Empresas

KTM RC 8C 2022: de la pista a tus manos (Parte 1)

Desde que la marca austriaca optó por incursionar en los circuitos asfaltados, sus pasos fueron medidos pero acertados. Informe especial presentando su último lanzamiento.

Publicado

el

Tal como lo prometió, algún día KTM volvería a involucrarse con las motos deportivas y, tras los sucesos obtenidos en el Mundial de MotoGP, desde Mattighofen revelaron su nuevo modelo producido en edición limitada. 

La KTM RC 8C es una exclusiva deportiva bicilíndrica de la que solo se fabricarán 100 unidades para todo el mundo y cuya imagen se inspira de forma directa en la RC16 de MotoGP, una máquina de 890 cc que es capaz de rendir al mismo nivel que una Moto2 del mundial, según lo declarado por los ingenieros austriacos.

En el corazón de la nueva RC 8C, encerrado dentro de su nuevo chasis multitubular de acero, existe un motor conocido por el gran público, la versión LC 8C de dos cilindros en paralelo, 8 válvulas y 889 cc que emplean las 890 Duke y Adventure. Sin embargo, en este modelo la potencia crece en 7 CV adicionales hasta alcanzar 128 CV de potencia para mover sus 140 kilos en seco.

Se trata de una moto que hereda muchas cualidades de sus hermanas de MotoGP.  Fue fabricada de manera conjunta con Krämer Motorcycles, quienes hicieron un trabajo artesanal para dar, a 100 afortunados clientes, un producto exclusivo.

Lo primero que llama la atención en un repaso visual son las partes en fibra de vidrio y Kevlar, además de las suspensiones WP Pro Components y el mencionado peso de solo 140 kilos para los 128 caballos de potencia.

Posee un chasis multitubular de acero al cromomolibdeno, con terminaciones realizadas a mano, y que le da unas características de ultra rigidez, precisión y ligereza (con, como es de esperar en una deportiva, multiplicidad de ajustes).

En la parte frontal de la moto, cuenta con un par de alerones que no solo llaman la atención, también aportan carga aerodinámica y estabilidad. La suspensión delantera está a cargo de una horquilla de cartucho cerrado WP Apex Pro 7543 con barrales de 43 mm, ensamblada a mano. Al no tener limitación hidráulica de carrera, los pilotos pueden controlar las propiedades de amortiguación sin ningún problema (fue proyectada, diseñada y concebida por el mismo departamento que se encarga de fabricar y mantener la suspensiones de las KTM RC16 de MotoGP). Atrás, se luce un monoamortiguador WP Apex Pro 7746, totalmente ajustable en compresión, rebote y longitud. Por otro lado, un basculante en fundición de aluminio proporciona el equilibrio perfecto entre agilidad y estabilidad y, en caso de caída, cuenta con protectores en aluminio, que evitan daños mayores.

El tanque de combustible tiene una capacidad para 16 litros y está integrado en el subchasis trasero y en el sillín, para un perfecto centrado de masas. Pensando en su faz deportiva, el tanque cuenta con un diseño que permite sacar el combustible con facilidad y abastecerlo de la misma manera.

Más componentes deportivos encontramos en sus llantas Dymag, neumáticos Pirelli Diablo y lo mejor de los frenos de Brembo. Las ruedas son livianas, gracias al aluminio forjado y se recambian fácilmente sin tener que desarmar el sistema de frenos. Al respecto, el conjunto delantero cuenta con discos en aluminio totalmente flotantes de 290 mm y pinzas Brembo Stylema con tornillos de titanio. El freno trasero está a cargo de una bomba Brembo y una pinza de dos pistones con un disco igualmente flotante de 230 mm.

Por último, la KTM RC 8C equipa un escape de competición de acero inoxidable realizado especialmente, con un silenciador de titanio Akrapovic con terminal de carbono. La salida está equipada con un sistema ‘dB Killer’ diseñado para atenuar el rumor de los dos cilindros (de 105 a 103 decibeles), pero si la normativa específica de algún circuito así lo exige, se puede pedir por separado un silenciador alternativo de 98 decibeles. Y, como cualquier otra moto racing de alto nivel, cuenta con una evolucionada unidad de recopilación y análisis de datos AIM MXS 1.2 Race con función de GPS integrado, junto a una pantalla TFT de 5” (también con la posibilidad de toma de datos) que muestra toda la información necesaria y registra múltiples parámetros para permitir un posterior análisis. 

Además, la moto está equipada de serie un sistema ‘Quickshifter + (plus)’ de KTM, que permite subir y bajar de marcha sin usar la maneta de embrague. Esto significa un pasaje más rápido y preciso de los cambios, con ajustes específicos y exclusivos para este modelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil