Seguinos

MotoGP

El análisis post-Qatar para MotoGP

Un resumen de los números más importantes de las dos primeras fechas, las únicas en condiciones nocturnas, y un anticipo de lo que se podrá ver en Portugal.

Publicado

el

Dos Grandes Premios en la noche del desierto en menos de siete días dejaron mucha tela para cortar al aguardo del inicio del periplo europeo (el próximo 18 de abril en Portugal). Lo más llamativo de las competencias en el Losail International Circuit (bajo los nombres de QatarGP y DohaGP, respectivamente), se dio con la gestión de las finales de MotoGP. En ambas presentaciones, Ducati marcó el rumbo en entrenamientos y clasificaciones, pero finalmente fue Yamaha la que se llevó el botín más importante al conseguir sendas victorias. Más allá de los visitantes al podio, las noches del desierto generaron frustraciones, dudas y sensaciones de revancha que se repararán cuando la categoría llegue al veloz trazado de Algarve, en Portugal. 

En las clases menores, Sam Lowes sacó chapa de candidato al imponerse en ambas presentaciones, escoltado siempre por Remy Gardner (otro que se suma al lote de favoritos). Para destacar, el trabajo del debutante Raúl Fernández. También con KTM, pero en Moto3, hay que seguirle el rastro a Jaume Masia (ganador en la fecha apertura) y al ‘rookie’ Pedro Acosta, autor de una verdadera hazaña al imponerse después de largar desde boxes.

El análisis en números: 

# MotoGP tuvo siete ‘polemen’ diferentes en las últimas siete presentaciones, algo que no se daba hace 18 años (Katoh/Motegi‘02; Barros/Sepang‘02; McWilliams/Phillip Island‘02; Biaggi/Valencia‘02; Rossi/Suzuka‘03; Gibernau/Welkom‘03; Capirossi/Jerez‘03). La presente secuencia arrancó en 2020 con Quartararo (Aragón), Nakagami (Teruel), P.Espargaró (Europa), Morbidelli (Valencia), Miguel Oliveira (Portimao) y siguió en 2021 con Bagnaia (Qatar) y Martin (Losail). 

# Desde el GP de la República Checa de 2020, van 14 carreras seguidas sin que un piloto marque dos victorias consecutivas, igualando lo sucedido entre Pacífico de 2002 y República Checa de 2003. En toda la historia, de la clase mayor, solo hubo un periodo más prolongado sin ‘dobletes’ y fueron las 22 carreras que mediaron entre Holanda de 1999 y Portugal de 2000.

# Yamaha es la primera marca que consigue victorias en 48 temporadas diferentes (Honda lo logró en 40) y lleva por esta época 18 años seguidos ganando al menos una carrera (Honda tiene el récord con 38 años consecutivos entre 1982 y 2019). Maverick Viñales obtuvo su noveno triunfo en MotoGP (8 con Yamaha, 1 con Suzuki) y alcanzó la cota de 25 victorias mundialistas para igualar a Kevin Schwantz (que fueron todas en 500 cc y con Suzuki). Este es el décimo año que ‘Top Gun’ alcanza al menos un triunfo por temporada. Por el lado de Fabio Quartararo, ganó por cuarta vez en la clase mayor y sumó su quinta victoria mundialista, empatando en las estadísticas con otros tres compatriotas: Jean François Balde, Mike Di Meglio y Randy De Puniet.

# Los quince primeros clasificados en el GP de Doha terminaron separados por 8,928 segundos, batiendo el récord anterior de 15,093 segundos registrado precisamente en la última visita a Qatar, en marzo de 2019.

# Para Valentino Rossi, la clasificación del GP de Doha fue un verdadero infierno. El italiano nunca pudo ejecutar una vuelta rápida y consiguió un tiempo que lo mandó al cajón número 21 de una grilla con 22 participantes. Fue su peor posición de largada desde que debutó en el GP de Malasia de 125 cc, hace 25 años.

# Sam Lowes ganó cinco de las últimas ocho carreras de Moto2. Su racha arrancó en Le Mans, Aragón y Teruel de 2020 y siguió con los Grandes Premios de Qatar y Doha. En total lleva ocho victorias mundialista y se convirtió en el primer británico en ganar las dos primeras fechas de una temporada desde que Barry Sheene lo hiciera en 1976 (500 cc) o, en el caso de la clase intermedia, Mike Hailwood en 1966 (250 cc).

# El ‘rookie’ Pedro Acosta causó sensación en la fecha inaugural al terminar segundo y subir al podio en su carrera debut. Siete días más tarde, mejoró todas sus expectativas al imponerse en su segunda experiencia, con el agregado de haber partido desde la calle de boxes, a raíz de una penalización impuesta por Dirección de Carrera el día sábado (tránsito lento en la FP2 que obstaculizó el andar de otros competidores).

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

Enea Bastianini obtiene con Ducati
la victoria en el Gran Premio de Francia.

• La marca de Borgo Panigale se quedó con las dos primeras posiciones de la séptima
fecha del año, ya que el vencedor Enea Bastianini, con la Desmosedici del Gresini Racing,
fue escoltado por Jack Miller, piloto de la escuadra Ducati Lenovo Team .

Publicado

el

En un fin de semana de situaciones cambiantes, Enea Bastianini logró la tercera victoria del
año con la DesmosediciGP del equipo Gresini Racing y consiguió el cuarto éxito para Ducati
en las siete fechas que se llevan disputadas del presente calendario.


El piloto italiano había sido el más rápido el viernes, pero un par de caídas durante las
sesiones del sábado, sumadas a algunos inconvenientes técnicos, no le permitieron
aprovechar todo el potencial de su máquina en la jornada previa.


Sin embargo, ni bien se apagó el semáforo en el trazado Bugatti de Le Mans, “Bestia” saltó a
las primeras colocaciones y fue activo protagonista en la lucha por la punta.


Luego de mantener un ritmo parejo en las primeras vueltas, por detrás de la dupla del equipo
oficial Ducati Lenovo Team (Francesco Bagnaia y Jack Miller), Bastianini comenzó a exigir su
marcha a partir de la segunda mitad de competencia y avanzó los lugares necesarios para
llegar a la vanguardia.


Con su triunfo, Enea Bastianini, se mantiene en la tercera colocación de la tabla de
posiciones, a 8 unidades del líder provisional, al mismo tiempo que sigue siendo el mejor
piloto entre los participantes independientes. De parte del Gresini Racing Team, el equipo
lidera la tabla de escuadras satélites; en tanto que Ducati sigue en la delantera dentro de la
Copa de Constructores.


Escolta de Bastianini fue Jack Miller, autor de una competencia conservadora y manteniendo
un ritmo parejo a la espera de la bandera de cuadros. Mala fortuna en cambio para el autor
de la Pole Position, Francesco Bagnaia, ya que luego de liderar gran parte de la competencia,
y una vez que había sido superado por Bastianini, sufrió una caída que lo dejó sin
posibilidades de sumar puntos.


Dentro de los que obtuvieron unidades para el campeonato, Johann Zarco culminó quinto
con la Ducati del Pramac Racing luego de partir desde la novena colocación a raíz de una
penalización; Luca Marini fue noveno con una de las máquinas del Mooney VR46 Racing
Team; su compañero Marco Bezzecchi fue duodécimo, y el segundo piloto del Gresini Racing,
Fabio De Giannantonio, terminó un puesto más atrás.


Al igual que Bagnaia, la cita francesa dejó un sabor amargo en Jorge Martín, ya que fue
protagonista de una caída con la Desmosedici del Pramac Racing mientras intentaba
progresar en el pelotón


Enea Bastianini (#23 Gresini Racing) – Puesto 1
“La victoria fue para mí una sorpresa, pero demuestra el excelente trabajo que realiza toda la
escuadra. No fue un fin de semana sencillo, hice trabajar a mis mecánicos al máximo, por eso el resultado en pista nos pertenece a todos. Fue importante esperar el momento justo para atacar y lograr una victoria fundamental que nos mantiene expectantes en el campeonato”.


Jack Miller (#43 Ducati Lenovo Team) – Puesto 2
“Al largar con un compuesto de neumático más blando sabía que debía realizar una carrera
conservadora y no exigir mucho el ritmo. A pesar que por momentos me acercaba a ‘Pecco’ y a
Enea, ellos tenían un poco más de velocidad. Este segundo puesto me permite trepar muchas
posiciones en el campeonato, por lo que debemos seguir así y comenzar a pensar en la próxima
competencia”.

Continuar Leyendo

Deportes

Ducati triunfa en el GP de España
de la mano de Francesco Bagnaia

· Por segundo año consecutivo, Ducati y el equipo Ducati Lenovo Team se imponen en el Gran
Premio de España disputado en Jerez de la Frontera. Al éxito conseguido en 2021 por Jack Miller,
este año se sumó como vencedor Francesco Bagnaia, quien consiguió así su primera victoria de
2022 para afianzarse en la quinta posición provisional del campeonato.

Publicado

el

Luego de conseguir el sábado una Pole Position con un tiempo que estableció un nuevo récord, Francesco Bagnaia se impuso en el Gran Premio de España, desarrollado en el trazado de 4.423 metros de extensión, tomando la delantera desde la curva inicial y después de mantener un ritmo sostenido que hizo infructuosa cualquier tentativa de sus rivales para acercarse.

Conocedor del potencial de su Desmosedici GP22, “Pecco” no tuvo problemas en administrar la ventaja que llevaba en la delantera y obtener así su quinta victoria en MotoGP, la primera de la presente temporada.

Gracias a este resultado, el piloto italiano del Ducati Lenovo Team trepó hasta la quinta posición del campeonato, con una distancia de 32 unidades en relación al líder provisional. De la misma manera, Ducati sumó su tercera victoria del año (las otras dos las consiguió Enea Bastianini con la moto del Gresini Racing) y se consolida al tope de la clasificación de la Copa de Constructores.

Para Jack Miller, compañero de “Pecco” en el Ducati Lenovo Team, el domingo acarreó una dura exigencia, ya que debió luchar durante las 25 vueltas por lograr un sitio en el último escalón del podio. A pesar de sus esfuerzos, el piloto australiano finalizó quinto y sumó buenas unidades que lo mantienen también como un importante protagonista en la tabla provisional del torneo.

Más pilotos que representan a Ducati culminaron dentro de las diez primeras posiciones, tal el caso de Enea Bastianini, que se recuperó desde atrás para ser octavo con la moto del Gresini Racing y mantenerse dentro del Top3 del campeonato, y Marco Bezzecchi, confirmado como uno de los mejores debutantes del año al finalizar noveno con la Desmosedici del Mooney VR46 Racing Team. Sus compañeros de equipo, Fabio Di Giannatonio y Luca Marini, terminaron fuera de la zona de puntos, en las posiciones 18 y 16, respectivamente.

Mala fortuna en el fin de semana jerezano para los integrantes del equipo Pramac Racing, ya que tanto Jorge Martín como Johann Zarco sufrieron sendas caídas en el transcurso de la competencia. Para el español, su reingreso a pista lo depositó en el puesto 22 al momento de la bandera de cuadros, mientras que para el francés se trató de un abandono definitivo.

Francesco Bagnaia (#63 Ducati Lenovo Team) – Puesto 1

Bagnaia

“Estoy sin palabras. Si aquella victoria en Aragón fue importante por ser la primera en MotoGP, esta fue aún más trascendental porque resultó muy sufrida. La exigencia fue dura, pero era necesario llegar a la victoria para demostrar que dejamos atrás un inicio de campeonato complicado. Debo agradecer al equipo Ducati por el trabajo realizado, ya que desde Qatar en adelante siempre se buscó llegar a buen puerto ”.

Jack Miller (#43 Ducati Lenovo Team) – Puesto 5

Jack Miller

“Desde el momento que no pude mantener el ritmo de ‘Pecco’ y su escolta en la lucha por la punta, sabía que debería esforzarme mucho para administrar el potencial disponible si quería terminar en los puestos de podio. En las últimas vueltas el comportamiento de la moto no me facilitó las cosas y, si bien no terminamos terceros, conseguimos reunir experiencia y mucha data técnica que nos servirá en el futuro”.

Enea Bastianini (#23 Gresini Racing) – Puesto 8

“Considerando cómo se presentó el fin de semana, debemos estar satisfechos con esta octava colocación. Nos vamos de España con un puñado importante de puntos, además el tercer puesto provisional en la tabla de posiciones, cuando en ningún momento encontré el ‘feeling’ justo que me permitiera progresar. Aprovecharemos al máximo los ensayos del lunes para sacarnos todas las dudas”.

Marco Bezzecchi (#72 Mooney VR46 Racing Team) – Puesto 9

“Estoy muy contento. En Jerez pude mantenerme dentro del lote puntero y es un resultado que se lo debo tanto a la escuadra como a la gente de Ducati. Desde el viernes nos mantuvimos dentro de las primeras posiciones, no cometimos errores, y la gestión del trámite de carrera resultó perfecta”.

Si bien este lunes nuevamente habrá actividad en el trazado de Jerez de la Frontera con el inicio de una sesión de ensayos oficiales, el mundial de MotoGP proseguirá dentro de dos semanas, cuando durante los días 13, 14 y 15 de mayo se dispute el Gran Premio de Francia, séptima fecha del calendario, en el circuito Bugatti de Le Mans.

Continuar Leyendo

Deportes

Fin de semana positivo para Ducati Victoria de Bautista en WorldSBK y podio de Zarco en Moto GP

• WorldSBK: Álvaro Bautista cerró un fin de semana sin bajarse del podio en el mítico trazado de Assen. El español escoltó al vencedor de la Race1, fue tercero en la carrera clasificatoria y se impuso con la Panigale V4 R del Aruba.it Racing en la competencia final. Buen trabajo parcial también para Axel Bassani, quien llevó la máquina del MotoCorsa Racing al sexto puesto, prevaleciendo además entre los equipos y pilotos independientes.

• MotoGP: Johann Zarco obtuvo un gran resultado al escoltar con la moto del Pramac Racing al vencedor de la quinta fecha disputada en el Autódromo Internacional do Algarve. El francés obtuvo su segundo podio de la temporada y aportó puntos para que Ducati se mantenga líder en la Copa de Constructores. Excelente recuperación de “Pecco” Bagnaia, quien desde el último cajón de la grilla avanzó hasta el octavo puesto.

Publicado

el

En semejanza a lo sucedido luego de la primera fecha disputada en Aragón, Álvaro Bautista dejó el trazado de Assen, en los Países Bajos (escenario del segundo episodio de WorldSBK), como líder provisional del certamen. Ahora, la ventaja del español a su más cercano perseguidor es de 18 puntos, fruto de una excelente cosecha que incluyó un segundo puesto el sábado, la tercera colocación en la SuperPole Race y una rotunda victoria en la Race2, capitalizando además el abandono de sus más directos rivales. Tras partir desde la tercera posición, Bautista se mantuvo en el lote puntero hasta que sobrevino el accidente de los líderes en la vuelta cuatro. A partir de allí, tomó el control de la situación y se alejó paulatinamente para imponerse con soltura y afirmarse al tope de la tabla provisional.

Su compañero en el Aruba.it Racing Ducati, Michael Rinaldi, tuvo también una buena largada, pero promediando la competencia comenzó a perder ritmo y finalmente culminó séptimo.

De destacar fue el trabajo del piloto independiente Axel Bassani, quien a bordo de una Panigale V4 R del Team MotoCorsa Racing batalló en el aguerrido segundo pelotón y conquistó sobre el final un sexto puesto que también le significó el triunfo entre los participantes particulares.

En WorldSSP, una mala largada condicionó el accionar de Nicoló Bulega. A pesar de ello, el italiano se las ingenió para mantenerse en el pelotón de vanguardia y culminar esta segunda fecha en la cuarta colocación.

Álvaro Bautista (#19 Aruba.it Racing Ducati WSBK) – Race1 Puesto 2

“Tras sufrir la penalización con una posición en la SuperPole Race por exceder los límites de la pista, no podía ocultar mi fastidio; sin embargo me mantuve concentrado y dispuesto a presentar batalla desde los primeros instantes de la Race2. Realmente tuve mucha suerte al no quedar involucrado en el accidente que protagonizaron Rea y Razgatlioglu, ya que a partir de

obtener la delantera pude imprimir un ritmo favorable a mi moto y aguardar que transcurrieran las vueltas hasta la bandera de cuadros”.

MotoGP: un podio y una remontada en Portimao

Fin de semana con grandes satisfacciones para Johann Zarco y el equipo Pramac Racing, ya que además de la Pole Position conseguida el sábado, el francés completó un excelente trabajo con la posición de escolta en el GP de Portugal. Para Zarco, fue el segundo podio del año (había sido tercero en la carrera de Indonesia); y la de Algarve fue la tercera visita al sitial de honor que obtuvo el equipo Pramac (contando también el segundo lugar de Martín en Argentina); en tanto que, para Ducati, fue la sexta oportunidad en cinco competencias que un representante de la marca sube al podio. Con este resultado, Zarco ahora marcha quinto en el campeonato, por detrás de su compañero de marca Enea Bastianini, en tanto que Ducati se mantiene como líder en la edición 2022 de Copa de Constructores.

Más allá de la actuación del francés con la Desmosedici GP del equipo satélite, vale resaltar el trabajo realizado por Francesco Bagnaia, quien desde la última posición de la grilla se recuperó en carrera hasta terminar octavo. “Pecco” sufrió una caída en la Q1 del sábado que le impidió conseguir buenos tiempos y además salió del circuito con un fuerte golpe en la clavícula derecha que obligó a un chequeo médico antes de la carrera de este domingo. En base a un ritmo constante, el italiano del equipo Ducati Lenovo Team fue escalando posiciones hasta culminar dentro del Top10.

No tuvo tanta fortuna su compañero Jack Miller, ya que mientras disputaba la tercera posición sufrió una caída que arruinó todas sus expectativas. Tampoco fue un buen domingo para Jorge Martín (Pramac Racing), así como para los integrantes del Gresini Racing (Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio) ya que los tres abandonaron por sendos accidentes.

Sí llegaron a la bandera de cuadros, en cambio, los representantes del Mooney VR46 Racing Team, con Luca Marini en el puesto 12 y Marco Bezzecchi en el puesto 15.

Johann Zarco (#5 Pramac Racing Team) – Puesto 2

“Estoy muy satisfecho. Sabía que podíamos pelear por una posición en el podio y finalmente lo conseguimos. En Portugal demostramos que recuperamos la confianza, dimos un gran paso hacia delante y esperamos seguir así en las próximas fechas”.

Francesco Bagnaia (#63 Ducati Lenovo Team) – Puesto 8

“Después de un sábado con tantos inconvenientes, nos propusimos terminar dentro de los diez primeros y creo que el objetivo se cumplió. No fue fácil, pero tanto los integrantes del equipo, como quienes me asistieron clínicamente para recuperar el hombro, hicieron un gran trabajo permitiéndome completar la carrera”.

MotoGP tendrá su próxima fecha el fin de semana venidero cuando se dispute en Jerez de la Frontera el Gran Premio de España, del 29 de abril al 1 de mayo. En tanto, WorldSBK desarrollara su siguiente compromiso el fin de semana del 20 al 22 de mayo, cuando se dispute en Estoril el ‘round’ portugués de la especialidad.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4