Deportes

“Pecco” Bagnaia y Ducati, Campeones del Mundo de MotoGP 2022

• El piloto italiano del Ducati Lenovo Team obtiene su primer título en la clase mayor gracias al noveno puesto obtenido en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

• Tripleta mundial para Ducati: la casa de Borgo Panigale se adjudica la copa de Constructores, el campeonato de equipos con el Ducati Lenovo Team y el título de pilotos.

Publicado

el

Francesco Bagnaia es el Campeón del Mundo de 2022 luego de culminar noveno en el GP de la Comunidad Valenciana disputado este fin de semana en el circuito Ricardo Tormo de la localidad de Cheste.

El piloto del Ducati Lenovo Team se aseguró su primer título en la clase mayor después de ejecutar una histórica recuperación en la tabla de puntos, jamás alcanzada por ningún otro participante en la historia de MotoGP.

Luego de encontrarse sexto en la clasificación provisional al término del GP de Alemania, “Pecco” pudo recortar la ventaja de 91 puntos que le llevaba Fabio Quartararo en el transcurso de ocho Grandes Premios y se colocó como líder del certamen con un margen de 14 unidades sobre el francés en el GP de Australia, en Phillip Island, cuando aún restaban dos competencias para terminar la temporada.

Tras el paso por el circuito malayo de Sepang, Bagnaia estiró a 23 puntos su ventaja gracias a una rotunda victoria y por eso solamente le alcanzó con el noveno puesto de este domingo para conquistar el segundo título de pilotos para Ducati en la clase reina del motociclismo, a quince años de la gesta del primer campeonato mundial logrado por Casey Stoner en 2007.

Para el nacido hace 25 años en Turín y para la casa con sede en Borgo Panigale se trata de una consagración histórica: con siete victorias, diez podios y cinco poles durante la temporada 2022, Bagnaia se convierte en el primer italiano en quedarse con el mundial de MotoGP a bordo de una moto italiana, la Ducati DesmosediciGP. El último en lograr una combinación semejante en la división mayor fue Giacomo Agostini, hace 50 años, cuando en 1972 logró el campeonato de 500 cc sobre una máquina MV Agusta.

El Gran Premio de la Comunidad Valenciana significó un nuevo podio para Ducati, el número 33 de la temporada (sobre 60 posibles) ya que el ‘poleman’ Jorge Martín culminó tercero con la DesmosediciGP que le alista el Prima Pramac Racing.

De la misma manera, otros pilotos que participan con la marca italiana y que también arribaron a la bandera de cuadros fueron: Luca Marini, séptimo con la máquina del Mooney VR46 Racing Team; octavo llegó Enea Bastianini, con la unidad del Gresini Racing (quien consiguió el tercer puesto general del campeonato y obtuvo el título entre los pilotos independientes); undécimo fue Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) y decimoquinto terminó Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing).

Desafortunadamente, no pudieron culminar la competencia final del año: Johann Zarco (que sufrió una caída con la moto del Prima Pramac Racing) y Jack Miller, quien también tuvo un accidente en su última participación como integrante del Ducati Lenovo Team. De todas maneras, su performance también fue destacada, ya que el australiano logró el quinto puesto general gracias a una victoria, siete podios y una Pole Position.

a

Francesco Bagnaia (#63 Ducati Lenovo Team) – P9 / Campeón del Mundo

Debemos estar verdaderamente satisfechos y orgullosos del increíble trabajo que realizamos. Después de Alemania, cuando estábamos a 91 puntos de la punta, encontramos la motivación para recuperar el terreno perdido y vencer el título en Valencia. Entre todos demostramos que somos fuertes y que sabemos gestar incluso las situaciones más complicadas. Hasta el último Gran Premio fue muy difícil de llevar adelante, porque después del roce con Fabio en el transcurso de la primera vuelta perdí un apéndice aerodinámico y la moto no se comportó de la misma manera. Quiero felicitar a todo mi equipo, a todo Ducati y a Fabio Quartararo, quien fue un adversario increíble durante todo el año”.

Claudio Domenicali (Administrador Delegado de Ducati Motor Holding)

Es una jornada fantástica para Ducati. El departamento Ducati Corse trabajó con constancia y eficacia para lograr este segundo título de pilotos en MotoGP y que hoy nos hace saltar el corazón de alegría. Las carreras está ligadas a la pasión Ducatista e incluso mi trayectoria en Ducati está unida a la competición, por eso estoy muy feliz. Quiero felicitar a ‘Pecco’ quien realizó una temporada increíble, y porque siempre creyó, hasta cuando todos pensaban que la recuperación era imposible. También quiero brindar un agradecimiento muy especial a ‘los tres mosqueteros’: Gigi Dall’Igna, Davide Tardozzi y Paolo Ciabatti y a todos los integrantes de Ducati Corse y del Ducati Lenovo Team, quienes lograron concebir una moto increíble; así como a todos los hombres y mujeres que trabajan en Borgo Panigale. El título mundial es de ellos y para todos los Ducatistas”.

Luigi Dall’Igna (Director General de Ducati Corse)

Este Campeonato del Mundo es una satisfacción inmensa para mí y para todos los que intervienen en el proyecto de Ducati en la competición. Es un título que nuestro equipo y nuestra marca se merecían y que deriva del empeño y de la competencia de personas y técnicos comprometidos, sumados a un talento increíble y a la gran madurez adquirida por ‘Pecco’. La jornada de hoy nos paga con creces todo el trabajo realizado. Ahora que alcanzamos el techo de la máxima competición, el próximo paso es quedarnos allí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil