Seguinos

Dakar

Falleció Hubert Auriol, una de las grandes leyenas del Dakar

Publicado

el

“El Africano” se convirtió en uno de los grandes nombres de la carrera más difícil del mundo por ser el primero en vencer tanto en la categoría motos como en los autos, logro que compartió luego con Stephane Peterhansel y Nani Roma. En total, venció tres veces en Rally Dakar. Fue director de la carrera, y siempre estuvo ligada a la misma de alguna forma. El año pasado, visitó el campamento en Arabia Saudita, rememorando sus épocas de gloria.

Hubert Auriol es un nombre que siempre debe aparecer en un ABC del Rally Dakar. El francés nacido en Etiopía se ha convertido, con el paso de los años, en una de las grandes leyendas de la Odisea.

Su participación comenzó con el mismísimo nacimiento de la prueba, soñada y llevada a la realidad por Therry Sabine. Participó en total de 16 Dakar, nueve en motos y siete en autos.

Su primera victoria en la general llegó a bordo de una BMW GS980R en el París-Dakar de 1981. Repitió triunfo en 1981, con la misma marca y modelo, en una época donde la carrera era muy diferente a lo que es ahora.

Pasaron muchos años hasta su tercer triunfo, y hasta fue en una categoría distinta. Su consagración en autos se dio en el Dakar 1992 con la mítica Mitsubishi Montero. Ese mismo año, Peterhansel lograba su segunda victoria en motos. Justamente Monsieur Dakar y Nani Roma son los únicos que pudieron emular a Auriol como vencedores en las dos categorías más importantes de la carrera.

Participó hasta 1994, año en que comenzó a formar parte de la organización. De 1995 a 2004 fue el director general de la carrera. En su mandato, creo un legado que busca rememorar las primeras épocas del Dakar, donde los pilotos se valían de sí mismos para finalizar la carrera. Así, formó la categoría Malles Moto, conocida hoy como Original by Motul, cuya regla principal es correr todo el rally sin asistencias.

Una de las historias más recordadas de Auriol, además de sus históricas victorias, fue cuando en la penúltima etapa del Dakar 87 se rompió los dos tobillos por una caída. Pese al insoportable dolor, pudo llegar a meta de esa etapa, entre lágrimas, por el dolor y por perder la carrera ante otro histórico, Cyril Neveu, otra de las grandes leyendas dakarianas.

Este 10 de enero de 2021 falleció a causa de un accidente cardiovascular.

Fuente: Somosdakar.com

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Danilo Petrucci, del MotoGP al Dakar 2022 sin escalas

Publicado

el

El equipo de rally KTM Factory Racing confirmó que el piloto italiano está listo para cambiar su RC16 por una 450 RALLY en un intento de enfrentarse a la carrera más dura del mundo en Enero.
La velocidad sigue siendo alta, la adrenalina sigue bombeando, incluso la protección como las bolsas de aire permanece en su lugar, pero Danilo Petrucci de 31 años cambiará una visera por gafas y deslizadores de rodilla por rodilleras cuando cambie a una moto de rally en los colores Tech3 KTM Factory Racing para 2022
El italiano, que acumula 10 podios y dos victorias en sus 10 temporadas en la parrilla de MotoGP, cumplirá el sueño de su vida con la transición a la siguiente etapa de su carrera de élite después del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana que cierra la temporada. ‘Petrux’ es un piloto todoterreno experto en enduro y motocross, pero sabe que la disciplina y las exigencias del rally serán un gran desafío.


Petrucci, que aprendió de algunos de los pilotos más exitosos en el deporte y de los expertos del equipo KTM que anteriormente cosecharon 18 victorias consecutivas en el Dakar, comenzó su preparación para los rallyes mientras se embarca en el desafío de un cambio de MotoGP al Dakar.


