Fuera de Fabrica

Katalis EV.500: Inspirada en un avión de la II Guerra Mundial

Publicado

el

La mayoría de las personas tienen un poco más de tiempo de inactividad en estos días. Las oficinas están cerradas, el trabajo remoto se está convirtiendo en la norma, y ​​los pulgares se están torciendo.

Por lo tanto, es bueno ver surgir proyectos inspiradores a medida que las personas cambian de actividades para mantenerse ocupados, y los muchachos de Katalis Company en Indonesia entran en esta categoría. Con sede en un estudio de diseño al sur de Yakarta, pasaron las últimas semanas diseñando y construyendo una motocicleta personalizada.

A medida que el trabajo de diseño comercial se detuvo en Yakarta, varios organismos de la agencia centraron su atención en un concepto basado en Selis Garuda: una «motocicleta urbana» de 90 kg con un motor de 500 W y un alcance de 35 km. Con el equivalente de $650 dólares, cuesta menos que un iPhone 11.

Estas motos son ideales para pasear por las calles congestionadas de la capital de Indonesia, pero visualmente son pegajosas, suaves y poco aspiracionales.

El objetivo era exhibir la EV.500 en el Salón Internacional del Automóvil de Indonesia en abril, que fue cancelado. Así que Katalis lanzó la máquina en línea y también reveló planes para una producción limitada.

El trabajo de diseño se llevó a cabo internamente y es muy llamativo, con tonos de Jawa personalizados de estilo Steampunk de Urban Motor de hace cuatro años. Y eso es impresionante teniendo en cuenta que la máquina donante se parece a cualquier otro ciclomotor de menos de $ 1.000 dólares.

Pero la EV.500 se parece más a un accesorio de una película de ciencia ficción o manga, con líneas elegantes y modernas compensadas por paneles remachados tradicionales.

Julian Palapa es el diseñador principal de Katalis, y su formación es en arquitectura. Pero obviamente tiene un don para las cosas multidisciplinarias.

Reemplazó el marco y el brazo oscilante con nuevos componentes hechos de aluminio 6061, y los envolvió con una carrocería que combina «diseño militar nostálgico, elementos visuales japoneses y la tecnología futura del vehículo eléctrico».

«Creemos que es bastante raro tener un diseño de motocicleta eléctrica con un cuerpo de metal o ‘escudo'», dijo Julian. El piloto también cuenta con paneles de instrumentos de estilo retro que son completamente funcionales, ya sea un voltímetro analógico o un interruptor de luz.

Para la construcción física, Katalis contó con la ayuda del customizador local y taller de pintura Frontwheel, y el equipo de carrera Garuda Motorsports. (A pesar del nombre, no tienen conexión con la moto donante Selis Garuda).

Hay un nuevo árbol triple de aluminio hecho a medida, y Katalis cambió los amortiguadores traseros de stock débiles con artículos Honda. También reemplazaron la rueda magnética delantera con un elemento de radios, que ahora tiene una cubierta de disco de aluminio para mayor efecto.

El alcance y la velocidad son las principales limitaciones de la Selis Garuda estándar: la batería es una unidad de 48 voltios y 12 Ah conectada a un motor de 500W. Eso está muy lejos de las especificaciones ofrecidas por fabricantes como Zero, pero, una vez más, el extremo inferior del mercado en el sudeste asiático es otro mundo por completo.

Katalis está planeando una producción limitada para la EV.500, y ofrecerá la opción de una actualización de 1000W para los motociclistas a quienes les gusta sentir el viento (en lugar de una simple brisa) en el cabello.

Pero el principal punto de venta es la diversión y la responsabilidad ambiental. «La movilidad no es solo moverse de un punto a otro», dijo el estratega de Katalis Joseph Sinaga. “El viaje debe ser feliz. La EV.500 también ofrece una experiencia de conducción libre de contaminación y ayuda a proteger el medio ambiente».

Estamos acostumbrados a ver motos eléctricas con una mezcla incómoda de diseño de motocicleta convencional y «algo diferente». Por lo tanto, es refrescante ver a alguien comenzar con la proverbial hoja de papel en blanco. Y no es demasiado difícil de gustar, ¿verdad?

Fuente: BikeExif.com
Fotos crédito: Gala Indiga para Bike Exif

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil