Andrea Dovizioso ha finalizado en tercera posición para lograr su podio número 100 en el Mundial.
El español Marc Márquez se ha hecho con su décima victoria del año en el Gran Premio de Japón, dominando de principio a fin tras contener en la distancia a Fabio Quartararo, con Andrea Dovizioso completando el podio. Con el triunfo de Márquez, Honda certifica matemáticamente el título mundial de constructores.
El español Marc Márquez se ha hecho con su décima victoria del año en el Gran Premio de Japón, dominando de principio a fin tras contener en la distancia a Fabio Quartararo, con Andrea Dovizioso completando el podio. Con el triunfo de Márquez, Honda certifica matemáticamente el título mundial de constructores.
Con dos victorias italianas a cargo de Lorenzo Dalla Porta en Moto3 y Luca Marini en Moto2, arrancaba MotoGP con la ausencia de Tito Rabat, que tenía la mano inflamada y había optado por descansar para tratar de llegar recuperado a Australia.
En parrilla el secretismo reinaba en la elección de neumáticos: finalmente Marc Márquez, Cal Crutchlow y Álex Rins apostaban por medio-medio; las Yamaha de Fabio Quartararo, Franco Morbidelli y Maverick Viñales por medio-blando; y las Ducati de Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci y Jack Miller lo contrario: blando-medio.
Marc Márquez conseguía defender su pole en la primera curva, donde Fabio Quartararo se metía segundo por el interior a su compañero Franco Morbidelli, que tenía que irse algo largo y perdía varias posiciones ante Jack Miller o Cal Crutchlow, aunque rápidamente recuperaba la posición ante el británico
Quartararo atacaba a Márquez en la primera vuelta pero el español devolvía el adelantamiento y eso hacía cortar ligeramente a Miller. Lo aprovechaba Morbidelli para pasar al australiano, que se revolvía pero no conseguía contener el empuje del italiano, que recuperaba definitivamente la tercera posición. A rueda de Miller ya estaba Andrea Dovizioso, seguido por Cal Crutchlow y Maverick Viñales. No salían bien Álex Rins ni Valentino Rossi, que rodaban más allá de la décima posición.
Tras el envite de la primera vuelta Márquez subía el ritmo y en un abrir y cerrar de ojos cogía una distancia de casi un segundo sobre Quartararo, que lideraba el trenecito de los perseguidores, donde Morbidelli y Miller empezaban a tener sus más y sus menos, lo que hacía que se les pegase Dovi y que Quartararo les tomase unos metros en busca de Márquez.
Miller por fin consolidaba el adelantamiento sobre Morbidelli, que le había pedido que corriese con cabeza. Para entonces Quartararo ya se les había ido y conseguía reducir la distancia de Márquez, que por momentos se había ido más allá del segundo.
Márquez respondía subiendo el listón y ampliando de nuevo la ventaja, que oscilaba décima arriba o décima abajo en función de la vuelta, estabilizada en torno al segundo. Detrás, Jack Miller tenía unos metros sobre Franco Morbidelli, Andrea Dovizioso y Maverick Viñales, que habían soltado a Cal Crutchlow y Danilo Petrucci.
Hasta ellos llegaban Álex Rins y Joan Mir, que venían de menos a más. Especialmente Rins, que no tardaba en deshacerse del italiano para llegar al británico e intentar quitarle la séptima posición buscando llegar al cuarteto que luchaba por el podio. Durante ese proceso se había producido, muchísimo más atrás, la primera caída, protagonizada por Andrea Iannone.
Mientras Dovizioso sufría con algunos rectos que Viñales no conseguía aprovechar para pasarle, Morbidelli superaba a Miller y le quitaba la tercera posición. Instantes después Dovizioso también rebasaba al australiano, que poco a poco perdía fuelle y también se veía rebasado por Viñales. El siguiente era Rins, que tras unas cuantas vueltas a rueda de Crutchlow había conseguido pasarle.
Después de unas cuantas vueltas aguantando el tirón, Quartararo iba perdiendo décima a décima con Márquez, cuya ventaja sobrepasaba los dos segundos cuando restaban once giros por disputarse. Salvo algo extraño, solamente un error del campeón le iba a privar de su décima victoria del año.
La lucha por el podio seguía al rojo vivo y Dovizioso se metía a Morbidelli para quitarle la tercera posición ante la mirada de Viñales. Tras ellos se quería unir a la fiesta Rins, que pasaba a Miller y se llevaba a Crutchlow con él.
Morbidelli no parecía poder seguir a Dovizioso y Viñales se daba cuenta. Tras algo más de vuelta y media sin poder meter la moto, el italiano cometía un pequeño error y el de Rosas lo aprovechaba para quitarle la cuarta posición e irse a por el italiano. Rápidamente llegaba hasta él y empezaba a enseñarle la moto, pero no conseguía encontrar el hueco.
Morbidelli había quedado en tierra de nadie, pero con la tranquilidad de que la remontada de Rins parecía haber tocado techo. No solamente no se acercaba al italiano, sino que veía cómo Crutchlow le arrebataba la sexta plaza. Tras ellos, Joan Mir había conseguido ponerse octavo superando a Jack Miller.
Por detrás del australiano rodaban Danilo Petrucci y Valentino Rossi, que estaban replicando por la décima posición la lucha que estaban teniendo sus respectivos compañeros por la tercera. Una lucha que se acababa a cuatro vueltas del final cuando Valentino Rossi se iba al suelo. Por el contrario, Petrucci conseguía pasar a Miller para ponerse noveno.
Maverick Viñales se ha quedado a las puertas del podio.
El que se crecía en las últimas vueltas era Andrea Dovizioso, que en el antepenúltimo giro hacía la vuelta rápida y no solamente lograba soltar a Viñales –que llevaba varias vueltas como una lapa-, sino que empezaba a recortar a marchas forzadas a Quartararo, al que la carrera se le estaba haciendo muy larga.
El galo se dejaba casi ocho décimas en dicha vuelta pero paraba el golpe en la penúltima, donde pese a que Dovi volvía a hacer la vuelta rápida, esta vez solamente cedía medio segundo y entraba en la última vuelta con casi nueve décimas, una renta que parecía suficiente para contener al italiano.
Marc Márquez se limitaba a controlar su renta y cruzaba la línea de meta para hacerse con su décima victoria de la temporada, la 80ª en su carrera y la 54º en MotoGP, igualando a Mick Doohan en categoría reina y tanto al propio Doohan como a Dani Pedrosa en victorias con Honda.
Fabio Quartararo conseguía salvar la segunda posición para sentenciar el trofeo de ‘Rookie del año’ y Andrea Dovizioso conseguía por fin su podio número 100, dejando a Maverick Viñales en cuarta posición.
La sorpresa llegaba por el quinto puesto, que acababa siendo para Cal Crutchlow tras superar a Franco Morbidelli sobre la misma línea de meta ante la mirada de Álex Rins, con Joan Mir octavo y Danilo Petrucci y Jack Miller completando el top ten.
Pol Espargaró finalizaba en undécima posición seguido por Miguel Oliveira, Pecco Bagnaia, Mika Kallio –que sumaba los dos primeros puntos del año- y Aleix Espargaró. Jorge Lorenzo concluía 17º y de nuevo fuera de los puntos.
Ducati Corse ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con Marc Márquez para que el ocho veces Campeón del Mundo corra con los colores del Ducati Lenovo Team durante los próximos dos años.
Al final de la campaña 2024, el actual piloto de Gresini Racing MotoGP™ sustituirá a Enea Bastianini y se unirá al actual campeón mundial consecutivo de la categoría reina, Francesco Bagnaia, vistiendo el famoso rojo de Bolonia.
Luigi Dall’Igna (Director General de Ducati Corse) : “En primer lugar, quiero agradecer tanto a Enea Bastianini como a Jorge Martín por todo su trabajo con nosotros durante los últimos años y les deseo todo lo mejor para el futuro. Esta temporada han demostrado que han alcanzado un nivel increíble y estamos seguros de que estarán en la lucha por el título hasta el final. Decidir sobre el nuevo compañero de Bagnaia en el Ducati Lenovo Team no fue fácil, ya que teníamos una lista de pilotos muy fuertes para elegir.
“Al final nuestra elección recayó en un talento indiscutible como Marc Márquez. En pocas carreras ha conseguido adaptarse perfectamente a nuestra Desmosedici GP, y su ambición innata le empuja a crecer continuamente. En el box tendremos dos corredores que juntos poseen 11 títulos mundiales, y poder contar con su experiencia y madurez también será invaluable para nuestro crecimiento”.
Marc Márquez : «Estoy muy feliz de poder vestir los colores rojos del equipo oficial Ducati en MotoGP la próxima temporada. Básicamente, desde el primer contacto con la Desmosedici GP, disfruté conduciéndola y me adapté bien enseguida. Desde ese momento Desde entonces sabía que mi objetivo era continuar este camino, seguir creciendo y pasar al equipo donde Francesco Bagnaia ha sido Campeón del Mundo durante dos años seguidos. Estoy feliz de poder dar este gran paso. en 2025 y agradecido por la confianza que Ducati ha depositado en mí.
“Finalmente, quiero agradecer a Nadia, Carlo, Michele y toda la familia Gresini Racing por abrirme las puertas de su equipo en un momento delicado de mi carrera. Ahora seguiremos divirtiéndonos y dándolo todo en lo que queda de temporada, que es mi prioridad en este momento».
Extraordinario 1-2 del Ducati Lenovo Team para que la fiesta en el GP de Italia sea completa
• Francesco ‘Pecco’ Bagnaia obtuvo su tercer éxito consecutivo en el trazado toscano y su compañero Enea Bastianini conquistó la posición de escolta en la última curva.
• Cuatro unidades Desmosedici GP se ubicaron en el Top4, con Jorge Martín (Prima Pramac Racing) tercero, por delante de Marc Márquez (Gresini Racing) que fue cuarto.
El Ducati Lenovo Team celebró de la mejor manera su participación en el Gran Premio de Italia desarrollado en el Autodromo Internazionale del Mugello, obteniendo la victoria con Francesco Bagnaia y el segundo puesto con Enea Bastianini. Ambos fueron principales protagonistas de una emocionante competencia celebrada ante el público local y lo hicieron sobre sendas Desmosedici GP decoradas especialmente para la ocasión con los colores de la selección italiana. El arranque de Bagnaia en el Gran Premio fue perfecto, saltando desde el quinto cajón de la grilla al comando del pelotón en apenas dos curvas. Desde allí, el dos veces Campeón del Mundo gestionó de gran manera todo el trámite de carrera, marcando en dos ocasiones el récord de vuelta y aumentando definitivamente su ventaja en los dos últimos giros, para cruzar por debajo de la bandera de cuadros con una ventaja de 8 décimas sobre su compañero de equipo.
Por primera vez desde el Gran Premio de Austria del pasado agosto, Pecco obtuvo el máximo puntaje disponible para una fecha (37 unidades), además de lograr su cuarto éxito del año y conseguir la tercera victoria consecutiva en un GP de Mugello; transformándose así en el primer piloto desde 2012 que logra encadenar esta serie de resultados en el trazado italiano.
Enea Bastianini, por su parte, también fue protagonista de una excelente largada, manteniéndose en la lucha por el podio durante el desarrollo de las 23 vueltas. A tres giros para culminar, el italiano tuvo mejor empuje que Marc Márquez (Gresini Racing) y recuperó la tercera posición para ir en procura del puesto de escolta que ostentaba Jorge Martín (Prima Pramac Racing). A pesar del poco tiempo que quedaba para el final de la carrera, Enea imprimió un ritmo veloz y constante y logró su cometido de superación en la última curva, para ser entonces escolta de Pecco y completar la fiesta para el equipo local.
Por detrás de un Top4 completo en poder de representantes de Ducati, otros usuarios del modelo Desmosedici GP también consiguieron buenos resultados. Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing) fue sexto en otra destacada actuación; Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) fue séptimo recuperando posiciones; Alex Márquez (Gresini Racing) fue noveno al cruzar la línea de meta y Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) resultó ser el único piloto de Ducati en quedar por fuera del Top10 (terminó en el puesto 13).
El viernes, en la previa del Gran Premio de Italia, Bagnaia era escolta de Martín a 37 unidades; este domingo, al cabo de la competencia el piloto del Ducati Lenovo Team se encuentra en la segunda posición de la tabla provisional a 18 unidades; con Márquez tercero a 36 y Bastianini cuarto a 57 puntos del líder. Por su parte, el Ducati Lenovo Team lidera la clasificación de escuadras con 267 puntos y Ducati se mantiene al tope de la provisional de Constructores con 241 puntos.
FrancescoBagnaia(#1DucatiLenovoTeam)–GPRace>P1
“Fueunacarreraincreíble,perodifícildegestionar.Laestrategiadeavanzarporafueradesde la quinta posición de la parrilla funcionó a la perfección. A partir de entoncesimpusemiritmoconunextremocuidadoparanodesgastarendemasíalosneumáticos.Vertantaspersonasqueseacercaronalpiedelpodiofueunalocura.Gracias!”.
EneaBastianini(#23DucatiLenovoTeam)–GPRace>P2
“Estepodiofrentealpúblicodecasaesincreíble.Veníamosdeunperíodoconcosasqueno salían bien, pero hoy quedaron atrás todos esos malos momentos. Tuve buenassensaciones después de la superación a Marc Márquez y, cómo noté que Jorge Martínestabacerca,fuiporelintentoylajugadasaliómuybien”.
El Gran Premio de Francia Michelin® 2024 ofreció un espectáculo increíble hasta la última vuelta y una multitud récord estuvo allí para verlo. Una impresionante cifra de 297.471 aficionados acudió en masa al histórico Le Mans durante el fin de semana, convirtiéndose en el Gran Premio con mayor asistencia de la historia.
El récord anterior se estableció en el GP de Francia de 2023, cuando 278.805 aficionados se unieron a MotoGP™ para celebrar el Gran Premio número 1.000. Le Mans ahora establece un nuevo punto de referencia mientras MotoGP™ continúa registrando impresionantes niveles de crecimiento, sólo igualados por la increíble acción en la pista.
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, titular de los derechos de MotoGP™: «El ambiente en Le Mans es legendario y con razón. El increíble rugido de la multitud es una de las expresiones más puras de pasión por el deporte en el mundo y es un privilegio escucharlo». él.
«Después de que Le Mans estableciera un nuevo récord de asistencia de todos los tiempos la temporada pasada, el punto de referencia era alto, pero el GP de Francia de 2024 cumplió. Casi 300.000 personas durante el fin de semana es absolutamente increíble y es un testimonio del trabajo de clase mundial realizado por PHA Claude. Michy cada año, el evento es exactamente lo que queremos cada vez que corremos: carreras impresionantes en una pista que llena las tribunas, combinadas con una agenda completa de actividades y entretenimiento para hacer de cada minuto del fin de semana algo especial para cada fanático. y a su equipo por su compromiso con MotoGP.
«En cuanto a los aficionados, están igualmente comprometidos con el deporte y lo demuestran cada vez que salimos a la pista. Son jóvenes y diversos, lo que refleja el poder de MotoGP para interactuar con una amplia audiencia y crear una conexión poderosa. Para hacer crecer el deporte en todo el mundo, esta es una prueba del concepto de que MotoGP es para todos, y una vez que escuchas rugir los motores en el pitlane, sabes que es para ti.
«Gracias, Le Mans, por compartir tu asombrosa pasión con nosotros mientras continuamos haciendo historia. Es un placer para nosotros compartir escenario contigo en el deporte más apasionante del mundo».