Opinión

Si puedo ayudar…

Publicado

el

Esta historia ya la viví.

Hace tiempo ya en el Supermotard Argentino empezaba mi casi 20 años de carrera fotográfica en el Motociclismo Argentino. Amigo de los pilotos, era costumbre pasearme el Sábado a la mañana a saludar y , mate por medio, charlar de cosas de motos.

Cierto día en una fecha de la categoría Supermotard Argentino en algún circuito que ya no me viene a la memoria, un piloto con el cuál tenia una gran amistad me contaba las peripecias que tuvo que hacer para poder participar de la carrera. El gran problema es el mismo de siempre, no llegar al presupuesto para poder participar, pero la frase que me quedó fue la siguiente: «no me pueden ayudar»… Lo mismo vi el otro día en las redes sociales, un piloto del CAM, fábrica de pilotos pedía «ayuda» para poder participar en una fecha del Certamen Argentino de Motociclismo, una de las categorías más populares del país.

Me pegó muy fuerte dicha palabra: «ayudar». Sonó a que los pilotos van a pedir una limosna para desarrollar su pasión. Es claro que la mayoría de ellos se apoyan generalmente en parientes, amigos o gente fierrera que alguna vez corrió en alguna de las distintas categorías del deporte motor.

La realidad hoy es otra, ante la constante indiferencia de las empresas en apoyar al deporte de las dos ruedas, hay una oportunidad, una puerta que se abre en el Superbike Argentino y hay que saber aprovecharla. El advenimiento de una señal televisiva obliga a los pilotos a cambiar la forma de abordar su profesionalismo en pos de conseguir sponsors.

Aquella vez mi sugerencia para dicho piloto de Supermotard Argentino era que una vez terminada la fecha, era su obligación reclamarme, una forma educada de decir que no me dejara tranquilo, para que le diera una foto para que a su vez él se la entregue al diario local donde se viera bien claro las empresas que posibilitaron su participación en esa fecha. Así, esa empresa, local o institución hacia publicidad de su actividad a través de la foto de la moto en el periódico de su ciudad natal. Esto no era una ayuda, era un sponsoreo en todas sus letras.

Llevado esto a la actualidad, podríamos decir que, además de tener el beneficio de contar con un espacio televisivo donde las empresas puedan tener segundos de aire en un medio masivo de comunicación, existen las redes sociales, un espacio para explotar sin depender de si la moto sale enfocada por estar en los puestos de vanguardia. Las redes sociales exigen una inmediatez casi a la televisiva, los pilotos deben exigir la imagen a los profesionales de la fotografía así cuelgan la noticia en sus facebook, twitter, instagram etc. La foto al día siguiente no tiene el mismo efecto.

En definitiva, ya sea para aparecer en la televisión por cable o en las redes sociales, TODOS nos enfrentamos una nueva etapa en la difusión de nuestro querido deporte. Debemos adaptarnos a estos cambios inmediatamente, o veremos a este tren pasar sin subirnos a él.

Es mi humilde opinión y una pequeña ayuda para que esto progrese. ¿Les parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil