Como dicen, el timing lo es todo en el deporte, y para Aprilia Racing, la victoria de Marco Bezzecchi en el Gran Premio Tissot del Reino Unido no pudo haber llegado en mejor momento. En un domingo lleno de dramatismo en Silverstone, donde Marc Márquez (Ducati Lenovo Team), Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) se estrellaron, y Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) sufrió un desgarrador problema técnico mientras lideraba, fue Johann Zarco (CASTROL Honda LCR) quien se aseguró un fantástico segundo puesto por detrás del italiano. Mientras tanto, Marc Márquez, tras una parada por bandera roja, pudo recuperarse y conseguir el tercer puesto en una lucha por el podio, antes de decidirse en el último momento en un inolvidable encuentro en Silverstone.
DRAMA, DRAMA Y UN POCO MÁS DRAMA
Nada más apagarse la luz, se desató la emoción. Desde el centro de la primera fila, Alex Márquez tuvo una salida fantástica y lideró, pero al aplicar el freno delantero al entrar en la curva 1, la parte delantera se dobló sin previo aviso. En un instante, el #73 se cayó y salió del Gran Premio, o eso creíamos en ese momento, mientras Marc Márquez se ponía líder por delante de Quartararo y Bagnaia.
Al final de la primera vuelta, Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) y Aleix Espargaró (Honda HRC Test Team) se estrellaron en la chicana Vale, lo que finalmente provocó la bandera roja por un derrame de aceite. Pero antes de que nos enteráramos, ¡el líder del Gran Premio, Marc Márquez, se cayó en la curva 11! Los dos primeros del Campeonato Mundial sufrieron caídas, pero como no se habían completado tres vueltas, todos los pilotos pudieron reanudar la carrera, que sería un Gran Premio de 19 vueltas. ¿Sería una carta de salida para los hermanos Márquez? Sí. Pero ambos saldrían con sus dos motos, que no eran las favoritas.
EL REINICIO
En la segunda toma, Bagnaia se adelantó en la curva 1, pero en la curva 3, Quartararo atacó para tomar la delantera desde el principio. Marc Márquez superó a Alex Márquez y luego a Jack Miller (Prima Pramac Yamaha MotoGP) en Brooklands.
Quartararo tenía una ventaja de 1,2 segundos al final de la primera vuelta y, en la curva 3, Miller superó a Marc Márquez para hacerse con el tercer puesto. Luego, en Brooklands, hicimos un doblete con Yamaha. El australiano se lanzó por el interior de Bagnaia y Marc Márquez se salió en Copse, lo que lo dejó atrás de Zarco.
Quartararo tenía ahora una ventaja de 2,4 segundos, y Zarco adelantó a Pecco para quedar tercero. Marc Márquez, aprovechando una oportunidad, también lo superó. Entonces, Copse alcanzó a las dos Ducati oficiales. Márquez y Pecco se salieron en sendos momentos, lo que los hizo caer a noveno y décimo puesto. Queda mucho por hacer.
Las cosas empeoraron para Pecco. Al pasar por Luffield, el tren delantero no dio más y el Gran Premio del italiano se acabó. Mientras tanto, Bezzecchi era tercero por delante de Zarco, Álex Márquez quinto y Quartararo le sacaba 3,9 segundos a Miller. ¡Menudo Gran Premio!
Un detalle a destacar: los cuatro pilotos delanteros actuales (Quartararo, Miller, Bezzecchi y Zarco) llevaban neumáticos Michelin delanteros blandos. Un compuesto que aún no ha completado una carrera, así que ¿aguantaría?
En la vuelta 6 de 19, Bezzecchi y Zarco superaron a Miller, quien cayó del segundo al cuarto puesto en un par de segundos. ¿Qué ritmo tenía Bezzecchi bajo la manga? La diferencia con Quartararo era de 5,3 segundos. Esos fueron exactamente cinco segundos, mientras que Bez recortó tres décimas de desventaja con aire limpio.
Por otra parte, Marc Márquez se situaba justo detrás de Álex Márquez: los dos primeros ocupaban la sexta y séptima posición, detrás de Morbidelli y Miller, y justo por delante de Joan Mir (Honda HRC Castrol). El #93 se abrió paso al #73 en Vale, y en la siguiente vuelta, el líder del campeonato superó a Miller. En esa misma vuelta, Álex Márquez cometió un error en Vale que le costó tiempo y una posición: Mir estaba ahora por delante.
La vuelta más rápida de la carrera, 1:59.770, fue marcada por Bezzecchi, quien acortó la ventaja de Quartararo. En la vuelta 10 de 19, la diferencia se redujo a 4.7 segundos y en la vuelta siguiente, a 4.4 segundos. Por otra parte, Marc Márquez se situaba en cuarta posición por delante de Morbidelli y tenía tres segundos que recuperar para subirse a la rueda trasera de Zarco y subir al podio.
EL DESANGRE DE QUARTARARO
De repente, vimos a Quartararo con el brazo en alto. ¿Qué había pasado? Parecía que un problema técnico había provocado que el regulador de altura trasero se hubiera atascado, y a pesar de los esfuerzos de desactivarlo durante más de media vuelta, la YZR-M1 no se dejaba vencer. Un dolor de cabeza para Quartararo y Yamaha. Un posible regreso a la cima, arrebatado en circunstancias tan crueles.
Sin embargo, el desgarrador final del Gran Premio de Quartararo fue una ganancia para Aprilia, porque el liderato le fue entregado en bandeja a Bezzecchi.
LA CARRERA HACIA LA BANDERA A CUADROS
El italiano se encontraba a 2,9 segundos de Zarco, quien a su vez le sacaba dos segundos de ventaja a Marc Márquez. Sin embargo, no fue un cómodo tercer puesto para el líder de la lucha por el título. Miller, Morbidelli, Márquez y Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) tenían todas las de ganar para subir al podio de Silverstone a cinco vueltas del final.
En esa lucha por el podio, Miller y Alex Márquez nos ofrecieron una brillante batalla mientras Morbidelli intentaba aferrarse a Marc Márquez, quien ahora estaba ocho décimas por delante del grupo perseguidor. En cabeza, Bezzecchi tenía cuatro segundos de ventaja, mientras que Zarco mantenía a Márquez a poco más de un segundo.
Tiempo de la última vuelta en Silverstone. Bezzecchi tenía 4,6 segundos de ventaja, pero la concentración estaba puesta en la lucha por el podio. En la curva 3, Morbidelli adelantó a Márquez, pero este último le recortó el ritmo. ¿Podría Morbidelli responder? Sí, pudo. La curva Copse era el lugar elegido; ahora la pregunta era si Marc Márquez tendría algo que decir.
Y lo hizo. Una gran salida de la curva 14 le permitió a Márquez tomar la línea interior en Stowe, pero aún no había terminado. Morbidelli estrelló su Ducati por dentro en Vale, pero al salirse, su salida se vio comprometida y Márquez logró abrirse paso en el recorte para apenas, y de verdad, conseguir un tercer puesto, mientras que Alex Márquez terminó justo detrás de su hermano y Morbidelli en esa fantástica pelea.
Más adelante, Bezzecchi y Aprilia estaban entusiasmados. El italiano debutó con la victoria con los colores de Noale y, tras su heroica actuación en el GP de Francia, Zarco consiguió otro fantástico resultado en segunda posición. ¡Chapeaux a los dos primeros!
Acosta mostró un ritmo impresionante de mitad a final de carrera para terminar en sexta posición, por delante de Miller. Luca Marini (Honda HRC Castrol) igualó su mejor resultado en octava posición, pero este se esfumó tras la carrera debido a una penalización de 16 segundos por presión de neumáticos. Esto significó que Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP), Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) y Mir completaron el top 10, con Maverick Viñales (Red Bull KTM Tech3), Raúl Fernández (Trackhouse MotoGP Team), Alex Rins (Monster Energy Yamaha MotoGP), Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y el penalizado Marini como los últimos en sumar puntos en el Reino Unido.
PRÓXIMAMENTE: ARAGÓN
¡Guau! ¡Menudo domingo! Mucho drama y la primera victoria de Aprilia en 2025: Silverstone, ¡lo conseguiste! Ahora, nos dirigimos a MotorLand Aragón para repetirlo todo. ¿Qué nos espera en España? ¿Quién sabe? Esa es la belleza de este deporte.
Para ver los resultados completos, haga clic AQUÍ ! |