Seguinos

MotoGP

El análisis post-Qatar para MotoGP

Un resumen de los números más importantes de las dos primeras fechas, las únicas en condiciones nocturnas, y un anticipo de lo que se podrá ver en Portugal.

Publicado

el

Dos Grandes Premios en la noche del desierto en menos de siete días dejaron mucha tela para cortar al aguardo del inicio del periplo europeo (el próximo 18 de abril en Portugal). Lo más llamativo de las competencias en el Losail International Circuit (bajo los nombres de QatarGP y DohaGP, respectivamente), se dio con la gestión de las finales de MotoGP. En ambas presentaciones, Ducati marcó el rumbo en entrenamientos y clasificaciones, pero finalmente fue Yamaha la que se llevó el botín más importante al conseguir sendas victorias. Más allá de los visitantes al podio, las noches del desierto generaron frustraciones, dudas y sensaciones de revancha que se repararán cuando la categoría llegue al veloz trazado de Algarve, en Portugal. 

En las clases menores, Sam Lowes sacó chapa de candidato al imponerse en ambas presentaciones, escoltado siempre por Remy Gardner (otro que se suma al lote de favoritos). Para destacar, el trabajo del debutante Raúl Fernández. También con KTM, pero en Moto3, hay que seguirle el rastro a Jaume Masia (ganador en la fecha apertura) y al ‘rookie’ Pedro Acosta, autor de una verdadera hazaña al imponerse después de largar desde boxes.

El análisis en números: 

# MotoGP tuvo siete ‘polemen’ diferentes en las últimas siete presentaciones, algo que no se daba hace 18 años (Katoh/Motegi‘02; Barros/Sepang‘02; McWilliams/Phillip Island‘02; Biaggi/Valencia‘02; Rossi/Suzuka‘03; Gibernau/Welkom‘03; Capirossi/Jerez‘03). La presente secuencia arrancó en 2020 con Quartararo (Aragón), Nakagami (Teruel), P.Espargaró (Europa), Morbidelli (Valencia), Miguel Oliveira (Portimao) y siguió en 2021 con Bagnaia (Qatar) y Martin (Losail). 

# Desde el GP de la República Checa de 2020, van 14 carreras seguidas sin que un piloto marque dos victorias consecutivas, igualando lo sucedido entre Pacífico de 2002 y República Checa de 2003. En toda la historia, de la clase mayor, solo hubo un periodo más prolongado sin ‘dobletes’ y fueron las 22 carreras que mediaron entre Holanda de 1999 y Portugal de 2000.

# Yamaha es la primera marca que consigue victorias en 48 temporadas diferentes (Honda lo logró en 40) y lleva por esta época 18 años seguidos ganando al menos una carrera (Honda tiene el récord con 38 años consecutivos entre 1982 y 2019). Maverick Viñales obtuvo su noveno triunfo en MotoGP (8 con Yamaha, 1 con Suzuki) y alcanzó la cota de 25 victorias mundialistas para igualar a Kevin Schwantz (que fueron todas en 500 cc y con Suzuki). Este es el décimo año que ‘Top Gun’ alcanza al menos un triunfo por temporada. Por el lado de Fabio Quartararo, ganó por cuarta vez en la clase mayor y sumó su quinta victoria mundialista, empatando en las estadísticas con otros tres compatriotas: Jean François Balde, Mike Di Meglio y Randy De Puniet.

# Los quince primeros clasificados en el GP de Doha terminaron separados por 8,928 segundos, batiendo el récord anterior de 15,093 segundos registrado precisamente en la última visita a Qatar, en marzo de 2019.

# Para Valentino Rossi, la clasificación del GP de Doha fue un verdadero infierno. El italiano nunca pudo ejecutar una vuelta rápida y consiguió un tiempo que lo mandó al cajón número 21 de una grilla con 22 participantes. Fue su peor posición de largada desde que debutó en el GP de Malasia de 125 cc, hace 25 años.

# Sam Lowes ganó cinco de las últimas ocho carreras de Moto2. Su racha arrancó en Le Mans, Aragón y Teruel de 2020 y siguió con los Grandes Premios de Qatar y Doha. En total lleva ocho victorias mundialista y se convirtió en el primer británico en ganar las dos primeras fechas de una temporada desde que Barry Sheene lo hiciera en 1976 (500 cc) o, en el caso de la clase intermedia, Mike Hailwood en 1966 (250 cc).

# El ‘rookie’ Pedro Acosta causó sensación en la fecha inaugural al terminar segundo y subir al podio en su carrera debut. Siete días más tarde, mejoró todas sus expectativas al imponerse en su segunda experiencia, con el agregado de haber partido desde la calle de boxes, a raíz de una penalización impuesta por Dirección de Carrera el día sábado (tránsito lento en la FP2 que obstaculizó el andar de otros competidores).

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MotoGP

Victoria de Ducati y nueva conquista en la Copa de Constructores de MotoGP

Enea Bastianini consiguió su cuarta victoria de la temporada al vencer en Motorland con la DesmosediciGP del Team Gresini.
• Con su victoria, Ducati se adjudicó (con cinco carreras de anticipo) la Copa Mundial de Constructores por tercer año consecutivo.

Publicado

el

El despliegue evidenciado por Ducati en la previa del Gran Premio de Aragón se puso de manifiesto una vez que se apagó el semáforo y se inició la competencia en el circuito Motorland Aragón de 5.077 metros de extensión.

Francesco “Pecco” Bagnaia partió desde la Pole Position y tomó el liderazgo del pelotón sobre la unidad del Ducati Lenovo Team. Promediando la competencia, resistió un primer ataque de Enea Bastianini y luego mantuvo el comando hasta el último giro; momento en que el italiano del equipo Gresini Racing logró superarlo y así prevaleció por apenas 42 milésimas.

Con estos resultados, y en conjunción con la caída del líder provisional Fabio Quartararo en el primer giro, Bagnaia se mantiene como escolta en la tabla del campeonato a solo 10 unidades de distancia, mientras que Bastianini es cuarto a una diferencia de 48 puntos.

Pero lo más importante para Ducati fue la concreción de un nuevo título entre las marcas que participan en MotoGP. En efecto, los puntos conseguidos en Aragón le sirvieron a la casa de Borgo Panigale para adjudicarse por tercer año consecutivo la Copa de Costructores, logro que ya obtuvo en cuatro ocasiones.

Del resto de los pilotos que compiten con la marca, destacada fue la labor de aquellos que integraron el segundo pelotón, encabezados por el quinto puesto de Jack Miller (Ducati Lenovo Team); por delante de Jorge Martín (Prima Pramac Racing) que fue sexto; Luca Marini (Mooney VR46 Racing), que trepó hasta la séptima colocación, y Johann Zarco (Prima Pramac Racing), quien culminó octavo.

Un poco más atrás, Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing) finalizó el Gran Premio de Aragón en la décima colocación; en tanto que Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing) se vio involucrado en otro de los incidentes que acontecieron en el primer giro y terminó en el puesto 19.

Enea Bastianini (#23 Gresini Racing Ducati) – Puesto 1

Un gran triunfo; para nada fácil, porque tanto aquí como en Misano ‘Pecco’ no cometió errores. Pese al primer intento fallido, no me resigné y fui por una nueva oportunidad sobre el final. Estaba cerca, tenía margen y no me equivoqué. Faltan 5 carreras y ahora viene Japón, donde nunca participé con MotoGP, pero quiero hacer las cosas bien para culminar, si es posible, otra vez en el podio”.

Francesco Bagnaia (#63 Ducati Lenovo Racing Team) – Puesto 2

Estoy satisfecho por el resultado. Con Enea hicimos una gran carrera. Sabía que él podía ser más veloz en los últimos giros y, cuando me superó, preferí no arriesgar en un nuevo intento. Esperé una oportunidad favorable, pero no se presentó. A partir de aquí, debemos concentrarnos en lo que falta, ahora sí evaluando la chance de campeonato, y pensar en lo mejor, carrera a carrera”.

Jack Miller (#43 Ducati Lenovo Racing Team) – Puesto 5

Aragón nunca fue una de mis pistas preferidas, por lo que estoy conforme con este resultado. Cuando perdí un par de posiciones en una sola maniobra, pude mantener el ritmo pero no fue suficiente para recuperar lo perdido. Pondremos todo el esfuerzo necesario para recuperarnos en Motegi la próxima semana”.

Luigi Dall’Igna (Director General de Ducati Corse)

Estamos orgulloso de obtener nuestro tercer título de Constructores consecutivo, el cuarto en la historia de Ducati en MotoGP”. Es un resultado que esperábamos, en vista de las seis victorias de “Pecco” Bagnaia y los cuatro triunfos de Enea Bastianini. Quero agradecerle a todo el ‘staff’ de Ducati Corse que, gracias a su empeño y dedicación, nos permitió lograr este nuevo objetivo. Ahora debemos concentrarnos exclusivamente en el título de pilotos, porque estamos a 10 puntos de distancia y, con 5 carreras aún por disputar, es una posibilidad abierta y concreta”.

El próximo episodio del Mundial de MotoGP será el fin de semana venidero, cuando se dispute en el trazado de Motegi el Gran Premio de Japón, en programa del 23 al 25 de septiembre.

Continuar Leyendo

Deportes

Marc Márquez correrá en el Gran Premio de Aragón

Tras un exitoso Test de Misano, el ocho veces Campeón del Mundo volverá a la acción competitiva en el GP de Aragón de este fin de semana

Publicado

el

Tras completar dos fructíferos test en Misano y continuar con los entrenamientos intensivos en casa, Marc Márquez y el equipo Repsol Honda han fijado una fecha para su regreso: el Gran Premio de Aragón.

110 días después de la última vez que corrió una máquina de MotoGP™ en el Gran Premio de Italia el 29 de mayo, Marc Márquez volverá a competir este fin de semana en MotorLand Aragón. Desde que se sometió con éxito a una cuarta operación en su húmero derecho, el ocho veces campeón mundial ha seguido la estricta guía de su equipo médico para facilitar una recuperación completa. Tras numerosas revisiones, consultas y pruebas, todos los implicados están satisfechos con la recuperación realizada y el número 93 dará ahora el siguiente paso en su rehabilitación, la vuelta a la competición.

El objetivo para el fin de semana será seguir mejorando la condición física de Márquez en bicicleta y evaluar su desempeño durante la intensidad de un fin de semana y una carrera de Gran Premio. Nacido en Cervera, MotorLand Aragón realmente puede considerarse un circuito de casa para Márquez y los fanáticos locales siempre han ayudado a impulsar su desempeño en la pista.

Continuar Leyendo

Deportes

Nuevo doble podio de Ducati en una accidentada carrera en Magny-Cours

Publicado

el

Regreso a los primeros lugares para Michael Ruben Rinaldi, con su segundo puesto en la Race2, mientras que Axel Bassani fue tercero, entregándole otro triunfo a su Team en la clasificación de Equipos Independientes. Desafortunadamente, Álvaro Bautista abandonó por una caída ocasionada por Jonathan Rea.

Sensaciones encontradas para el equipo oficial Aruba.it Racing Ducati tras las actuaciones de sus pilotos en la séptima fecha de WorldSBK disputada en el trazado de Magny-Cours de 4.411 metros de extensión.

Por un lado, la plena satisfacción por el trabajo realizado por Michael Ruben Rinaldi, quien tras partir desde la séptima posición llegó a liderar durante seis giros promediando la competencia, para después terminar como escolta del ganador Toprak Razgatlioglu.

Por otro lado, la amargura por la caída de Álvaro Bautista, producto de una irresponsable maniobra de Jonathan Rea, que derivó en un toque entre ambos cuando peleaban por la posición de escolta en el transcurso del segundo giro.

Bautista había obtenido la segunda colocación en la temprana SuperPole Race que determina las primeras posiciones de la grilla de partida y comenzó liderando el pelotón de punta en los movimientos iniciales de la Race2 hasta que, en esa disputa por los puestos de vanguardia, llegó la peligrosa maniobra de Rea que le ocasionó la caída y la pérdida de toda posibilidad para continuar.

Rinaldi, por su parte, arrancó bien desde el séptimo cajón de la grilla, aprovechó la situación de confusión tras el toque entre Rea y Bautista y escaló posiciones para colocarse tercero por detrás del líder Bassani y su escolta Razgatlioglu. En las próximas ocho vueltas, el italiano del Aruba.it Racing Ducati limó diferencias y se hizo del comando del pelotón, aunque un mejor ritmo por parte del actual campeón reinante, le impidió seguir al frente y debió conformarse con la segunda posición.

Muy buena fue también la actuación de Axel Bassani, quien con la Panigale V4R que le entrega el team MotoCorsa Racing lideró a todo el grupo durante cinco vueltas. Al final, repitió podio, así como su triunfo en la clasificación para pilotos y equipos independientes. El alemán Philipp Oettl, con la moto del Team GoEleven fue undécimo; mientras que Luca Bernardi, a bordo de la máquina del Barni Racing Team, finalizó en el puesto 13.

Con los resultados obtenidos por los pilotos oficiales del Aruba.it Racing Ducati durante el fin de semana en Francia, Álvaro Bautista se mantiene como líder provisional con una ventaja de 30 puntos hacia su más inmediato perseguidor, en tanto que Michael Rinaldi trepó hasta la cuarta posición.

En la división SuperSport, Nicoló Bulega se recuperó de un sábado para olvidar y volvió a subirse al podio con la Panigale V2 del Aruba.it Racing-Ducati, consiguiendo con este tercer puesto en Magny-Cours un lugar en el sitial de honor por sexta vez en lo que va de la temporada.

Otros usuarios de la marca en los primeros puestos de esta divisional, fueron Oliver Bayliss (Barni Racing Team) y el poleman Federico Caricasulo (Althea Racing), quienes culminaron octavo y noveno, respectivamente.

Michael Rinaldi (#21 Aruba.it Racing Team Ducati) Race2 – Puesto 2

Estoy muy feliz por este resultado. Fue una carrera dura, con mucha lucha por cada posición. Apreté fuerte en la parte central para escaparme mientras era puntero, pero no tuve el ‘grip’ suficiente para contrarrestar la carga final de Razgatlioglu. Es la satisfacción que buscábamos, así como la certeza de que podemos ser siempre veloces”.

Axel Bassani (#47 MotoCorsa Racing Ducati) Race2 – Puesto 3

Dos podios seguidos en un mismo fin de semana es una sensación increíble. El resultado es producto del trabajo realizado después de la carrera en Most y que ahora nos permite encontrar la puesta a punto más acertada de cara a las fechas que siguen. Tenemos un gran potencial para seguir en esta senda”.

 

Álvaro Bautista (#19 Aruba.it Racing Team Ducati) Race2 – abandono

Creo que el comportamiento de Rea fue inaceptable, porque no fue un simple error, fue un golpe intencional. Fue una maniobra que no se espera de ningún piloto, menos de un campeón del mundo. Por fortuna no tuve consecuencias físicas, pero perdí muchos puntos. Más dolor provoca ver que la sanción a Rea no le impidió perder tanto. Esperábamos una bandera negra en vez de ‘Long Lap Penalty’ que obtuvo como castigo”.

Nicoló Bulega (#11 Aruba.it Racing Team WSSP Ducati) Race2 – Puesto 3

Fue un fin de semana muy difícil. Trabajamos mucho, encontramos pocos resultados y no sabemos el porqué. Siempre estuvimos un paso por detrás del resto y solo gracias a las caídas que acontecieron en la última parte de la competencia alcanzamos un puesto de podio. Tenemos que volver a enfocarnos y trabajar para obtener mejores rendimientos”.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4