El ganador del Dakar 2018 de Red Bull KTM Factory Racing y recientemente coronado Campeón del Mundo de Rallyes de Cross-Country FIM Matthias Walkner, el dos veces campeón del Dakar Toby Price y el actual campeón del Dakar Kevin Benavides estarán presentes en el box de KTM para ayudar a la estrella de MotoGP a hacer su transición al deporte.


Danilo probó las condiciones del desierto a bordo de su KTM 450 RALLY y la navegación increíblemente desafiante requerida para las carreras de rally en una prueba reciente bajo la atenta mirada del Rally Sport Manager de KTM, Jordi Viladoms, un ex competidor exitoso del Dakar.


Después de la temporada de MotoGP, la atención del italiano se centrará por completo en promover su educación en conducción y navegación antes de su primer intento en el evento de 14 días y aproximadamente 8.000 kilómetros, que comienza el 1 de enero.


La edición 2022 de la competencia tendrá lugar en el Medio Oriente por tercer año consecutivo y permitirá a Petrucci ser arrojado a las profundidades del Dakar para aprender y desarrollarse con la vista puesta en la competencia FIM 2022 y un futuro potencial en el deporte.


Danilo Petrucci comentó: “Para mí es realmente un sueño hecho realidad correr el Dakar. Es un evento que siempre quise hacer desde que era un niño cuando veía videos del Rally Dakar de los años 80 y 90. Ahora, gracias a KTM, este sueño se hace realidad”.


“Me gustaría agradecer a KTM por esta gran oportunidad; creo que seré el único piloto que en poco más de un mes compitió en MotoGP y luego en el Rally Dakar, así que es un gran orgullo ir allí. Mi principal objetivo es terminar la carrera y disfrutarla”, admitió el italiano.


“El primer enfoque fue entrenarme en roadbook con Jordi, compitió en la carrera muchas veces y terminó en el podio, así que fue genial ayudándome a aprender este arte especial”, remarcó ‘Petrux’.

“Probé por primera vez pilotar la KTM 450 RALLY recientemente en una prueba inicial en las dunas de Dubai, donde estaba con los campeones del Dakar de KTM y pude aprender mucho de ellos; fue genial verlos pilotar, y estaban super agradable y servicial para mi. Espero que la formación del próximo mes sea suficiente; seguro que será una carrera dura, pero estoy emocionado”, cerró Petrucci.


Pit Beirer, director de KTM Motorsports: “El talento y el carácter de Danilo significa que es uno de los pocos tipos de élite que creemos que puede hacer este movimiento radical del asfalto a las dunas. Es una gran historia para un gran tipo. Queremos agradecerle su profesionalidad y todos sus esfuerzos como parte del equipo Tech3 en nuestro proyecto de MotoGP y ¡ahora es el momento de otro ‘mundo’!”


Texto: Damián Fanelli

Fuente y foto: Prensa KTM Racing

Continuar Leyendo

Dakar

Dakar 2022: ya está el recorrido

A diferencia de las dos ediciones anteriores, el próximo año la mayor parte del recorrido inicial será en el sector denominado “Empty Quarter”. Arabia Saudita y su desierto más puro.

Publicado

el

La edición 2022 del Rally Dakar se iniciará con el año calendario. Volviendo a un organigrama que fue muy usual en las primeras épocas, la competencia tendrá su prólogo y largada desde la rampa durante los festejos del 1º de enero. Dos días antes (30 y 31 de diciembre de 2021) se llevarán a cabo las verificaciones técnicas y administrativas en la misma localidad que será punto de partida: Ha’il.

Conocida como la ciudad de los nómades, Ha’il fue parada obligada desde la antigüedad de los mercaderes que comerciaban entre el Mar Rojo y la Mesopotamia. Luego que, en las dos últimas ediciones, los participantes pudieron darse una idea de la diversidad de los paisajes sauditas (cañones y acantilados en la región de Neom, cordones de dunas que rodean Riyadh y las increíbles vistas del litoral del Mar Rojo), esta vez se pretende imponer una dificultad extrema desde el inicio, por eso el recorrido de 2022 se aventura en el denominado “Empty Quarter”, un sector tan arenoso como misterioso que comprende una inmensidad de arena y dunas.

El recorrido 2022 también cuenta con dos etapas en bucle y una etapa maratón, en tanto que la jornada de descanso está programa para el día 8 de enero en Riyadh, verdadero epicentro de Arabia Saudita. Para tener una referencia, el tejido urbano de la capital, con una extensión de más de 1.500 km2 (frente a los 105 km2 de París o los 203 km2 de Buenos Aires) contiene a más de seis millones de habitantes.

Finalmente, la competencia proseguirá durante otra semana hasta llegar a la ciudad de Jeddah, el 14 de enero, donde los diferentes tonos de azules de las riberas del Mar Rojo serán la recompensa a todos los esfuerzos realizados a lo largo de más de 8.000 kilómetros.

Continuar Leyendo

Deportes

Honda apuesta por el Bicampeón

Como reemplazo del último ganador del Dakar, el equipo Monster Energy Rally Team optó por la experiencia de Pablo Quintanilla, dos veces campeón del mundo de FIM de Cross-Country.

Publicado

el

Fue una noticia tan importante como la victoria misma. Mientras todavía resonaban los ecos por el triunfo de Kevin Benavides en la edición 2021 del Rally Dakar, el salteño confirmaba su desvinculación de Honda Racing Corporation y su incorporación a KTM, la marca rival. 

Desde Japón, no se amedrentaron con la pérdida y rápidamente designaron un sustituto de nivel. A partir del próximo Rally de Andalucía, a disputarse del 11 al 15 de mayo, Pablo Quintanilla se incorpora al Monster Energy Honda Team como nuevo piloto del equipo. 

Quintanilla, de 34 años, llega con un gran palmarés en su carrera deportiva de Cross-Country Rallies, que inició con Honda en 2013. En su campaña, acumuló diferentes triunfos, siendo los más destacados los que le otorgaron los dos títulos mundiales del campeonato FIM en 2016 y 2017, así como la segunda posición el Rally Dakar 2020 y la tercera en 2016.

El piloto chileno hará su debut sobre la Honda CRF450 RALLY del Monster Energy Honda Team con la disputa del Andalucía Rally, que tendrá lugar entre las regiones españolas de Cádiz y Sevilla del 11 al 15 de mayo. Allí compartirá filas con el español Joan Barreda, mientras que otros integrantes de la escuadra (como lo son Ricky Brabec y José Ignacio Cornejo) están disputando una nueva edición del Sonora Rally que se desarrolla en Estados Unidos. 

“Estoy contento y motivado por poder integrarme al equipo Monster Energy Honda Team. Para mí es un gran honor ser parte de este tremendo equipo que ha demostrado un gran desarrollo y un enorme profesionalismo en los últimos años. Mi intención es poder plasmar mi conocimiento y mi experiencia al equipo para poder ir en búsqueda de grandes resultados”, manifestó Quintanilla.

Por su parte, Rubén Faría, en su rol de General Manager del equipo dijo que: “en los últimos años hemos tenido un gran equipo, con pilotos aptos para ganar la carrera. Lo han demostrado en 2020 Ricky Brabec y en 2021 Kevin Benavides, pero Nacho Cornejo fue un buen líder y Joan Barreda también estuvo delante. Benavides dejó el equipo después de ganar el Dakar y nosotros quedamos con un piloto menos, por lo que teníamos que buscar un piloto puntero para mantener el gran nivel del Monster Energy Honda Team. Es lo que hemos hecho, y por eso estoy muy contento de tener a Pablo Quintanilla entre nosotros. Conozco a Pablo de cuando yo era piloto y, además de tratarse de una buena persona, sé que será un elemento muy fuerte que reforzará el gran ambiente del equipo”.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4