Dakar

Dakar 2020: Brabec y Casale comienzan la segunda mitad como líderes

Publicado

el

Ricky Brabec busca ganar por fin su primer Dakar, con veinte minutos de ventaja sobre Pablo Quintanilla al llegar al ecuador de la prueba, y algo más sobre Toby Price y Nacho Cornejo, el estadounidense se cuida mucho de cantar victoria, tras verse obligado a abandonar en las últimas ediciones.

El joven piloto de Honda logró mantener firme el rumbo en una primera parte del rally que sabía que le favorecía. En un terreno roto y muy técnico, parecido a las pistas californianas en las que entrena, Ricky Brabec sorteó todos los escollos e impuso su ritmo.

En lo más alto de la general desde la tercera etapa con recorrido circular en Neom, el estadounidense se encuentra a gusto en Arabia Saudita y empieza a ver al alcance de su mano el que sería su primer Dakar.

Bien flanqueado por un José Ignacio Cornejo y un Joan Barreda que van apretando el paso con el transcurso de los días, y pese a que Benavides quedó fuera de juego tras romper el motor en la etapa de Riad, Honda y Brabec está haciendo añicos la hegemonía del equipo KTM, ganador del título desde hace 19 años.

Toby Price, vencedor de la última edición en Perú, se adjudicó dos etapas, pero le faltó regularidad y perdió más de un cuarto de hora frente a Brabec entre Ha’il et Ryadh con la rueda trasera destrozada.

Más problemas supone para KTM el abandono de Sam Sunderland después de una fuerte caída en la quinta etapa, pero la escudería austriaca puede contar por lo menos con un Pablo Quintanilla que se mantiene a la expectativa con su Husqvarna. Luciano Benavides está séptimo.

Esta primera mitad de etapa también fue funesta para el equipo Yamaha, que vio cómo iban cayendo por lesión tanto Adrien Van Beveren como Xavier de Soultrait. El argentino Franco Caimi quedó como único referente.

Ignacio Casale – Foto: DPPI Media

Quads: un Casale de otra pasta
En la salida de este primer Dakar en Asia, cabía esperar un duelo entre Ignacio Casale y Rafał Sonik, los veteranos campeones del plantel cuatriciclista de la competición.

A mitad de carrera, la pugna entre el chileno y el polaco supo a poco, puesto que el primero presenta una ventaja de hora y cuarto frente al segundo.

Con una actuación primorosa, Casale se instaló cómodamente desde el principio en lo más alto de la general al alzarse con las dos primeras etapas que llevaron a la caravana del rally desde Jeddah hasta Neom. Sonik intentó plantarle cara, pero al cabo de unos días quedó patente que era en vano.

Después de disputar la última edición sudamericana al volante de un SSV y verse obligado a abandonar, Ignacio Casale parece dispuesto a reencontrarse con unas mieles del éxito que ya conoció sobre su quad en 2014 y 2018.

Por detrás del chileno, en 2ª posición se sitúa un sorprendente Simon Vitse a 38 minutos del líder. Tras sufrir una grave lesión en 2018, el francés se vio obligado a perderse el último Dakar peruano, pero vuelve ahora en plena forma con una magnífica victoria en la sexta etapa. Le siguen Rafał Sonik y, en 4ª posición, otro francés: Alexandre Giroud.

Francisco «Chaleco» López – Foto: DPPI Media

SSV: todo bajo control para “Chaleco”
Aron Domżała era todo un desconocido, pero el polaco se abrió hueco en el podio al alzarse con la primera especial, justo antes de una etapa de pesadillas mecánicas continuas que lo excluyeron de la pugna por la general y de pequeños fallos inoportunos que le impidieron engrosar su palmarés: 11’’ de retraso frente a Farrés en una especial y 19’’ frente a Cyril Despres al día siguiente.

El pentacampeón en motos, pese a verse eliminado de la general tras romper el motor de su vehículo, prosigue la aventura con Mike Horn en la categoría Dakar Experience, lo que le való para convertirse en el primer vencedor de especiales en tres categorías diferentes en toda la historia del Dakar (motos, autos y SSV).

El proyecto en el que se embarcó con RedBull empieza a dar sus frutos con la victoria de etapa del joven estadounidense Mitch Guthrie. Francisco “Chaleco” López, vigente campeón, guarda celosamente las llaves del planeta SSV y encabeza la clasificación con unos diez minutos de ventaja sobre el estadounidense Casey Currie, tan capaz de disputarle la victoria en la semana restante como el ex campeón de quads Sergei Kariakin.

Fotos: DPPI Media y ASO / Charly López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil