El MXGP Argentina YPF 2026 tuvo un cierre espectacular este domingo en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Más de 43.325 fanáticos de toda la región disfrutaron de la apertura de la temporada 2026 del Campeonato Mundial de Motocross en el marco del regreso de la categoría a la Patagonia. Jeffrey Herlings (Honda) en MXGP y Simón Längenfelder (KTM), en MX2, fueron los primeros ganadores del Bariloche MX Race Track.
Luego de dos años sin visitar la Patagonia, el Campeonato Mundial de Motocross regresó al sur argentino y lo hizo con el mismo éxito de las ediciones anteriores. Esta vez, San Carlos de Bariloche, la ciudad pionera del motocross en nuestro país, fue el epicentro de una carrera que además abrió la temporada 2026 del certamen más importante de la especialidad.
El MXGP Argentina YPF 2026 contó con un marco de público espectacular y dos días a pleno sol que les permitieron a los fanáticos vibrar con toda la acción del MXGP, especialmente este domingo con cuatro carreras espectaculares.
Crédito de la foto: Nicolás Arias
Un viaje de egresados para Herlings y Längenfelder
La división mayor tuvo un dominador este domingo: Jeffrey Herlings (Honda HRC Petronas). El piloto con más victorias en la historia del mundial no conseguía un triunfo en Argentina desde 2018, pero esta vez -y en su estreno en Honda luego de 17 años defendiendo los colores de KTM-, fue contundente y se quedó con una sólida victoria.
En la primera manga logró ganar cómodamente por sobre su compañero de equipo Tom Vialle (Honda HRC Petronas), quien había sido el mejor en la clasificatoria del sábado. Las cosas parecían complicarse para el holandés en la segunda manga ya que tuvo una largada mala que lo dejó muy retrasado, pero para su fortuna, una falla en el procedimiento de partida obligó a parar la competencia con bandera roja y generó un relanzamiento. En la segunda oportunidad, el debutante en Honda no falló; consiguió meterse en el pelotón de adelante y rápidamente se ubicó segundo, un resultado que le permitió sumar los puntos necesarios para quedarse con el primer Gran Premio del año.
“Creí que iba a terminar segundo pero logré llegar al P1. Estoy muy a gusto con mi equipo aunque aún es un corto tiempo dentro de la estructura. Pero fue un gran cambio para mí. Tengo que seguir trabajando con la moto, pero esto fue solo el comienzo del campeonato”, mencionó Herlings al finalizar la competencia.
Crédito de la foto: Nicolás Arias
En la MX2, el campeón Simon Längenfelder (Red Bull KTM Factory Racing), arrancó de la mejor manera la defensa de su corona al quedarse con autoridad con la apertura de la temporada. El alemán no fue el mejor en ninguna de las dos largadas de las Finales, pero fue paciente en la primera carrera para superar al novato Janis Martins Reisulis (Monster Energy Yamaha Factory Team) en la sexta vuelta y escaparse adelante hasta recibir la bandera a cuadros.
En la segunda manga, Längenfelder cruzó la primera vuelta en la cuarta posición, sin embargo rápidamente encontró un ritmo que le permitió comenzar a descontar terreno hasta que en la vuelta 10, logró colocarse adelante y festejar a lo grande en Bariloche. Segundo en la general fue el español Guillem Frarrés (Triumph Racing MX2 Factory Racing) -tercero y cuarto en cada una de las mangas-, mientras que Camden Mc Lellan (Triumph Racing MX2 Factory Racing) completó el primer podio del año.
Sacha Coenen (Red Bull KTM Factory Racing), quien había sido el dominador del sábado y tras el segundo puesto en la primera carrera se encaminaba como un favorito para quedarse con el Gran Premio, quedó enredado en la última largada y luego sufrió una caída antes de terminar la vuelta inicial, incidente que lo dejó fuera de competencia.
