Ducati celebró su temporada perfecta con el evento: «Campioni in Piazza²»
“Pecco” Bagnaia y Álvaro Bautista fueron las figuras principales de la reunión con la que la marca de Borgo Panigale festejó la conquista de todos los títulos mundiales, tanto de MotoGP como de WorlSBK .
Las calles de Bologna y su plaza central, Piazza Maggiore, se tiñeron de ‘rojo Ducati’ para la celebración de un inolvidable año 2022, en el que los representantes de Ducati Corse conquistaron los títulos de Pilotos, Fabricantes y Equipos en la misma temporada y en los dos principales campeonatos mundiales de motociclismo: MotoGP y WorldSBK.
Se trata de un triunfo sin precedentes para el fabricante de Borgo Panigale, que
de esta manera compartió esta inmensa satisfacción con los Ducatistas y los habitantes del territorio en el que la empresa siempre tuvo sus raíces.
Francesco “Pecco” Bagnaia y Álvaro Bautista fueron las estrellas de la noche en un escenario, montado de Piazza Maggiore, donde los campeones del mundo recibieron el inconmensurable afecto de los Ducatistas de todo el mundo que no quisieron perderse este histórico momento, a pesar de la lluvia y las bajas temperaturas.
La ciudad de Bologna, la región de Emilia-Romagna y toda Italia celebraron junto con Ducati los éxitos de una compañía que se fortalece todos los días de su historia, bien arraigada en Borgo Panigale, y que al mismo tiempo se siente honrada de ser embajadora del «Made in Italy» en todo el mundo.
Los festejos se iniciaron con varios actos musicales y tuvo su punto más interesante a partir de la ronda de entrevistas realizadas por la periodista aficionada al mundo mecánico Bárbara Pedrotti, en una serie de diálogos con Claudio Domenicali, CEO de Ducati; Stefano Bonaccini, presidente de la Región de Emilia-Romagna, y Matteo Lepore, alcalde de Bologna.
Más tarde también tuvo su turno ante los micrófonos Luigi Dall’Igna, Director General de Ducati Corse, así como otros responsables del fabricante italiano que contribuyeron a este doble éxito, tal el caso de Paolo Ciabatti, Director Deportivo de Ducati Corse; Davide Barana, Director Técnico del equipo de MotoGP; Davide Tardozzi, Director del Ducati Lenovo Team; Stefano Cecconi, Director Deportivo del Aruba.it Racing-Ducati, y Serafino Foti, jefe del equipo de WorldSBK.
El clímax de la velada llegó cuando el comentarista de MotoGP en televisión italiana Guido Meda llamó al escenario a los más esperados: el Campeón del Mundo 2022 de WorldSBK 2022 Álvaro Bautista y el Campeón del Mundo 2022 de MotoGP Francesco
“Pecco” Bagnaia, quienes fueron recibidos con gran entusiasmo. La celebración de los éxitos de Bagnaia y Bautista fue compartida con el resto de pilotos de Ducati presentes en el evento: Axel Bassani, Enea Bastianini, Marco Bezzecchi, Chaz Davies, Fabio Di Giannantonio, Luca Marini, Michele Pirro y Michael Ruben Rinaldi; así como otros deportistas locales y nacionales.
Durante el evento «Campioni in Piazza²», también se desveló una gran sorpresa para todos los Ducatistas. Para rendir homenaje a los títulos mundiales de Bagnaia y Bautista, Ducati creó dos series especiales de colección de la Panigale V4 en edición limitada de 260 unidades, numeradas, y con decoración inspirada en la Desmosedici GP22 y Panigale V4 R de los Campeones del Mundo, respectivamente.
En la conferencia de prensa que precedió al evento, también se presentó el documental «Nuvola Rossa: Bagnaia & Ducati’s Perfect Comb1nation», un cortometraje que ilustra los momentos más significativos y emocionantes de las tres últimas carreras del campeonato de MotoGP y que puede verse en las plataformas digitales de YouTube de Ducati Argentina.
Finalmente, la reunión también sirvió para anunciar oficialmente las fechas de presentación de los equipos oficiales Ducati en MotoGP y WorldSBK para la temporada 2023. Será en el evento «Campioni in Pista” que se llevará a cabo del 22 al 24 de enero próximo en los bellos paisajes nevados de Madonna di Campiglio y será la primera vez en la historia que el equipo Ducati Lenovo y el equipo Aruba.it Racing-Ducati se presenten en forma conjunta.
Una selección de las mejores fotos de Gold & Goose del Gran Premio de España de MotoGP 2026, donde Álex Márquez se llevó la victoria en MotoGP por delante de Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio.
1/15
Álex Márquez celebra su victoria en Nieto Peluqui, MotoGP Jerez 2026
2/15
Marc Márquez supera a Pecco Bagnaia para ganar el Sprint, MotoGP Jerez 2026
3/15
Álex Márquez supera a Marc Márquez, MotoGP Jerez 2026
4/15
Máximo Quiles se escapa rumbo a un triunfo incontestable, Moto3 Jerez 2026
5/15
Una pieza salta al comienzo de la carrera, MotoGP Jerez 2026
6/15
Marc Márquez cae en el Sprint, MotoGP Jerez 2026
7/15
Senna Agius por delante de Manu González y Collin Veijer, Moto2 Jerez 2026
8/15
Fabio Di Giannantonio por delante de Jorge Martín y Johann Zarco, MotoGP Jerez 2026
9/15
Álex Márquez se va de Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio, MotoGP Jerez 2026
10/15
Ai Ogura se mete por el interior de Enea Bastianini, MotoGP Jerez 2026
11/15
Álex Márquez persigue a Marc Márquez, MotoGP Jerez 2026
12/15
Marc Márquez lidera ante Álex Márquez, MotoGP Jerez 2026
13/15
Álex Márquez comanda seguido por Marco Bezzecchi, MotoGP Jerez 2026
14/15
Fabio Di Giannantonio persigue a Jorge Martín y Marco Bezzecchi, MotoGP Jerez 2026
15/15
Álex Márquez empieza a abrir hueco sobre Marco Bezzecchi y Jorge Martín, MotoGP Jerez 2026
¿Punto de inflexión o espejismo? Ducati regresó a la senda del triunfo con el éxito de Alex Márquez en el GP de España haciendo que el piloto del Gresini Racing repitiese la victoria lograda el año pasado ante su público.
El día anterior, la marca italiana copó la ceremonia de entrega de medallas con un 1-2 que llegó a través del Ducati Lenovo Team, con Marc Márquez como vencedor por delante de Pecco Bagnaia; mientras que Franco Morbidelli ocupaba la tercera colocación.
Ducati y el Ducati Lenovo Team celebraron un resultado completo en España, aunque por momentos fue impensado por cómo se estaba dando la cuarta Sprint Race de la temporada. Pero, el diluvio que se desató una vez que los protagonistas superaron el ecuador de la competencia ayudó a que Marc Márquez consiguiese la victoria por delante de Francesco Bagnaia; mientras que Franco Morbidelli completó el podio para obtener su primera medalla de bronce de la presente temporada.
Saliendo desde la pole position, Marc Márquez lideró la primera mitad de la carrera, para luego ser alcanzado primero por su hermano Alex y posteriormente por Fabio Di Giannantonio. Con el aumento de la intensidad de la lluvia, el actual campeón del mundo sufrió una caída en la última curva al final de la octava vuelta.
Tras volver a subirse a la moto y realizar el cambio de moto (la maniobra estaba habilitada, ya que la lluvia era persistente), Marc Márquez remontó hasta la primera posición después de una ajustada superación a su compañero de equipo. Sin embargo, ese intempestivo ingreso a boxes generó más de un reclamo, pues la calle de ingreso propiamente dicha se encuentra una curva antes del sector donde se cayó el piloto de la moto #93.
Para Pecco Bagnaia, por su parte, la lluvia también trajo agua bendita, ya que tras una compleja mitad inicial de carrera, fue uno de los primeros en entrar en el ‘pit-lane’ para el cambio de moto. Su jugada le permitió recuperar dieciséis posiciones en el transcurso de una vuelta y terminar la Sprint Race en segunda posición.
Con un clima completamente diverso, el Gran Premio de España trajo definitivamente menos intensidad en las acciones y sirvió para alimentar dudas que aún no están resueltas: ¿Acortó la brecha Ducati sobre Aprilia? ¿Está Marc Márquez físicamente entero para pelear por el campeonato? ¿Serán nuevamente los equipos satélite de Borgo Panigale los que llevarán la voz cantante este año?
Interrogantes que las próximas carreras seguramente nos ayudarán a dilucidar.
En pista, el domingo, lograr dos victorias consecutivas como local en MotoGP es un sueño que puede hacerse realidad. Alex Márquez, con la Ducati Desmosedici GP del equipo Gresini Racing lo consiguió en un Gran Premio de España que tuvo récord de asistencia en el circuito de Jerez-Ángel Nieto y lo logró tras capitalizar la caída de su hermano Marc en la primera vuelta y después de mantener a raya a Marco Bezzecchi, el líder provisional del campeonato que llegaba invicto a esta fecha.
Por otro lado, el equipo VR46 Racing Team obtuvo su segundo podio de la temporada de la mano de Fabio Di Giannantonio (como sucedió en Brasil) y colocó al piloto de la Desmosedici GP #49 como el mejor representante de la marca de Borgo Panigale en el Top3 de la clasificación provisional del Mundial.
En lo que respecta al Ducati Lenovo Team, la escuadra oficial cerró el GP de España con un resultado inesperado tras el 1-2 logrado en la Sprint Race. Marc Márquez sufrió una caída en la curva 11 de la segunda vuelta mientras luchaba por la vanguardia del pelotón y Francesco Bagnaia estaba recuperando posiciones pero tuvo un problema técnico que lo obligó a ingresar a boxes en la vuelta 13.
Ducati trabajó en la aerodinámica del asiento y de las piernas (copiando las líneas de la RS-GP de Aprilia) y en mejorar la electrónica del freno motor para optimizar el rendimiento de frenado (el gran punto a favor que hoy tienen las motos de Noale). Pecco y los hermanos Márquez adoptaron estas medidas, siendo Alex el más favorecido al llegar a la victoria.
Este lunes hubo ensayos generales en Jerez y la mayoría de los equipos trabajó con mejoras y actualizaciones para acercarse a la punta. “La sensación es más o menos la misma”, dijo el domingo. “Tengo algunas dificultades al frenar, pero tal vez estoy un poco mejor que el año pasado en el vértice de la curva”.
El resumen del fin de semana termina con una reflexión y otro interrogante. Es probable que el mayor de los hermanos Márquez haya conseguido la Pole Position el sábado en una pista que se estaba secando y haya ganado la Sprint a pesar de caerse cuando empezó a llover (porque estaba en el lugar justo en el momento indicado), pero nunca estuvo cerca de luchar por la victoria en seco.
“Esto no tiene nada que ver con la Desmosedici GP26”, cita el colega Mat Oxley de MotoSport. “Sencillamente, el hombro derecho del siete veces campeón de MotoGP está lejos de estar bien, a pesar de que han pasado casi siete meses desde que sufrió la lesión durante el GP de Indonesia del año pasado. Porque, ya se sabe, Márquez no solo se lesionó el hombro en Mandalika, sino que a lo largo de los años ha tenido numerosas cirugías en el hombro y el húmero, por lo que esa parte de su cuerpo está hecha un desastre”.
“La gran pregunta ahora es”, se cuestiona Oxley (y nosotros también nos sumamos): “si su hombro, tan maltrecho, no está bien después de siete meses, ¿cuándo lo estará?”.