Fuera de Fabrica

Doble problema: La moto Harley de doble motor de Hot Chop

Publicado

el

Photo: Shutterstock

AGARRAR DOS motores HARLEY en un chasis es una forma especial de locura, que se encuentra más comúnmente en la escena de las carreras de resistencia en los EE. UU.

En los días de gloria de mediados de los 70, Bonnie Truett conectó un par de motores Sportster y los inyectó con nitro. Una década más tarde, Elmer Trett construyó una moto bimotor aún más rápida: el ‘Tren de carga’, que recorrió el cuarto de milla en menos de siete segundos.

A pesar de la gran cantidad de talentos de tuning en Japón, hasta ahora no se había construido una Harley de doble motor. Kentaro Nakano es el hombre que ha roto la sequía al crear la obra maestra de ingeniería que estamos viendo aquí.

Nakano-san opera como Hot Chop Speed Shop en Kioto y es muy respetado en los círculos locales de Harley.

En el show de Mooneyes hace unas semanas, su monstruoso dragster obtuvo premios de dos de las revistas de motocicletas más grandes de Japón: Hot Bike y Vibes . Así que le pedimos al Sr. Nakano que organizara una sesión fotográfica para nosotros, y él se lo agradeció amablemente.

«Comencé el proyecto en diciembre de 2017», nos dice. «Es un homenaje a los drag corredores de la década de 1970, utilizando motores Sportster XLCH».

El motor delantero es un cabeza de hierro vintage de 1969, y el motor detrás de él es un par de años más viejo. Ambos molinos fueron completamente reconstruidos, con la ayuda del amigo de Nakano, Kazuhiro Takahashi, de Sakai Boring.

El combustible se mide a través de los carbohidratos S&S Super B (que llegaron al mercado por primera vez en 1975) equipados con embudos de admisión únicos.

Nakano también ha cambiado la sincronización de los motores para crear espacios entre los impulsos de escape. Al ralentí, ‘Double Trouble’ suena inequívocamente como una Harley, estamos informados, pero a altas revoluciones, más como un motor japonés de varios cilindros.

Las placas de conexión unen a los gemelos en V, y los ejes de salida se conectan a dos unidades primarias: una de un modelo Sportster actual y otra de un Big Twin Tourer moderno.

La transmisión es el punto débil de un Sportster de la década de 1960, y con dos motores en tándem, apegarse a los engranajes de serie provocaría lágrimas. Así que Nakano ha instalado la caja de cuatro velocidades de un Big Twin de la década de 1980.

Con el tren motriz ordenado, Nakano dirigió su atención al marco. Es un asunto totalmente personalizado, utilizando tuberías de acero, con horquillas de una Ducati 750 Imola de principios de los 70 en la delantera, ligeramente afeitada para un aspecto personalizado.

La pintura discreta es de GRIMB Krazy Painting, que a pesar del nombre impar es la mejor opción para muchos de los mejores constructores japoneses de automóviles y motos personalizados.

Nakano ha seleccionado llantas de aluminio, 18 pulgadas delante y detrás, y ambas con llantas tipo H clásicas. Están calzados con las marcas de arrastre de M&H, la compañía que ‘escribió el libro sobre tracción’.

Ha instalado un freno delantero del especialista en Minnesota Airheart, una empresa familiarizada con los requisitos de las carreras de resistencia, mientras que el freno trasero es de la firma californiana Wilwood.

La cabina del piloto es simple: las barras de arrastre únicas se sujetan a un yugo superior personalizado, con un tacómetro Harley de la década de 1970 justo por delante. Las palancas también son excepcionales, pero las empuñaduras son elementos japoneses disponibles en el mercado.

La carrocería de aluminio es minimalista en el extremo: un tanque de combustible cilíndrico simple que se encuentra en el tubo superior del bastidor y una capucha detrás del asiento que se dobla como un tanque de aceite.

Atelier Cherry entregó la almohadilla del asiento de cuero cosida a mano, que parece que ha estado en servicio desde los años 70.

‘Doble problema’ se ve rápido incluso parado. Nakano lo llevará a las carreras de drag japonesas en los próximos meses, y con la ayuda del fabricante de motores Takahashi-san, estará recreando el espíritu (y con suerte el cuarto de milla) de las famosas motos estadounidenses de los años 70.

Si los resultados son buenos, el siguiente paso es encontrar un patrocinador y llevar la bicicleta a las salinas de Bonneville para algunas carreras de velocidad extrema.

Pero primero, hay un pequeño trabajo más que Nakano necesita completar antes de que comience a correr: la adición de un supercargador.

«Ya lo tengo en stock», dice …

Salir de la versión móvil