Dakar

Luciano Benavides: “Tengo muy claro mi objetivo a largo plazo, ganar el Dakar”

Publicado

el

El piloto argentino de Red Bull KTM Factory Racing ya se encuentra en Arabia Saudita para disputar el Rally Dakar 2020, que tendrá inicio el próximo 5 de enero.


Previo a su viaje a Medio Oriente, donde por primera vez se desarrollará la 42ª edición de la carrera más difícil del mundo, Luciano Benavides, de 24 años de edad, habló de sus expectativas tras un exitoso 2019 que lo vio finalizar octavo en el último Dakar sudamericano y adjudicarse el título junior del Campeonato Mundial FIM de Rally Cross Country.


¿Qué te parecieron las motos nuevas?
“Es la misma con la que terminé de correr el Campeonato en Marruecos, el mismo setting, suspensiones, etc… La moto va increíble, realmente este año hicimos muchos cambios en las suspensiones, también se mejoró mucho el chasis, así que estamos conformes”.


¿Te preparaste de la misma manera que cuando el Dakar se corría en Sudamérica?
“Creo que mi entrenamiento y forma de encarar la carrera es distinta. Por ahí en 2018 llegaba muy presionado, con muchas cargas y trataba de sobre entrenarme físicamente y no preparaba tanto la parte mental, lo que tal vez me hacía fallar un poco más. Hoy me siento bastante cambiado en ese sentido”.


En tu preparación, ¿cuánto hay de mental y cuanto física?
“En el rally creo que es un 60% mental y un 40% físico y conductivo. La parte mental es la que más te hace cambiar. Por ejemplo, en la carrera de Marruecos 2018 terminé a 2h40 del primero en seis días de carrera. Estaba mucho más lejos en cuanto al ritmo, pero yo sentía que iba a fondo, sentía que iba al ciento por ciento de mi velocidad”.

“En 2019 no cambio mucho respecto del anterior y sin embargo terminé alrededor de siete minutos del ganador, entrando en la pelea por la punta. Para mí la diferencia está en la parte mental, donde fue el mayor cambio que hice en 2019. No siento que haya modificado mucho
mi forma de manejo, sino más la cabeza”.


¿Cómo es el terreno que vas a encontrar en Medio Oriente?
“Nadie sabe, eso es lo bueno. En Arabia Saudita no se corrió nunca el Dakar, es un desierto nuevo por lo que vi en fotos nada más. Hay dunas y de repente aparecen piedras gigantes, es un terreno distinto pero creo que me favorece porque nadie tiene la ventaja, va a estar para todos igual”.
“Este año ya no estará más el roadbook que había que pintar, sino que ya te lo entregan marcado 15 minutos antes de largar, eso equipara mucho la navegación para todos y también lo hace mucho más desafiante. Habrá que interpretar mucho más y estar más atento a la navegación”.


¿Cuál es tu objetivo para el Dakar 2020?
“Tengo muy claro mi objetivo a largo plazo: ganar el Dakar, ese es mi sueño, y como segundo objetivo ganar el Mundial también. Hoy en día se que lo puedo hacer, tengo todas las herramientas para lograrlo, por lo que es un objetivo alcanzable. No es fácil, lleva una madurez y años de aprendizaje que todavía no los tengo. Terminar la carrera y mejorar el octavo lugar de la general sería ya un gran resultado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil