| Silverstone espera el Gran Premio Tissot del Reino Unido, uno de los eventos históricos de un calendario 2025 repleto de acontecimientos. En años anteriores, las últimas vueltas han sido escenario de adelantamientos decisivos que han causado angustia y emoción, y 2025 no será la excepción. Tras un gran GP de Francia que deleitó a la afición local, ¿podrá Silverstone ofrecernos un gran espectáculo con el inicio de la séptima ronda de la temporada?
CUATRO GANADORES EN CUATRO GRANDES PREMIOS: impredecibles en la cima
Aunque el líder del campeonato, Marc Márquez (Ducati Lenovo Team), ha ganado todos los Sprints de la temporada 2025, su éxito no ha sido tan notable los domingos. En ocasiones se esperaba que dominara, pero sus propios errores o las inclemencias del tiempo le han impedido aprovechar su ritmo. Sin embargo, dos caídas en el GP de Francia de su hermano y rival por el título, Álex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP), significan que están 22 puntos separados en la clasificación, con Marc nuevamente por delante. Al igual que en Lusail, la última victoria de Marc en Silverstone fue en 2014, mientras que Álex ganó el primer Tissot Sprint en ese circuito en 2023.
Mientras tanto, fue un completo desastre en Le Mans para Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), quien admitió que, a menos que recupere pronto las buenas sensaciones con la moto, la diferencia se volverá insalvable. Y eso fue antes de que una caída el domingo, sin culpa propia, lo dejara fuera de la contienda. Sin embargo, la victoria en el GP de Gran Bretaña de 2022 y los podios en 2023 y 2024 son un buen currículum en Silverstone, y Bagnaia estará desesperado por recuperar puntos y reducir la diferencia de 51 puntos con su compañero de equipo Márquez. En cuanto a nuestro ganador más reciente de la temporada, nadie podría haber predicho que el piloto más veterano de la parrilla, Johann Zarco (CASTROL Honda LCR), pondría fin a la espera de 71 años de Francia por un ganador de MotoGP en casa. Una de las victorias más emotivas que probablemente veremos, el rendimiento del francés en 2025 merecerá mucha atención en el Reino Unido.
PROPIEDADES CALIENTES: Quartararo, Acosta y Aldeguer brillan
Las poles consecutivas de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) le han permitido subir al podio en Jerez antes de caerse en un podio casi asegurado en el GP de su país la última vez. Tras ganar en Silverstone y conseguir el título en 2021, la competitividad de Quartararo y Yamaha volverá a ser un tema a tener en cuenta, sobre todo tras el reciente test del fabricante en Misano. Para Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing), Le Mans fue el fin de semana más fuerte del #37 hasta la fecha, rozando el podio, pero fue superado por el debutante estrella Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP), quien se hizo con su primer podio en MotoGP. Es probable que ambos vuelvan a luchar en el Reino Unido: Acosta puntuó tanto en el Sprint como en el GP el año pasado, mientras que Aldeguer fue el ganador de 2023 en Moto2™.
GANADORES PASADOS: Bastianini, Rins y Viñales, anteriores campeones de Silverstone
Maverick Viñales , ahora con Red Bull KTM Tech3, está en plena forma en 2025 y consiguió su primera victoria en un GP en Silverstone. Sin duda, será un piloto a tener en cuenta. El año pasado, sin embargo, fue su ahora compañero de equipo Enea Bastianini quien realizó un impecable GP de Gran Bretaña para asegurar la victoria, su penúltima hasta la fecha, mientras que en 2019, Alex Rins ganó uno de los mejores GP de Gran Bretaña con un sobresaliente adelantamiento en la última curva al eventual campeón Marc Márquez. El objetivo de ambos se modificará ligeramente para 2025, pero la mira puesta en el top ten se mantendrá, ya que ambos han participado en las últimas dos rondas. KTM estuvo fuerte el año pasado, con Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) también como el primer piloto no Ducati en llegar a casa. El sudafricano busca volver al top ten tras su segundo abandono de 2025 en Le Mans.
APRILIA ESPERA: buenos recuerdos de Silverstone
Aprilia, ganadora del Gran Premio de 2023 con Aleix Espargaró , llega al GP de Gran Bretaña tras tener tres motos entre las diez mejores en Le Mans. Con Jorge Martín (Aprilia Racing) aún de baja por lesión y sustituido por Lorenzo Savadori , se espera que su compañero de equipo Marco Bezzecchi vuelva a liderar la clasificación y llegue a un circuito donde consiguió la pole en 2023 y con opciones a la victoria. Raúl Fernández (Trackhouse MotoGP Team) y su compañero de equipo debutante , Ai Ogura , tienen grandes esperanzas en Silverstone. Fernández aspira a su primer top 10 consecutivo esta temporada, mientras que Ogura busca tres consecutivos; consiguió la pole en Moto2™ en 2024.
RECUPERÁNDOSE: pilotos con puntos que demostrar en la Ronda 7
Le Mans no fue la carrera más fácil para el dúo del Pertamina Enduro VR46 Racing Team, Franco Morbidelli y Fabio Di Giannantonio. Un top 10 el año pasado en Silverstone y un quinto puesto en 2019 para Franky le servirán de motivación, mientras que está a solo 11 puntos de su compañero de equipo en la clasificación y fue quinto el año pasado en la cita británica. Por otra parte, el dúo de Prima Pramac Yamaha MotoGP , Jack Miller y Miguel Oliveira, esperan una gran actuación. Miller se estrelló en Le Mans y podría haber tenido opciones de victoria, mientras que el regreso de Oliveira también terminó en la grava a pesar de una sólida actuación en las condiciones más complicadas del domingo. Ambos han terminado entre los cuatro primeros en Silverstone, con Miller subiendo al podio en 2022.
Luca Marini (Honda HRC Castrol), el único piloto que ha puntuado en todos los GP hasta la fecha, aspira a mantener su buen estado de forma en el Reino Unido, mientras que su compañero de equipo, Joan Mir, se someterá a una evaluación el jueves tras su accidente en Le Mans. Somkiat Chantra (IDEMITSU Honda LCR) también deberá recibir el alta tras perderse Le Mans debido a una cirugía de síndrome de bombeo en el brazo tras el test de Jerez. Sin embargo, en Honda también hay una propuesta completamente nueva: el exganador de Silverstone, Aleix Espargaró, será piloto invitado de HRC. Esto podría ser interesante, justo después de que su compañero de desarrollo, Takaaki Nakagami, lograra la sexta posición en Le Mans con su primera invitación del año.
Más rápido, más adelante, más valiente es nuestro lema. Silverstone cumple con las tres: uno de los auténticos colosos del calendario, donde el hombre y la máquina se ven sometidos al límite. ¿Veremos a otro ganador, otro capítulo de la historia o un nuevo giro en el Campeonato? Sintoniza el domingo para descubrirlo, ya que el GP de Gran Bretaña comienza a las 13:00 hora local (UTC+1). |