Seguinos

Clasicas

Motor Bóxer de BMW cumple 100 años

Publicado

el

El joven ingeniero Martin Stolle llevó la idea de la motocicleta a BMW, y Max Friz la convirtió en realidad.

Martin Stolle era un joven ingeniero con gran talento dentro del departamento de desarrollo de BMW. Después de la Primera Guerra Mundial, a sus empleados, como a todas las compañías alemanas, se les prohibió producir motores de avión.

Gracias a la fabricación de motores en línea de cuatro cilindros de gran cilindrada para camiones, tractores y embarcaciones se pudieron mantener, pero hacía falta crear un nuevo producto para asegurarse el futuro.

Martin Stolle tuvo una brillante idea. Inspirado por el motor que impulsaba su moto Douglas, diseñó un motor bicilíndrico, refrigerado por aire, de 500cc, con cámaras de combustión colocadas horizontalmente. Este tipo de disposición de motor ya se conocía como motor Bóxer, en el que los pistones siempre funcionaban “uno contra uno” similar al movimiento de los boxeadores en una pelea.

El motor se ganó a los aficionados con su excelente rendimiento, suave desde el primer momento; una cualidad que continúa entusiasmando a los fanáticos de las motocicletas BMW impulsadas por motores Bóxer hasta el día de hoy.

En 1920 comenzó la producción del nuevo motor Bóxer. En ese momento, Stolle tenía tan solo 34 años y su diseño del motor Bóxer se basaba en el buen funcionamiento y la fiabilidad. En su diseño inicial, se propuso generar 6,5 cv a 4.500 rpm.

El nuevo motor se suministró a varios fabricantes de motocicletas bajo el nombre de “Bayern-Kleinmotor” (Pequeño motor de Baviera). Pronto la idea de Stolle se instaló en motocicletas de las marcas Helios, Bison, SMW (Stockdorfer Motoren Werke), Corona y Hoco.

Las motocicletas que tuvieron más éxito fueron las fabricadas por Nürnberger Victoria-Werke, cuyo modelo KR 1 impulsado por el “Bayern-Kleinmotor” de BMW atrajo a un gran número de compradores. Sólo en ese modelo se instalaron más de 1.000 ejemplares del primer motor Bóxer de BMW.

Dos años después del lanzamiento del nuevo éxito de ventas de BMW, Martin Stolle siguió los pasos de “su” motor. Cambió de compañía y se pasó a Victoria-Werke, donde participó en el desarrollo de otras motos de gran éxito.

En Múnich, su legado no sólo fue un innovador concepto de motor, sino también una inspiración pionera para el futuro de BMW. La compañía estaba destinada a avanzar sobre dos ruedas.

Después de proporcionar grandes pruebas de su maestría como ingeniero con el motor de avión IIIa, Max Friz, ingeniero jefe de BMW, estaba explorando nuevos horizontes. Lo siguiente sería una motocicleta, pero para eso necesitaba algo de paz y tranquilidad. Su solución fue mover un gran tablero de dibujo al cuarto de invitados de su casa, situada frente a la planta de fabricación.

Así fue como, en diciembre de 1922, ese ambiente silencioso fue el testigo del nacimiento de una nueva moto. Su distintiva característica era el motor Bóxer, combinado con una robusta transmisión cardán, en lugar de una cadena o correa. Además, Friz sujetó la caja de cambios directamente al motor.

El resultado fue una motocicleta refrescantemente y armoniosa y que inmediatamente tuvo muy buena acogida.

Conocida internamente como R 32, la primera motocicleta de BMW fue presentada al público en septiembre de 1923 como “La Motocicleta Touring de Bayerische Motoren Werke”. La R 37, presentada un año después, se comercializó como “Sportmodell”. El sistema de nombres de modelos conocido hoy, no se introdujo hasta la llegada de la R 42, en 1926.

La configuración de motor Bóxer con transmisión cardán y caja de cambios atornillada al motor sigue vigente en nuestros días, en las motocicletas de la Serie R de BMW, lo que da fe del legado de Martin Stolle y Max Friz, 100 años después de la creación del primer motor Bóxer de BMW.

Fuente y fotos: Prensa BMW Group

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Aprilia y un día muy especial en Misano

La marca italiana reunió en el trazado Marco Simoncelli a sus grandes campeones de los últimos tiempos, a los pilotos actuales y a las futuras estrellas del trofeo Aprilia RS 660.

Publicado

el

Fue un día de fiesta, aunque sin público en las tribunas. Luego del monumental éxito de 2019 donde más de 10.000 personas celebrar el “Aprilia All Stars” en el trazado de Mugello, los protocolos sanitarios a raíz de la pandemia de COVID-19 hicieron que la edición 2021 fuera en Misano y solamente para los pilotos y un puñado de invitados especiales. Ahora se espera que los grandes festejos regresen en la primavera boreal de 2022, en cualquiera de los trazados más representativos que tiene Italia.

Mientras tanto, grandes campeones de la talla Max Biaggi, Loris Capirossi, Alex Gramigni, Manuel Poggiali y Andrea Iannone se juntaron con los pilotos actuales del Aprilia Racing Team Gresini, Aleix Espargaró y Lorenzo Savadori, además de las jóvenes promesas que participan en el Trofeo RS 660 que acompaña al CIV (Campionato Italiano Velocitá). 

Las motos para girar en pista fueron de lo más variado, aunque todas impulsadas por la mecánica de Noale. Allí estuvieron todas las máquinas de MotoGP, las RS-GP desde 2019 a 2021, las nuevas RSV4 y Tuono V4 y obviamente, las estrellas de la presentación, las unidades RS 660 Trophy. 

Con estas motos, serán muchos los jóvenes italianos que se introducirán en el mundo de las carreras, ya que solo basta que tener 15 años, aptitudes y ganas de acelerar en pista con esta clase promocional. 

El momento cumbre de una jornada tan especial, fue el tiempo dedicado a recordar al recientemente Fausto Gresini, un bicampeón que, a pesar de no consagrarse con la marca, luego hizo mucho para que Aprilia se luzca en la competición como lo hace actualmente.

Continuar Leyendo

Deportes

¿Sin motos en Buenos Aires? Acá las tenemos…

Un regalo para nuestros seguidores. ‘A falta de pan, buenas son las… ¡500 2T!’.
Si te quedaste con las ganas de ver acción en el coliseo porteño, mirá esta nota.

Publicado

el

Este sábado 24 de abril debería disputarse en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires la primera fecha del Campeonato Argentino de Superbike. Sin embargo, la programación se pospuso hasta el 8 de mayo.Desde Promotonews estábamos preparados para darte la mejor cobertura y por eso no nos quedamos con los brazos cruzados. Revolvimos el archivo y encontramos esta joya para los amantes de las dos ruedas: el GP de Argentina de 500 cc en Buenos Aires, en marzo de 1982.

La carrera fue toda una novedad porque se corrió en un trazado inédito, el pocas veces utilizado circuito Nº 3 de 3.984 metros (en realidad, era el dibujo 8, con la horquilla larga que ya no existe y una chicana improvisada en el ingreso a la recta principal).

Allí se midieron los grandes protagonistas de esa temporada que recién arrancaba (Argentina fue la fecha apertura) pero con novedades sobresalientes en relación a la anterior. Kenny Roberts seguía fiel a Yamaha pero cambiando sus cauchos Goodyear por los nuevos Dunlop, debutaba el equipo Marlboro-Agostini con Graeme Crosby y un tal Graziano Rossi, Honda presentaba sus revolucionarias NS500 en manos del campeón reinante Marco Lucchinelli (que había dejado Suzuki) y un jovencito que prometía y terminó en el podio: Freddie Spencer. Pero, la gran noticia para el público argentino era que por primera vez veían en vivo a las potentes 500 2T, ya que el año anterior también se había disputado el GP de Argentina, pero sin la presencia de la clase mayor.

La carrera, como podrán apreciar en el resumen con su audio original (VER VIDEO) fue de un trámite intenso, con pelea por la punta en todas las vueltas y con un podio final digno de Dioses del Olimpo. ¿Qué más pedir? Simplemente, a disfrutarlo…!!!! 

Continuar Leyendo

Clasicas

Rescatando un mito

Publicado

el

Para nuestro canal de You Tube, Promotonews Oficial, le hicimos una nota a Fernanda Gerez, una chica que hace mucho tiempo se dedica a la restauración de la mítica Honda EZ 90, motito de culto para estos días. Mirá la nota que le hicimos en su taller.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4