Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci han completado el podio, con Jack Miller en cuarta posición.
El español Marc Márquez se ha hecho con la victoria de forma contundente en el Gran Premio de Francia de MotoGP disputado en Le Mans, igualando así las 47 victorias de su compañero Jorge Lorenzo en categoría reina. Tras el español entraron tres Ducati, con Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci en el podio y Jack Miller en cuarta posición, con Valentino Rossi quinto y Pol Espargaró sexto en el mejor resultado de KTM en seco.
La lluvia no aparecía y los equipos de MotoGP preparaban la segunda moto por si decidía hacerlo durante la carrera. La duda sobre qué neumáticos montar se extendía hasta el final, pero no era lo último que sucedería antes de apagarse el semáforo: durante la vuelta de calentamiento Karel Abraham se iba al suelo y Joan Mir, que iba justo tras él, sufría una especie de efecto espejo y corría la misma suerte.
Danilo Petrucci superaba a Marc Márquez pero el español apuraba la frenada en la chicane para tomar de nuevo el mando, con Petrucci segundo seguido por Jack Miller, Franco Morbidelli y Valentino Rossi, con Pol Espargaró poniéndose sexto por delante de Andrea Dovizioso, que había perdido tres posiciones en la arrancada. A su espalda se ponía Jorge Lorenzo y tanto Joan Mir como Karel Abraham salían a pista con la segunda moto, el checo con una vuelta perdida.
Pol se había puesto cuarto superando a Rossi y Morbidelli, pero Rossi no tardaba en reaccionar pasando a su compatriota y a la KTM del español para situarse detrás de Miller, con Dovizioso haciendo lo mismo a su espalda. Miller superaba a Petrucci, que poco después cometía un pequeño error que le hacía bajar a la quinta posición en beneficio de Rossi y Dovi.
Marc Márquez gana ante las Ducati en Le Mans e iguala a Jorge Lorenzo en MotoGP
Dovi superaba a Rossi para intentar irse a por Márquez y Miller, que habían cogido unos metros. El australiano estaba desatado y superaba al español para ponerse al frente de la carrera, mientras llegaba la noticia de la retirada de Tito Rabat por rotura de cadena. Otro que no había tenido un gran inicio de carrera era Maverick Viñales, que rodaba 14º y justo por detrás de Álex Rins, que había salido 19º y estaba remontando poco a poco.
Márquez soltaba los frenos en la primera chicane y metía la moto a Miller. El australiano replicaba a la salida y se emparejaban, pero en la siguiente curva Márquez la preparaba mejor para salir con más tracción y recuperar el mando a la salida. Todo ello permitía llegar a Dovizioso y Rossi.
En poco más de una vuelta cuatro pilotos quedaban fuera de carrera: primero Karel Abraham, que veía la bandera negra por haber salido con la segunda moto cuando todos los pilotos habían hecho ya una vuelta. Después Pecco Bagnaia y Maverick Viñales, cuando el italiano se iba al suelo y tiraba al español. Y finalmente Andrea Iannone, que enfilaba el camino a boxes, seguramente todavía aquejado de molestias.
Delante, Marc Márquez había dado un pequeño tirón para estirar tras de sí a Jack Miller, Andrea Dovizioso, Valentino Rossi y Danilo Petrucci, con Pol Espargaró y Franco Morbidelli tratando de agarrarse a ellos. Más atrás rodaban las Honda de Cal Crutchlow, Jorge Lorenzo y Takaaki Nakagami, con Álex Rins progresando tras ellos.
Rossi no podía seguir a Miller y Dovizioso, por lo que Petrucci daba cuenta de él para colocar tres Ducati tras Márquez. El líder de la general iba erosionando vuelta a vuelta la resistencia de Miller, que llevaba pegado a Dovizioso con Petrucci en tierra de nadie. Como en la Q2, solamente Márquez evitaba un triplete de Ducati.
A once del final Miller empezaba a cometer pequeños fallos, y en uno de ellos abría la puerta a Dovizioso, que pasaba sin problemas. Todo lo contrario que Fabio Quartararo, que después de una mala salida y un error que le había hecho perder bastante tiempo, estaba viniendo desde atrás y por el camino ya había dado cuenta de pilotos como Takaaki Nakagami y Álex Rins, y superaba a Jorge Lorenzo para situarse en novena posición, que consolidaba pese a la réplica del español.
Dovizioso no había conseguido irse de Miller, y era Petrucci el que llegaba hasta ambos y rebasaba al australiano, con Rossi manteniéndose más o menos cerca. Por detrás se iba al suelo Takaaki Nakagami, lo que dejaba apenas 16 pilotos en carrera, dando opciones de puntuar a Joan Mir después del desastre de la vuelta de calentamiento.
Después de que en Moto2 no hubiese habido sanciones de tiempo, en MotoGP se retomaba la costumbre de Moto3 y el perjudicado era Aleix Espargaró, que se vería penalizado con 1,4 segundos por haber cortado la chicane. El de Aprilia rodaba 12º por detrás de Jorge Lorenzo, que poco antes había sido superado por Álex Rins. Poco después Miguel Oliveira también sería castigado por lo mismo, en su caso con 1,5 segundos.
Ya se había enseñado un par de veces, pero a tres del final Danilo Petrucci era cuando probaba el adelantamiento sobre Andrea Dovizioso, pero se iba largo y Dovi recuperaba la segunda posición, todo ello ante la mirada de Miller y Rossi. Por detrás, Quartararo aprovechaba un fallito de Crutchlow para quitarle la octava posición e intentar llegar a Morbidelli.
Ajeno a todo lo que estaba sucediendo varios segundos por detrás, Marc Márquez se hacía con su tercera victoria del año tras las de Argentina y Jerez, la número 47 en MotoGP –donde iguala a Jorge Lorenzo- y la 300 de Honda en categoría reina.
Andrea Dovizioso conseguía defender la segunda posición ante su compañero Danilo Petrucci, que a la quinta carrera por fin alcanzaba el podio como piloto oficial. No sin dificultades, Jack Miller defendía la cuarta plaza ante Valentino Rossi, que concluía quinto.
Sexto cruzaba la línea de meta Pol Espargaró, el mejor resultado en seco de la historia de KTM. La séptima plaza era para Franco Morbidelli, con Fabio Quartararo culminando su remontada en la octava plaza, Cal Crutchlow noveno y Álex Rins décimo. Undécimo concluía Jorge Lorenzo, su mejor resultado del año. Aleix Espargaró concluía duodécimo, seguido por las KTM de Johann Zarco, Miguel Oliveira y Hafizh Syahrin, aunque la sanción relegaba al luso por detrás de su compañero. Joan Mir concluía 16º.
Carmen
22 diciembre, 2019 en 09:00
Un articulo muy interesante. Muchas gracias por la ilustración. Reciba un cordial saludo.