El piloto francés del Monster Energy Honda Team realizó una actuación imponente durante dos días de rally en el Empty Quarter de Arabia Saudita con la victoria en una enorme sexta etapa.
Una etapa que revolucionaría esta vasta zona desértica que con 650.000 km2 El conjunto de dunas es más grande que Francia, pero ofrece asombrosas vistas infinitas que constituyen un lugar espectacular para que los motociclistas ataquen.
Adrien Van Beveren, que no es ajeno a la arena, aprovechó su amplia experiencia en Le Touquet para conseguir una estrecha ventaja sobre su compañero de equipo Ricky Brabec, llegando hasta el bivouac F después de 513 km de rally cuando el cronómetro se detuvo a las 16:00 horas de ayer.
En una etapa que exigía mucho de los corredores físicamente, las raciones básicas de alimentos, la falta de asistencia, la falta de teléfonos y una noche en la arena en una tienda de campaña también aumentaron sus agotados niveles de energía. Sin embargo, con sólo 112 km a través de las dunas restantes para Van Beveren, Brabec y José Ignacio Cornejo a las 7:00 horas de hoy, el francés consolidó su posición en la cima de la tabla de tiempos y recuperó una gran cantidad de tiempo en la clasificación general.
Al llegar a las 48h Chrono tenía un déficit de casi veinte minutos y ahora se ha reducido a poco más de nueve, ya que comienza la segunda semana como uno de los favoritos a la victoria.
Con velocidades medias más bajas a través de las épicas dunas, los corredores tenían un objetivo: llegar al final de esta etapa de 626 km en Shubaytah sin cometer ningún error. Una cosa era seguir el libro de ruta y no caerse, pero la arena blanda también afectaría al consumo de combustible, por lo que conservarla también añadiría un elemento extra a la ya de por sí onerosa etapa.
Pablo Quintanilla fue víctima de esto último cuando se encontraba a sólo diez kilómetros del primer punto de repostaje cuando su Honda CRF450 RALLY se detuvo. A pesar de conseguir algo de combustible, terminó duodécimo, casi dos horas por detrás de Van Beveren y ahora cayó al undécimo lugar en la clasificación general. Sus posibilidades de subir al podio disminuyeron pero el chileno se mantiene optimista para sumar victorias de etapa en esta edición.
Fanático de toda la experiencia 48 Hour Chrono, fue un sólido tercer puesto para Ricky Brabec, privado de sueño, ya que ahora lo ve en el liderato general con solo 51 segundos de diferencia con Ross Branch del Hero Motorsports Team Rally mientras continúa Lucha con los pilotos de Honda en lo más alto de la clasificación.
José Ignacio Cornejo encontró su fluidez en las dunas alcanzando al abridor de etapa Joan Barreda desde el principio y con los roles invertidos aprovechó sus impresionantes habilidades de navegación para completar el resto de la etapa preparando las pistas para los siguientes pilotos. Aunque su noveno puesto lo dejó caer al cuarto puesto de la general, el chileno se beneficiará de una mejor posición de salida en la séptima etapa dentro de dos días.
El piloto con el bigote más espectacular del vivac, Skyler Howes, sufrió un duro golpe en su Dakar: apenas 39 kilómetros después de iniciarse ayer tuvo que retirarse del rally por un problema mecánico.
Una vez que los corredores llegaron a la meta, un equipo reducido del equipo Monster Energy Honda estuvo allí para recibirlos antes de empacar sus motos para llevarlos al vivac de la siguiente etapa en Riad, a más de 853 km de distancia. Los pilotos se ahorraron un viaje tan largo por carretera y viajaron en avión a la capital de Arabia Saudita, donde se reunirán nuevamente con otros miembros del equipo antes de un día de descanso muy necesario mañana.
Resultados Etapa 6
1. Adrien Van Beveren (FRA/Monster Energy Honda Team) 07:57:29
2. Toby Price (AUS/Red Bull KTM Rally Factory Team) +4:13
3. Ricky Brabec (USA/Monster Energy Honda Team) +5:02
4. Daniel Sanders (AUS/Gas Gas Factory Team) +6:55
5. Ross Branch (BWA/Hero Motorsports Team Rally) +9:40
…
9. José Ignacio Cornejo (CHL/Monster Energy Honda Team) +21:49
…
12. Pablo Quintanilla (CHL/Monster Energy Honda Team) +01:56:43
Clasificación General
1. Ricky Brabec (USA/Monster Energy Honda Team) 27:11:21
2. Ross Branch (BWA/Hero Motorsports Team Rally) +0:51
3. Adrien Van Beveren (FRA/Monster Energy Honda Team) +9:21
4. José Ignacio Cornejo (CHL/Monster Energy Honda Team) +14:14
5. Toby Price (AUS/Red Bull KTM Rally Factory Team) +27:00
…
11. Pablo Quintanilla (CHL/Monster Energy Honda Team) +02:14:41
Una selección de las mejores fotos de Gold & Goose del Gran Premio de España de MotoGP 2026, donde Álex Márquez se llevó la victoria en MotoGP por delante de Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio.
1/15
Álex Márquez celebra su victoria en Nieto Peluqui, MotoGP Jerez 2026
2/15
Marc Márquez supera a Pecco Bagnaia para ganar el Sprint, MotoGP Jerez 2026
3/15
Álex Márquez supera a Marc Márquez, MotoGP Jerez 2026
4/15
Máximo Quiles se escapa rumbo a un triunfo incontestable, Moto3 Jerez 2026
5/15
Una pieza salta al comienzo de la carrera, MotoGP Jerez 2026
6/15
Marc Márquez cae en el Sprint, MotoGP Jerez 2026
7/15
Senna Agius por delante de Manu González y Collin Veijer, Moto2 Jerez 2026
8/15
Fabio Di Giannantonio por delante de Jorge Martín y Johann Zarco, MotoGP Jerez 2026
9/15
Álex Márquez se va de Marco Bezzecchi y Fabio Di Giannantonio, MotoGP Jerez 2026
10/15
Ai Ogura se mete por el interior de Enea Bastianini, MotoGP Jerez 2026
11/15
Álex Márquez persigue a Marc Márquez, MotoGP Jerez 2026
12/15
Marc Márquez lidera ante Álex Márquez, MotoGP Jerez 2026
13/15
Álex Márquez comanda seguido por Marco Bezzecchi, MotoGP Jerez 2026
14/15
Fabio Di Giannantonio persigue a Jorge Martín y Marco Bezzecchi, MotoGP Jerez 2026
15/15
Álex Márquez empieza a abrir hueco sobre Marco Bezzecchi y Jorge Martín, MotoGP Jerez 2026
¿Punto de inflexión o espejismo? Ducati regresó a la senda del triunfo con el éxito de Alex Márquez en el GP de España haciendo que el piloto del Gresini Racing repitiese la victoria lograda el año pasado ante su público.
El día anterior, la marca italiana copó la ceremonia de entrega de medallas con un 1-2 que llegó a través del Ducati Lenovo Team, con Marc Márquez como vencedor por delante de Pecco Bagnaia; mientras que Franco Morbidelli ocupaba la tercera colocación.
Ducati y el Ducati Lenovo Team celebraron un resultado completo en España, aunque por momentos fue impensado por cómo se estaba dando la cuarta Sprint Race de la temporada. Pero, el diluvio que se desató una vez que los protagonistas superaron el ecuador de la competencia ayudó a que Marc Márquez consiguiese la victoria por delante de Francesco Bagnaia; mientras que Franco Morbidelli completó el podio para obtener su primera medalla de bronce de la presente temporada.
Saliendo desde la pole position, Marc Márquez lideró la primera mitad de la carrera, para luego ser alcanzado primero por su hermano Alex y posteriormente por Fabio Di Giannantonio. Con el aumento de la intensidad de la lluvia, el actual campeón del mundo sufrió una caída en la última curva al final de la octava vuelta.
Tras volver a subirse a la moto y realizar el cambio de moto (la maniobra estaba habilitada, ya que la lluvia era persistente), Marc Márquez remontó hasta la primera posición después de una ajustada superación a su compañero de equipo. Sin embargo, ese intempestivo ingreso a boxes generó más de un reclamo, pues la calle de ingreso propiamente dicha se encuentra una curva antes del sector donde se cayó el piloto de la moto #93.
Para Pecco Bagnaia, por su parte, la lluvia también trajo agua bendita, ya que tras una compleja mitad inicial de carrera, fue uno de los primeros en entrar en el ‘pit-lane’ para el cambio de moto. Su jugada le permitió recuperar dieciséis posiciones en el transcurso de una vuelta y terminar la Sprint Race en segunda posición.
Con un clima completamente diverso, el Gran Premio de España trajo definitivamente menos intensidad en las acciones y sirvió para alimentar dudas que aún no están resueltas: ¿Acortó la brecha Ducati sobre Aprilia? ¿Está Marc Márquez físicamente entero para pelear por el campeonato? ¿Serán nuevamente los equipos satélite de Borgo Panigale los que llevarán la voz cantante este año?
Interrogantes que las próximas carreras seguramente nos ayudarán a dilucidar.
En pista, el domingo, lograr dos victorias consecutivas como local en MotoGP es un sueño que puede hacerse realidad. Alex Márquez, con la Ducati Desmosedici GP del equipo Gresini Racing lo consiguió en un Gran Premio de España que tuvo récord de asistencia en el circuito de Jerez-Ángel Nieto y lo logró tras capitalizar la caída de su hermano Marc en la primera vuelta y después de mantener a raya a Marco Bezzecchi, el líder provisional del campeonato que llegaba invicto a esta fecha.
Por otro lado, el equipo VR46 Racing Team obtuvo su segundo podio de la temporada de la mano de Fabio Di Giannantonio (como sucedió en Brasil) y colocó al piloto de la Desmosedici GP #49 como el mejor representante de la marca de Borgo Panigale en el Top3 de la clasificación provisional del Mundial.
En lo que respecta al Ducati Lenovo Team, la escuadra oficial cerró el GP de España con un resultado inesperado tras el 1-2 logrado en la Sprint Race. Marc Márquez sufrió una caída en la curva 11 de la segunda vuelta mientras luchaba por la vanguardia del pelotón y Francesco Bagnaia estaba recuperando posiciones pero tuvo un problema técnico que lo obligó a ingresar a boxes en la vuelta 13.
Ducati trabajó en la aerodinámica del asiento y de las piernas (copiando las líneas de la RS-GP de Aprilia) y en mejorar la electrónica del freno motor para optimizar el rendimiento de frenado (el gran punto a favor que hoy tienen las motos de Noale). Pecco y los hermanos Márquez adoptaron estas medidas, siendo Alex el más favorecido al llegar a la victoria.
Este lunes hubo ensayos generales en Jerez y la mayoría de los equipos trabajó con mejoras y actualizaciones para acercarse a la punta. “La sensación es más o menos la misma”, dijo el domingo. “Tengo algunas dificultades al frenar, pero tal vez estoy un poco mejor que el año pasado en el vértice de la curva”.
El resumen del fin de semana termina con una reflexión y otro interrogante. Es probable que el mayor de los hermanos Márquez haya conseguido la Pole Position el sábado en una pista que se estaba secando y haya ganado la Sprint a pesar de caerse cuando empezó a llover (porque estaba en el lugar justo en el momento indicado), pero nunca estuvo cerca de luchar por la victoria en seco.
“Esto no tiene nada que ver con la Desmosedici GP26”, cita el colega Mat Oxley de MotoSport. “Sencillamente, el hombro derecho del siete veces campeón de MotoGP está lejos de estar bien, a pesar de que han pasado casi siete meses desde que sufrió la lesión durante el GP de Indonesia del año pasado. Porque, ya se sabe, Márquez no solo se lesionó el hombro en Mandalika, sino que a lo largo de los años ha tenido numerosas cirugías en el hombro y el húmero, por lo que esa parte de su cuerpo está hecha un desastre”.
“La gran pregunta ahora es”, se cuestiona Oxley (y nosotros también nos sumamos): “si su hombro, tan maltrecho, no está bien después de siete meses, ¿cuándo lo estará?”.