Seguinos

Deportes

Un viernes apasionante y muy disputado abrió el juego del Gran Premio Motul de la República Argentina

Publicado

el


El MotoGPTM completó la primera jornada de acción plena del Gran Premio Motul de la República Argentina llevando a cabo las dos sesiones de prácticas libres previstas en el cronograma. Con clima mayormente nublado, pero sin lluvias, pilotos y equipos aprovecharon el viernes para realizar distintas pruebas con el objetivo que buscar la mejor puesta a punto para la clasificación y carrera.
El circuito de Termas de Río Hondo también comenzó a poblarse con los primeros fanáticos que le aportan un color y calor inigualable a las tribunas.

Moto3TM
La categoría de menor cilindrada fue la primera en salir a pista por la mañana, y en esa tanda de 40 minutos el mejor tiempo fue para el español Jaume Masia, con una KTM, quien con un tiempo de 1:51.147/1000 superó a los italianos Romano Fenati por 503/1000 y Tony Arbolino por 525/1000, ambos compañeros de equipo con Honda. En esta tanda el argentino Gabriel Rodrigo ocupó la 18va. Posición.
Por la tarde, la segunda sesión quedó en poder del británico John McPhee, quien con una Honda marcó 1:49.892/1000 para quedarse con el mejor registro del día, liderando un quinteto de motos de la marca del ala que se quedaron con los cinco mejores registros. Segundo fue Tony Arbolino y tercero Niccolo Antonelli, ambos italianos. En tanto que el argentino Gabriel Rodrigo logró la cuarta posición a 188/1000 de McPhee.

Moto2TM
Las dos tandas de prácticas libres de la divisional intermedia también arrojaron distintos resultados y, como suele ocurrir en la jornada del viernes, también mejoraron los tiempos entre ambas sesiones. Los primeros 40 minutos de rodaje, llevados a cabo por la mañana, mostraron al italiano Luca Marini y su Kalex como los más rápidos con un registro de 1:44.220/1000 para recorrer los 4.806 metros de cuerda del Circuito de Termas, a un promedio de 166 Km/h. Sus escoltas fueron los alemanes Sam Lowes, a 20/1000, y Marcel Schrotter a 131/1000, también con Kalex en ambos casos.
Por la tarde el más veloz fue el Sueco Thomas Luthi, quien empleó 1:34.353/1000 para su mejor vuelta, mientras que el británico Sam Lowes quedó en segunda posición a 92/1000 y el australiano Remy Gardner fue tercero a 124/1000. Lo que no cambió fue la marca que dominó, ya que los siete primeros lo hicieron con Kalex.

Marc Marquez

MotoGPTM
Cuando llegó el momento de la salida a pista del MotoGP los ojos se posaron en las pantallas que muestran los tiempos, y entre análisis de parciales y vueltas completas vieron como el múltiple campeón Marc Márquez marcaba 1:39.827/1000 para quedarse con el mejor registro de la práctica matutina. La Honda promedió 173,3 Km/h para recorrer el Circuito de Termas, estableciendo la primera medida a batir del fin de semana. Detrás se encolumnaron el australiano Jack Miller, con Ducati, a 353/1000 y el británico Cal Crutchlow, con Honda, a 388/1000. Franco Morbidelli y Andrea Iannone, con Yamaha y Aprilia respectivamente, completaron los cinco mejores puestos.
La segunda práctica fue para el italiano Andrea Dovizioso, quien a bordo de su Ducati estableció la mejor referencia del día en 1:39,181/1000, aventajando por escasas 9 milésimas a Jack Miller y dejando en la tercera ubicación a Maverick Viñales y su Yamaha, 164/1000 por detrás. Cal Crutchlow (Honda) su ubicó cuarto a 165/1000 y quinto el novato Fabio Quartararo (Yamaha) a solo lo separaron 176/1000 del mejor tiempo del día. Finalmente hubo 21 pilotos, de los 22

participantes, encerrados en una diferencia menor a 1 segundo, lo que anticipa una gran paridad para el resto del fin de semana.

GP3 DE LAS AMÉRICAS
La categoría promocional sudamericana llevó a cabo el entrenamiento y la clasificación para la primera carrera del fin de semana, que se disputará mañana sábado por la tarde. El chileno Frank Carreño se quedó con el mejor tiempo, superando a sus compatriotas Isis Carreño y a Martín Scheib. El mejor argentino, Emiliano Lancioni, fue cuarto, en tanto que Lautaro Espejo completó los cinco primeros lugares.

EL SABADO SE DEFINE LA GRILLA DE LARGADA

Mañana será aún más importante cada salida a pista. Desde las 9:00 tendrán lugar las últimas tandas de entrenamiento y, pasado el mediodía, comenzarán a definirse las posiciones de largada con la Clasificación de las tres categorías.
Todo se desarrollará con el siguiente cronograma:
Horarios Duración Categoría Actividad

09:00-09:40 40 min. Moto3™ Práctica Libre 3
09:55-10:35 40 min. Moto2™ Práctica Libre 3
10:50-11:35 45 min. MotoGP™ Práctica Libre 3
12:35-12:50 15 min. Moto3™ Clasificación 1
13:00-13:15 15 min. Moto3™ Clasificación 2
13:30-13:45 15 min. Moto2™ Clasificación 1
13:55-14:10 15 min. Moto2™ Clasificación 2
14:25-14:55 30 min. MotoGP™ Práctica Libre 4
15:05-15:20 15 min. MotoGP™ Clasificación 1
15:30-15:45 15 min. MotoGP™ Clasificación 2
16:15 GP3 de las Américas Carrera 1 (9 vueltas)

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gato Motos

Una imperdible Edición de Gato Motos – Fuel Universe

No te lo podes perder eesta Edición con la cobertura del 18o, Encuentro de Motoviajeros en Ushuaia

Publicado

el

Continuar Leyendo

Deportes

Las 15 mejores fotos de MotoGP Jerez 2026

Selección de imágenes del Gran Premio de España de MotoGP 2026.

Publicado

el

 

 

Continuar Leyendo

Deportes

MotoGP en Jerez: Ducati vuelve al éxito, polémica el sábado, sin emoción el domingo

Publicado

el

¿Punto de inflexión o espejismo? Ducati regresó a la senda del triunfo con el éxito de Alex Márquez en el GP de España haciendo que el piloto del Gresini Racing repitiese la victoria lograda el año pasado ante su público.

El día anterior, la marca italiana copó la ceremonia de entrega de medallas con un 1-2 que llegó a través del Ducati Lenovo Team, con Marc Márquez como vencedor por delante de Pecco Bagnaia; mientras que Franco Morbidelli ocupaba la tercera colocación.

Ducati y el Ducati Lenovo Team celebraron un resultado completo en España, aunque por momentos fue impensado por cómo se estaba dando la cuarta Sprint Race de la temporada. Pero, el diluvio que se desató una vez que los protagonistas superaron el ecuador de la competencia ayudó a que Marc Márquez consiguiese la victoria por delante de Francesco Bagnaia; mientras que Franco Morbidelli completó el podio para obtener su primera medalla de bronce de la presente temporada.

Saliendo desde la pole position, Marc Márquez lideró la primera mitad de la carrera, para luego ser alcanzado primero por su hermano Alex y posteriormente por Fabio Di Giannantonio. Con el aumento de la intensidad de la lluvia, el actual campeón del mundo sufrió una caída en la última curva al final de la octava vuelta.

Tras volver a subirse a la moto y realizar el cambio de moto (la maniobra estaba habilitada, ya que la lluvia era persistente), Marc Márquez remontó hasta la primera posición después de una ajustada superación a su compañero de equipo. Sin embargo, ese intempestivo ingreso a boxes generó más de un reclamo, pues la calle de ingreso propiamente dicha se encuentra una curva antes del sector donde se cayó el piloto de la moto #93.

Para Pecco Bagnaia, por su parte, la lluvia también trajo agua bendita, ya que tras una compleja mitad inicial de carrera, fue uno de los primeros en entrar en el ‘pit-lane’ para el cambio de moto. Su jugada le permitió recuperar dieciséis posiciones en el transcurso de una vuelta y terminar la Sprint Race en segunda posición.

Con un clima completamente diverso, el Gran Premio de España trajo definitivamente menos intensidad en las acciones y sirvió para alimentar dudas que aún no están resueltas: ¿Acortó la brecha Ducati sobre Aprilia? ¿Está Marc Márquez físicamente entero para pelear por el campeonato? ¿Serán nuevamente los equipos satélite de Borgo Panigale los que llevarán la voz cantante este año?

Interrogantes que las próximas carreras seguramente nos ayudarán a dilucidar.

En pista, el domingo, lograr dos victorias consecutivas como local en MotoGP es un sueño que puede hacerse realidad. Alex Márquez, con la Ducati Desmosedici GP del equipo Gresini Racing lo consiguió en un Gran Premio de España que tuvo récord de asistencia en el circuito de Jerez-Ángel Nieto y lo logró tras capitalizar la caída de su hermano Marc en la primera vuelta y después de mantener a raya a Marco Bezzecchi, el líder provisional del campeonato que llegaba invicto a esta fecha.

Por otro lado, el equipo VR46 Racing Team obtuvo su segundo podio de la temporada de la mano de Fabio Di Giannantonio (como sucedió en Brasil) y colocó al piloto de la Desmosedici GP #49 como el mejor representante de la marca de Borgo Panigale en el Top3 de la clasificación provisional del Mundial.

En lo que respecta al Ducati Lenovo Team, la escuadra oficial cerró el GP de España con un resultado inesperado tras el 1-2 logrado en la Sprint Race. Marc Márquez sufrió una caída en la curva 11 de la segunda vuelta mientras luchaba por la vanguardia del pelotón y Francesco Bagnaia estaba recuperando posiciones pero tuvo un problema técnico que lo obligó a ingresar a boxes en la vuelta 13.

Ducati trabajó en la aerodinámica del asiento y de las piernas (copiando las líneas de la RS-GP de Aprilia) y en mejorar la electrónica del freno motor para optimizar el rendimiento de frenado (el gran punto a favor que hoy tienen las motos de Noale). Pecco y los hermanos Márquez adoptaron estas medidas, siendo Alex el más favorecido al llegar a la victoria.

Este lunes hubo ensayos generales en Jerez y la mayoría de los equipos trabajó con mejoras y actualizaciones para acercarse a la punta. “La sensación es más o menos la misma”, dijo el domingo. “Tengo algunas dificultades al frenar, pero tal vez estoy un poco mejor que el año pasado en el vértice de la curva”.

El resumen del fin de semana termina con una reflexión y otro interrogante. Es probable que el mayor de los hermanos Márquez haya conseguido la Pole Position el sábado en una pista que se estaba secando y haya ganado la Sprint a pesar de caerse cuando empezó a llover (porque estaba en el lugar justo en el momento indicado), pero nunca estuvo cerca de luchar por la victoria en seco.

“Esto no tiene nada que ver con la Desmosedici GP26”, cita el colega Mat Oxley de MotoSport. “Sencillamente, el hombro derecho del siete veces campeón de MotoGP está lejos de estar bien, a pesar de que han pasado casi siete meses desde que sufrió la lesión durante el GP de Indonesia del año pasado. Porque, ya se sabe, Márquez no solo se lesionó el hombro en Mandalika, sino que a lo largo de los años ha tenido numerosas cirugías en el hombro y el húmero, por lo que esa parte de su cuerpo está hecha un desastre”.

“La gran pregunta ahora es”, se cuestiona Oxley (y nosotros también nos sumamos): “si su hombro, tan maltrecho, no está bien después de siete meses, ¿cuándo lo estará?”.

La seguimos…

TEXTO: SERGIO CANCLINI

Continuar Leyendo
Aviso

Copyright © 2020 -2024 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4