Opinión

No vas a comprar pan a una ferreteria

Publicado

el

Pasó el World Superbike, atrás quedo Rea, Alvaro Bautista, el boicot de los pilotos por el estado de la pista, el calor y el frío, las tribunas vacías y llenas al día siguientes, contrastes de un WSBK ecléctico.

Y vos te preguntas…¿que onda el título de la nota? Esperá un poquito, ya llega.

Tuve la oportunidad de trabajar para un medio grande local, oportunidad que quise aprovechar al máximo. Gracias a la recomendación de un colega y periodista especializado que dio mi nombre y sonó mi teléfono.

Vos te seguís preguntando… ¿que onda el título de la nota?

Alguna vez tuve mi primera pelea con respecto a mi teoría que existe una Prensa y Prensa VIP. También existe una Prensa de medios grandes y Prensa de Medios especializados. Paso a desarrollar el tema.

Prensa somos todos los que trabajamos de alguna manera para difundir noticias. Prensa VIP es la que tiene acceso a los mismos temas que podemos difundir la Prensa general pero también tiene acceso a temas y protagonistas de forma exclusiva. Relacionado con este tipo de prensa estan los Medios llamados Grandes que por su masividad tienen estos privilegios. Ahora bien, los medios especializados son los medios como el nuestro, que solamente informamos sobre motociclismo.

Ya sé… ¿que onda el título de la nota?

Motiva la realización de esta nota porque este fin de semana en el Villicum sentí esa gran diferencia entre las distintas prensas. Venía soportando durante la realización de la fecha del Superbike, a los medios grandes no solo se los convocó con todos los gastos pagos: traslados, hotelería, comidas, sino que cobraron sus honorarios también. A los especializados e independientes, no. Tuvimos que pagar todo de nuestro bolsillos con ayuda a veces de algunos sponsors.

En la grada con medios internacionales, arriba los «Permanents»

Pequeños detalles que te diferencian de los VIP: en la grada para sacar una mejor foto del podio, sólo los «Permanent» pueden usar los escalones más altos. A mí particularmente, me sentí discriminado y por ahí menospreciado o ninguneado cuando un colega extranjero me hizo bajar los escalones. A pesar de eso, la foto que hice del podio y que ilustra estas líneas, es digna de cualquier medio extranjero, perdón por la poca modestia, pero es así, hay mucho talento en los medios especializados nacionales.

La Benelli TNT 135 en la puerta.

La motito que te permiten usar para recorrer el circuito cuesta u$s 80.-, a los locales el precio se reduce a u$s 50.- igualmente imposible para cualquier medio independiente con el mío. A pesar de esto, he visto varias motos no «oficiales» como dicta la gacetilla que me enviaron la empresa dueña de las mismas. Gracias a Benelli Argentina yo lleve una maravillosa TNT135 pero la tuve que dejar afuera.

Quizás la poca asistencia que se hizo más visible el día Sábado, sea debido a la poca difusión previa. Es fundamental la venta del evento en medios por medios de prensa, redes sociales y publicidad. En el caso que me compete, nunca recibí una gacetilla para promocionar el evento, cosa que hubiera hecho con mucho agrado. El comentario que recibí del interlocutor de turno asistente a la carrera fue siempre el mismo: esta todo muy caro. Para muestra solo basta un botón: parrillada para uno con bebida, $1000.-.

Y vos a esta altura seguís con lo mismo… ¿que onda el título de la nota?

Relacionado con lo que anticipe de Medios Grandes y Medios Especializados, era notoria la diferencia de idoneidad de los profesionales que fueron enviados por los medios grandes con respecto a los especializados. Los medios grandes eran los denominados masivos, cuya llegada al público general hubiera sido óptima si los periodistas especializados en motociclismo hicieran la crónica. También algunos de estos medios eran de autos, no de motos. He escuchado por parte de relatores de pista y de radio errores groseros, (el nombre del piloto es Chazz Miller no Jack Miller). Creo firmemente que los medios especializados con los beneficios que se les otorgaron a los medios grandes hubieran hecho un mucho mejor trabajo porque a su conocimiento y experiencia le hubieran sumado la pasión por las motos.

Si querés informar bien sobre motociclismo, buscá entre los periodistas y fotógrafos que vienen trabajando en el medio hace rato. Estos mantienen y trabajan en medios especializados. Yo buscaría a uno de ellos, estan en estos medios, no los vas a encontrar en otros lados. Es por la misma razón que nunca buscaría pan en una ferreteria.

¿Entendés ahora?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil