| Mugello suele ofrecer magia, y en 2025, no dejó de ofrecer más. Unas vueltas iniciales espectaculares vieron a los tres pesos pesados en cabeza de la carrera por el título batirse en un arranque épico en el GP Brembo de Italia. Tras esforzarse al máximo para conseguir su 93.ª victoria en todas las categorías, pero consiguiéndola a pesar de todo y llevando a Ducati a la victoria en casa, Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) se defendió de Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), mientras que una arremetida tardía de Fabio Di Giannantonio le permitió arrebatarle la tercera plaza a Pecco en la penúltima vuelta.
QUE COMIENCE LA BATALLA: ¡el mejor comienzo para cualquier GP en 2025… hasta ahora!
Al apagarse el semáforo, Marc Márquez y Bagnaia se enfrentaron en una carrera de aceleración hacia San Donato por primera vez. Inicialmente, el #93 fue el primero, antes de que su compañero de equipo volviera a la carga en la curva 2 y liderara la primera vuelta de su Gran Premio de casa. En la segunda vuelta, el duelo fue absolutamente directo: la batalla que todos esperábamos para 2025 cobró vida. Marc Márquez volvió a liderar en la curva 1 y mantuvo la posición por delante de su compañero de equipo, quien incluso echó un vistazo a la curva 6, pero se lo pensó mejor. En la vuelta 3, fue el turno de Bagnaia de tomar represalias en la curva 1, pero el # 93 se metió debajo de su compañero de equipo, solo para que el # 63 regresara al liderato en la curva 2. Marc Márquez retrocedió dos vértices más tarde, pero Pecco aún no había terminado, apuntando a girar cerrado en la curva 5. Pero allí, besó la parte trasera de la Ducati # 93 que tenía delante, lo que permitió que Alex Márquez pasara y cayera a la P3.
La vuelta 4 fue igual de explosiva, ya que Bagnaia se remontó a la segunda curva en la primera vuelta antes de abalanzarse sobre Marc Márquez inmediatamente en la segunda, en una réplica exacta de su maniobra anterior. Lo logró y mantuvo el liderato hasta que Marc Márquez lo intentó de nuevo en la primera curva, pero se metió en la pista. Bagnaia se remontó y mantuvo el liderato del #93 durante el resto de la vuelta hasta que casi se deshizo por completo para el #63 en la última curva, forzado a una increíble salvada frontal.
Se mantuvo en la pista, pero cayó a la segunda posición, lo que permitió a Alex Márquez subirse a la parte trasera de las dos máquinas de fábrica. Tres por uno en la entrada de San Donato, Alex Márquez lideró brevemente, pero Bagnaia recuperó la ventaja, antes de que el #73 atacara en la curva 3 para tomar la delantera. A partir de ahí, pisó a fondo, dejando algo de espacio al Gresini casi de inmediato.
HACIÉNDOLO PERMANENTE: Marc Márquez toma el control mientras Viñales y Morbidelli se enfrentan
En la vuelta 7, el #93 volvió a la carga, esta vez de vuelta a la segunda posición, ya que Bagnaia se vio obligado a tomar la tercera posición por el momento. Dos vueltas más tarde, Marc Márquez atacó al liderato, recortando la ventaja de su hermano y atacándolo.
Detrás, se desató un gran drama en la lucha por el cuarto puesto, y potencialmente la batalla por el podio. Maverick Viñales (Red Bull KTM Tech3) fue sacado por Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) tras un contacto en el paso por boxes, lo que supuso el fin del GP de Italia de Viñales y dejó un sabor amargo tras un fuerte sprint. Morbidelli recibió una penalización de vuelta larga, que posteriormente cumplió incorrectamente y, por lo tanto, se le impuso otra. Esto ascendió a su compañero de equipo Fabio Di Giannantonio a la cuarta posición, lo que acarrearía consecuencias.
LUCHAS EN EL CAMPO: remontadas, retrocesos y hazañas heroicas
La mala suerte azotó a la parrilla, esta vez para Jack Miller (Prima Pramac Yamaha MotoGP), quien se retiró por un problema de embrague. Mientras tanto, el Gran Premio de Morbidelli, tras dos vueltas largas, se convirtió en una batalla con Raúl Fernández (Trackhouse MotoGP Team), quien tuvo su mejor fin de semana de la temporada. Más atrás, su compañero Aprilia, Marco Bezzecchi (Aprilia Racing), se había colado entre los cinco primeros en medio de los incidentes que le precedían, mientras que la batalla entre los pilotos de KTM de élite se centraba ahora en Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y su compañero Pedro Acosta , quien se inclinó a favor de Acosta a cinco vueltas del final en la curva 1.
Justo detrás de la batalla naranja, el Gran Premio de Ai Ogura (Trackhouse Racing MotoGP) también fue digno de mención, pasando del puesto 21 en la parrilla al top 10 a cuatro vueltas del final tras su regreso de una lesión. Tras caer del top 10 en un final complicado del GP, no fue el domingo que Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) había soñado.
BANDERA A CUADROS: La racha de Ducati continúa en Mugello
De vuelta en la lucha por el podio, con los hermanos Marc y Alex ya consolidados en la primera y segunda posición respectivamente, Di Giannantonio realizó una carrera estelar para decidir el último escalón del podio. Con una curva a toda velocidad en el final, el #49 logró dar caza a un Bagnaia en apuros y lo adelantó en la curva 6. Tampoco cedió en su objetivo de alcanzar la segunda posición, persiguiendo al #73 y quedándose a las puertas. Mientras Marc Márquez cruzaba la meta para lograr su increíble 93.ª victoria en todas las categorías, Alex Márquez se colocó segundo por escasos metros, mientras que el ataque de Diggia se vio obligado a detenerse en la tercera posición.
Bagnaia se coloca cuarto tras unas impresionantes primeras vueltas, aunque algunos se quedan cortos en las últimas, un resultado difícil para el laureado piloto local. Su compatriota Bezzecchi también se coloca quinto para Aprilia Racing en su propio terreno, por delante de Morbidelli, sexto tras sus aventuras.
Fernández compartió su mejor marca de 2025 al terminar séptimo, y tras el abandono de Viñales, Acosta se impuso en la lucha por el liderato de KTM por delante de su compañero de equipo Binder, con Ogura completando el top 10. Joan Mir (Honda HRC Castrol) se aseguró la 11.ª posición , mientras que Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP) remontó hasta la 12.ª posición tras un momento de tensión en la curva 1 de la tercera vuelta que lo relegó a la parte trasera. Miguel Oliveira (Prima Pramac Yamaha MotoGP) fue el mejor de Yamaha en la 13.ª posición , mientras que al caer de la 4.ª a la 14.ª posición, Quartararo luchó con dificultad, un puesto por delante de su compañero de equipo Alex Rins.
Con esto terminamos Mugello. Triunfo, decepción, gloria, carreras impresionantes y otro capítulo de la historia escrito por el piloto que lidera la clasificación: Marc Márquez. Consulta los resultados completos aquí y acompáñanos a descubrir más el próximo fin de semana, ya que el fabuloso Circuito TT de Assen nos da la bienvenida para su especial del centenario. |