Deportes

Ducati en MotoGP: Jorge Martín gana la Sprint Race de Valencia y prolonga la definición hasta el domingo

• El piloto español se impuso por novena vez en la carrera reducida de los sábados y acortó la diferencia provisional en el torneo a 14 unidades, ampliando sus opciones matemáticas por el título.
• El Campeón del Mundo ‘Pecco’ Bagnaia fue quinto en la competencia Sprint y deberá finalizar en el Top5 del GP de la Comunidad Valencia para retener la corona de MotoGP.

Publicado

el

Como cada temporada, el circuito Ricardo Tormo de Cheste (en las cercanías de Valencia, España) recibe el último capítulo del Mundial de MotoGP y, en esta oportunidad, el título 2023 se definirá en la competencia final del año a disputarse sobre su trazado de 4.005 metros de extensión.

En Valencia, el año pasado, Francesco ‘Pecco’ Bagnaia se coronó Campeón del Mundo de MotoGP por primera vez, transformándose en el primer piloto italiano sobre una máquina italiana en obtener el máximo logro en esta categoría. Bagnaia, llegó esta temporada a Cheste con un considerable margen de ventaja sobre su rival directo en la lucha por el título, el español Jorge Martín (Prima Pramac Racing Team), gracias a los resultados conseguidos a lo largo de las 19 presentaciones precedentes.

Y la resolución final del torneo será indefectiblemente este domingo, ya que Jorge Martín consiguió la victoria en la Sprint Race del sábado (su noveno triunfo del año en este tipo de parcial) y redujo parte de aquella ventaja que ostentaba Bagnaia.

Ahora, entre el piloto oficial del Ducati Lenovo Team y su par de la escuadra satélite Prima Pramac Racing hay solamente 14 unidades; por lo que al actual Campeón del Mundo (independientemente del resultado del español) le basta con finalizar el Gran Premio entre los cinco mejores clasificados para asegurarse, por segundo año consecutivo, la corona de la máxima divisional del motociclismo internacional.

Este sábado, mientras Martín realizó un trabajo de menor a mayor escalando posiciones desde el sexto lugar de la grilla de partida, Bagnaia partió bien desde el segundo cajón de la formación de salida y consiguió hacerse de la vanguardia por unos instantes. Más adelante, una serie de superaciones y maniobras de recuperación con otros adversarios lo dejaron ubicado en la quinta colocación del pelotón de vanguardia al finalizar el primer giro, en una posición que mantuvo hasta el final de la competencia.

Por detrás de Bagnaia, otros representantes de la marca de Borgo Panigale finalizaron la Sprint Race en las siguientes posiciones: Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing), Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), Alex Márquez (Gresini Racing) y Johann Zarco (Prima Pramac Racing) integraron un lote que fue del sexto al noveno clasificado, respectivamente. Luego, Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) y Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), culminaron 15º y 17º, aquejados ambos por diversas dificultades.

Jorge Martín (#89 Prima Pramac Racing) Sprint Race Puesto 1

No teníamos otra alternativa que jugarnos el todo por el todo. Fue una competencia difícil desde el punto de vista de la elección de los neumáticos. Las sensaciones con la rueda delantera no eran de las mejores, pero no había opción para elegir un mayor margen de seguridad. El compuesto intermedio era bueno, pero la configuración blanda permitió aumentar el ritmo a pesar de ser más riesgoso. Mañana, seguramente todos iremos con la misma opción media, ya que un desarrollo más largo de carrera así lo exigirá. Mi única alternativa es buscar la victoria y responderé bajo esa premisa en cualquier lucha que se presente”.

Francesco Bagnaia (#1 Ducati Lenovo Team) Sprint Race Puesto 5 “Desafortunadamente, el neumático medio posterior no fue la elección más acertada para la carrera. Habíamos probado este compuesto durante la mañana y me había permitido conseguir un ritmo veloz y constante, con buenas sensaciones. Sin embargo, todos aquellos que optaron por la versión ‘soft’ tuvieron un ritmo similar o incluso mejor (con un mayor ‘grip’ en el apoyo), por lo que si también hubiésemos elegido es compuesto más blando, la lucha por la victoria se podría haber presentado como una alternativa. Si bien, en función de campeonato, me alcanza con un resultado entre los cinco primeros, creemos que tenemos ritmo y consistencia para luchar por una posición de podio y eso es lo que haremos mañana”.

La actividad para MotoGP en el circuito Ricardo Tormo para el cierre del presente campeonato, comprende este domingo una sesión de ensayos matutina (warm- up) y luego la disputa del Gran Premio sobre un total de 27 giros a partir de las 11:00 A.M. (hora de Argentina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil