Deportes

MotoGP: visitantes en Barcelona

Pese a tratarse de una importante cantera para el motociclismo español, ningún piloto local quedó adelante en los libres del viernes para el GP de Catalunya.

Publicado

el

España cuenta con 28 pilotos estables en las plantillas de las tres clases mundialistas, 11 son nacidos en Catalunya y, más precisamente, 6 (sobre un total de 9 peninsulares) compiten en MotoGP. Son catalanes: Gabriel Rodrigo, Xavi Artigas y Jeremy Alcoba en Moto3, Albert Arenas y Xavi Vierge en Moto2, así como Maverick Viñales, Alex Rins, los hermanos Márquez (Alex y Marc) y los hermanos Espargaró (Pol y Aleix) en MotoGP. 

Sin embargo, para el primer día de actividad del Gran Premio que se desarrolla a escasos kilómetros de Barcelona, ninguno pudo ostentar su identificación regional en lo más alto de las tablas clasificatorias.

En MotoGP, pese a que la Aprilia de Aleix Espargaró sorprendió a todos con el mejor tiempo de la mañana (a su casa en Granolliers se puede llegar caminando desde el circuito), finalmente fue el francés Johann Zarco quien en una fantástica última vuelta colocó al frente a su Ducati del equipo Pramac, aventajando (en una apretada clasificación) al italiano Franco Morbidelli (Yamaha Petronas), a su compatriota Fabio Quartararo (Yamaha Racing), al sudafricano Brad Binder (Red Bull KTM) y al también italiano Francesco Bagnaia (Ducati Team) en los primeros cinco lugares. Recién hay que llegar al sexto clasificado para encontrar al primer local, Maverick Viñales, en una jornada de tiempos muy parejos, ya que los 16 primeros están encerrados en menos de un segundo. 

Aleix Espargaró quedó finalmente noveno, Marc Márquez fue décimo quinto y Valentino Rossi (que había prometido pelear por la vanguardia en Barcelona) quedó en el puesto 19. 

La tarde de Moto2 se caracterizó por contar con muchas caídas de los principales candidatos, como la de Augusto Fernández (que había sido el más rápido en la tanda matutina). Finalmente fue su “tocayo de apellido”, Raúl Fernández, quien se quedó con el mejor registro global; un piloto que, a pesar de ser español, es 100% madrileño y por lo tanto no cuadra entre los locales. Fernández aventajó en el Top5 de la general al británico Sam Lowes, al australiano y líder provisional Remy Gardner, al italiano Marco Bezzecchi, y (aquí sí) al catalán y local (nacido en Barcelona) Xavi Vierge. 

Una excepción que “condiciona” en este caso la regla para el análisis del viernes es la de Gabriel Rodrigo, barcelonés y catalán hasta la médula, pero que participa en el mundial de Moto3 con licencia argentina (porque sus padres nacieron en nuestro país y él cuenta con doble ciudadanía) y por lo tanto es la enseña albiceleste la que figura al tope del clasificador. Rodrigo, que viene de hacer podio en Mugello, quedó en la sumatoria general por delante del sudafricano Darryn Binder, el italiano Romano Fenati, el mallorquín Izan Guevara y el japonés Ayumu Sasaki. El mejor catalán auténtico fue Jeremy Alcoba (nació en Tortosa) en el sexto lugar, mientras que Sergio García (nacido en Burriana, Valencia) intercambió su primera posición en los libres de la mañana por séptima posición en la general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil