El salteño Kevin Benavides es el primer argentino y sudamericano en ganar la categoría motos del Rally Dakar. Un logro extraordinario para el deporte argentino, que se sube a lo más alto en la categoría más competitiva de la carrera más difícil del planeta.
El mundo del Rally Raid, Cross-Country y Enduro está de fiesta en Argentina. Kevin Benavides ganó por primera vez el Rally Dakar para su país y para Sudamérica, la casa de la Odisea durante once hermosos años entre 2009 y 2019.
Y el resultado de esos once años de pasión de este lado del mundo está a la vista: el salteño triunfó en el Dakar luego de dominar la clasificación general en las últimas tres jornadas, dejando detrás a dos ganadores que buscaban repetir un triunfo dakariano: Ricky Brabec (Honda) y Sam Sunderland (KTM).
Esta victoria tiene un sabor muy dulce para el Monster Energy Honda Racing Corporation, el equipo oficial de la casa japonesa, que logró la segunda victoria consecutiva luego de la de Brabec en 2020, cortando así el legado de KTM.
En la última etapa, Benavides corría con poco más de cinco minutos de ventaja sobre Sam Sunderland, el único que parecía poder pelearle el triunfo. Pero el de KTM tuvo problemas de navegación y terminó perdiendo mucho tiempo antes del paso por el PK 99. Allí, Benavides llegó primero, demostrando un gran ritmo, mientras que Brabec luego le bajó el tiempo por poco más de un minuto.
En el siguiente paso se consolidó la ventaja de las Hondas sobre Sunderland, que ya había perdido el segundo puesto en la general. Mientras, Brabec perdía un minuto y solo le descontaba 30s al salteño.
En la meta, se confirmó la victoria de Kevin Benavides cuando arribó en primer lugar, encabezando físicamente la caravana, dejando en segundo lugar a Ricky Brabec y dándole el 1-2 a Honda, un resultado que no lograban desde el Dakar 1987.
Las redes sociales y grupos de Whatsapp que siguen a los argentinos y sudamericanos en el Dakar explotaron de alegría. No es para menos: después de 43 ediciones, un hombre de nuestras tierras pudo triunfar en la categoría con la que Thierry Sabine que fundó el Rally Dakar.
A menos de un mes de la largada de la 46ª edición del Rally Dakar, que se realizará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudita, el equipo Red Bull KTM Factory Racing afronta días difíciles. A la baja de Matthias Walkner, que se recupera de una cirugía en la pierna izquierda tras una caída durante un entrenamiento en Estados Unidos el lunes, se suma otra lesión sufrida por el salteño Kevin Banevides, campeón defensor, el día anterior.
“Han sido unos días muy difíciles para el equipo aquí en Estados Unidos. Los entrenamientos para el Dakar han ido muy bien y todos los pilotos han trabajado muy duro. Kevin se lastimó la pierna el domingo pasado, pero afortunadamente no fue tan grave. Esperamos que esté casi en plena forma para el Dakar”, explicó Andreas Hölzl, director del equipo.
Foto: Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool.
“El lunes, Matthias sufrió una fuerte caída mientras entrenaba, que le provocó varias fracturas. La cirugía salió muy bien y le colocaron un fijador en la pierna izquierda para ayudar en la recuperación. Pero necesitará más cirugía una vez que la hinchazón comience a bajar”, añadió.
“Obviamente, estos dos incidentes han sido un duro golpe para el equipo, pero seguiremos mirando hacia adelante y haremos todo lo posible para ser lo más fuertes posible para el Dakar. Todo el equipo desea a Matthias y Kevin una recuperación rápida y completa”, culminó Hölzl.
Ads 1
Afortunadamente, la lesión de Kevin no se consideró demasiado grave, pero el actual campeón del Dakar tuvo que interrumpir su entrenamiento. “A poco menos de un mes del inicio del Dakar, se espera que Benavides se recupere positivamente y participe en el rally”, explicó el team.
El ganador en Motos del Dakar 2023 Kevin Benavides y su hermano Luciano Benavides pasaron por las oficinas del Grupo Simpa, repesentantes para la Argentina de las marcas que corrieron ambos en dicha competencia: la Red Bull KTM Racing Team, Kevin y la Husqvarna Factory Team Luciano que llegó en 6to lugar en la competencia.
Ambos brindaron una conferencia de prensa en dichas oficinas y esto fue lo que dijeron a los medios presentes:
Skyler Howes de Husqvarna Factory Racing ha luchado en 14 etapas de carreras intensas para terminar el Rally Dakar 2023 en un excelente tercer lugar. En lo que ha sido el mejor viaje de su carrera para el estadounidense, Skyler lideró la carrera durante un total de seis etapas y se mantuvo en la búsqueda de la victoria hasta la última especial cronometrada.
Al llegar a la etapa 14 y última de hoy, Howes estaba detrás del líder por solo un minuto y 31 segundos, un margen increíblemente estrecho después de más de 43 horas de carrera. Como penúltimo competidor en salir a la especial, Skyler tenía una cómoda ventaja sobre el cuarto clasificado y sabía que, con los dos primeros en la lucha detrás de él, lo único que necesitaba era un viaje suave y calculado hasta la meta. que se necesitaba para asegurar su resultado en el podio.
Howes completó la etapa final como el quinto más rápido y estaba encantado con su resultado general de tercer lugar en lo que es su quinta participación en el Rally Dakar. En tan solo unos años, el piloto de 30 años ha pasado de ser un piloto privado prometedor a uno de los tres primeros pilotos del Dakar. Su podio en el evento de este año sumado a sus excelentes resultados de la temporada 2022 son un buen augurio para Howes, ya que ahora mira hacia el resto de la temporada del Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIM.
Con tres victorias de etapa en el evento de este año, la mayor cantidad de cualquier corredor en la carrera de este año, Luciano Benavides disfrutó de un tiempo muy positivo y muy gratificante en el Dakar. Al combinar su habilidad para abrir especiales con una navegación precisa y la capacidad de conducir en gran medida sin errores durante el evento de 14 días, el argentino fue recompensado con el sexto lugar general para igualar el mejor resultado de su carrera en 2020.
Skyler Howes: “¡Estoy tan feliz! Ha sido una carrera increíble con altibajos, y ha llegado hasta el último día. Sabía que los muchachos detrás de mí estarían presionando mucho hoy, y llegar a este último día con menos de dos minutos de retraso después de más de 40 horas de carrera es increíble. Llegué a la meta a salvo y se siente como un sueño hecho realidad y un gran honor compartirlo con dos leyendas como Toby (Price) y Kevin (Benavides). Todo el mundo sabe por lo que tienes que pasar para llegar a este punto, y después de todo ese arduo trabajo, hace que este momento se sienta tan dulce. Por supuesto que quiero volver y ver cómo se sienten los otros dos escalones del podio. Pero ser ahora uno de los cinco estadounidenses en alcanzar el podio en Dakar, se siente increíble”.
Luciano Benavides:“Estoy muy, muy feliz de llegar a la meta. Ha sido un Dakar loco, duro e increíblemente gratificante y estoy encantado de estar aquí a salvo después de lo que tiene que ser una de las mejores carreras de mi vida. Gracias a mi equipo por todo su arduo trabajo, y es gracias a ellos que terminamos la carrera con mucha fuerza. Llegué al rally de este año sin ganar una etapa del Dakar y ahora tengo tres. Realmente me ha dado motivación para el futuro y estoy deseando que llegue la temporada aún más ahora”.
Norbert Stadlbauer – Director del equipo de rally:“Ha sido un Rally Dakar increíble para Husqvarna Factory Racing, especialmente porque el evento pasará a la historia como uno de los más duros y sin duda uno de los más reñidos de la historia. Skyler ha hecho un trabajo increíble, dominando el terreno accidentado de la primera semana para liderar la carrera durante varios días. Ha trabajado muy duro para llegar a este punto y su podio es bien merecido. Luciano también ha realizado una carrera excepcional, no solo superando tres etapas, sino también mostrando una habilidad increíble al abrir las especiales. En general, ha sido un esfuerzo de equipo increíble por parte de todos los involucrados aquí en el Rally Dakar 2023″.