Marc Márquez - Andrea Dovizioso (Foto archivo - MotoGP.com)
El Mundial de MotoGP está dando golpes de escena en los últimos días desde el punto de vista informativo. Y la alarma que se encendió ahora viene por el lado de Marc Márquez (Honda Repsol). El campeón aún no se termina de recuperar del húmero derecho y esta semana creció con más fuerza el rumor de que español podría ir a una nueva operación que retrasaría más su recuperación. Ante ello, entraría en juego el italiano Andrea Dovizioso, libre ya de Ducati la próxima temporada, como reemplazante temporal de MM en 2021.
Cómo es eso?. Si bien Honda no lo confirmó, Márquez padecería de pseudoartrosis (fractura ósea que no se puede curar sin intervención) en su brazo derecho producto de su lesión y del proceso de rehabilitación lo que llevaría a Marc a una tercera operación que le haría perder la primera parte de la temporada 2021. «Los pacientes afectados de pseudoartrosis se quejan de persistencia del dolor después de mucho tiempo del evento traumático. Este dolor puede ser constante o solo se puede sentir al soportar peso o al moverse. Las radiografías en las proyecciones adecuadas suelen ser suficientes para hacer el diagnóstico de pseudoatrosis. “Si tiene pseudoartrosis ahora, las cosas son largas, así que lo operaría…ayer«, explicó el Doctor Costa a Motosan.
Y en ese proceso de cura de Márquez, Dovizioso, quien tuvo charlas con Honda antes de confirmar que se tomará 2021 como año sabático, ocuparía su lugar como «piloto libre» solo por algunas carreras. «Creo que este rumor ha ido demasiado rápido. Primero porque nadie sabe los detalles ni toda la verdad sobre el estado de Marc, segundo porque no creo que Honda tome una decisión ahora, y de todos modos yo estaré libre igualmente», aunque aclaró que si aparece la oferta la analizaría: «Esto no quiere decir que diría ‘sí’ a cualquier propuesta, pero la estudiaría. Dicho esto, creo que no ver a Márquez corriendo en 2021 sería casi imposible«, confesó a Todo Circuito. En MotoGP todo puede pasar.
Aprilia RS-GP26 Racing MotoGP 2026 – Marco Bezzecchi y Jorge Martín
Las Aprilia oficiales para MotoGP 2025.
El Aprilia Racing ha presentado las Aprilia RS-GP26 que llevarán el italiano Marco Bezzecchi y el español Jorge Martín en la temporada 2026 del Campeonato del Mundo de MotoGP.
El título de MotoGP logrado por Marc Márquez en 2025 supuso un hecho histórico a muchísimos niveles, batiendo una gran cantidad de récords -tanto en la consecución del propio título como a lo largo de la temporada- que le ayudan a seguir trepando por la escalera de la historia del Mundial de Motociclismo.
Todo ello sin contar aquellos ránkings absolutos donde se ha puesto muy arriba, como el de títulos en categoría reina (donde empata en la segunda posición) y en todas las categorías (empatando en la tercera plaza); además de ser el sexto piloto en conquistar la clase reina con dos marcas.
Sin embargo, entre todos esos hitos, hay uno que pasó desapercibido y en el que también se coloca rozando el escalón más alto de todos los tiempos: el de títulos conquistados con más marcas diferentes contando todas las categorías de los grandes premios.
Marc Márquez festeja su noveno título mundial tras conquistar MotoGP 2025 26
Al proclamarse campeón con Ducati, añadió la marca italiana a su palmarés, donde ya lucían los consabidos seis títulos de MotoGP con Honda, el de Moto2 con Suter y el de 125cc con Derbi. Es decir, son cuatro marcas distintas las que ha conseguido llevar a lo más alto.
Un hito que le permite superar a los pilotos que lo habían hecho con tres, entre los que destaca un Valentino Rossi que logró dos con Aprilia, tres con Honda y, finalmente, cuatro con Yamaha. También lo hicieron dos de los grandes de las categorías pequeñas de los 70 y los 80: el italiano Eugenio Lazzarini, que repartió sus tres títulos entre MBA, Kreidler e Iprem; y el suizo Stefan Dorflinger, que logró un título con Kreidler, dos con Krauser y uno con Zundapp.
Solamente un piloto en toda la historia había sido campeón con cuatro marcas distintas, y no es otro que el auténtico rey de las categorías pequeñas: Ángel Nieto. De hecho, el Maestro no lo fue solo con cuatro, sino que consiguió sus 12+1 títulos con hasta cinco marcas diferentes:
5 con Derbi: 3 de 50cc (1969, 1970 y 1972) y 2 de 125cc (1971 y 1972)
1 con Kreidler: 50cc (1975)
2 con Bultaco: 50cc (1976 y 1977)
2 con Minarelli: 125cc (1979 y 1981)
3 con Garelli: 125cc (1982, 1983 y 1984)
Así pues, Marc Márquez ha conseguido este año superar a Nieto en número de victorias totales en grandes premios, e igualar su récord histórico de más años entre el primer y último título… pero todavía sigue detrás en el número de marcas con las que ha logrado títulos.
Estos son los 29 pilotos que lo han sido con al menos dos marcas distintas:
Por otro lado, hay hasta 28 multicampeones que conquistaron todos sus títulos con la misma marca, destacando John Surtees, Jim Redman y Mick Doohan. Son estos:
El italiano Pecco Bagnaia ha hablado con DAZN tras terminar décimo en el test de Valencia celebrado en el Circuit Ricardo Tormo que inaugura la pretemporada 2026 del Campeonato del Mundo de MotoGP. Aquí tienes sus declaraciones.
Cómo ha sido la caída
No me he caído, la moto ha caído. Yo estaba intentando que no se cayese en la grava, pero es muy profunda y no he podido.
Valoración del día
Ha sido un día muy bueno, estoy contento por todo, y el feeling estaba a un nivel muy alto. Mucho mejor respecto al fin de semana de carrera, mucho mejor respecto a las últimas carreras, y esto es algo que quería muchísimo. Volver a encontrar este feeling y poder terminar la temporada de esta manera, así que positivo. Ahora tenemos que entender el porqué, pero ya que lo hemos conseguido, es algo muy importante, y tenemos que estar contentos.
Tienes alguna idea de qué ha cambiado
Todavía necesito hacer el meeting, pero creo que sí. Al final, desde que he empezado esta mañana, he podido empujar fuerte. Respecto al fin de semana de carrera, estaba a seis décimas mejor de ritmo, y esto es algo que no siempre pasa. Y eso para mí ha sido fantástico: poder rodar de esta manera, empujar de esta manera y sólo nos ha faltado el time attack final para ponernos más adelante; pero, al final, estar a tres décimas con el neumático medio y el duro delante, es algo que está bien.
Has trabajado con una moto más GP24
No, no. Solo con una moto primera versión 26.
Motivación para 2026
Con el feeling que he tenido hoy, positivo. Así que me voy de verano sabiendo que hemos tenido algo muy bueno, y me ayuda.
Has recuperado la confianza
Demasiado pronto para decirlo, pero seguro que contento.