Seguinos

Deportes

Gonzalo Montenegro: “La moto es lo que me mantiene activo y entusiasmado”

Publicado

el

El piloto de Mar de Ajó, quien sufriera un grave accidente en 2011 y lo dejará parapléjico, volvió a formar parte del Enduro del Verano 2020 en Villa Gesell.

Gonzalo Montenegro, de 32 años, tuvo un accidente mientras se encontraba entrenando en Mar de Ajó para una competencia local. Fue embestido por un cuatriciclo, mientras se levantaba con su moto tras una caída previa, y el golpe le provocó una rotura de tres vértebras y la mandíbula.

Pese a quedar parapléjico, no perdió su pasión por el motociclismo y siguió compitiendo en las carreras que tuvo oportunidad. “La verdad que estuvimos parados todo el año porque no teníamos apoyo económico, veníamos mal”, admitió Gonzalo.

“Estuvimos entrenando una semana para correr el Enduro de Claromecó, durante Enero, y de ahí me vine para la costa con la moto que me prestó Matías Moya, el organizador de esa carrera, ya que no tengo maquina propia. En la costa pude hacer un entrenamiento la semana previa a la carrera para probar unas adaptaciones nuevas, donde pude hacer ocho vueltas de cara al EDV”, explicó el piloto de Mar de Ajo.

Montenegro utilizó compitió con una Kawasaki de 250cc en la categoría
Principiantes 2 y 4 T ( + de 25 ), con algunas adaptaciones realizadas por el “Cholo” Fernández para poder utilizar todos los comandos con las manos. “Me sentí bien porque la semana anterior le agregamos un sillín donde voy sentado y la adaptación hace como si yo fuera parado en los pedalines”.

“Estas adaptaciones hace que trabaje diferente la suspensión, el horquillon, etc. Me permite ir más rápido y seguro en los pozos, y para doblar me da más estabilidad, ya que del pecho hacia abajo no tengo movimiento ni sensibilidad. En las pruebas oficiales dimos tres vueltas, no me caí ni una sola vez aunque la pista estaba bastante rota”, explicó el piloto del equipo asistido por la familia Pedersen.

¿Que diferencias podés mencionar de correr con una moto convencional?

“La primera es que yo voy sentado, atado y todo lo hago con las manos. Otro piloto para doblar puede sacar el pié, tiene su equilibrio; para agarrar los pozos se puede parar y puede tomar las curvas internas mucho más rápido y yo no”.

“Al no tener equilibrio del tronco, porque tengo una lesión medular alta, tengo que pasar los cambios con las manos, que los tengo adaptados, en todos lados voy sentado y atado, por lo que los pozos me los choco. Esto implica que me tenga que esforzar cuatro veces más que un piloto que está de pié”.

¿La sensación que se siente arriba de la moto es la misma que la de otro piloto?

“Yo creo que ahí es donde se justifica todas las horas que hay de trabajo en la moto, sobre mí físico y la gente que me acompaña. El año pasado largamos más de 500 motos y yo entré 320º. Por lo general tengo que largar último, una vez que sale la anteúltima moto en la largada, por lo que partir último y pasar 200 motos en las condiciones que estoy creo que es la recompensa que me demuestra que venimos por el buen camino. Todo lo que venimos haciendo, lo estamos haciendo bien”.

“No tengo ningún problema de correr con mi discapacidad ante pilotos que están 100% bien físicamente, al contrario, para mí es como un desafío que tomo. Como todo piloto, obviamente quiero tratar de ganarles a todos lo más que pueda. Es la satisfacción que me da y a su vez la moto, si bien es la que me dejó en esta situación de estar en una silla de ruedas, es la que me tiene activo y entusiasmado”.

En el Enduro del Verano 2020, Gonzalo Montenegro finalizó en el puesto 365º de la general de motos, y 47 en su categoría, completando cuatro vueltas en casi una hora y dos minutos. Pero lo más importante, sigue manteniendo su pasión y espíritu intactos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

La actividad del viernes en Misano

WorldSBK inició el desarrollo de su tercera presentación del año en el circuito Marco Simoncelli de la Costa Adriática. En territorio italiano, una Ducati guiada por un piloto local quedó al frente.

Publicado

el

Correr en casa es una de las primeras grandes alegrías para Michael Ruben Rinaldi, flamante incorporación del equipo oficial Ducati Aruba.it. Y qué mayor alegría que quedar al frente en el resumen de tiempos de la primera jornada de entrenamientos. 

Rinaldi arrancó con el pie derecho al ser el mejor representante de su equipo en la FP1, cuando terminó a 54 milésimas de la Yamaha de Toprak Razgatlioglu, el más rápido en una tanda matinal que tuvo a los diez primeros encerrados en menos de un segundo (Razgatlioglu, Rinaldi, Gerloff, Davies, Bassani, Rabat, Haslam, Rea, Bautista y Van Der Mark). 

Undécimo quedó Alex Lowes, por delante de Scott Redding, quien no acató a tiempo una orden de bandera negra y naranja (problemas mecánicos que obligan a detenerse en boxes) y su actitud derivó en una sanción de 20 minutos de penalización en la tanda de la tarde, sin posibilidades de salir a pista. 

Más tarde, pese a que las Kawasaki de Lowes y Rea mejoraron y se acercaron a la punta provisional, fue finalmente el local Rinaldi, quien se quedó con el mejor registro de la sesión y de la sumatoria general. 

El italiano aventajó por 294/1000 a Alex Lowes (Kawasaki) y por 514/1000 al campeón Jonathan Rea (Kawasaki) en la FP2. Y en la general quedó por delante de Lowes, Toprak Razgatlioglu (Yamaha), Jonathan Rea (Kawasaki), Garrett Gerloff (Yamaha), Scott Redding (Ducati), Álvaro Bautista (Honda), Tom Sykes (BMW), Alex Bassani (Ducati) y Leon Haslam (Honda).

Recordemos que por decisión del equipo MIE Racing Honda, el argentino Leandro Mercado no está participando en esta fecha y espera poder estar en condiciones (con la moto nueva) estar presente en la próxima fecha a disputarse a principios de julio.

Continuar Leyendo

Deportes

WorldSBK: el análisis previo a Misano

Un repaso de los números más destacados del Round disputado en Estoril, acompañado por las mejores fotos, mientras aguardamos el inicio de la actividad para la cita en Emilia-Romagna.

Publicado

el

La actividad deportiva no se detiene y mientras aún resuenan los ecos de la presentación del Mundial de MotoGP en Catalunya, completamos la información de la segunda fecha del Mundial de SBK con algunos datos y números que quedaron de su paso por trazado portugués y que sirven de información previa al Round italiano en el circuito Marco Simoncelli de Misano.

# La distancia entre Scott Redding, Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea, protagonistas del podio de la Race1 de Estoril fue de apenas 0,915 segundos. 

# Jonathan Rea recuperó el fin de semana lusitano después de un flojo inicio y consiguió prevalecer por primera vez en el circuito de Estoril (ganó en la SuperPoleRace y en la Race2). Los tres podios logrados en Portugal aumentan su estadísticas personales a 103 victorias y 191 podios.

# Scott Redding obtuvo sus primeras victorias consecutivas en WorldSBK tras imponerse en la Race1. También fue la victoria número 368 para Ducati en WorldSBK, por lo que la marca tiene a su alcance llegar a las 370 este fin de semana.

# Chaz Davies logró su podio número 99 en la Race 2, el primero que consigue en 2021. La segunda colocación del galés supuso el podio número 770 para Gran Bretaña en WorldSBK (el primero se produjo en la carrera 2 de Donington Park, durante la presentación de la categoría, de la mano de Roger Burnett con Honda). 

# El piloto oriundo de Gales (Davies) también escoltó a Rea por trigésimo primera vez en WorldSBK y además, juntos, compartieron otros 73 podios en SBK. Se trata de una cifra récord que precede a las 65 veces que coincidieron Jonathan Rea y Tom Sykes, y a las 48 ocasiones que compartieron Carl Fogarty y Aaron Slight. 

# Con los resultados de la segunda fecha, Toprak Razgatlioglu consiguió cinco podios consecutivo en Estoril, transformándose en el primer piloto en alcanzar tal racha en WorldSBK.

Continuar Leyendo

Deportes

MotoGP: el análisis post Barcelona

Un repaso de los números más destacados del GP de Catalunya, acompañado por las mejores fotos.

Publicado

el

Cambio de color para el campeonato con el resurgimiento de KTM en los primeros lugares. Una tonalidad naranja también es la que predomina en la punta en Moto2 con los 1-2 de Gardner y Fernández, mientras que en Moto3 Sergio García y Gas Gas repitieron victoria. 

Visto el inicio de campeonato que tuvo Miguel Oliveira (después de ser el ganador de la última fecha de 2020) muy pocos apostaban por este presente con laureles reverdecidos y una chance de pelear por el título para el portugués. Lo más preocupante del GP de Catalunya fue la cantidad de cambios en las clasificaciones finales debido a decisiones de última hora de la Dirección de Carrera o chequeos post-competencia. Además, se produjeron los siguientes números: 

# Miguel Oliveira ganó por tercera vez en MotoGP, la primera como piloto oficial de KTM (las anteriores fueron dentro del equipo satélite Tech3). Como dato curioso, los últimos ganadores de esta temporada (Oliveira, Quartararo, Miller) figuran este año en escuadras oficiales luego de haber pasado en 2020 por equipos privados (Tech3, Petronas, Pramac). 

# Fabio Quartararo lleva cinco poles consecutivas en esta temporada, igualando una estadística que ahora comparte con pilotos de la talla de Wayne Gardner, Christian Sarron, Max Biaggi, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. El récord absoluto lo posee Mick Doohan con 12 poles seguidas logradas en 1997. 

# Johann Zarco ostenta la marca de lograr ocho segundos puestos en la clase mayor sin haber conseguido aún la victoria. En total acumula 11 podios (si contamos otros 3 terceros puestos), por lo que está a un hito de alcanzar el récord de Colin Edwards, quien obtuvo 12 podios en MotoGP (5 segundos y 7 terceros) pero sin conseguir ningún triunfo. 

# Jack Miller se convirtió, para Fabio Quartararo, en una sombra capaz de sacar provecho cada vez que el francés tiene un percance. El australiano ganó en Jerez porque el líder comenzó a tener problemas con sus antebrazos, prevaleció con piso húmedo en Le Mans cuando el de Yamaha tenía moto para ganar en seco, y ahora en Barcelona trepó al podio al capitalizar la primera penalización impuesta al galo (por cortar la chicana).

# Remy Gardner vivió dos semanas inolvidables con el paso de Moto2 por Mugello y Barcelona. Ganó por primera vez en el año con un sorpaso de última vuelta sobre Raúl Fernández en Italia, fue elegido por KTM para ascender a MotoGP en el equipo Tech3 y repitió victoria en la final de Catalunya, esta vez de manera más contundente y sobre el mismo rival y compañero. 

# El triunfo de Sergio García el Moto3 significó su tercer éxito en la clase, el segundo de la temporada para Gas Gas y el número 250 para España en toda la historia de la clase menor del Mundial (que incluye también a 125 cc).

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4