Motocross

Jeffrey Herlings describe como es su semana previa a las carreras

Publicado

el

¿Cómo se establece una nueva vara para el rendimiento y la preparación en un deporte? La estrella de MXGP Jeffrey Herlings que cuenta un poco cómo hace la diferencia en el mundial.

Hay casi una compulsión fanática y obsesiva por el entrenamiento y el acondicionamiento de aquellos que intentan alcanzar la cima del motocross. La noción de que él / la que trabaje más duro triunfará’ se mantuvo vigente durante décadas, pero hay muy pocos que discutan el hecho de que la actual cosecha de pilotos del Gran Premio extiende nuevas fronteras de físico, velocidad y técnica a través de calendarios MXGP más largos que nunca.

MXGP de los Países bajos – Fecha 2 de 2020 – Valkenswaard, Holanda

Uno de los arquitectos principales hacia una nueva esfera de rendimiento en los últimos años fue Jeffrey Herlings, un incondicional representante de Red Bull KTM.

Mediante una combinación del estilo de conducción ofensivo inquebrantable del holandés, tiempos de vuelta inigualables, agresión y falta de debilidad, los requisitos para el éxito lo empujaron más y más lejos de los simples mortales en la clase principal del Campeonato Mundial de Motocross FIM.

Jeffrey Herlings en acción

Herlings, de 25 años, logró este efecto y aplastó a la competencia en la temporada 2018 de veinte fechas, donde ganó 17 de las 19 rondas que disputó (y terminó segundo en los otros dos eventos) por una de las campañas más devastadoramente brillantes que se recuerdan. La escala de su superioridad le dio a MXGP una sombría sensación de inevemsivilidad ese verano.

Para 2020, Herlings está adoptando un enfoque moderado porque en 2019 probó el otro lado del espectro de motocross. Dos lesiones limitaron su tiempo en la pista y redujeron su perfil al de un campeón reinante ausente. Su dominio parecía un recuerdo lejano. «El peor año de mi vida», dice ahora.

Jeffrey Herlings – Tom Vialle y el equipo Red Bull KTM Factory Racing

MXGP es furiosamente impredecible y cruel, pero la influencia del hito 2018 de Herlings todavía se siente. «Hice todo lo posible», recuerda. «Si el 100% fue el máximo [entonces] hice 110. Observé cada porción de comida que ingerí, calculé el sueño y el desfase horario, entrené mi cada músculo, dejé mi vida social a un lado durante casi un año . Fue difícil. Es difícil hacerlo incluso por unos pocos años, física y mentalmente. Sin embargo, valió la pena llegar a este nivel. Fue casi un año perfecto».

El cuatro veces campeón del mundo y líder de la serie actual después de ser dueño de las dos primeras fechas de 2020, antes del «receso» del calendario, está notablemente protegido cuando se trata de los detalles de su régimen de entrenamiento. Los compañeros y otros pilotos comentaron su asombro por la carga de trabajo y el compromiso con su profesión, pero Herlings rara vez comparte material en redes sociales o revelaciones sobre sus métodos. Sin embargo, en esta oportunidad el piloto del dorsal #84 comenta su programa semanal de preparación en la búsqueda de nuevos estándares para la categoría.

Jeffrey Herlings a fondo

El lunes después de un Gran Premio, siempre estoy en la bicicleta …
Dependiendo de dónde vengo y a qué hora llego a casa, eso determinará cuándo estoy fuera. Pedaleo incluso después de una carrera dura como Lommel. Hago una salida de recuperación, como una hora y media, solo para mover las piernas y prepararme para el martes. Siempre estoy en la carretera y, por lo general, es verano cuando comienza la temporada, por lo que de marzo a octubre normalmente estoy fuera. Cuando sea diciembre y -3 afuera en el termómetro, ¡estoy adentro! Me encanta el ciclismo. Holanda es realmente buena para eso. No tenemos muchas montañas con desniveles, pero hay carriles dedicados y muchas variaciones. Es bueno entrenar y mantener el ritmo cardíaco promedio alto.

Entonces, el martes voy en mi bicicleta…
Normalmente algunos sprints y al menos una sesión de entrenamiento también: podría ser más ciclismo o algo de remo. Intento montar mi KTM por la mañana, especialmente en verano, y hacer el entrenamiento por la tarde. Tengo cinco o seis pistas a las que suelo ir porque puedo ir allí cuando quiera. Algunos lugares abren más tarde en la tarde en el verano y no me gusta esperar tanto. Prefiero llegar y viajar de 9 a 12, ir a casa y almorzar y hacer más ciclismo, mountain bike, remar o nadar después.

Jeffrey Herlings

El miércoles es…
Más o menos lo mismo… pero en lugar de sprints en la bicicleta, hago moto. Eso significa correr sesiones de pista de larga duración.

El jueves no es un día de equitación pero…
Voy al gimnasio y luego volveré a pedalear. ¡Uso mucho la bicicleta porque no puedo correr! Mi pie ya no tiene esa flexibilidad; ¡Cuando empiezo a correr, compenso con mis caderas y espalda, lo que me causa otros dolores! Puedo hacer muchas otras cosas (natación, entrenamiento cruzado, remo), pero correr es difícil.

Herlings hace mucho entrenamiento en bicicleta cuando no está compitiendo

El viernes es casi un día libre pero…
Cuando puedo, hago más remo, ciclismo o entrenamiento cruzado por la mañana antes de viajar a una carrera. Es posible que solo haga algo como a las 9-10 de la mañana, y no será una locura, solo por el flujo de sangre, como los lunes, por lo que el resto del día es bastante fácil.

¿Qué pasa con el tiempo de inactividad?
No tengo un día establecido para eso. Me gusta salir con amigos. Me gusta estar en casa cuando puedo. En la pretemporada de este año, pasé mucho tiempo en España, así que no los vi a muchos ni a mi familia. Con la edad comienzas a cambiar y comienzas a disfrutar cosas diferentes en la vida.

Herlings siempre está ligado a las dos ruedas, el ciclismo es su segunda pasión

En este momento… ¡es frustrante!
Obviamente, comenzamos 2020 en buena forma con victorias en Inglaterra y Holanda, pero ahora todo se suspendió debido a los viajes y la reorganización del calendario. Estábamos en el sur de Francia preparándose para Argentina y cuando volvimos a casa todo «explotó», con las pistas y las fronteras cerrándose. Parece que nuestra temporada se extendió por dos meses, y honestamente, no querrás terminar en un hospital con una clavícula rota en este momento. Estaremos compitiendo hasta noviembre y eso significa un año completo de entrenamiento.

¿Hay una recompensa?
¡Amo el helado y las costillas! Siempre tengo objetivos de peso, donde digo: «Quiero tener este o aquel peso en ese momento» y si estoy un poco por debajo de ese objetivo, me recompensaré con un helado.

Fuente: KTM Blog
Fotos: @RayArcher

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil