendo en julio 2020 las más vendidas: con 10.374 unidades patentadas de 110 cc y 4.151 de 150 cc. Y en cuanto a las categorías lidera ampliamente el Ranking de las más vendidas: las CUB con 11.856 unidades, seguidas por las STREET con 5.710 unidades.

Prensa CAFAM

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

Fantic Motor compra Motori Minarelli y se asocia a Yamaha.

Gastón Marcos

Publicado

el

Fantic Motor adquirirá el 100% de las acciones de Motori Minarelli, propiedad de Yamaha Motor Europa, para fines de 2020 y reforzará la sinergia entre ambas compañías en los campos de la motocicleta y la movilidad eléctrica.

Esta importante asociación permitirá a Motori Minarelli aumentar aún más el conocimiento sobre motores y tren motriz electrónico, ampliar la gama de producción, ingresar al segmento de la movilidad eléctrica y reforzar la competitividad de mercado de Fantic Motor al tiempo que salvaguarda los niveles de empleo actuales. Por otra parte, Fantic se beneficiará de Motori Minarelli de una fuerza laboral calificada, un activo industrial actualizado para respaldar su crecimiento, el aumento de la capacidad industrial y de I + D, y el acceso a motores y componentes seleccionados de Yamaha con las últimas tecnologías.

Este acuerdo es parte de una estrategia global de fabricación de motores de Yamaha Motor y permitirá a Motori Minarelli continuar con su suministro motores, perfeccionar su posicionamiento para implementa nuevas actividades comerciales y ampliar su rango de operación y suministro en el futuro, dentro del marco de producción de Fantic Motor manteniendo su identidad.

Continuar Leyendo

Empresas

COVID-19: La moto, el vehículo elegido en pandemia.

Gastón Marcos

Publicado

el

En un contexto en donde el transporte público se ha convertido en un punto crítico respecto a la pandemia, la moto de posicionado como un medio de transporte ideal en lo que respecta a la prevención y al cuidado del COVID19. También se trata de un transporte ideal en cuanto a que mantiene una relación equilibrada entre costo/ beneficio, en su uso cotidiano.

Aquí un respaso por los principales gastos, teniendo en cuenta que esta cifra puede variar según el uso, el modelo, la cilindrada de la moto y la jurisdicción en que se encuentre. Pero para tener una idea aproximada CAFAM, tomó como modelo una moto de 150cc, que junto a las de 110cc, corresponden a las unidades de mayor patentamiento en el país.

Así, los gastos habituales quedan discriminados de la siguiente manera: Tomemos como ejemplo una moto de 150 cc de cilindradas, que es utilizada como medio de transporte (no mensajería), y consideremos un uso habitual de aproximadamente de 1.440 KM mensual. Con una recarga de un tanque por semana, recorre 360 km aproximadamente. Esto tiene un costo semanal de $600, lo que sumarían $2400 mensuales.  Realizar el service cada 2.500 KM tendría un valor prorrateado de $1.600, mientras que el seguro adicionaría en $1.000 promedio. En resumen, el costo estimado de mantención mensual de esta moto elegida sería aproximadamente de $5000.

En general, los motovehículos tienen un precio accesible, dependiendo de su gama, y también de las herramientas de financiación disponibles para las de origen nacional. Además, su consumo y mantenimiento también es menor a otros vehículos. El consumo de combustible de una moto es de 3,5 lt por cada 100 km.

“Sería muy importante contar con apoyo del Gobierno Nacional, para tener alguna herramienta de financiación con tasa de interés 0%, que incluya también a aquellos que no cuentan con tarjeta de crédito. Para que más usuarios puedan acceder a nuestros vehículos pagando cuotas accesibles”, dijo Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM.

Otro de sus beneficios para los usuarios es la optimización del tiempo. Circulando en forma segura por la vía publica y respetando las velocidades permitidas y el espacio donde conviven bicicletas, autos y colectivos, en motovehículos se necesita menos tiempo para desplazarse y suelen ser una buena opción para el tráfico, ya que permiten poder calcular y optimizar los tiempos.

Por otro lado, las motos ocupan menos espacio y resulta más simple y sencillo conseguir estacionamiento; además actualmente existen estacionamientos exclusivos en muchas ciudades del país, donde algunos municipios han tenido esta iniciativa que ha significado ser importante para los usuarios. Tampoco el lavado suele ser una preocupación económica para los usuarios.

La moto ya se ha consolidado como alternativa en el tránsito otorgando a sus usuarios (algunos fanáticos) libertad, funcionalidad y comodidad. Cada vez más gente elige moverse en moto: afirman que les permite ahorrar tiempo y gastos. Representa una tendencia global, la moto simplifica la circulación cotidiana y se impone en un contexto de exceso de tránsito. Cada vez más gente se vuelca a las 2 ruedas, un vehículo que cruza entre medio de transporte, pasión y grupo de afinidad, aseguran desde CAFAM.

CUADRO ACTUALIZADO

CAFAM

Continuar Leyendo

Empresas

MONDIAL extiende su garantía a un año.

Gastón Marcos

Publicado

el

Mondial refuerza su presencia en el mercado con la extensión de su garantía para todas sus líneas de motos. Con esta propuesta la marca ofrece desde el 1º de agosto una nueva cobertura por 12 meses o 12.000km -lo que ocurra primero- para la compra de unidades 0km.

“Mondial es reconocida por la excelente relación precio-calidad de todas sus productos y cuenta con una gran aceptación en el mercado. Esta situación, junto con la reciente presentación de la nueva W250, nos ha permitido crecer en ventas en el último año”, comenta Nicolas Rush, Gerente Comercial de Mondial Motos y agrega: “Con el lanzamiento nacional de la garantía por 12 meses queremos seguir la tendencia y consolidar nuestra presencia en el mercado”.

La nueva garantía de Mondial es válida exclusivamente para el propietario y transferible dentro del período de vigencia y dentro del territorio nacional de la República Argentina.

Por su parte Leandro Castelarin, Responsable de Postventa de Mondial Motos asegura: “Desarrollamos y brindamos un servicio de postventa de excelente calidad sobre el que continuamente realizamos mejoras, no solo queremos que nuestros clientes tengan siempre la mejor experiencia con Mondial sino que además sea una sólida y confiable base para nuestro crecimiento.”

Las líneas de motos de Mondial cumplen con los más estrictos controles de calidad y disponen a nivel nacional de toda la gama de repuestos originales debidamente codificados que garantizan su autenticidad.

Prensa Mondial

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4