Crédito de la foto: Nicolás Arias
Los latinos estuvieron a la altura de los mejores del mundo
Nuevamente los pilotos de la región aprovecharon para lucirse en el escenario mundialista. En MX2, el chileno Benjamin Garib (Honda) obtuvo un resultado sorprendente, al quedar 11° en la general del Gran Premio, a un paso del Top Ten Mundial. Fue escoltado por el boliviano Carlos Padilla (Gas Gas) y el argentino Felipe Quirno Costa (Honda).
Entre los pilotos de la división mayor, el argentino Joaquín Poli (Kawasaki) fue el referente, metiéndose entre los 20 mejores del mundial y superando en la clasificación del Campeonato Latinoamericano de Motocross al boliviano Marco Antezana (Yamaha) y al argentino Fermín Ciccimarra (Yamaha).
Luego de la competencia, el Presidente de FIM Latinoamérica, Pedro Venturo, anunció que los dos ganadores tendrán la posibilidad de viajar a las últimas dos fechas de la temporada del MXGP, en China y Australia, con el apoyo económico de la entidad.
Los ganadores del Campeonato Latinoamericano. Crédito de la foto: Nicolás Arias
Un trabajo mancomunado público-privado
La edición MXGP Argentina YPF 2026 llegó a su fin. Pero si hay algo para destacar de esta edición en Bariloche ha sido el trabajo mancomunado entre lo público y lo privado. Todo este gran equipo ha convertido a esta carrera en una de las rondas más importantes del Campeonato Mundial y la única de la temporada en el continente americano.
“Creo que después de esta exitosa primera experiencia, Bariloche ha demostrado que tiene todo para recibir este tipo de eventos, un aeropuerto cercano, importante infraestructura hotelera y la inmensidad de paisajes de toda la región” mencionó Daniel Scioli, Secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, quien estuvo presente en el Bariloche MX Race Track junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortés, acompañando a David Eli (Presidente de +Eventos), Leonardo Marcasciano (Presidente de FEEBA), Elian Caramichos (Vicepresidente de FEEBA), Leonardo Desideri (Secretario de FEEBA) y Walter Chodasewki (Miembro de FEEBA), entre otras autoridades.
El italiano Pecco Bagnaia ha firmado un acuerdo por cuatro temporadas con Aprilia Racing para llevar la Aprilia RS-GP, por lo que se convertirá en piloto de la marca de Noale en el Campeonato del Mundo de MotoGP desde la próxima temporada 2027 hasta finales de 2030.
Pecco Bagnaia con Marco Bezzecchi totalmente pegado, MotoGP Silverstone 2023
Por lo tanto, el paso siguiente ha sido el esperado y ya es oficial que Aprilia volverá a tener un dúo totalmente italiano con Pecco Bagnaia acompañando a Marco Bezzecchi, cuya renovación se oficializó a principios de año, antes del mencionado bloqueo de las marcas como posición de fuerza en su negociación con el campeonato.
Para Bagnaia, el paso a Aprilia supone una aventura totalmente nueva, ya que sus ocho temporadas en MotoGP han sido sobre una Ducati, de la que se despidió con un precioso mensaje y con la que ha conseguido dos títulos mundiales de la categoría reina (2022 y 2023), que se añaden al logrado en Moto2 en 2018. Además de los tres títulos, Bagnaia suma 41 victorias, 86 podios y 35 poles entre todas las categorías.
“Michele Colaninno y yo compartimos la misma visión de apoyar a Italia, por eso pensamos en Marco y Pecco juntos para la próxima etapa de Aprilia Racing«, apunta Massimo Rivola, Consejero Delegado de Aprilia Racing, destacando el gran momento que vive el deporte de su país:
«La llegada de Bagnaia confirma el valor del deporte italiano, que en los últimos meses se ha distinguido en el escenario mundial gracias a los logros de Kimi Antonelli en la Fórmula 1, Jannik Sinner en el tenis y Federica Brignone en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina 2026«, enumera el transalpino, encantado con el fichaje:
«Por eso, dar la bienvenida a Pecco nos llena de orgullo y supone un nuevo impulso para el deporte italiano a nivel internacional. Le daremos una calurosa bienvenida a él y a su familia, ¡pero primero intentaremos vencerle! Contar con un múltiple campeón del mundo es una responsabilidad que estamos deseando asumir”, concluye.
Ducati Corse ha anunciado el fichaje del español Pedro Acostapara las dos próximas temporadas, por lo que el hasta ahora piloto de KTM pasará a llevar una Ducati Desmosedici hasta la temporada 2028 del Campeonato del Mundo de MotoGP como compañero de Marc Márquez.
El piloto de 22 años llegará a la marca de Borgo Panigale después de tres temporadas llevando una KTM, marca a la que ya estaba vinculado desde que se proclamó campeón del mundo de Moto3 como rookie en 2021 con el Red Bull KTM Ajo, equipo en el que continuó en Moto2 llevando una Kalex, siendo también campeón en su segunda temporada.
Su salto a MotoGP llegó en 2024 en las filas del Red Bull GasGas Tech3, donde logró cinco podios, una pole y acabó en la sexta posición final. Al año siguiente saltó al equipo oficial Red Bull KTM Factory Racing, acabando cuarto tras conseguir otros cinco podios más.
Pedro Acosta justo después de proclamarse campeón del mundo de Moto2 2023
Este año ocupa la sexta posición en la general antes de Assen y está siendo, indiscutiblemente, el mejor piloto sobre la KTM RC16; de la que se despedirá en Valencia para poner rumbo a Ducati. Hasta la fecha, acumula 13 podios, 2 poles y 3 vueltas rápidas en MotoGP, además de 16 victorias y 40 podios mundialistas entre todas las categorías.
«Pedro representa el perfil ideal para el futuro del Ducati Lenovo Team. Tras la confirmación de Marc, queríamos incorporar al proyecto de desarrollo de la Desmosedici GP a un piloto joven y rápido. Pedro, además de ser un talento indiscutible, ha demostrado una precocidad extraordinaria«, expresa Gigi Dall’Igna, Director General de Ducati Corse.
Pedro Acosta se mete por el interior de Marc Márquez, MotoGP Tailandia 2026
«En poco menos de seis años en el campeonato ha ganado dos títulos en las categorías inferiores y ha logrado actuaciones realmente convincentes en MotoGP. Su llegada al equipo será un estímulo para todos, nos ayudará a crecer y le acompañaremos en su evolución hacia la plena madurez como piloto. Estoy seguro de que, con el apoyo de nuestro equipo y el tiempo adecuado, su contribución permitirá dar un paso más en términos de rendimiento y objetivos«, augura.
“Pedro es sin duda uno de los jóvenes más talentosos del paddock de MotoGP. Tiene solo 22 años y, por tanto, representa a un piloto sobre el que construir otra bonita historia. Siempre nos ha gustado y lo seguimos desde hace tiempo, tanto por lo que ha hecho en pista como por su personalidad directa y desenfadada, que estamos seguros hará que los ducatistas se enamoren de él cuando lo vistamos de rojo«, concuerda Claudio Domenicali, Consejero Delegado de Ducati Motor Holding.
«Creemos que, formando pareja con Marc, representa el complemento ideal para un equipo que, apoyado en su historia y en los resultados logrados en los últimos años, quiere seguir desempeñando un papel absolutamente protagonista también en el futuro y ser fuente de admiración, respeto y apoyo para los aficionados de Ducati en todo el mundo”, concluye.
Las dos victorias seguidas de Marc Márquez y el momento de locura que vivió Marco Bezzecchi el sábado de República Checa dieron un volantazo al curso del campeonato de MotoGP.
Aquello que hace dos semanas parecía casi sentenciado, hoy es completamente distinto, como si el guión de la corona 2026 se hubiera vuelto a escribir.
El mismo Marco Bezzecchi que lideró todas y cada una de las vueltas en los tres Grandes Premios iniciales (Tailandia, Brasil y Estados Unidos), entró en una espiral de locura y frustración que lo expone como el ‘chico malo de la película’ (cuando en realidad no lo es). Entre Hungría y República Checa sumó solo siete puntos: un derrumbe tan brusco como inexplicable.
La furia que explotó en la Sprint Race de Brno venía acumulándose desde la carrera de Balaton Park, cuando su compañero en Aprilia, Jorge Martín, lo saó de pista en la primera curva con aquel increíble ‘strike’. Desde entonces, todo se complicó: entrenamientos a medias, una moto que responde a su estilo, un cuerpo que también quedó tocado, y la sensación de ver cómo las Ducati oficiales le descuentan ventaja en el campeonato.
Ese derrumbe en la campaña 2026 de Bezzecchi coincidió con un inesperado renacimiento de Marc Márquez. Antes de Hungría estaba a 102 puntos del líder; ahora, a falta de 13 carreras, la diferencia es de apenas 40. El campeonato, de golpe, volvió a respirar.
El regreso de Márquez a su mejor nivel tiene algo de fenómeno sobrenatural. En Brno (un circuito que, en teoría, no lo favorecía) llegó agotado después de la Sprint Race, tercero detrás de Pecco Bagnaia y Ai Ogura. Todo indicaba que la carrera larga lo iba a desgastar. Y lo desgastó, pero no lo frenó.
Largó cuarto, cerró la primera vuelta como escolta de Bagnaia y se pegó a su rueda trasera. Cada vez que intentaba acercarse lo suficiente para intentar un sobrepaso, el neumático delantero se recalentaba. Pero llegó un punto en que decidió ignorar esa señal, contuvo la respiración y lo pasó en la curva 4, a cinco vueltas del final. Después, solo quedaba resistir el ataque de Ai Ogura, que venía lanzado.
Ganó, por segunda vez consecutiva y, cuando levantó la visera en la vuelta de honor, pocos notamos que el sufrimiento era evidente: físico y mental; total.
“Me falta fuerza, me falta músculo… pero lo compenso con otra parte del cuerpo”, explicó tras la carrera. “Desde que regresé después de la lesión, mi ritmo cardíaco en carrera es más alto que nunca, pero en casa es más bajo que nunca. Estoy compensando con otras partes del cuerpo lo que me falta en el brazo derecho”.
Pero lo más asombroso es lo que relató a continuación: “Hace un mes y medio estaba en un hospital, a más de cien puntos del líder. Hoy, no se cómo, pero estoy a cuarenta. Estamos en carrera”, agregó. Y lo dijo con esa mezcla de serenidad y amenaza que solo él maneja.
En Assen, un circuito que siempre le exige más de la cuenta, deberá resistir para luego desembarcar en Sachsenring, territorio amigo por excelencia. Después del receso de verano, promete “volver con fuerza”. Una sentencia, por sí sola, que debería inquietar a más de uno. Porque Márquez quizás este en un 85 o un 90% de su forma; y aun así ganó tres de las últimas cuatro carreras (un Sprint y dos Grandes Premios). Con él, lo extraordinario empieza a parecer rutina, y ese es el verdadero peligro que ven sus rivales.
Más adelante tocaremos el tema de Bezzecchi, la piña y una sanción que muchos consideraron exagerada. Ahora, les dejamos un par de cuestiones: ¿Volverá Aprilia en Assen? Es probable. ¿Recuerdan la persecución de Bezzecchi a Márquez del año pasado? Es un anticipo de lo que podríamos ver. ¿Tendrá Márquez dificultades? En teoría, sí: Assen es rápido, físico, implacable con el error.
No es un lugar para arriesgar cuando no se está al 100%. Aunque, pensándolo bien… se trata de Marc Márquez, ¿no?