Seguinos

Deportes

Toprak, como Ayrton en Donington

El cuarto episodio del año para WorldSBK disputado en territorio británico tuvo de todo. Un doblete inesperado, nuevo líder provisional y hasta una vuelta fantástica con piso húmedo.

Publicado

el

Luego de un paréntesis obligado por la pandemia de COVID-19 durante 2020, el Campeonato del Mundo FIM Superbike regresó al emblemático trazado de Donington Park para vivir un fin de semana de acción con tres carreras que tuvieron de todo a raíz de las diferentes condiciones de el asfalto que generó el clima.

El fantástico paso de Toprak Razgatlioglu por Gran Bretaña comenzó a encaminarse el viernes, cuando a pesar de no ser el más rápido en los entrenamientos porque le anularon su última vuelta, cerró el día estampando su firma en un contrato de renovación con Yamaha por otros dos años (hasta 2023), con lo que alejó todos los rumores de un supuesto “pase” a MotoGP. 

La lluvia del sábado por la mañana trajo algunas complicaciones, ya que mientras Jonathan Rea marcaba con Kawasaki su cuarta pole consecutiva en 2021, el turco no pudo elaborar un giro aceptable su Yamaha y quedó en el puesto 13, para largar bastante atrás en la Race1. 

Pero largar allí y que el clima mejorara sirvió para concebir (o refrescar) un mito sobre Donington, la lluvia, y las primeras vueltas. Razgatlioglu salió como un rayo cuando se apagó el semáforo y desde el cajón 13 encaró ¡quinto! la primera curva y ya estaba segundo en octava (Coppice) por detrás de Rea, a quien superó en el transcurso de la segunda vuelta. Sí, un inicio muy parecido al del legendario brasileño Ayrton Senna en el Gran Premio de Europa de F1 de 1993, en este mismo escenario, cuando tras clasificar cuarto con un McLaren en inferioridad de prestaciones, quedó quinto en la largada bajo un aguacero y comenzó una remontada infernal que lo llevó a superar (en esa primera vuelta) a Michael Schumacher (Benetton), Karl Wendlinger (Sauber), Damon Hill y Alain Prost (sobre los fantásticos Williams de aquel año). 

El sábado, ni bien quedó al frente, Razgatlioglu comenzó a imprimir su ritmo sobre un piso que se iba secando, ya no miró más hacia atrás, y se adjudicó con autoridad la Race1. Segundo arribó en solitario Jonathan Rea (Kawasaki), justo por delante de un apretado y peleado pelotón integrado por su compañero Alex Lowes, Tom Sykes, Michael Van Der Mark (ambas BMW) y Ron Haslam (Honda). Integrante de ese lote también fue en un momento Garrett Gerloff, pero el americano tuvo una caída con su Yamaha, quedó en el fondo y remontó hasta terminar séptimo.

Todo parecía volver a la normalidad el domingo por la mañana. Pese a la incertidumbre por el estado del asfalto (cayó un fuerte chaparrón minutos antes), la carrera fue prácticamente lineal con Jonathan Rea ganado de punta a punta la SuperPoleRace, escoltado por las BMW de Sykes y Van Der Mark, mientras que Razgatlioglu remontaba hasta la sexta colocación y Redding se equivocaba feo al calzar su Ducati con gomas para lluvia (casi todos optaron por intermedias) y finalizaba en el puesto 18. 

La obra de arte de Razgatlioglu tendría su punto culminante en la Race2, cuando desde el sexto cajón saltó a los escapes de Rea ni bien se apagó el semáforo y a partir de entonces entabló un duelo con el británico que sería determinante para la actualidad del campeonato. Al igual que en la carrera del sábado, el turco superó a Rea en la primera ocasión que tuvo, pero en la vuelta 10 el vigente campeón aprovechó un error de Toprak en Coppice (aquella famosa curva 8) para retomar el mando de la carrera. Sin embargo, al giro siguiente, las posibilidades de Rea de conseguir la victoria se esfumaron al cometer un error e irse al suelo, irónicamente en esa misma curva y todo quedó para Razgatlioglu.

Victoria y liderazgo provisional del campeonato. Rea pudo levantar su Kawasaki ZX-10RR, se reincorporó y terminó en la vigésima posición; en tanto que los escoltas del turco en el podio fueron Garrett Gerloff (Yamaha) y Tom Sykes (BMW), y el Top10 se completó con Redding (Ducati), Van Der Mark (BMW), Lowes (Kawasaki), Davies (Ducati), Rinaldi (Ducati), Haslam (Honda) y Bautista (Honda).

La próxima fecha será a fines de julio, cuando se dispute en Assen la tradicional cita de Países Bajos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Jorge Prado y Mattia Guadagnini se imponen en Loket

Publicado

el

El MXGP de la República Checa regresó al calendario del Campeonato del Mundo de Motocross FIM, y vio al Red Bull KTM Factory Racing el escalón más alto en las categorías MXGP y MX2.
En la carrera apertura de MXGP del día, fue Jorge Prado de Red Bull KTM Factory Racing quien tomó su cuarto Fox Holeshot de la temporada y lideró la carrera por delante de Tim Gajser del Team HRC, Ben Watson de Monster Energy Yamaha Factory Racing y Glenn Coldenhoff, quienes estaban por delante de Romain Febvre del Monster Energy Kawasaki Racing Team.

Mientras tanto, Ivo Monticelli de Monster Energy Kawasaki Racing Team tuvo un comienzo sorprendente, ya que llegó a la puerta de salida y tardó un poco en ponerse en marcha.

A lo largo de la carrera, Prado y Gajser entablaron una lucha cerrada y se mantuvieron con una diferencia de medio segundo, mientras que Watson estaba haciendo un gran viaje en tercer lugar por delante de sus compañeros de equipo.
Sin embargo, a medida que avanzaba la carrera, Watson estaba bajo una inmensa presión de los pilotos detrás de él, ya que perdió posiciones frente a Coldenhoff, Febvre, Seewer y Antonio Cairoli de Red Bull KTM Factory Racing que adelantó al británico en la vuelta nueve.
Watson luego perdió otra posición frente a Pauls Jonass de Standing Construct GasGas Factory Racing, quien luchaba para abrirse camino entre los diez primeros, aunque un par de vueltas más tarde, el letón tuvo un problema con la moto que lo obligó a abandonar la carrera.

A falta de un par de vueltas para el final, Gajser estaba empezando a empujar más para llevarse la victoria de Prado, aunque no fue suficiente ya que el español aseguró la carrera por delante del piloto de Honda, con Febvre terminando tercero por delante de Coldenhoff y Seewer.
Cuando cayó el partidor para la segunda carrera, fue una vez más Prado quien abrió el camino con otro Fox Holeshot en su haber. A pesar de ser su compañero de equipo, Cairoli no perdió el tiempo para quitarle la ventaja y ponerse al frente.
Las dos KTM de fábrica fueron seguidas por Seewer, Coldenhoff y Gajser, ya que Monticelli tuvo un comienzo mucho mejor en la carrera y corría en sexto lugar.
Luego, Gajser superó a Coldenhoff por la cuarta posición y comenzó a aplicar presión sobre Seewer, quien logró alcanzar la espalda de Prado.
Tres vueltas más tarde, después de llegar al cuarto lugar, Gajser se estrelló y tuvo que dirigirse al pitlane para arreglar la palanca del embrague que estaba atascada en su guardamanos. El esloveno se reincorporó a la carrera alrededor del puesto 30 y tenía un largo camino por recorrer para volver al puesto 15, donde terminó la carrera.
Seewer luego tomó el segundo lugar de Prado mientras Cairoli continuaba liderando, todo mientras el piloto de SS24 KTM Shaun Simpson estaba teniendo un gran ritmo en sexta posición.

Calvin Vlaanderen, de Gebben Van Venrooy Yamaha Racing, estaba buscando una forma de sortear a Simpson, aunque cometió un pequeño error que lo envió por encima de las barreras de contención con solo unas pocas vueltas para el final. No terminó la carrera.
Febvre se veía bien cuando consiguió superar a Alessandro Lupino de MRT Racing Team KTM en octavo lugar y puso su mirada en posiciones más altas, aunque no mucho después de que se estrellara y terminara la carrera en décimo lugar.
Al final, fue Cairoli quien aseguró su tercera victoria de la temporada, con Seewer segundo, Prado tercero con Coldenhoff y Monticelli completando los cinco primeros.
En cuanto al podio, fue Jorge Prado quien ganó la general del Gran Premio, con Antonio Cairoli segundo, continuando su racha de podio, con Jeremy Seewer consiguiendo su primer podio de la temporada.
Si bien Gajser perdió valiosos puntos hoy, todavía lidera el campeonato por 11 puntos por delante de Cairoli y Prado, ya que la dupla asciende en la clasificación.

General MXGP
1. Jorge Prado (KTM) 45 puntos2. Antonio Cairoli (KTM) 40 p.3. Jeremy Seewer (Yamaha) 38 p.4. Glenn Coldenhoff (Yamaha) 36 p.5. Romain Febvre (Kawasaki) 31 p.6. Tim Gajser (Honda) 28 p.7. Alessandro Lupino (KTM) 26 p.8. Jeremy Van Horebeek (Beta) 26 p.9. Ivo Monticelli (Kawasaki) 23 p.10. Ben Watson (Yamaha) 19 p.
Campeonato de Pilotos
1. Tim Gajser, 194 pts.2. Antonio Cairoli, 1833. Jorge Prado, 1774. Romain Febvre, 1745. Jeremy Seewer, 151
Campeonato de Fabricantes
1. KTM, 234 pts.2. Honda, 1953. Yamaha, 1804. Kawasaki, 1795. GASGAS, 130

En la primera carrera de MX2, Mattia Guadagnini de Red Bull KTM Factory Racing se llevó la Fox Holeshot por delante del piloto de Bike it MTX Kawasaki Wilson Todd y Tom Vialle de Red Bull KTM Factory Racing.
Jed Beaton y Kay De Wolf de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing tuvieron un buen comienzo en la carrera, ya que iban cuarto y sexto, con Honda 114 Motorsports Rubén Fernández en el medio
Beaton finalmente pudo superar a Todd por el tercer lugar, mientras que el líder del campeonato, Maxime Renaux de Monster Energy Yamaha Factory Racing estaba luchando por avanzar del 17º puesto.
Luego, De Wolf alcanzó la espalda de Todd cuando iba tras las primeras posiciones y, por vuelta, el joven estaba por delante del australiano.

Renaux luego logró abrirse camino dentro del top 10, mientras perseguía a su compañero de equipo Thibault Benistant de Monster Energy Yamaha Factory Racing, con Roan Van De Moosdijk de F&H Kawasaki Racing acechando en el fondo.
Guadagnini continuó liderando la carrera, ya que Vialle se acercó ligeramente y la dupla mantuvo una saludable brecha de dos a tres segundos durante toda la carrera.
Jago Geerts de Monster Energy Yamaha Factory Racing no tuvo la mejor carrera de apertura, ya que luchó fuera del top 10, para finalmente terminar la carrera en el 12º puesto.
Al final, fue Guadagnini quien logró mantener a raya a Vialle para ganar la carrera, mientras que Vialle aseguró un resultado positivo después de que su lesión lo hiciera luchar por terminar segundo por delante de Beaton, Fernández y Renaux, con De Wolf cayendo al sexto lugar.

En la segunda carrera, Benistant consiguió el segundo Fox Holeshot por delante de René Hofer, Renaux, Guadagnini, Geerts y Fernández de Red Bull KTM Factory Racing.
Mientras tanto, Vialle y otros pilotos se vieron atrapados en un accidente en la salida, y el francés continuó durante ocho vueltas antes de estrellarse una vez más y retirarse de la carrera.
Beaton y De Wolf también tuvieron un comienzo difícil, ya que se ubicaron en el décimo y el decimotercer lugar, y finalmente lograron llegar al octavo y noveno al final de la carrera, no es el resultado que probablemente esperaban después del éxito de la primera carrera.
Benistant continuó liderando, ya que Guadagnini se acercó a Hofer por el tercer lugar, mientras que Mathys Boisrame de F&H Kawasaki Racing le robó una posición a Beaton.
Mientras Renaux perseguía a su compañero de equipo por la victoria, metió la parte delantera de la Yamaha de fábrica y terminó chocando, perdiendo alrededor de seis segundos como resultado, pero logrando mantener su segunda posición.

Geerts buscaba compensar la dura primera carrera, ya que persiguió a Fernández quinto y finalmente pudo adelantarlo para ascender un lugar, mientras que Van de Moosdijk también sintió su oportunidad de hacer lo mismo ya que tomó el sexto lugar del español, y su compañero de equipo, Boisrame, hizo lo mismo una vuelta más tarde.
Guadagnini luego cayó y perdió una posición frente a Geerts, que funcionó a favor de Renaux para el campeonato, ya que Geerts continuó su ascenso a la cima con un sobrepaso a Hofer por el tercero, convirtiéndolo en un 1-2-3 para Factory Yamaha.
Al final, Benistant fue el ganador de la carrera con Renaux segundo y Geerts tercero. Hofer ocupó el cuarto lugar, por delante de Guadagnini.
Mattia Guadagnini logró su segunda victoria general de la temporada, con Maxime Renaux terminando segundo y Thibault Benistant asegurando su primer podio en MX2, mientras subía al tercer escalón del podio.
Renaux sigue liderando el campeonato por solo dos puntos sobre Guadagnini que es segundo, mientras que Fernández es tercero.
General MX2
1. Mattia Guadagnini (KTM) 41 puntos2. Maxime Renaux (Yamaha) 38 p.3. Thibault Benistant (Yamaha) 37 p.4. Jed Beaton (Husqvarna) 33 p.5. Rubén Fernández (Honda) 32 p.6. Jago Geerts (Yamaha), 29 p.7. Rene Hofer (KTM) 29 p.8. Kay de Wolf (Husqvarna) 27 p.9. Mathys Boisrame (Kawasaki) 25 p.10. Wilson Todd (Kawasaki), 24 p.
Campeonato de Pilotos
1. Maxime Renaux, 179 pts.2. Mattia Guadagnini, 1773. Rubén Fernández, 1654. Mathys Boisrame, 1495. Jago Geerts, 146
Campeonato de Fabricantes
1. KTM, 217 pts.2. Yamaha, 2153. Kawasaki, 1744. Honda, 1655. Husqvarna, 150


Texto: Damián FanelliFuente y fotos: Prensa Media Infront Moto Racing

Continuar Leyendo

Deportes

Passarino, Podio, 2do. puesto y puntero del Campeonato

Publicado

el

El chaqueño Mauro Passarino logró ste domingo en San Pablo, en el Autódromo de Interlagos, el segundo puesto en la final general de la Categoría Supersport400 y 2° en su categoría. Quedó a 340 milésimas del ganador, Leo Manella y por apenas 1 milésima venció a su compañero de equipo Lincoln Melo.

Mirá el video de como terminó la carrera.

Con este tercer podio consecutivo y segunda pole, Mauro se mantiene puntero de la Categoría N400 Cup. El piloto Tecfil Racing logró además el récord de la pista por la 3° Fecha del Campeonato de Superbike Brasil.- 

FOTOS ADJUNTAS: JC APRETI desde BRASIL

INFORME: Jorge Pablo Piccolo

Continuar Leyendo

Deportes

“Hat-Trick” de Jonathan Rea en Assen

El público que colmó las tribunas de “la Catedral” en Assen no salió defraudado. Durante el fin de semana se vivieron tres competencias emocionantes, pero que tuvieron un mismo ganador.

Publicado

el

Jonathan Rea no dejó nada para sus rivales en Assen y se impuso en las tres competencias de la quinta fecha. Ducati llegó al podio de la mano de Redding y mala experiencia para Yamaha por la caída de Razgatlioglu.

Si desde Donington Park Jonathan Rea había salido con bronca, por resignar la punta provisional a manos de Toprak Razgatlioglu, en el clásico escenario de Países Bajos no dejó alternativas al resto de los participantes y ganó con holgura en las tres competencias. 

En la Race1 del sábado, el campeón del mundo con Kawasaki se recuperó rápido de una largada regular y en el transcurso de la primera vuelta le arrebató la punta a la Yamaha de Razgatlioglu para no devolverla hasta la caída de la bandera de cuadros. Por detrás, Scott Redding heredó el tercer puesto tras la caída de su compañero en Ducati Michael Rinaldi y entabló un cerrado duelo con el piloto turco por la segunda colocación; en tanto que Tom Sykes (BMW) y Garrett Gerloff (Yamaha) remontaban posiciones desde los últimos lugares. Esta manga debió detenerse con bandera roja a raíz de las aparatosas caídas de Lucas Mahias (Kawasaki) y Jonas Folger (BMW), en distintos sectores del trazado y a falta de tres giros. El francés sufrió una fractura de escafoides y el alemán debió ser trasladado a raíz de una leve conmoción cerebral.  

En la SuperPole Race del domingo, Michael Rinaldi buscó revancha luego de su caída y lideró gran parte de la prueba a diez vueltas, pero luego fue perdiendo rendimiento y debió resignar posiciones ante Jonathan Rea, Toprak Razgatlioglu y Andrea Locatelli. Por suerte para el italiano, los pilotos de Yamaha se excedieron de los límites de la pista en el último giro y por eso, al ser sancionados, permitieron al de Ducati terminar como escolta del ganador. 

Una especial situación se vivió en la largada de la Race2, cuando en la primera curva el americano Gerloff entró muy pasado y envistió a su compañero de marca Razgatlioglu, quitándole a Yamaha la posibilidad de tener un buen papel. Pese a la confusión inicial (que derivó en un retraso de Rea hasta la sexta colocación) el lote se fue acomodando y la emoción se mantuvo gracias a los sobrepasos. 

Locatelli lideró hasta que llegó el ataque de Rea (que finalmente fue el ganador), Rinaldi fue otra vez retrogradando puestos a medida que se gastaban sus neumáticos (terminó octavo) y Redding se guardó hasta los últimos instantes para apretar el ritmo y trepar al puesto de escolta tras superar al italiano de Yamaha.

En lo que respecta al piloto argentino Leandro Mercado, fue muy bueno el trabajo en este regreso a la actividad, sumando kilómetros para seguir con el desarrollo de la moto. En la Race1 terminó duodécimo y cosechó otras dos colocaciones en los puntos (P14 y P13) en las competencias del domingo que lo alientan para seguir en la brecha. Junto al equipo MIE Racing Honda Team estarán presentes en la próxima fecha, a disputarse del 06 al 08 de agosto en Most, República Checa.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4