Honda Motor de Argentina continúa afianzando su compromiso con el deporte motor. En este marco, cerró un acuerdo conTANGO Motorsports para sumarse como Sponsor Oficial del Campeonato Argentino de SuperBike y el Campeonato de Motocross MX Argentino. Se trata del comienzo de distintas acciones en conjunto que tienen planificadas ambas empresas.
Víctor Pruvost, Gerente Comercial de Honda Motor de Argentina, comentó: “Honda encuentra en el ámbito de la competencia deportiva el lugar para manifestar los valores que caracterizan a la marca: espíritu de superación, calidad, performance, tecnología, como así también aprovechar el espacio para transmitir otros aspectos con los que busca ser una empresa valorada por la sociedad, como por ejemplo, a través de la movilidad, el manejo seguro y el cuidado del ambiente, entre otros aspectos”.
Así, a pura adrenalina, participa en las más exigentes y emblemáticas competencias locales. Los equipos oficiales de la división motocicletas actualmente tienen presencia en el SBK Argentino, el campeonato de velocidad más tecnológico y exigente de Latinoamérica; en el MX, el certamen argentino de Motocross; y en el Enduro, una de las competencias más exigentes del país. Por su parte, dentro de su división de cuatro ruedas, participa en TC2000 que se disputa en el país desde hace más de 40 años.
El espíritu de competición es uno de los aspectos característicos de Honda. Las raíces de esta pasión nacen de su fundador, Soichiro Honda, y su amor por las competencias y, sobre todo, su pasión por crear vehículos de alta performance. Queda claro que esta esencia siempre estuvo en el corazón de la compañía y forma parte de su identidad.
Desde que se estableció hace 45 años en Argentina, la marca tiene una destacada participación en las competencias de motocicletas locales más importantes y este año continúa diciendo presente con equipos oficiales:
Honda YPF MX Racing: integrado por sus pilotos Lautaro Toro, González Díaz Vélez y Juani Salgado que compiten en el MX (Motocross) con las poderosasCRF450 y CRF250. En tanto, Juani Salgado –actual campeón argentino de Motocross en la categoría MX2 B y cuarto en el Enduro- y Santiago Coraza son los protagonistas de Enduro, también a bordo de las CRF250. Para este 2023, el equipo buscará alcanzar el Campeonato Argentino MX en las categorías MX1 y MX2, y el Campeonato Argentino de Enduro.
Pro Honda MX Racing:de la mano de Rodrigo Landa (MX1), Brenda Righi (WMX) y Demián Guiral (MXB) conducen las potentes CRF250 y CRF450. El equipo cerró el 2022 con importantes victorias como el Campeonato Argentino del verano en la categoría MX2, el Campeonato Cordobés Motocross WMX y el Enduro del Verano y afrontarán este año con grandes expectativas.
Honda YPF SBK: Sebastián Salom y José María Plaja representan al ala dorada en el Superbike argentino y buscan ser protagonistas del campeonato en las dos categorías en las que participan con las HondaCBR1000 RRR SP y HondaCBR 300 R. En 2022 el equipo fue Campeón Argentino en la categoría Junior Cup con la Honda Twister 250cc.
En lo que respecta a autos, Honda posicionó su marca en el TC2000. Actualmente los pilotos Facundo Ardusso, Bernardo Llaver, Javier Scuncio Moro y Mario Valle integran elYPF Honda RV Racing. Cabe destacar que la marca conquistó más de 80 victorias en la categoría y ganó cuatro campeonatos (1998, 1999, 2008 y 2009) con los pilotos Omar Martínez, Juan Manuel Silva, y José María “Pechito” López. En 2008, 2009 y 2010, consiguió los Campeonatos de Marcas y de Equipos, logros que evidenciaron el gran trabajo de una estructura competitiva que permitió posicionar a la marca en lo más alto de la categoría, siempre con el modelo Honda Civic como estandarte.
De esta forma, Honda sigue imponiendo su ADN, demostrando que la pasión por el deporte motor y el compromiso con el espíritu de competición, son pilares de la compañía.
Algo habíamos anticipado el viernes, cuando dijimos que Alex Márquez estaba ‘en llamas’, tras lograr el mejor tiempo en los entrenamientos a pesar de sufrir dos caídas.
Esos golpes del primer día le impidieron pelear por la pole (clasificó cuarto), pero igualmente volvió a ser escolta de su hermano en la quinta victoria consecutiva de los sábado para Marc Márquez, el día que Fabio Quartararo y Yamaha volvieron a ser los mejor del parque actual de MotoGP.
El domingo, Alex Márquez consiguió una victoria histórica en Jerez de la Frontera. Fue su primera vez en un GP de MotoGP después de 93 intentos, la número 200 para España en la clase mayor y la que convierte a los hermanos Márquez en los primeros en lograr un triunfo en la categoría.
Alex capitalizó la caída de Marc y, con su victoria, también ascendió al comando de la tabla provisional del campeonato con un punto de ventaja sobre Marc. Con una actuación impecable, el menor de los hermanos nacidos en Cervera dejó atrás a la Yamaha de Fabio Quartararo (que logró su primer podio desde Indonesia 2023); mientras que tercero culminó Francesco Bagnaia, (otro que aprovechó la caída de Marc para acortar puntos en el campeonato).
En lo que respecta a Ducati, la fábrica italiana alcanzó la marca histórica de victorias consecutivas en MotoGP que estaba en poder de Honda desde fines de la década de 1990. El máximo primado, con 22 triunfos seguidos, se había establecido desde el GP de Malasia (Shah Alam) de 1997 al Gran Premio de Holanda (Assen) de 1998.
La serie consecutiva que ostenta Ducati, se inició en la edición 2024 del GP de España (con victoria de ‘Pecco’ Bagnaia) y prosiguió hasta este domingo con el triunfo de Alex Márquez, un año más tarde, en el mismo Gran Premio desarrollado en Jerez. También, para Alex Márquez el primer triunfo en MotoGP llegó en su 94ª presentación y lo convirtió en el ganador diferente número 122 para la clase mayor y en el 16º en la historia de Ducati dentro de la categoría.
Pero una de las notas más salientes de la cita española, además de la ‘resurrección’ de Yamaha de la mano de Fabio Quartararo y otra excelente actuación de Maverick Viñales con KTM (esta vez sin fallas en la presión en los neumáticos) con un cuarto puesto, muy cerca del último escalón del podio que ocupó Bagnaia, fue el desparramo de Marc Márquez cuando era tercero y estaba preparando su ataque hacia los primeros lugares.
El español (que había ganado su quinta Sprint Race consecutiva el sábado), tuvo una caída en la curva 8 durante la tercera vuelta y, tras una furiosa recuperación escaló desde la última posición al puesto 12 de la clasificación final.
“Fue un error del que tenemos que aprender si queremos pelear por el título. Teníamos buena velocidad, pero hay que analizar los motivos de la caída porque no estaba atacando en ese momento; ya que considero que siempre mi punto fuerte es la segunda mitad de la carrera. Igualmente, seguimos demostrando competitividad y estamos a un solo punto del liderazgo. De más está decir que esto muy feliz y orgulloso por el triunfo de Alex, porque se muy bien que ganar en MotoGP era uno de los objetivos en su campaña deportiva”, dijo Marc en sus declaraciones oficiales.
Mañana, más detalles de lo que fue el Gran Premio y cómo terminaron los ensayos colectivos (los primeros de 2025) que se están llevando a cabo hoy lunes en Jerez.