El piloto francés del Monster Energy Honda Team realizó una actuación imponente durante dos días de rally en el Empty Quarter de Arabia Saudita con la victoria en una enorme sexta etapa.
Una etapa que revolucionaría esta vasta zona desértica que con 650.000 km2 El conjunto de dunas es más grande que Francia, pero ofrece asombrosas vistas infinitas que constituyen un lugar espectacular para que los motociclistas ataquen.
Adrien Van Beveren, que no es ajeno a la arena, aprovechó su amplia experiencia en Le Touquet para conseguir una estrecha ventaja sobre su compañero de equipo Ricky Brabec, llegando hasta el bivouac F después de 513 km de rally cuando el cronómetro se detuvo a las 16:00 horas de ayer.
En una etapa que exigía mucho de los corredores físicamente, las raciones básicas de alimentos, la falta de asistencia, la falta de teléfonos y una noche en la arena en una tienda de campaña también aumentaron sus agotados niveles de energía. Sin embargo, con sólo 112 km a través de las dunas restantes para Van Beveren, Brabec y José Ignacio Cornejo a las 7:00 horas de hoy, el francés consolidó su posición en la cima de la tabla de tiempos y recuperó una gran cantidad de tiempo en la clasificación general.
Al llegar a las 48h Chrono tenía un déficit de casi veinte minutos y ahora se ha reducido a poco más de nueve, ya que comienza la segunda semana como uno de los favoritos a la victoria.
Con velocidades medias más bajas a través de las épicas dunas, los corredores tenían un objetivo: llegar al final de esta etapa de 626 km en Shubaytah sin cometer ningún error. Una cosa era seguir el libro de ruta y no caerse, pero la arena blanda también afectaría al consumo de combustible, por lo que conservarla también añadiría un elemento extra a la ya de por sí onerosa etapa.
Pablo Quintanilla fue víctima de esto último cuando se encontraba a sólo diez kilómetros del primer punto de repostaje cuando su Honda CRF450 RALLY se detuvo. A pesar de conseguir algo de combustible, terminó duodécimo, casi dos horas por detrás de Van Beveren y ahora cayó al undécimo lugar en la clasificación general. Sus posibilidades de subir al podio disminuyeron pero el chileno se mantiene optimista para sumar victorias de etapa en esta edición.
Fanático de toda la experiencia 48 Hour Chrono, fue un sólido tercer puesto para Ricky Brabec, privado de sueño, ya que ahora lo ve en el liderato general con solo 51 segundos de diferencia con Ross Branch del Hero Motorsports Team Rally mientras continúa Lucha con los pilotos de Honda en lo más alto de la clasificación.
José Ignacio Cornejo encontró su fluidez en las dunas alcanzando al abridor de etapa Joan Barreda desde el principio y con los roles invertidos aprovechó sus impresionantes habilidades de navegación para completar el resto de la etapa preparando las pistas para los siguientes pilotos. Aunque su noveno puesto lo dejó caer al cuarto puesto de la general, el chileno se beneficiará de una mejor posición de salida en la séptima etapa dentro de dos días.
El piloto con el bigote más espectacular del vivac, Skyler Howes, sufrió un duro golpe en su Dakar: apenas 39 kilómetros después de iniciarse ayer tuvo que retirarse del rally por un problema mecánico.
Una vez que los corredores llegaron a la meta, un equipo reducido del equipo Monster Energy Honda estuvo allí para recibirlos antes de empacar sus motos para llevarlos al vivac de la siguiente etapa en Riad, a más de 853 km de distancia. Los pilotos se ahorraron un viaje tan largo por carretera y viajaron en avión a la capital de Arabia Saudita, donde se reunirán nuevamente con otros miembros del equipo antes de un día de descanso muy necesario mañana.
Resultados Etapa 6
1. Adrien Van Beveren (FRA/Monster Energy Honda Team) 07:57:29
2. Toby Price (AUS/Red Bull KTM Rally Factory Team) +4:13
3. Ricky Brabec (USA/Monster Energy Honda Team) +5:02
4. Daniel Sanders (AUS/Gas Gas Factory Team) +6:55
5. Ross Branch (BWA/Hero Motorsports Team Rally) +9:40
…
9. José Ignacio Cornejo (CHL/Monster Energy Honda Team) +21:49
…
12. Pablo Quintanilla (CHL/Monster Energy Honda Team) +01:56:43
Clasificación General
1. Ricky Brabec (USA/Monster Energy Honda Team) 27:11:21
2. Ross Branch (BWA/Hero Motorsports Team Rally) +0:51
3. Adrien Van Beveren (FRA/Monster Energy Honda Team) +9:21
4. José Ignacio Cornejo (CHL/Monster Energy Honda Team) +14:14
5. Toby Price (AUS/Red Bull KTM Rally Factory Team) +27:00
…
11. Pablo Quintanilla (CHL/Monster Energy Honda Team) +02:14:41
Otro hito para Argentina y KTM: Luciano Benavides se consagró campeón del Rally Dakar 2026
ras 13 etapas intensas de competición por el desierto de Arabia Saudita, Luciano Benavides, piloto oficial del equipo RED BULL KTM FACTORY RACING, se consagró campeón de la “categoría moto” en la 48º edición del Rally Dakar.
Durante la jornada de hoy, KTM Argentina, marca integrante del portafolio de Grupo Simpa, recibió en sus oficinas a Luciano Benavides, piloto oficial del equipo RED BULL KTM FACTORY RACING, quien se consagró campeón del Rally Dakar el pasado sábado 17 de enero.
Tras su regreso al país, Luciano Benavides fue protagonista de una conferencia de prensa en las instalaciones de Grupo Simpa, representante oficial de KTM en Argentina desde el año 2008, donde compartió su experiencia tras consagrarse campeón de la categoría moto en la edición 2026 del Dakar, a bordo de unaKTM 450 RALLY FACTORY.
En su novena participación y con 30 años de edad, Luciano ha logrado conquistar este prestigioso título, que llega luego de años de esfuerzo y dedicación en este deporte, posicionándolo entre los pilotos más destacados del motociclismo internacional, junto a su hermano mayor Kevin Benavides, también campeón de la edición 2023. «Es un sueño hecho realidad. Fue una carrera durísima, que se definió hasta el último kilómetro. Ganar el Dakar por apenas dos segundos es algo increíble y habla de lo exigente que es esta competencia. Nunca dejé de creer que podía lograrlo y hoy siento un orgullo enorme, no solo por este resultado personal, sino por el trabajo del equipo y por representar a la Argentina en lo más alto del rally mundial”,expresó Luciano Benavides, visiblemente emocionado.
Este resultado posiciona a Luciano Benavides entre los grandes campeones del Rally Dakar y reafirma el protagonismo de KTM en la competencia más extrema del motociclismo mundial.Además, esta edición quedó marcada por un hecho inédito: Luciano y Kevin Benavides ganaron en la misma etapa 7, pero en dos categorías distintas, un acontecimiento sin precedentes en la historia del Rally Dakar.
Un Dakar construido etapa por etapa
El Rally Dakar 2026 volvió a exigir al máximo a los competidores, con un recorrido que combinó extensas etapas de navegación, terrenos técnicos, dunas y tramos de alta velocidad. Luciano Benavides encaró la competencia con un planteo inteligente desde el inicio:
Primera semana: mostró regularidad y consistencia, ubicándose siempre entre los principales protagonistas de la general, priorizando la navegación y evitando errores en jornadas clave.
Etapas centrales: capitalizó su experiencia en terrenos complejos, descontando tiempo en etapas decisivas y afirmándose como uno de los principales candidatos al título.
Definición: sostuvo un ritmo competitivo en los momentos de mayor exigencia física y mental, llegando a una definición histórica que se resolvió por apenas 2 segundos, la diferencia más ajustada registrada en la categoría motos del Dakar.
Un nuevo capítulo para KTM y el motociclismo argentino
Con esta última victoria, la escudería oficial KTM ganó 21 de las 27 ediciones de las que participó en el Rally Dakar (consecutivas del 2001 al 2019; la de 2023 con Kevin Benavides y la actual de la mano de Luciano Benavides). La consagración de Luciano representa un logro histórico para KTM a nivel global y para el motociclismo argentino, consolidando una historia de éxitos basada en el talento, la preparación y la excelencia técnica.
Este resultado sobresaliente vuelve a poner en valor el trabajo de los equipos oficiales de KTM en las competencias más exigentes del mundo y refuerza el vínculo de la marca con el alto rendimiento, la innovación y la superación constante.
Un sueño que arrancó de a dos
Luciano y Kevin Benavides crecieron soñando con caminos de tierra, travesías eternas y aventuras imposibles. Lo que empezó como un juego se fue transformando en destino. Kevin fue el primero en animarse al Dakar. Su talento, temple y perseverancia lo llevaron rápidamente a lo más alto.
Debutó en motos en 2016, y desde entonces no paró de escribir capítulos épicos. En 2021 y 2023 se consagró campeón del Rally Dakar, su último título junto al RED BULL KTM RACING FACTORY, siendo el primer argentino en lograrlo en la categoría motos.
Luciano, unos años menor, siguió su propio camino. Primero en el enduro, luego como piloto oficial de rally raid. Con constancia, inteligencia deportiva y trabajo silencioso, se ganó su lugar entre los mejores. En 2023 logró uno de los hitos más importantes de su carrera: se consagró campeón del mundo de Rally Raid con Husqvarna, siendo el primer argentino en hacerlo. Ese título lo catapultó como favorito para el Dakar 2024 y hoy, en 2026 ya conquistó su primer Touareg dorado.
En su 48ª edición, el Dakar 2026, se dividió en 13 etapas con un recorrido total de 7.994 kilómetros, de los cuales 4.900 fueron cronometrados, que llevaron a los competidores a través de terrenos inexplorados y etapas diseñadas que exprimieron al máximo sus habilidades. La largada y la llegada fueron en Yanbu, ciudad ubicada sobre el mar Rojo, en el oeste saudí, que ya había sido sede del final de la edición 2024.
El Trackhouse Racing ha presentado las Aprilia RS-GP26 que llevarán el español Raúl Fernández y el japonés Ai Ogura en la temporada 2026 del Campeonato del Mundo de MotoGP. La decoración especial Gulf se usará en cinco grandes premios.
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 08
2/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 01
3/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 02
4/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 03
5/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 04
6/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 05
7/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 06
8/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 07
9/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 09
10/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 10
11/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 11
12/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 12
13/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 13
14/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 14
15/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 15
16/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 16
17/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 17
18/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 18
19/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 19
20/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 20
21/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 21
22/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 22
23/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 23
24/24
Aprilia RS GP26 Trackhouse Racing MotoGP 2026 Raúl Fernández Ai Ogura 24