La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de unidades patentadas durante julio fue de 23.303 motovehículos, un 0,6% más que en junio pasado cuando se registraron 23.153 unidades. De esta forma, el acumulado de los siete meses transcurridos del año ascendió a 134.525, un 37,5% menos que los 215.348 unidades del mismo período de 2019.
Carlos Movio, Director Institucional de ACARA comentó: “tuvimos un mes de julio prácticamente igual que al de junio, lo más destacado es que existe hoy una gran preocupación por la reposición de unidades hacia el futuro, con mucha incertidumbre tanto en producción como en importación. En general, suele haber menos inconvenientes con las unidades CKD (Integración Nacional), lo contrario a las motos CBU (producto terminado) de media y alta gama.
Esta incertidumbre se ve agravada por los escasos márgenes de rentabilidad de los concesionarios de motovehículos, ya que el grueso de las ventas son mayoritariamente de productos de baja cilindrada y donde es necesario tener volumen para cubrir los costos fijos. Es una situación preocupante porque se conjugan tres ingredientes complicados: la falta de reposición, los bajos márgenes y la pandemia que hace que muchos de los salones de ventas estén sujetos a la volatilidad de los contagios. Ante este escenario, seguimos apostando fuertemente al plan Ahora 12 y18, que siempre se ha comportado como una herramienta fundamental y dinamizadora para la venta«.
En cuanto a la participación, Honda lidera cómodo el mercado con 4.768 unidades seguida por Motomel con 3.498, que desplaza a Corven a la tercera ubicación, con 3.170 y Gilera que se mantiene en el cuarto escalón por segundo mes consecutivo, con 2.695 unidades. Por su parte Keller, con 1.527 unidades patentadas, se mete en el top five, luego de muchos meses fuera del mismo y envía a Yamaha, que supo estar cuarta, a la sexta posición.
En cuanto al modelo más patentado la Gilera Smash lidera julio y por segundo mes consecutivo corta con el reinado ininterrumpido de años de la Honda Wave 110S, que ahora retoma a la segunda posición, luego de haber quedado tercera en junio. La Corven Energy 110 quedó tercera y no hay cambios en el cuarto y quinto puesto que siguen ocupados por la Motomel B110 y la Keller KN 110-8 respectivamente.
Se adjunta el informe completo de la cantidad de motos registradas durante julio de este año, desglosado por marca, modelo y región geográfica.
Kawasaki Argentina, junto a Grupo Corven, organizó una experiencia única de aprendizaje y seguridad en el motociclismo en el Autódromo Gálvez de Buenos Aires. Con una asistencia de más de 1.500 personas y 60 motocicletas en pista, el evento se posicionó como un espacio de entrenamiento avanzado y de acercamiento a la comunidad motociclista.
Liderado por el piloto y entrenador René Zanatta, el Track Day Kawasaki se enfocó en brindar una clínica gratuita de manejo deportivo a usuarios de la marca. En esta jornada, los participantes trabajaron en técnicas fundamentales de postura, frenado y conducción segura, que luego aplicaron en giros controlados sobre el circuito número 5 del autódromo. Zanatta destacó la relevancia de la seguridad en la conducción deportiva, subrayando su lema: “Cuando hay seguridad, encontramos la velocidad”. Este enfoque busca consolidar una cultura de responsabilidad y control entre los motociclistas.
La jornada atrajo a una variada gama de modelos Kawasaki, especialmente de las familias Z y Ninja, en cilindradas a partir de los 400cc. Tanto pilotos experimentados como usuarios iniciales tuvieron la oportunidad de perfeccionar sus habilidades en un entorno profesional y controlado.
Para Kawasaki Argentina y Grupo Corven, esta iniciativa marca un hito en su misión de promover la excelencia, la seguridad y la educación en el motociclismo. Como actores clave en el sector, ambos grupos continúan apostando por actividades que contribuyen a la formación de una comunidad de motociclistas más preparada y consciente, reafirmando su posición como referentes en el mercado.
La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el mes de octubre de 2024 finalizó con un total de 48.235 unidades transferidas, lo que evidencia una suba interanual en el nivel de actividad del 24%, ya que en octubre del año pasado se habían registrado 38.808. En meses consecutivos se observa una suba del 9,5% ya que en el pasado mes de septiembre se habían registrado 44.119 unidades. De esta forma, el acumulado de los diez meses transcurridos del año arroja una total de 397.706 transferencias, un 8% más que las 368.980 del mismo período de 2023.
El análisis de los datos refleja que la marca que finalizó líder del mercado del usado con comodidad fue Honda, con el 31% de las operaciones, casi triplicando a Yamaha con un 12%, que supera con amplitud a Motomel y a Zanella con el 9%, ambas empatadas en la tercera posición, con muy pocas unidades de diferencia. En la cuarta posición, con el 7%, quedó Corven yBajaj comparte el quinto lugar con Gilera, ambas con el 5% de las operaciones, superando por pocas unidades de diferencias a Guerrero, quepodría volver a ingresar al top five en cualquier momento.
En cuanto al modelo más patentado lidera Honda con comodidad el primer escalón con la histórica Honda Wave 110 S, que acumuló 2.407 unidades, seguida por la Gilera Smash, que con 1.323 se mantiene en la segunda posición. En el tercer escalón, con 1.229, continua la Honda XR 150L y la novedad es que la Motomel B110, con 1.102, quedó cuarta superando ala Honda XR250 Tornado que, con 1.059 unidades, también viene creciendo y se ha metido dentro de las cinco primeras más transferidas.
Grupo Simpa y Santander impulsan el acceso a motos KTM y Husqvarna con financiación a tasa 0%
● Santander Argentina firmó un acuerdo con las principales marcas de venta de motos del país para facilitar y alentar la adquisición de unidades 0km, a partir de préstamos prendarios a 12 o 18 meses con tasa 0%.
● La propuesta de financiación está disponible en todos los concesionarios oficiales de la red KTM y Husqvarna del país.
Grupo Simpa S.A. firmó un acuerdo con Santander Argentina para impulsar la adquisición de modelos 0km de motos de las marcas KTM y Husqvarna, a través de créditos prendarios muy atractivos, a tasa 0% y hasta 18 meses de plazo.
De este modo, el banco digital con sucursales líder en el país por volumen de depósitos refuerza su compromiso con el sector para continuar alentando las ventas de estos vehículos, en un año donde los patentamientos de motos se redujeron 4,7% hasta septiembre, con respecto a los primeros nueve meses de 2023, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
A través de Súper Préstamo Prendario de Santander, los interesados podrán acceder a una financiación de hasta el 50% del valor del modelo, con una tasa de interés del 0% en planes de pago a 12 y 18 meses. Así, ofrece una alternativa accesible y beneficiosa para quienes quieran adquirir una moto 0 Km de las marcas KTM o Husqvarna, productos de segmento premium.
Entre los modelos disponibles para cada opción de pago en cuotas se destacan:
● Anticipo 50% y 12 cuotas sin interés para los modelos: 200 DUKE, 250 DUKE, 390 DUKE, RC 200, RC 390, SVARTPILEN 200, 250 y SVARTPILEN 401.
● Anticipo 50% y 18 cuotas sin interés para los modelos: 250 ADVENTURE, 390 ADVENTURE y 390 ADVENTURE SPOKE W.
Con esta propuesta diferencial y facilidades para la compra de dichos modelos, Santander apunta a seguir alentando a sus clientes a poder alcanzar el sueño de tener su primera moto o cambiar su modelo actual por uno 0km.
Al respecto, Martín Solano, CEO de Santander Consumer Argentina, expresó: “En Santander, reconocemos que tanto el sector automotriz, en general, como el de motovehículos, en particular, necesitan estímulos adicionales para dinamizar las ventas. Al mismo tiempo, es fundamental que los consumidores cuenten con facilidades que les permitan acceder a los productos que desean. Con el lanzamiento de estas nuevas opciones de financiación, ventajosas para los consumidores, nuestro objetivo es seguir respaldando tanto a la industria como a nuestros clientes, reafirmando nuestro compromiso de fomentar el desarrollo de las personas y las empresas”.
Esta alianza se suma a otras realizadas por Santander Consumer durante 2024 con actores clave de la industria automotriz para ampliar el acceso de más argentinos a la compra de motos y autos, dando así impulso al sector con la oferta de diversos tipos de financiamiento.
En tanto, Leandro Panaggio, Business Manager del Grupo Simpa S.A., destacó: “Estamos muy entusiasmados con este nuevo acuerdo, ya que nos permite ampliar nuestra oferta financiera para la adquisición de unidades 0km. De este modo, muchos más usuarios podrán acceder a nuestros productos con esta financiación a tasa 0%. Los interesados podrán visitar cualquiera de los concesionarios KTM y Husqvarna de nuestra red oficial para obtener más información sobre esta propuesta y dar el primer paso”.
En Argentina, el portfolio de modelos KTM y Husqvarna se producen en la Planta Industrial de la localidad de Campana, en la provincia de Buenos Aires, del Grupo Simpa S.A, empresa de capitales nacionales con más de 40 años de trayectoria en el país, Brasil y México. La división de rodados se dedica hace más de 20 años a la producción y comercialización exclusiva de algunas marcas de alta gama a nivel mundial.
Los modelos, en detalle
KTM: Los modelos Duke son motos Naked, que llevan el motor al aire libre con tanques más grandes y largos. Por la posición del manillar y los controles de pie tienen una posición de conducción más erguida y cómoda. Son de fácil manejo y con características de tecnología de vanguardia y motores potentes y ultracompactos, que ofrecen múltiples prestaciones con un diseño moderno y urbano. Por su parte, las motos Adventure o Travel son ideales para viajes en ruta, se destacan por su versatilidad y comodidad en viajes largos. Son de grandes motores, suspensiones de largo recorrido y livianas, de manejo ágil que están preparadas para encarar aventuras de todo tipo mucho más allá del asfalto urbano; son de manejo ligero, compactas y potentes.
Husqvarna Mobility: Svartpilen 200 y Svartpilen 250/401 NG
Svartpilen, una moto urbana que mezcla diseño clásico y moderno, lo cual crea un aspecto único. Es una moto que encarna la perfecta combinación entre diseño contemporáneo, tecnología avanzada y una experiencia de conducción inigualable, estableciendo nuevos estándares en el segmento de las motos urbanas. Husqvarna Motorcycles sigue comprometida con la calidad y la sostenibilidad. Las Svartpilen 401 y 250 Nueva Generación están diseñadas para cumplir con los estándares más exigentes de emisión de gases y eficiencia de combustible, asegurando una conducción responsable y respetuosa con el medio ambiente.