Accesorios

Cómo realizar el mantenimiento de la moto en cuarentena

Publicado

el

Si bien se prolongó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en nuestro país, al menos hasta el 12 de abril debido a la crisis sanitaria provocada por el brote mundial del Coronavirus COVID-19, tenemos algunos consejos para poder aprovechar este tiempo de confinamiento y que sea productivo.

Aquellos que son meticulosos con el cuidado de la moto, y que por diversas razones no disponen de tiempo para «atenderlas» como quisieran, este es un buen momento para llevar a cabo una serie de consejos que pueden ser muy útiles para dejarlas bien a punto antes de volver a rodar.

Foto crédito: Pixabay.com

Cambio de aceite: Revisar el kilometraje o la fecha del ciclo del depósito de aceite actual. Para realizar esto es necesario contar con algunas herramientas específicas y un bidon de aceite nuevo. Eso sí, si no se dispone de esto es mejor esperar a que se levante la cuarentena y acudir directamente a un taller mecánico. Hay que recordar que el aceite viejo debe dejarse caer en algún recipiente para después depositarlo en algún bidon, tacho, lata u otro contenedor de fluídos para luego llevarlo a un punto de reciclaje. Nunca deben verterse esos fluidos en cualquier parte dado a que son muy contaminantes.

Foto crédito: Pixabay.com

Limpieza y engrase de la cadena: Esta es una tarea que se debe llevar a cabo cada 1000 km, dependiendo del tipo de uso. Para hacer una limpieza profunda de la cadena y del resto del kit de transmisión hay que desmontarla, pero si no se cuenta con las herramientas -ni el conocimiento-, es algo que se puede hacer sin desmontar. Nuevamente se necesita un depósito o recipiente para no derramar la suciedad en el suelo, un cepillo de dientes viejo y un limpiador de cadenas. Poner la moto sobre el caballete central o un caballete de rueda trasera ayuda. La limpieza puede hacerse con ayuda del líquido y del cepillo a lo largo de la cadena para llegar a cada eslabón. Una vez realizada esta tarea, se debe esperar a que se termine de secar para luego proceder a engrasar.

Foto crédito: Pixabay.com

Líquidos en la moto: Se debe revisar el nivel y el color del líquido de frenos. En este punto, también se puede aprovechar para purgar el circuito del sistema de frenos para hacer salir el aire que se haya podido meter. Otro líquido importante es el líquido refrigerante y, si se cuenta con recambio de anticongelante, se puede aprovechar la ocasión para sustituirlo.

Revisión del sistema de frenos: Otros componentes que se pueden revisar en este periodo son los que corresponden al sistema de frenos. En concreto, el estado de las pinzas de freno. Habría que desmontarlas y ver su grosor interior y si merecen su sustitución (apúntalo en la lista). Una vez todo desmontado, se puede hacer una limpieza de cada componente con un líquido limpia-frenos.

Foto crédito: Pixabay.com

Engrase general: Hay ciertos puntos de la moto que es importante que estén engrasados. Aplicar engrase en rodamientos, manetas, palancas, tapa de depósito…

Limpieza general: Se pueden desmontar muchas piezas para realizar esa limpieza más completa: carenados, anclajes, llantas, guardabarros, cubrecadenas…

Foto crédito: Pixabay.com

Estado y presión de los neumáticos: Es recomendable aumentar ligeramente la presión recomendada por el fabricante en 0,1 ó 0,2 kg/cm2 para que el neumático se deforme menos al estar en constante contacto con el suelo durante mucho tiempo al estar la moto parada. Incluso, es conveniente mover la moto unos metros y volverla a estacionar para que la moto descanse sobre los neumáticos en una posición diferente y no se hagan ‘cuadrados’ o al menos apoyarla sobre el caballete central (si tiene) en vez de la ‘pata de cabra’ lateral. Eso sí, si se cuenta con caballetes externos para mantener las ruedas suspendidas, mucho mejor.

Fuente: Continental Moto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil