Manejo Seguro

Un día para homenajear a los caídos en moto

Publicado

el

Germán Block es el impulsor del Movimiento 16 de Agosto, surgido en Olavarría, que recuerda a motociclistas víctimas de accidentes viales, realizando actividades por todo el país sobre concientización.

German Block

¿Cómo surgió el Movimiento 16 de Agosto?

«Esto nació luego del accidente fatal de mi hermano Guillermo, con el cual me empecé a interiorizar y estudiar sobre estadísticas de accidentes viales, donde me di cuenta que es altísima. Por ello se me ocurrió proponer un día que sirva para generar debates, charlas, homenajear y concientizar sobre la seguridad vial. La idea era establecer un día de conmemoración sobre los caídos en motocicletas, que incluso ya figura en Wikipedia: 16 de agosto, Día de Conmemoración de los caídos en Motocicleta».

¿Cómo fueron los inicios de esta iniciativa?

«Arrancó en 2014 como un movimiento sobre temas de vialidad, la forma de conducir una motocicleta y sus riesgos. Empezamos a investigar un poco sobre todo eso y comenzamos a trabajar con diferentes agrupaciones de Argentina. Buscamos diferentes referentes locales para que se sumaran a distintas acciones que organizábamos, tratando que ellos hablaran desde sus experiencias. Para ello incluimos desde pilotos amateurs, alguno que participa de track days, algún piloto profesional y conductores que manejan de manera cotidiana».

¿Por qué se eligió esa fecha?

«Esa fue una gran discusión. Quería proponer un día que se implementara en todo el mundo para realizar debates y homenajes, algo muy ‘romántico’. Pero si bien las estadísticas demuestran que los accidentes ocurren durante todo el año, de Enero a Diciembre, la fecha 16 de agosto la propuse por el fallecimiento de mi hermano Guillermo, que fue por quien inicié todo este movimiento».

¿Por qué crees que esta iniciativa en este momento no tiene la repercusión que debería?

«Uno de los problemas que yo tengo en lo personal es que no ‘aprendí’ ciertas cuestiones políticas. Muchas veces tuve ofrecimientos de todo tipo y estoy entrando en un campo nuevo. Hay que llegar a generar acuerdos sin ‘entregarte’. Por ejemplo, en el año 2018 me llamaron para hacer algo de vialidad en una de las fechas de MotoGP en Argentina con el gobernador de Termas de Río Hondo. Justo yo venía de un viaje de 15 días y no podía participar, hubiera sido una buena oportunidad».

«Cuando comenzamos, nosotros arrancamos con un grupo de chicos de Olavarría y luego hablábamos con gente de otras ciudades para tratar de sumar en las remeras de las agrupaciones de motociclistas nuestro logo también. Se fue masificando en las distintas ciudades gracias a las agrupaciones que ya existían, adhiriendo al movimiento. Eran todas charlas viales, de prevención, etc. Tenemos una sede a la cual pensábamos hacer organización de eventos, asesoramiento jurídico para accidentados en motocicleta y charlas para familiares que habían perdido un ser querido en moto. Es bastante complejo nuestro proyecto, tiene bastantes aristas».

«Somos un poco de todo, fuimos evolucionando, lo que pasa es que nos encontramos en un lugar de la sociedad que no pensábamos estar. Nosotros, cuando murió Guillermo, arrancamos como un movimiento para homenajear y recordar a alguien que ya no está entregando placas a los familiares de las víctimas. Después nos llamaban desde las escuelas para que contemos un poco como es la motocicleta, los riesgos, el mantenimiento, etc., y de a poquito fuimos creciendo y haciendo un montón de cosas, sumando especialistas en cada actividad que realizamos para que expliquen cada tema en particular».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil