El brasileño ganó las cuatro primeras carreras del año. Suma puntaje perfecto y en Curvelo marcó
un récord: ganó las dos finales largando desde la última posición. Podio brasileño en ambas finales
de la Talent con Valentin Valor como el mejor argentino en Top Cinco.
La 2ª Fecha del Campeonato Latinoamericano de R3 en su División Talent (14 a 22 años) quedó en
manos de Leo Marques. Ganó el sábado y el domingo y con las dos carreras ganadas en Cascavel,
es líder perfecto. Caua Rodríguez, que no sumó en la primera, fue el escolta de Marques en ambas
carreras. Murilo Gomes en la primera y Hector Ourinho en la segunda, completaron los podios
locales.
El mejor argentino fue Valentin Valor con un P2 en Clasificación y luego 5° en ambas carreras
terminando en el pelotón que luchó por los podios. En muy buen nivel de Top Ten terminó
Valentino Milone. El actual campeón bonaerense metió sus dos mejores finales con sendos 8°
puestos. Gossa, de gran rendimiento en Cascavel, terminó 12° y 10° mientras que Patricio Celi
también sumó puntos con los puestos 13 y 15. En tanto Benjamín Peralta y José Maria Plaja,
ambos en sus debuts en R3 (como Milone y Celi), terminaron las carreras, pero no pudieron sumar
puntos. Peralta tuvo una caída sin consecuencias en Clasificación y debió largar desde el último
cajón con P16 y P18, respectivamente. El de Quitilipi fue 16 y 17.
R3 Cup – Primera de Ribeiro y liderazgo con victoria de Bernardes
Wellington Bernardes logró su segunda victoria de la temporada para ser único líder del
Campeonato Latinoamericano Yamaha R3 Cup bLU cRU. El brasileño, que debuta en la Categoría
para mayores, se quedó con la Superpole y luego hizo doble podio: fue segundo en la primera de
las carreras y ganó el domingo la segunda. En su regreso a la División, el bicampeón Bruno Ribeiro
también retornó al triunfo: ganó la primera del sábado y sumó dos podios con el 3° lugar del
domingo. El subcampeón 2024 Fabricio Zamperetti también volvió a estar adelante y logró doble
podio de P3 y P2. El único argentino que corre en la Cup estuvo ausente debido a una lesión:
Sebastián Zaffanella sufrio un accidente en la fecha del SBK Bonaerense en San Cayetano y tuvo
fractura de clavícula lo que le impidió estar presente en Curvelo.
R3 CUP
Superpole
P1 – Bruno Ribeiro (BRA)
P2 – Wellington Bernardes (BRA)
P3 – Fabrício Zamperetti (BRA)
Carrera 1
P1 – Bruno Ribeiro (BRA)
P2 – Wellington Bernardes (BRA)
P3 – Fabrício Zamperetti (BRA)
Carrera 2
P1 – Wellington Bernardes (BRA)
P2 – Fabrício Zamperetti (BRA)
P3 – Bruno Ribeiro (BRA)
Campeonato
1. Wellington Bernardes – 90
2. Bruno Ribeiro – 67
3. Alex Schultz – 59
4. Fabrizio Zamperetti – 58
5. Jonas Vieira – 51
Se preparaba MotoGP para una pretemporada de lo más animado en lo que se refiere a la ‘silly season’. Con la inmensa mayoría de pilotos terminando contrato a finales de este 2026 y el nuevo reglamento técnico en el horizonte de 2027, todo estaba servido para llegar al GP inaugural de Tailandia con un buen puñado de fichajes confirmados.
Y así parecía ser cuando Aprilia anunció la renovación de Marco Bezzecchi hasta 2028, allá por el lejano mes de febrero. Desde entonces, el número de comunicados oficiales sobre fichajes y renovaciones asciende exactamente a cero. Sin embargo, a lo largo de los dos últimos meses ha tenido lugar un constante goteo de confirmaciones oficiosas sobre movimientos de la más diversa índole, especialmente desde los compañeros de Diario As y Motorsport.
Lo que sucede no es ningún secreto: los cinco constructores que conforman la categoría (Honda, Yamaha, Ducati, Aprilia y KTM) terminan también su contrato con el campeonato en este 2026, y se están haciendo fuertes para negociar una mejoría en las condiciones de cara al contrato que les vinculará a MotoGP durante el próximo lustro: de 2027 a 2031.
Como medida de presión, han acordado dejar en borradores los comunicados de los movimientos de cara al próximo curso. No está claro si Aprilia se saltó ese acuerdo o si lo alcanzaron tras el anuncio de la renovación de Bezzecchi, pero sí es evidente que hay un bloqueo organizado desde entonces. Y ya van más de dos meses.
Todo esto ha generado una situación un tanto surrealista: prácticamente todo el mundo sabe ya que Pedro Acosta se unirá a Marc Márquez en Ducati, que Fabio Quartararo vestirá los colores de Honda y Jorge Martín los de Yamaha, que Pecco Bagnaia ha firmado cuatro años con Aprilia o que Álex Márquez pondrá rumbo a KTM.
Marc Márquez y Pedro Acosta durante el duelo al sprint en el pasado GP de Tailandia.
También es ya evidente que Ducati recolocará a Fermín Aldeguer en el VR46, que HRC ha atado a David Alonso y que Dani Holgado saltará con Gresini, donde todo apunta que volverá Enea Bastianini. También se entiende que Trackhouse seguirá con Ai Ogura y Raúl Fernández, y coge cada vez más fuerza el rumor de que Tech3 dejará KTM por Honda, lo que permitirá al ala dorada poner seis motos en parrilla e intentar retener a Joan Mir y Luca Marini, que también ha sonado para Yamaha.
Si asumimos también que Fabio Di Giannantonio seguirá en VR46 y que Johann Zarco, Diogo Moreira y Toprak Razgatlioglu tienen contrato en vigor (aunque estos dos últimos podrían moverse de equipo dentro de la fábrica), la parrilla de MotoGP 2027 parece completamente cerrada a falta de dos asientos en Yamaha, donde además Izan Guevara suena fuerte para el Pramac.
Y, sin embargo, solamente Bezzecchi y Zarco están oficialmente confirmados en marca y equipo; generándose así una surrealista paradoja: el goteo de noticias ha ido llenando de agua el mercado de MotoGP, pero el bloqueo de las marcas está actuando a modo de dique, convirtiendo la ‘silly season’ en un pantano a punto de desbordar. Cuando se abran las compuertas, se prevé una cascada de comunicados.
En fin, de momento esto es lo que hay. Es bastante probable que acaben bailando algunos nombres, pero todo hace pensar que la parrilla de MotoGP 2027 será algo muy parecido a esto:
Marco Bezzecchi está de dulce los domingos. Cada carrera empieza con la incertidumbre sobre si será capaz de prolongar sus dos rachas históricas y termina con un fiestón por todo lo alto en el box del Aprilia Racing, donde ya se han acostumbrado no solo a las victorias, sino también a los dobletes con Jorge Martín. Lo hicieron en Brasil y han repetido en Estados Unidos.
Cinco victorias consecutivas es un hito que el siglo XXI tenía reservado solo a sus dos grandes iconos: Valentino Rossi y Marc Márquez. Hasta que Marco Bezzecchi, con su aspecto desenfadado, se ha colado en una mesa a la que no parecía estar invitado, se ha sentado a comer y no piensa parar hasta haber devorado la guinda final de la tarta: el título.
Cinco victorias en las que ha liderado de principio a fin, pulverizando el récord de vueltas lideradas que Jorge Lorenzo (desde que se tienen registros fehacientes de vueltas lideradas) ostentaba desde el curso 2015. Un récord que parecía a salvo cuando ‘Bez’ fue sancionado con dos puestos en parrilla por rodar lento en la trazada durante la Q2, lo que le relegaba a la cuarta posición.
Marco Bezzecchi ha arrasado en Estados Unidos y suma cinco victorias seguidas
Pero no. Su fantástica salida le hizo recuperar esas dos posiciones, y un pequeño error de Pedro Acosta -con el que llegó a tocarse bordeando el desastre- le abrió las puertas de un liderato que ya no soltaría hasta la mismísima línea de meta. Como una semana atrás en Goiania, un mes atrás en Buriram o el pasado noviembre en el Ricardo Tormo y en el Algarve.
La sensación es que da igual lo que suceda en qualy o la primera vuelta. De alguna forma, en el primer paso por meta, el primer número en aparecer va a ser el 72. Exactamente el mismo que la cruza también en primer lugar 40 minutos después junto a la bandera a cuadros.
Y, sin embargo, Marco Bezzecchi no está totalmente feliz ni satisfecho. No lo estuvo en Tailandia, no lo estuvo en Brasil y tampoco en Estados Unidos.
Marco Bezzecchi en el podio del GP de Estados Unidos de MotoGP 2026
El motivo está en los Sprint. Esa carrera corta -cuya duración es un tercio de la dominical-, implementada hace tres años en MotoGP, está trayendo de cabeza al líder de Aprilia.
Dos caídas y un cuarto puesto que suponen un déficit de una treintena de puntos, lo que hace que su tiranía dominicalno se haya visto traducida en un holgado liderato: apenas cuatro puntos sobre Jorge Martín, 21 respecto a Pedro Acosta y ‘solo’ 36 respecto a un Marc Márquez al que le ha pasado casi de todo.
Unas diferencias demasiado exiguas para su dominio en la carrera tradicional, que están dejando un poso agridulce en el paladar de un Marco Bezzecchi que sabe que inmaculada racha dominical no durará siempre y que, si quiere que su impresionante dominio se traduzca en ver su nombre en la placa del trofeo de MotoGP, no puede dejar escapar tantos puntos por el camino y que debe empezar a sumar 37 puntos por gran premio.