Deportes
Fabio Quartararo vence en Portugal y pasa a la punta del campeonato
Publicado
2 añosel

‘El Diablo’ lidera la general tras ganar con autoridad por delante de Zarco, Aleix y un Rins que firma una remontada estelar.
Después de unos inicios algo dubitativos en 2022, la defensa del cetro mundial de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) escribió este domingo un espectacular capítulo en el Autódromo Internacional del Algarve, donde ‘El Diablo’ protagonizó todo un recital para ganar con solvencia en Portimao y asaltar el liderato de la general con su primer triunfo del año
El talento de Niza hizo sonar ‘La Marsellesa’ por segundo año consecutivo en Portugal al ganar por delante de su compatriota Johann Zarco (Pramac Racing) y un Aleix Espargaró (Aprilia Racing) que sigue con paso firme tras su histórico triunfo en Argentina.
La quinta fecha del año también será recordada por la estelar remontada de Álex Rins (Team Suzuki Ecstar), 4º después de partir 23º, por lo que iguala a puntos en la general con el nuevo líder.
Hasta la fecha, los 3 ganadores de la categoría reina en Portimao se habían impuesto partiendo desde la ‘pole’. Rápidamente, tanto Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) como el propio Quartararo demostrarían que Zarco iba a tenerlo complicado para repetir el patrón visto hasta la fecha entre los ganadores en la montaña rusa.
El piloto de Suzuki clavaría una salida perfecta, en la línea del piloto de Yamaha, que asaltaría la segunda plaza en las primeras curvas. Un progreso algo opacado, eso sí, por la formidable salida de Rins, que se encaramaría rápidamente al Top 10, superando, incluso, a Marc Márquez (Repsol Honda Team).
En la línea de Rins, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) también recuperaría diversas plazas de inicio para acercarse al Top 10 tras partir 18º. Sin embargo, su carrera no acabaría teniendo final feliz, a diferencia de un Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) que partía desde el fondo de la grilla.
Con Mir y Quartararo abriendo brecha en cabeza, el francés pasaría al ’36’ a final de recta al inicio de la cuarta vuelta. El duelo entre los dos últimos campeones sería efímero, debido al formidable ritmo del genio de Niza. Por detrás, Rins se colocaba 8º al superar a Pol Espargaró (Repsol Honda Team). Lo mejor estaba por llegar.
Pese al buen hacer de Jack Miller (Ducati Lenovo Team) y el progreso paulatino de ‘Pecco’, Ducati encajaría un doble revés con el paso de las vueltas. El primero de ellos llegaría en la quinta vuelta, con una caída de Jorge Martín (Pramac Racing), que encajaba su tercer cero del año.
Por detrás, tras ser espectador de lujo del duelo entre Márquez y ‘Polyccio’, Bastianini también sucumbiría en la décima vuelta al irse al suelo en la curva 8. Una circunstancia que comprometía por completo su liderato, virtualmente en manos de un Quartararo completamente desatado, con 3 segundos de renta en cabeza.
Con ‘El Diablo’ lanzado, la lucha por el podio se presentaba apasionante. Mir y Zarco protagonizarían un bonito duelo que acercaría a Miller a ambos. Tras su estela, Aleix y Rins hacían lo propio. El ondulado final de recta sería el escenario propicio para que Zarco asaltara la segunda plaza a falta de 9 vueltas antes de que un par de giros después, en el mismo punto, Miller se llevara por delante a Mir al irse al suelo tras bloquear el tren delantero y ver como su GP22 se cerraba de delante.
Final muy cruel para Mir, en su primera caída del año. Para entonces, también había sucumbido, en este caso en la curva 11, otro peso pesado como Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing). El panorama en la lucha por el podio variaba por completo, con Aleix, Rins y el héroe local Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) integrando el Top 5 provisional.
Más allá de la lucha por el podio, la carrera de Portimao depararía otros duelos estelares, como los protagonizados por los hermanos Márquez por la sexta posición, seguidos por Pol y Bagnaia. La suerte del podio, eso sí, se jugaría hasta el final, con Aleix encimando a Zarco en todo momento, mientras Marc y Álex Márquez (LCR Honda Castrol) mantenían un bonito duelo decidido en el último suspiro en favor del octocampeón.
‘Pecco’, por su parte, le ganaría también la partida al ’44’ en la última vuelta para obtener un valioso botín de puntos. Con un triunfo muy sólido, Quartararo asaltaba el liderato ganando ante Zarco y un Aleix Espargaró que brinda otro podio dorado a Aprilia. Con él, la casa de Noale está a un nuevo podio de perder sus concesiones.
Por detrás, Rins amarró una cuarta plaza con sabor a podio que le permite igualar con Quartararo al frente de la general, mientras que Oliveira saboreó un Top 5 ante los suyos. Tras los hermanos Márquez, Bagnaia y ‘Polyccio’, el Top 10 lo completó Maverick Viñales (Aprilia Racing) para colocar dos RS-GP entre los más rápidos.
Con estos resultados, Quartararo es nuevo líder con 69 puntos, los mismos que Rins, 3 más que Aleix Espargaró y tan solo 8 más que Bastianini pese a su caída. El Top 5 de la general lo completa Zarco con 51 puntos de cara a la siguiente cita la próxima semana en Jerez de la Frontera.
Resultados (25 vueltas)
1. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) 41:39.61102. Johann Zarco (Pramac Racing) +5.4093. Aleix Espargaró (Aprilia Racing) +6.0684. Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) +9.6335. Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) +13.5736. Marc Márquez (Repsol Honda Team) +16.1637. Álex Márquez (LCR Honda Castrol) +16.1838. Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) +16.5119. Pol Espargaró (Repsol Honda Team) +16.76910. Maverick Viñales (Aprilia Racing) +18.063
Campeonato de Pilotos
1. Fabio Quartararo, 69 pts.2. Álex Rins, 693. Aleix Espargaró, 664. Enea Bastianini, 615. Johann Zarco, 51
Campeonato de Constructores
1. Ducati, 106 pts.2. KTM, 703. Suzuki, 704. Yamaha, 695. Aprilia, 67
Campeonato de Equipos
1. Team SUZUKI ECSTAR, 115 pts.2. Aprilia Racing, 913. Monster Energy Yamaha MotoGP, 864. Red Bull KTM Factory Racing, 815. Pramac Racing, 79
Fuente: Prensa MotoGPFoto: Prensa Monster Energy Yamaha MotoGP
Deportes
Nace la Copa Yamaha XZ125 de Motocross para jóvenes pilotos
Publicado
5 díasel
1 diciembre, 2023
Una nueva e inédita categoría de Motocross les dará la posibilidad a jóvenes pilotos de Brasil y Latinoamérica poder correr el Campeonato YZ125 bLU Cru de Yamaha Brasil. El campeón de la temporada 2024 formará parte del equipo Yamaha bLU cRU en 2025 y un lugar en la Copa de las Naciones de MXGP.
Siguiendo la estrategia del campeonato latinoamericano de motos, la Yamaha R-Series bLU cRU, que se originó con la Yamalube R3 bLU cRU Latin América y ahora se expande al campeonato Yamaha R15 bLU cRU Latin America, Yamaha y M78 se complacen en anunciar el Nuevo Programa de entrenamiento para jóvenes pilotos de motocross en suelo brasileño, la Copa YZ125 bLU cRU.
La nueva categoría comenzará en 2024 con la aprobación de la CBM (Confederación Brasileña de Motociclismo) y la FIM LATINOAMÉRICA (Federación Internacional de Motociclismo Latinoamericano).
Al igual que en el campeonato R3 bLU cRU, los pilotos participantes tendrán apoyo total, desde el suministro de las motos Yamaha YZ125 lista para la carrera, incluyendo neumáticos, combustible y soporte mecánico, hasta el equipo de seguridad completo para el piloto y la estructura de boxes.
La Copa YZ125 bLU cRU tendrá lugar en todas las etapas del Campeonato Brasileño de Motocross 2024 y está dirigida a jóvenes de 11 a 16 años, y mujeres de hasta 17 años de América Latina.
En este grupo de edad, la YZ125 es la moto recomendada para motocross. Con su reconocido motor de dos tiempos (2T), es posible que los pilotos desarrollen aún más técnicas en la transición de las motos pequeñas a grandes, preparándose adecuadamente para ingresar al mundo de los cuatro tiempos (4T), como la YZ250F que correrán en la siguiente categoría (MX2Jr) de sus carreras. La YZ125 tiene una suspensión de alto rendimiento, un motor que requiere técnicas de aceleración y frenado más dinámicas, es una moto liviana para jóvenes en crecimiento y también una moto que permite una conducción de alto rendimiento.
Clasicas
Francesco Bagnaia y Ducati Campeones del Mundo de MotoGP 2023
Por segundo año consecutivo, el piloto del Ducati Lenovo Team se consagró dentro la máxima categoría gracias a una espectacular victoria en el GP de la Comunidad Valencia.
Publicado
1 semanael
26 noviembre, 2023
La historia se repite. Francesco Bagnaia es Campeón del Mundo 2023 de MotoGP.
El logro llegó luego del triunfo obtenido en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana disputado en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. El éxito, al cabo de una exigencia de 23 giros al circuito de 4.005 metros de extensión, le aseguró al piloto del Ducati Lenovo Team su segundo título en la clase mayor.
Luego de ingresar a la historia el año pasado al ser el primer piloto italiano en conseguir el título de MotoGP sobre una moto italiana, ‘Pecco’ escribió otra importante página dentro de la competición deportiva reafirmándose en lo más alto del motociclismo a bordo de su Desmosedici GP.
Para el binomio Bagnaia-Ducati, la temporada 2023 fue otro recorrido jalonado de emociones, con 7 triunfos sobre 20 Grandes Premios disputados y otras 4 victorias en las recientemente incorporadas Carreras Sprint de los días sábados.
Desde el GP inaugural en Portimão, al inolvidable suceso de Jerez o el triunfo frente a su público en Mugello, hasta llegar a las fantásticas victorias de Países Bajos y Austria, la campaña de ‘Pecco’ y de la Desmosedici GP en pos del segundo título parecía inexorable. Sin embargo, el dramático incidente de Barcelona, donde el piloto italiano salió afortunadamente sin fracturas (pero con muchas contusiones), puso un freno al ascenso hacia aquel anhelado objetivo.
Paralelamente, el surgimiento de un Jorge Martín, siempre en sintonía con la Desmosedici GP del Prima Pramac Racing, generó una lucha por el título que se transformó en un duelo cabeza a cabeza entre los dos pilotos de Ducati. La respuesta de Bagnaia no tardó en llegar con una estratégica victoria en Indonesia, luego de recuperar desde la posición número 13 de la grilla de partida y, con ella, el piloto del Ducati Lenovo Team volvió a quedar en lo más alto de la tabla provisional.
La emoción final que generó el Gran Premio de Valencia se inició con Bagnaia partiendo desde la Pole Position (a raíz de una penalización a Maverick Viñales), en una situación que el italiano supo aprovechar para hacerse de la vanguardia desde el momento que se apagó el semáforo. Durante el transcurso de la segunda vuelta, Jorge Martín prologó su frenada de ingreso a la curva 1 con intensiones de acercarse al líder, sobrevino un pequeño roce entre ambos, y el piloto español debió salir del circuito para reingresar en la octava posición. Un poco más adelante, durante el sexto giro, Martín sufrió una caída poniendo fin a una intensa batalla por la corona. ‘Pecco’ debió resignar por momentos la punta, pero ante los infortunios de Brad Binder, primero, y de Jack Miller, después, recuperó la vanguardia en el giro 19 y ya no la abandonó hasta la caída de la bandera de cuadros.
En pista y durante la celebración del podio, los tres primeros en Valencia volvieron a montar unidades Ducati, ya que por detrás de Bagnaia cruzaron la línea de meta Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing) y Johann Zarco (Prima Pramac Racing).
Desafortunadamente, ‘Diggia’ fue penalizado con 3 segundos por no tener sus neumáticos la presión requerida por el reglamento, por lo que finalmente recibió los puntos por el cuarto lugar. Más atrás, también sobre sendas Desmosedici GP, arribaron: Alex Márquez (Gresini Racing), en la sexta posición, y Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), quien finalizó noveno. En tanto, debieron abandonar por diversas caídas: Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team), Jorge Martín (Prima Pramac Racing) y Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team).
Para Ducati y su Departamento de Competición es ahora tiempo de festejar este nuevo Mundial de MotoGP, pero también los logros obtenidos en Superbike y Supersport. La cita será el próximo 15 de diciembre, en Bologna, cuando todos los protagonistas de estos sucesos celebren junto al público esta temporada 2023 que seguramente será inolvidable.
Francesco Bagnaia (#1 Ducati Lenovo Team) GP Race – Puesto 1
“Estoy muy feliz. Pedir más es imposible. Porque además de definir la corona a nuestro favor, lo hicimos ganando el último Gran Premio del año. Quiero agradecer a todo el equipo, porque hicieron un trabajo extraordinario; especialmente desde Barcelona, cuando la situación comenzó a complicarse. Pero estoy convencido que nos merecíamos este título más que ningún otro. Hoy no miré hacia atrás en ningún momento. Siempre pensé que Jorge Martín seguía en carrera y no quería perder la concentración. Solo me impulsaba el deseo de ganar la carrera, porque era la mejor manera de cerrar una gran temporada”.
Luigi Dall’Igna (Director General Ducati Corse)
“Estamos realmente muy emocionados. Vencer el título durante la pasada temporada fue increíble, pero defenderlo este año lo fue aún más. Vivimos un campeonato intenso y el resultado de ver a tres pilotos de Ducati en el podio final del campeonato no tiene palabras de agradecimiento. Bagnaia y su escuadra hicieron un trabajo sensacional y me siento realmente muy orgulloso. Me lamento por cómo se definió la lucha con Jorge Martín en esta carrera, ya que siempre puso mucho corazón para tener su chance hasta las últimas consecuencias. Deseo agradecer, como siempre, a los hombres y mujeres de Ducati Corse, quienes trabajan en cada circuito, pero también desde casa. Sin ellos, este segundo título consecutivo no hubiera sido posible. Ahora, ¡es tiempo de celebrar!”.
Deportes
Red Bull KTM llega a la bandera a cuadros de Moto GP 2023 en Valencia con Binder en tercer puesto
Publicado
1 semanael
26 noviembre, 2023
Un Circuito Ricardo Tormo soleado y con entradas agotadas puso fin a MotoGP 2023 y Red Bull KTM Factory Racing cerró el libro de una temporada de veinte pruebas con una feroz competitividad en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. Brad Binder siguió su segundo puesto en el Sprint del sábado liderando la carrera durante un largo período y recuperándose para clasificarse tercero después de un error. Su compañero de equipo Jack Miller también encabezó el grupo, pero se salió en la curva 11. En Moto3™ Red Bull KTM Ajo, Deniz Öncü se perdió el podio por fracciones de segundo, pero ocupa la cuarta posición en el campeonato de la temporada.
- Binder llega a casa tercero para Red Bull KTM Factory Racing y en un período de veinte rondas (incluidos veinte Sprints del sábado) con ocho podios combinados, incluidas dos victorias en Sprint.
- Binder ocupa el 4º puesto en 2023: su mejor posición hasta el momento en su cuarta temporada en la categoría reina y una mejora respecto al 6º puesto registrado en 2022 y 2021
- Miller se cae del liderato a nueve vueltas del final en Valencia para culminar su primera temporada con el equipo y con un podio junto con un puesto final en el campeonato del 11º con la KTM RC16.
- KTM es subcampeón de un total de cinco empresas en la clasificación de Constructores y Red Bull KTM Factory Racing finaliza 2023 con el cuarto puesto en el Campeonato de Equipos.
- 2024 comienza en cuestión de horas con el primer test de ‘pretemporada’ que tendrá lugar en Valencia el martes y donde Binder y Miller darán sus primeros veredictos sobre las próximas especificaciones de la KTM RC16
- Moto3 termina con Öncü 4º en el campeonato del mundo. KTM se corona campeón de constructores en la competición, Red Bull KTM Ajo ocupa el tercer lugar en el concurso de equipos
- Pedro Acosta completa su último Gran Premio en Moto2 y con la escudería Red Bull KTM Ajo vencedora (por tercer año consecutivo) con el 12º puesto en España. El nuevo campeón del mundo participará el martes en su primer test de MotoGP

Joaquin Poli y Mike Buira opinan de la Kawasaki KLX 300 Y KLX 300R

Honda finaliza el 2023 celebrando su liderazgo y consolidando su line up de motocicletas
