AMA Supercross

Salt Lake City 7: Tomac campeón; Ferrandis y Sexton, los reyes de 250.

Publicado

el

En una campeonato histórico y atípico a la vez por el parate y los cambios que sufrió el AMA Supercross a lo largo de la temporada, Eli Tomac (Monster Energy) llegó quinto en la final de 450 y conquistó su primer reinado del certamen en la última ronda del campeonato, en Salt Lake City, Utah. Husqvarna le puso su moño a la jornada con un tremendo podio de sus tres pilotos oficiales: Zach Osborne, Jason Anderson y Dean Wilson. Chase Sexton (Honda Geico) tuvo un manejo implacable, ganó la competencia de 250 y revalidó su título del Este. Dylan Ferrandis condujo con inteligencia y reafirmó su liderazgo en el Oeste. Además, fue la última prueba de Chad Reed, la leyenda del SX se retiró de la actividad a los 38 años, aunque dejó la puerta abierta para hacer algunas carreras.

Cuánto lo esperó y al fin se le pudo dar. Eli Tomac es el nuevo campeón de la clase mayor del AMA SX. Difícil que se le escapara (le alcanzaba con terminar 18vo) en la previa, pero pese a lidiar nuevamente con una mala partida, otra vez se apoyó en un manejo tranquilo e inteligente favorecido también por la complicada largada de Cooper Webb (Red Bull KTM Factory Racing), que se cayó, quedó lejos de los líderes y le costó recuperarse. Zach Osborne (Rockstar Energy Husqvarna) se apropió del holeshot aunque enseguida Dean Wilson (Rockstar Energy Husqvarna) le arrebató la delantera seguido por Ken Roczen (Honda HRC). Una caída posterior del alemán le permitía a Osborne escoltar a su compañero de equipo. Jason Anderson, tercer piloto de Husqvarna, se sumó también a esa la lucha, empujó desde atrás y rápidamente capturó la cima, que mantuvo por 15 vueltas hasta que el desprendimiento del asiento de su FC 450 en el cierre le dejó a un ascendente Osborne la victoria en sus manos, la primera de su palmarés en 450SX y con podio completo de «Husqy» (Osborne – Anderson – Wilson), histórico para la marca. Tomac finalizó quinto y consiguió así su primer título de supercross en la clase mayor.

Tomac dio sus palabras tras ganar el campeonato de esta rara manera, post COVID-19 y sin público: «Son sólo increíbles circunstancias. Siempre pienso en todo el valor que le di a esta vida como piloto, y pasando por todo… Los fracasos con el equipo, viniendo aquí, con todo el COVID en este momento. Hubo un tiempo entre Daytona y esta serie que ni siquiera sabíamos si íbamos a correr o no. Y finalmente estamos aquí., ¡Increíble!».

Osborne habló sobre su triunfo: «Me siento increíble. Fue una buena carrera para los tres motos del Rockstar Energy Husqvarna Factory. Perdí un panel lateral y hubo un poco de suerte, pero se siente increíble obtener estos resultados al final de la temporada para mi equipo. Tuve uno accidente grande en la práctica de esta mañana, básicamente perdí toda la segunda práctica. Normalmente eso cambia el día de la carrera, pero pude darlo la vuelta. Y ayer perdimos a un compañero de trabajo realmente valioso en Husky, y esto es para él».

450SX Resultados: 1. Zach Osborne, Abingdon, Va., Husqvarna -2. Jason Anderson, Rio Rancho, N.M., Husqvarna -3. Dean Wilson, Murrieta, Calif., Husqvarna -4. Malcolm Stewart, Haines City, Fla., Honda -5. Eli Tomac, Cortez, Colo., Kawasaki -6. Broc Tickle, Holly, Mich., Suzuki -7. Ken Roczen, Clermont, Fla., Honda -8. Cooper Webb, Clermont, Fla., KTM -9. Justin Hill, Yoncalla, Ore., Honda -10. Chad Reed, Cornelius, N.C., KTM. 

450SX Campeonato Final: 1. Eli Tomac, Cortez, Colo., Kawasaki (384) -2. Cooper Webb, Clermont, Fla., KTM (359) -3. Ken Roczen, Clermont, Fla., Honda (354) -4. Jason Anderson, Rio Rancho, N.M., Husqvarna (287) -5. Justin Barcia, Greenville, Fla., Yamaha (272).

Anderson (izq), Osborne (centro) y Wilson (der), el podio Husqvarna en Salt Lake City.
Tomac festejó el título con su familia y equipo.

Sexton y Ferrandis revalidaron sus títulos en 250.

Si de campeones se trata…Chase Sexton (Honda Geico) y Dylan Ferrandis (Monster Energy / Star Yamaha Racing), líderes del campeonato de 250 de la costa Este y Oeste, respectivamente llegaban a Salt Lake City 7, la última ronda del certamen, como los grandes favoritos a la corona de cada regional. La diferencia entre sus perseguidores en una y otra zona, Shane McElrath (Monster Energy / Star Yamaha Racing) de un lado y Austin Forkner (Monster Energy / Pro Circuit Kawasaki Racing) del otro, no era mucha (7 y 8 puntos). Ambos la tuvieron difícil desde los heats clasificatorios, con Sexton llegando segundo luego de una choque con Colt Nichols (Monster Energy / Star Yamaha Racing) (se lesionó y no largó el Main Event) y Ferrandis consiguiendo el pase a la final en el repechaje, situación inusual para él. Pero si algo tienen los campeones es justamente reponerse de las adversidades y tanto Sexton como Ferrandis salieron con toda la confianza a revalidar el título en la competencia final Este/Oeste. Y luego de bajarse el partidor, Forkner se golpeó muy fuerte por una caída cuando le peleaba el liderazgo a McElrath, dejándole el título del Oeste a Ferrandis casi servido antes del reinicio de la prueba. El relanzamiento le sirvió a Sexton para encolumnarse detrás del segundo McElrath e ir a la caza de Jett Lawrence (Honda Geico). El campeón del Este aprovechó un descuido de los dos líderes para aventajarlos, saltar a la cima y, de allí en más, hacer una competencia «made in Sexton» hacia un nuevo laurel regional de 250. Ferrandis llegó cuarto pese a una pequeña caída y también gritó campeón en el Oeste.

Chase Sexton dijo tras revalidar su título: «El año pasado todo el mundo dijo que tuve suerte. Esto se siente bien, gané cinco eventos principales. Este chico de Illinois, que creció en una ciudad con 800 personas… Esta es mi última carrera de 250 en Honda HRC. No podría estar más emocionado. Gané la carrera; Shane estaba tratando de jugar un poco. Pero me alejé de ello. No puedo dejar de agradecer lo suficiente a mi equipo. Han estado detrás de mio desde que me convertí en profesional y eso es muy bueno. No puedo explicar a dónde he llegado ahora».

Dylan Ferrandis fue nuevamente campeón de 250 Oeste y se prepara para saltar a 450: «Sí, seguro que estoy listo. En este momento, es una locura. El día más difícil de mi vida, tanta emoción hoy después de estar en el LCQ. Y en el Main necesitábamos luchar desde el exterior [ del partidor]. Tuve un buen comienzo y quería empujar. Y cuando vi a Austin [golpeado], me rompió el corazón. Tuvimos que reiniciar por bandera roja. Tuve otro buen comienzo y fue tan sorprendente. Pero nunca esperé obtener campeonatos consecutivos en mi vida. Es increíble».

250SX Este/Oeste Resultados: 1. Chase Sexton, Clermont, Fla., Honda -2. Shane McElrath, Murrieta, Calif., Yamaha -3. Michael Mosiman, Menifee, Calif., Husqvarna -4. Dylan Ferrandis, Lake Elsinore, Calif., Yamaha -5. Jett Lawrence, Wesley Chapel, Fla., Honda -6. Brandon Hartranft, Corona, Calif., KTM -7. Justin Cooper, Menifee, Calif., Yamaha -8. Jo Shimoda, Irvine, Calif., Honda -9. Derek Drake, Corona, Calif., KTM -10. Mitchell Oldenburg, Godly, Tex., Honda. 

Regional Este 250SX Campeonato Final: 1. Chase Sexton, Clermont, Fla., Honda (218) -2. Shane McElrath, Murrieta, Calif., Yamaha (209) -3. Jo Shimoda, Irvine, Calif., Honda (122) -4. Garrett Marchbanks, Coalville, Utah, Kawasaki (119) -5. Enzo Lopes, Huntersville, N.C., Yamaha (107).

Regional Oeste 250SX Campeonato Final: 1. Dylan Ferrandis, Lake Elsinore, Calif., Yamaha (200) -2. Justin Cooper, Menifee, Calif., Yamaha (180) -3. Austin Forkner, Richards, Mo., Kawasaki (176) -4. Brandon Hartranft, Corona, Calif., KTM (158) -5. Michael Mosiman, Menifee, Calif., Husqvarna (139).

Ferrandis y su equipo mostrando el trofeo de campeón de 250 Oeste.
Acá está el campeón de 250 Este y su equipo.

Las fotos de la última fecha del AMA SX

Fotos y videos: Feld Entertainment Inc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil