Deportes

Dakar 2021: anuncian más de 7000 km de recorrido inédito

Publicado

el

Si bien el rally partirá de Jeddah como el año pasado, en esta oportunidad se dirigirá al este, al “Empty Quarter”, el desierto más salvaje de Arabia Saudí.

La 43° edición del Dakar se celebrará del 3 al 15 de enero.  Contará con un trazado de 7.646 km divididos en 12 etapas, de los cuales 4.767 km serán dedicados a especiales cronometradas que pondrán a prueba a los pilotos.

Con este recorrido, los organizadores se proponen reducir la longitud y la cantidad de los tramos de velocidad para dar prioridad a la técnica de pilotaje, el franqueo de dunas y la navegación.

Las etapas

Prólogo (2 de enero). Jeddah-Jeddah (11 km)

Los primeros kilómetros del recorrido invitarán a calentar motores. La clasificación definirá el orden de salida para la siguiente etapa.

Etapa 1 (3 de enero): Jeddah-Bisha (622 km, 277 de especial)

En esta primer etapa especial, los tramos de piedras exigirán mucha atención a los pilotos, que deberán actuar con precaución para evitar pinchazos.

Etapa 2 (4 de enero): Bisha-Wadi al Dawasir (685 km, 457 de especial)

Aparecerán las primeras dunas. Esta etapa, a demás, contará con una larga sección de “open space”.

Etapa 3 (5 de enero): Wadi al-Dawasir – Wadi al-Dawasir (630 km, 403 de especial)

El escenario será la entrada al desierto de Empty Quarter. La pista especial alternará tramos técnicos con partes de mayor velocidad, en las que los más rápidos tendrán una oportunidad para marcar diferencias.

Etapa 4 (6 de enero): Wadi al-Dawasir – Riyadh (813 km, 337 de especial)

Será la etapa más larga. Pese a ser una jornada de transición, cualquier error podrá traducirse en minutos y puestos perdidos en la clasificación.

Etapa 5 (7 de enero): Riyadh-Buraydah (625 km, 419 de especial)

Especial larga y difícil que pondrá a prueba los nervios de los más apresurados. Varios elementos contribuirán a disminuir la velocidad media, entre ellos un tramo importante de dunas y numerosas rocas que tapizarán algunas pistas.

Etapa 6 (8 de enero): Buraydah- Ha’il (655 km, 485 de especial)

Camino 100 % de arena, que llevará a los pilotos a explotar su resistencia.

Dia de descanso (9 de enero)

Etapa 7 (10 de enero): Ha’il-Sakaka (737 km, 471 de especial)

La etapa maratón comenzará con un gran desfile de montañas de arena. Hacia el final, los tramos llanos pedregosos y la alternancia de pistas sinuosas y rápidas tomarán protagonismo. Se permitirá hacer reparaciones en un parque de trabajo al que solamente tendrán acceso los competidores.

Etapa 8 (11 de enero): Sakaka-Neom (709 km, 375 de especial)

Segunda parte de la etapa maratón.

Etapa 9 (12 de enero): Neom-Neom (579 km, 465 de especial)

La salida de la especial tendrá lugar a orillas del mar Rojo. La duración y la variedad de esta etapa la sitúan como una de las más exigentes de la edición.

Etapa 10: Neom – Al-Ula (583 km, 342 de especial)

Las zonas semimontañosas serán parte esencial del recorrido. Las pistas de arena darán una tregua y se podrá mantener un ritmo rápido en algunos tramos; eso sí, siempre que los pilotos logren orientarse entre los valles.

Etapa 11: Al Ula-Yanbu (557 km, 511 de especial)

Será la especial más larga del rally. En esta etapa se dará la batalla más decisiva entre los aspirantes al título.

Etapa 12: Yanbu – Jeddah (452 km, 225 de especial)

La última etapa del Dakar no siempre es la más sencilla. De todos modos, se tratará de un día de celebración en torno a la línea de meta, situada a orillas del mar Rojo.

Fuente y fotos: @dakarrally

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil