Fuera de Fabrica

Un Flat Tracker KTM 450 construida para un piloto del Dakar

Publicado

el

Si sos un constructor personalizado, uno de los temas más difíciles es el de una moto de carrera. No importa el género o la disciplina del proyecto, la naturaleza especialmente diseñada de la maquinaria de carrera deja un espacio mínimo para la creatividad estética.

Después de todo, estas motos no están diseñadas para verse bonitas. Están diseñadas para correr una distancia en el menor tiempo posible. Por lo tanto, la forma deja su lugar a la funcionalidad, y cada componente necesita un diseño finamente ajustado.


Cuando a Pierre Dhers de Freeride Motos Racing se le ofreció una comisión para construir un single de 450cc con un toque vintage para una serie de carreras de flat tracker , sabía que tenía mucho trabajo por hacer.

Pero no se desanimó, porque pasó la mayor parte de la última década operando por su cuenta una exitosa tienda de motocicletas de servicio completo bajo la bandera de Freeride.


La comisión fue del experimentado piloto del Rally Dakar , Pierre Lachaume, quien decidió sacudir las cosas para 2020 y probar suerte en dos ruedas en el Campeonato de pista plana de Francia.

El par de Pierres decidió que la tracker se basaría en un KTM 450 SX-F, por lo que se obtuvo un espécimen limpio de 2013 y comenzó el proyecto. El primer orden del día sería poner en orden los aspectos mecánicos y de rendimiento de la construcción. Con el donante reducido a un chasis rodante, Dhers llamó a Sébastien en Off Road Development para bajar y ajustar la suspensión del 450, en preparación para una temporada completa de ir rápido y a la izquierda.


La KTM se montó en un juego de ruedas planas de 19 » adelante y atrás, con llantas Excel negras atadas a bujes negros Talon con radios y niples desnudos.

En lugar del escape estándar, hay una configuración totalmente personalizada. Dhers dobló a mano una cabeza de Inox de una sola pieza y una tubería intermedia que se dirige a una lata de mercado secundario de baja altura. Ha sido despojado de su marca de fábrica y decorado con una insignia de ‘Freeride Motos Racing’.

«He fabricado el tubo de escape de acero inoxidable de 1 mm y el silenciador es de MIVV», dice Dhers. «Permite que la moto pase los requisitos de inspección técnica de 112db para las carreras».

El single austriaco también se beneficia de un nuevo radiador de aluminio de gran tamaño, combinado con mangueras Samco de silicona blanca. La configuración original del freno delantero se ha ido, junto con la disposición estándar del manillar. Esta máquina ahora tiene barras Renthal anchas y oscuras equipadas con agarres ODI y un interruptor de seguridad atado.

Lo que diferencia al KTM del resto de los singles en el paddock es su conjunto completo de carrocería personalizada. Pierre creó las formas en fibra de vidrio, que utilizó para hacer los moldes. Los utilizó para generar el tablero de números delantero, la tapa / rejillas del tanque y la sección de cola, completa con sus tableros de números cuadrados integrados, también hechos en fibra de vidrio.

A diferencia de la carrocería personalizada en sus construcciones anteriores, las piezas de fibra de vidrio en este SX-F fueron diseñadas para ser producidas como un kit. Dhers ha hecho todo lo posible para garantizar que el montaje del kit sea fácil y sin complicaciones, con cada pieza atornillada directamente en los puntos de montaje o soportes.


“Lo bueno de este kit es que se puede instalar sin modificaciones en el chasis. El diseño también permite que la moto retenga su tanque de reserva y su bomba de combustible, así como la caja de aire original e incluso el sillín de reserva. Podemos transformar una bicicleta en solo unas pocas horas ”, dice Dhers.

Una vez que el KTM estaba completamente construido, Dhers comenzó a prepararlo para pintar. Los dos Pierres optaron por un esquema azul celeste que evoca la librea de los modelos KTM antiguos antes de la era más reciente y vestida de naranja de la marca Ready To Race.

View Full Size
“La pintura se inspiró en KTM de 1974. La librea fue diseñada por Pierre Lachaume y confiada a Rémi del taller de Arte Scratch. No hay calcomanías o calcomanías aquí ”, dice un orgulloso Dhers.

El nuevo radiador de alto volumen fue tratado con un conjunto de cubiertas de aluminio mecanizadas con CNC. También hay un nuevo par de protectores de horquilla, golpeados con la misma pintura brillante azul bebé que el resto de la carrocería, y estampados con guiones juguetones a cada lado: la izquierda dice «SIN FRENO DELANTERO», y la derecha simplemente dice «GIRE A LA IZQUIERDA . «

View Full Size
Otros guiños a scoots de antaño incluyen una tapa de combustible de aluminio personalizada fabricada por el padre de Dhers, y una silla de cuero que combina características clásicas de MX con rasgos completamente modernos. “El asiento es otro elemento que refuerza el tema vintage. Fue hecho en cuero de grano completo por el artesano muy talentoso, Christophe Cannac del taller AKOTABE ”, dice Dehrs.

Mientras se pintaba la bicicleta, Dhers separó todo por última vez, para volver a pintar o pulir cada rincón y grieta en el rastreador. «También revisé por completo el motor y el tren de rodaje», nos dice (y nos alegra saber).

View Full Size
Debe haber sido intimidante construir una máquina de competición para un veterano de Dakar experimentado, pero Lachaume no podría estar más feliz con el resultado final. Tiene un corredor de seguimiento corto de 450cc altamente competente con una buena dosis de asentimientos clásicos y rasgos estéticos.

Lo único que queda por hacer es atacar esas pistas cortas europeas …

Freeride Motos Racing | Facebook | Instagram | Imágenes de Matthieu Borrego

View Full SizeARCHIVADO EN RACING MOTORCYCLES TAGGED DAKAR RALLY , FLAT TRACK , KTM |POR TIM HUBER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil