Fuera de Fabrica

Retro Crosser: un homenaje a la Husqvarna Cross desde Eslovenia

Publicado

el

Es imposible hablar de motos todoterreno antiguas sin mencionar la legendaria Husqvarna Cross. Lanzada en la década de 1960, fue una de las motos que estuvo a la vanguardia de la transición de los grandes trineos del desierto de cuatro tiempos a las de dos tiempos más ligeras y especialmente diseñadas. ¿Y quién podría olvidar a Steve McQueen sin camisa haciendo caballito con una Husqvarna 400 Cross en la portada de Sports Illustrated?

Si hay una moto que anhela una nueva versión moderna, es la Husqvarna Cross. Husqvarna aún no lo ha construido, así que hasta que lo hagan, estaremos felices de conformarnos con trabajos personalizados tipo “qué pasaría si”, como este tributo al Cross de Gas&Retro en Eslovenia.

Žiga Petek, de Gas&Retro, colaboró ​​con el distribuidor esloveno de Husqvarna, MotoXGeneration, en la construcción. MotoXGeneration es una empresa familiar, dirigida por los hermanos Rok, Martin y Jure Rus. Los tres son pilotos de motocross, y su padre, Slavko Rus, fue uno de los mejores motocross eslovenos en la década de 1970.

Rok contactó a Žiga sobre la posibilidad de construir juntos una motocicleta personalizada para conmemorar el cumpleaños 120 de Husqvarna. MotoXGeneration tenía un motor Husqvarna TC250 2018 por ahí y lo combinó con el bastidor de una nueva Husqvarna FE 250. Todo lo que necesitaban era una dirección de diseño para la construcción.

“Rok y yo empezamos a hablar sobre cómo debería ser la moto”, dice Žiga. «Ambos estuvimos de acuerdo en que debería parecerse a algo que Steve McQueen montaría, a pesar de que estábamos trabajando con un motor de cuatro tiempos y no de dos tiempos».

Puede que el TC250 no sea un motor de dos tiempos, pero produce unos respetables 46 hp en su versión original. Y tanto el TC250 como el FE 250 rondan la marca de las 200 libras en el equipamiento de fábrica. Entonces, no importa cómo lo mires, Gas&Retro y MotoXGeneration tenían unamoto donante vivaz en sus manos.

El hermano de Rok, Martin, se puso a trabajar en la reconstrucción del motor TC250, mientras Žiga empezaba a jugar con el chasis. Rok tuvo la idea de mostrar el metal desnudo del marco, por lo que Žiga lo lijó con chorro de arena, lo cepilló y le aplicó una capa transparente para protegerlo. Un subchassis personalizado ahora se encuentra en la parte trasera, con un bucle trasero levantado que inclina su sombrero hacia el diseño clásico de Husqvarna Cross.

El equipo de MotoXGeneration repintó algunas de las piezas del motor en negro brillante, antes de montarlo en el bastidor de la FE 250. A partir de ahí, los hermanos Rus se centraron en construir el resto del chasis rodante, para poder enviarlo a Žiga para fabricar una nueva carrocería.

Se añadió un juego de horquillas WP Suspension, rebajadas 30 mm y mejoradas con componentes internos WP Pro. En la parte trasera se instaló un nuevo basculante de aluminio, conectado a un amortiguador WP Suspension con un sistema de vejiga para un fácil ajuste. Se colocaron nuevas llantas DID para completar el conjunto, que miden 21” delante y 18” detrás.

El frenado es cortesía de pinzas Brembo, discos Galfer y bombas de freno Magura. MotoXGeneration también modificó el cableado del Husky e instaló un nuevo velocímetro, botones y un encendido sin llave, todo de Motogadget.

Luego enviaron al Husky de regreso a Gas&Retro para que Žiga pudiera hacer su magia. La idea era darle forma a la mayor parte de la carrocería con aluminio, comenzando con un nuevo tanque de combustible de estilo antiguo que lleva una tapa de gasolina Monza. «Hubo mucho trabajo para que encajara perfectamente», admite.

Žiga también construyó una base de asiento gruesa de inspiración retro y un par de cubiertas laterales de aluminio. Escondido detrás de ellos hay una entrada personalizada con un filtro K&N, junto con la batería y la electrónica.

Guardabarros de aluminio hechos a mano que sujetan la moto; Žiga se hizo grande en la parte delantera para enfatizar el estilo retro del Husky. La parte trasera está rematada con una pequeña luz trasera tipo Bates y señales de giro que se encuentran dentro de los rieles del marco. Žiga también se encargó de algunos de los detalles más finos, como la nueva cubierta de malla del radiador.

Durante todo el proceso, la moto estuvo continuamente haciendo ping-pong entre los talleres de Gas&Retro y MotoXGeneration. Incluso dio un giro en la fábrica de Akrapovič, donde el fabricante de escapes esloveno construyó un sistema de escape de titanio personalizado específicamente para este proyecto.

Un punto conflictivo, sin embargo, fue la góndola del faro. «Al principio, Rok compró un carenado Acerbis y guardabarros de plástico», dice Žiga. «Pero luego hablamos y le dije: ‘Compañero, si lo hago todo en aluminio, quiero hacer el carenado delantero también'».

Rok estuvo de acuerdo, por lo que la moto volvió a Gas&Retro una vez más para que Žiga le diera forma a la nueva góndola del faro. Los chicos lo construyeron alrededor de una luz LED, añadiendo un toque moderno a la configuración retro.

En este punto, la librea del Husky era una obviedad. Matej Mrzlika de MM Car Paint estableció el icónico esquema de color rojo, blanco y amarillo de Husqvarna, con algunos toques negros por si acaso. Y Mitja Bizjak envolvió el asiento en cuero negro con costuras blancas.

Puede que esta no sea la Husqvarna Cross de McQueen, pero es un excelente tributo y probablemente también apesta. Si Husqvarna alguna vez planea construir un tributo al Cross clásico moderno, este sería un buen modelo.

 

Fuente: Bike Exif

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil