Fuera de Fabrica

Customizador de vieja escuela

Publicado

el

Iván ‘Cuchi’ Fernández es el fundador de Cuchi Custom y el Club de Culto Autos y Motos Vieja Escuela, que además de transformar motos es el organizador del popular Just Wanna Ride (Solo Quiero Rodar).

‘Cuchi’, como lo conocen en el ambiente, siempre se destacó por su habilidad con las manos haciendo trabajos de herrería, pintura, albañilería y, por supuesto, mecánica. En este último aspecto, es constructor y pintor, pero en resumidas cuentas un completo customizador. «Recibo una moto, la corto por todos lados, la sueldo y la pinto, es decir: la transformo«.

¿Cómo te definrías en tu oficio?

«A mi me gusta construir, inventar cosas. Desde chiquito siempre sentía que lo que tocaba lo tenía que transformar. Pero la verdad que no tengo una palabra específica para eso».

¿Cuándo empezaste a customizar?

«La primera customización que hice fue en 1996/1997, un ciclomotor Zanella ‘78/’79. Lo desarmé, lo corté y mi viejo me ayudó a soldarlo. Le modifiqué el motor y así vendí mi primera motito. También lo que hice, que aún conservo, fue una bicicleta playera, que la corté toda, le estiré el cuadro, le hice un horquillón largo y todo, y si bien mi viejo me dio una mano la soldé toda yo».

Está armando el taller en Quilmes
De todas las cosas que vos haces ¿qué es lo que más te gusta o qué es lo que mejor te sale?

«Las motos, preferentemente del estilo chopper o bobber, que son los estilos que más me gustan».

¿Cómo surgió el tema de los eventos?

«Cuando mis viejos se fueron a vivir a Gualeguaychú, que es de donde eran ellos, yo me quedé viviendo solo en Floresta. Pensé que tenía que hacer algo, ya tenía mi marca de ropa y transformaba las motos. Luego de armar mi tienda me dije ‘tenemos que inaugurarla’, compré latas de cerveza y en la inauguración vinieron 25 personas, los más conocidos. Después lo empezamos a hacer dos veces al mes, generalmente los sábados durante todo el día, y ahí ya vendíamos comida rápida, cerveza artesanal, y metíamos en la cuadra unas 200 motos. Me dí cuenta que esto daba para más y ahí fue cuando empecé hacer los eventos en los predios».

¿Qué va a pasar con el encuentro Just Wanna Ride de este año?

«Estaría bueno que si esto se calma, en septiembre lo podamos hacer sino lo dejaremos para el año que viene. Lamentablemente no depende de nosotros. Este evento es como mi ‘bebé’, porque ahí está plasmado todo».

Si alguien quiere trasformar su moto, ¿qué es lo primero que le recomendarías?

«Primero tiene que conectarse con un estilo, porque en las motos que uno interviene hay muchos estilos, y por lo general son ‘old school’ (vieja escuela). Por ejemplo, si te gustan las motos de velocidad con una posición de manejo cómoda recomendaría una café racer de estilo inglés. Y si te gusta viajar por la ruta, recomendaría una chopper o bobber. Cada uno puede traer cualquier moto y se transforma. La única condición inalterable es que tiene dos ruedas y un motor, lo demás se corta, se suelda, se pinta, se modifica y listo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil