Fuera de Fabrica

Yellow Arrow: Una Vitpilen 701 refinada.

Publicado

el

Si querés una moto rápida y ágil para recorrer las estrechas calles de la ciudad o las rutas rurales, no puede equivocarse con una máquina impulsada por el motor monocilíndrico ‘LC4’ de KTM. Eso incluye no solo el 690 Duke, sino también los Vitpilen y Svartpilen 701 de la empresa hermana de KTM , Husqvarna.

Las Husquis diseñadas por Kiska tienen un número reducido pero apasionado de seguidores. Pesan menos de 160 kg en seco, tienen 75 hp en el puño y están bendecidos con un manejo preciso. 

Žiga Petek, el hombre detrás del taller esloveno Gas & Retro, también es fanático de las Husquis de peso mediano. Acaba de terminar esta Vitpilen 701 personalizada, lo que lo convierte en una de las pocas personas que se atreve a meterse con el diseño de Kiska.

“Compré esta moto en el distribuidor local MotoxGeneration para mi novia”, nos dice Žiga. “Vendió la Sportster que le construí, porque estábamos construyendo una casa. Luego quiso llevar algo para llegar a su trabajo y vi el potencial de la Husqvarna ”.

Žiga le ha dado a la Vitpilen («Flecha blanca» en sueco) un estilo aún más deportivo, y el acabado es bueno a nivel de fábrica. Parece el trabajo de un taller bien establecido, pero Žiga solo ha estado operando como constructor profesional durante dos años.

Sin embargo, ha estado jugando con motos durante 11 años, inspirado por su abuelo. “Desde que dejé la escuela secundaria, quise hacer algo que hiciera felices a los demás y que estuviera hecho a mano”, dice. «Y me encantan las motocicletas, así que no fue difícil decidir qué hacer».

Gas & Retro tiene su sede en un antiguo granero en la pequeña ciudad rural de Notranje Gorice, pero el enfoque de Žiga con esta moto es muy moderno. Decidió darle a la Husqvarna un estilo contemporáneo y atrevido sin perder la estabilidad en la calle ni cortar el marco.

Es esencialmente un enfoque de kit, y podrá replicarlo para sus clientes, incluso para aquellos que quieran hacer su propio trabajo personalizado.

«Todas las piezas están atornilladas», dice. “Cualquiera puede comprarlos y montarlos en su propia moto sin ningún problema”. Eso incluye la nueva carrocería: una máscara de faro y la nueva unidad de asiento y cola. Además de un conjunto de “alas” de aluminio delanteras y traseras geniales con intermitentes incorporados.

Los prototipos para la nueva carrocería se escanearon en 3D en una computadora, con los detalles más finos pulidos por Blaž Šuštaršič de ER Motorcycles . “Luego hicimos algunas impresiones en 3D y correcciones para que todo encajara perfectamente”, dice Žiga. Se agregaron al kit un soporte de matrícula y una malla de titanio para la salida del silenciador.

Sin embargo, esta construcción va más allá de la carrocería. El mayor cambio es en la suspensión, con horquillas Showa BFF de 43 mm de una Kawasaki Ninja ZX-10R. Y los frenos de disco doble ahora cuentan con monobloques Brembo M50.

Hablando por experiencia, las horquillas ajustables originales WP son bastante buenas una vez que se marcan, y el freno de un solo disco es mucho más que adecuado. Pero la configuración de Gas & Retro será del siguiente nivel, especialmente porque las barras ahora están adornadas con palancas y cilindros Brembo Corsa Corta.

“La moto se detuvo ‘en la rueda delantera’ con los frenos originales, ¡así que puedes imaginar lo calientes que son las paradas ahora! La sensación es increíble ”, dice Žiga.

La mayoría de los otros ajustes son sutiles y de protección, como la malla CNC sobre el radiador, los protectores de las palancas y una pequeña placa en la parte delantera de la panza dividida que rodea los colectores de escape. El silenciador de escape en sí se ha acortado discretamente en 100 mm.

Los primeros Vitpilens se pintaron de blanco, y el modelo del año pasado era una combinación bastante atractiva de azul metálico / blanco. Pero Žiga ha optado por un look completamente diferente, con un penetrante amarillo metálico. Establecido por el colaborador habitual Matej Mrzlikar, está marcado por reflejos rojos vibrantes y nos encanta.

“La moto está tal como yo quería que fuera”, dice Žiga. «Picante, un poco diferente y con detalles limpios».

“La suspensión y los frenos se ven ‘grandes’ y se ajustan perfectamente. Me encantaría tenerla para mí o devolvérsela a mi novia, pero creo que lo venderemos. Ya tengo algo nuevo en mi cabeza para construir a continuación … «

Fuente y fotos: Bike Exif

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil