En el mundo del deporte motor, la expresión ‘Silly Season’ se refiere al período de especulaciones, negociaciones y rumores que precede a los anuncios oficiales. Lo insólito del caso es que ya dejó de ser una simple tradición veraniega en el hemisferio norte, para convertirse en un termómetro del estado político y técnico del campeonato, independientemente (o a raíz) de lo que suceda en pista.
Aquello que se inició como una expresión anglosajona para describir el caos informativo en tiempos de poca actividad, hoy define el pulso de MotoGP en su fase más volátil y no sólo afecta el desarrollo del presente campeonato, sino que será crucial para medir las reacciones durante todo 2026. ¿Por qué?
Porque la actual Silly Season no sólo gira en torno a los pilotos, sino también a las estructuras mismas del deporte. Y en el centro del huracán aparecen ítems de trascendencia como Francesco Bagnaia, Fabio Quartararo, y el orden que tendrá la categoría a partir del cambio reglamentario de 2027.
¿Bagnaia a Yamaha?
El bicampeón italiano, actualmente en Ducati, está siendo vinculado por medios británicos como The Race y Crash.net con una posible salida hacia Yamaha a partir de 2027. Aunque Bagnaia negó públicamente hace tiempo los rumores, su actual situación interna dentro de Ducati es más compleja desde la irrupción de Marc Márquez como figura dominante del equipo.
Además, la última experiencia (sumamente positiva) de Nicolò Bulega en reemplazo del español dentro del equipo oficial, sembró la posibilidad para que en Ducati Corse simplemente muevan los peones y haya un cambio de italiano, por otro italiano (siempre y cuando Marc Márquez continúe como piloto del equipo).
Con su importante palmarés, Bagnaia sigue siendo un activo de elite en MotoGP, pero su temporada 2025 fue tan irregular, que el ascenso de Márquez lo desplazó del protagonismo. Yamaha, por su parte, busca revitalizar su proyecto técnico y político, y Bagnaia podría ser la pieza clave para acompañar a Fabio Quartararo en esa reconstrucción, ya que la nueva M1 con motor V4 nació del desarrollo de ingenieros que, sin ser japoneses, previamente ya pasaron por Ducati. Todo cierra.
Fabio Quartararo y la lección de Márquez
Por otro lado, el francés que renovó con Yamaha hasta 2026, confesó que su decisión no fue solo económica, sino estratégica: cree en el nuevo prototipo V4 y en el proyecto técnico que se avecina. Sin embargo, su continuidad más allá de ese año dependerá de una sola variable: la competitividad. “Quiero una moto ganadora, nada más que eso”, declaró Quartararo, quien se inspira en el movimiento de Márquez a Gresini como ejemplo de sacrificio por rendimiento.
“Marc renunció a una gran suma de dinero para tener una moto competitiva, y eso me sirve de ejemplo cuando pienso en mi futuro”. Palabras que podrían justificar los más recientes rumores que hablan de Fabio Quartararo pensando en Aprilia a partir de 2027
Dorna vs. fabricantes: conflicto estructural
Mientras tanto, en los despachos, se libra otra batalla. Las cinco marcas de fábrica (Ducati, Honda, Yamaha, KTM y Aprilia) pretenden firma un compromiso conjunto para exigir a Dorna Sports un nuevo acuerdo comercial. La idea estaría inspirada en el ‘Concorde Agreement de la F1’ (el famoso Pacto de la Concordia) y es para reclamar una distribución más justa de los ingresos y el reconocimiento legal de sus plazas en la parrilla más allá de 2026.
Dorna, por su parte, respondió con una amenaza velada: si no hay acuerdo, MotoGP podría transformarse en una serie de especificaciones idénticas para 2027, lo que pondría en jaque el modelo actual y abriría la puerta a nuevos actores. Ejemplo: algunos ya hablan que Yamaha estaría entusiasmada que su motor V4 funcione sobre un chasis Kalex, lo que supondría un primer paso para que MotoGP se transforme en lo que es actualmente la F1: diferentes equipos, aunque algunos compartiendo la misma mecánica.
¿Ingresa una marca china a MotoGP?
En ese contexto, se habla que el fabricante chino CFMoto inició negociaciones avanzadas para adquirir KTM Racing AG (el departamento de competición de los austriacos), así como sus dos plazas de fábrica en MotoGP.
El acuerdo, impulsado por la reestructuración del Pierer Mobility Group y sus recortes presupuestarios, podría convertir a CFMoto en el primer constructor chino con estatus de fábrica en la categoría reina (y el primer equipo favorecido sería el de Jorge Martínez Aspar, exitoso hoy con esa marca en Moto2 y Moto2). Esta supuesta operación, revelada durante el EICMA de Milán, cambiaría radicalmente el mapa geopolítico del campeonato, y podría abrir nuevas rutas comerciales y técnicas en un deporte que busca reinventarse.
Muchos rumores, más especulaciones y posibles negociaciones sobre cambios de pilotos, equipos y contratos que, generalmente se plantean de un año para otro y en este momento ya están saliendo a la luz de cara a la temporada 2027.
Sea cual fuera la resolución, afectará y mucho el desarrollo de 2026 y, sea cual fuera la que esté acertada, no te olvides donde la leíste primero: acá.
El título de MotoGP logrado por Marc Márquez en 2025 supuso un hecho histórico a muchísimos niveles, batiendo una gran cantidad de récords -tanto en la consecución del propio título como a lo largo de la temporada- que le ayudan a seguir trepando por la escalera de la historia del Mundial de Motociclismo.
Todo ello sin contar aquellos ránkings absolutos donde se ha puesto muy arriba, como el de títulos en categoría reina (donde empata en la segunda posición) y en todas las categorías (empatando en la tercera plaza); además de ser el sexto piloto en conquistar la clase reina con dos marcas.
Sin embargo, entre todos esos hitos, hay uno que pasó desapercibido y en el que también se coloca rozando el escalón más alto de todos los tiempos: el de títulos conquistados con más marcas diferentes contando todas las categorías de los grandes premios.
Marc Márquez festeja su noveno título mundial tras conquistar MotoGP 2025 26
Al proclamarse campeón con Ducati, añadió la marca italiana a su palmarés, donde ya lucían los consabidos seis títulos de MotoGP con Honda, el de Moto2 con Suter y el de 125cc con Derbi. Es decir, son cuatro marcas distintas las que ha conseguido llevar a lo más alto.
Un hito que le permite superar a los pilotos que lo habían hecho con tres, entre los que destaca un Valentino Rossi que logró dos con Aprilia, tres con Honda y, finalmente, cuatro con Yamaha. También lo hicieron dos de los grandes de las categorías pequeñas de los 70 y los 80: el italiano Eugenio Lazzarini, que repartió sus tres títulos entre MBA, Kreidler e Iprem; y el suizo Stefan Dorflinger, que logró un título con Kreidler, dos con Krauser y uno con Zundapp.
Solamente un piloto en toda la historia había sido campeón con cuatro marcas distintas, y no es otro que el auténtico rey de las categorías pequeñas: Ángel Nieto. De hecho, el Maestro no lo fue solo con cuatro, sino que consiguió sus 12+1 títulos con hasta cinco marcas diferentes:
5 con Derbi: 3 de 50cc (1969, 1970 y 1972) y 2 de 125cc (1971 y 1972)
1 con Kreidler: 50cc (1975)
2 con Bultaco: 50cc (1976 y 1977)
2 con Minarelli: 125cc (1979 y 1981)
3 con Garelli: 125cc (1982, 1983 y 1984)
Así pues, Marc Márquez ha conseguido este año superar a Nieto en número de victorias totales en grandes premios, e igualar su récord histórico de más años entre el primer y último título… pero todavía sigue detrás en el número de marcas con las que ha logrado títulos.
Estos son los 29 pilotos que lo han sido con al menos dos marcas distintas:
Por otro lado, hay hasta 28 multicampeones que conquistaron todos sus títulos con la misma marca, destacando John Surtees, Jim Redman y Mick Doohan. Son estos:
La confirmación oficial llegó este viernes. La fecha será la apertura del calendario 2026 los días 7 y 8 de marzo. El circuito La Cascada será renovado especialmente para recibir a los mejores pilotos del planeta y posicionar a la ciudad como epicentro deportivo internacional.
Bariloche fue anunciada este viernes como la nueva sede del Campeonato Mundial de Motocross, uno de los eventos más importantes del calendario internacional de deportes extremos.
La competencia, que será la primera fecha del calendario, se correrá el 7 y 8 de marzo de 2026 en el circuito La Cascada, que será sometido a un proceso de renovación integral para adecuarse a las exigencias de la Federación Internacional de Motociclismo.
La elección de Bariloche marca un regreso del Mundial al sur argentino y abre un nuevo capítulo en la historia del motocross en la región. Con su paisaje único, rodeado por montañas, bosques y lagos, la ciudad se convertirá en un escenario imponente para recibir a los mejores pilotos del mundo y a miles de fanáticos que llegan cada año para vivir la experiencia del MXGP.
La de Bariloche será la primera y única fecha del calendario que se realice en Argentina.
La organización destacó que el entorno natural, la infraestructura turística y la capacidad logística de la ciudad fueron determinantes para que la fecha del Mundial se traslade a Río Negro. Además del impacto deportivo, el evento representa una oportunidad para potenciar la actividad turística, cultural y económica de Bariloche y toda la Patagonia, consolidando su presencia en el calendario internacional de grandes competencias.
El anuncio fue confirmado a través de las cuentas oficiales con un mensaje que rápidamente generó repercusión: “Destino: ¡Bariloche! El MXGP Argentina se disputará en la provincia de Río Negro, el 7-8 de marzo de 2026. El circuito La Cascada, que será especialmente renovado para esta competencia internacional, será el trazado que recibirá a la competencia. Muy pCon este anuncio, Bariloche comienza a prepararse para recibir un evento que promete adrenalina, turismo, movimiento económico y una vidriera internacional sin precedentes para la ciudad y la provincia. (ANB)ronto se dará a conocer toda la información sobre la venta de entradas”.
El italiano Pecco Bagnaia ha hablado con DAZN tras terminar décimo en el test de Valencia celebrado en el Circuit Ricardo Tormo que inaugura la pretemporada 2026 del Campeonato del Mundo de MotoGP. Aquí tienes sus declaraciones.
Cómo ha sido la caída
No me he caído, la moto ha caído. Yo estaba intentando que no se cayese en la grava, pero es muy profunda y no he podido.
Valoración del día
Ha sido un día muy bueno, estoy contento por todo, y el feeling estaba a un nivel muy alto. Mucho mejor respecto al fin de semana de carrera, mucho mejor respecto a las últimas carreras, y esto es algo que quería muchísimo. Volver a encontrar este feeling y poder terminar la temporada de esta manera, así que positivo. Ahora tenemos que entender el porqué, pero ya que lo hemos conseguido, es algo muy importante, y tenemos que estar contentos.
Tienes alguna idea de qué ha cambiado
Todavía necesito hacer el meeting, pero creo que sí. Al final, desde que he empezado esta mañana, he podido empujar fuerte. Respecto al fin de semana de carrera, estaba a seis décimas mejor de ritmo, y esto es algo que no siempre pasa. Y eso para mí ha sido fantástico: poder rodar de esta manera, empujar de esta manera y sólo nos ha faltado el time attack final para ponernos más adelante; pero, al final, estar a tres décimas con el neumático medio y el duro delante, es algo que está bien.
Has trabajado con una moto más GP24
No, no. Solo con una moto primera versión 26.
Motivación para 2026
Con el feeling que he tenido hoy, positivo. Así que me voy de verano sabiendo que hemos tenido algo muy bueno, y me ayuda.
Has recuperado la confianza
Demasiado pronto para decirlo, pero seguro que contento.