Seguinos

Empresas

Yamaha MT-09 2021: Mayor potencia, menor peso y nueva apariencia

Publicado

el

Uno de los modelos más icónicos de Yamaha sale al mercado con varios cambios. La MT-09, el producto con el que la compañía de Iwata vino a romper con el diseño convencional de las motos japonesas, se da a conocer para 2021 con un mayor torque, menor peso y una apariencia renovada. Llegó la «Revolución del ícono».

Sin dejar de ser absolutamente fiel a los valores fundamentales que sustentan la filosofía Hyper Naked, la totalmente nueva MT-09 2021 es una motocicleta es más ligera, más potente y más avanzada en todos los ámbitos. El nuevo MT-09 ofrece un rendimiento aún más dinámico, así como un manejo más ágil. Equipado de serie con tecnología de control electrónico líder en su clase y equipo de primer nivel, el nuevo MT-09 ofrece el paquete definitivo con el precio más competitivo en la clase Hyper Naked de 900 cc. El «viejo» motor de 847cc da paso a un nuevo diseño de 889cc que ofrece mayores niveles de potencia (4 CV a 119 CV a 10.000 rpm) y par en todas las velocidades del motor (par máximo de 93 Nm y se alcanza a solo 7.000 rpm, 1.500 rpm más bajas en la escala de revoluciones) una de los mejoras más significativas. Ademas reduce de peso y es compatible con EURO 5.

Una de las características clave del diseño del nuevo motor de 889 cc es el sistema de suministro de combustible completamente nuevo. Mientras que el MT-09 actual presenta sus inyectores de combustible conectados directamente a la culata, en el modelo completamente nuevo los inyectores de combustible están montados en el lado de la válvula del acelerador y el combustible se inyecta en la parte posterior de las cabezas de las válvulas de admisión, lo que proporciona una mejor atomización del combustible y también reduce la adherencia del combustible a las paredes del puerto de admisión. El nuevo «Yamaha Chip Controlled Throttle (YCC-T) o «Acelerador controlado por chip» se actualiza para 2021 con la adición de un nuevo sensor de posición del acelerador (APSG).

Con un embrague mejorado, la transmisión se ha optimizado elevando ligeramente las relaciones en la 1ra y 2da, y para una buena sensación al cambiar de marcha, se instala una horquilla de cambio de nuevo diseño.

El chasis es otro de los puntos que sufrió grandes cambios: cuenta con un chasis Deltabox de aluminio fundido a presión CF totalmente nuevo y ligero que se desarrolló al unísono con el motor de gran par y mayor potencia. Yamaha es líder mundial en tecnología CF (Controlled Filling), un proceso de fundición a presión de alta tecnología que ha permitido a la empresa producir estructuras de aluminio extremadamente ligeras y resistentes, como el nuevo bastidor y basculante (250g más ligero que el anterior) lo que le da mayor agilidad.

Con su aspecto desnudo, la nueva MT-09, de 189 kg (4 kg menos que el modelo anterior), representa el siguiente gran paso en la evolución continua del ADN del MT. El concepto de diseño era eliminar todo menos lo esencial y presentar un exterior que revelará la belleza mecánica honesta de los componentes funcionales de la moto. Para ello Yamaha desarrolló un diseño minimalista «sin cubierta» en el que se elimina toda la carrocería innecesaria para brindar un nuevo aspecto dinámico y ágil desde todos los ángulos. El faro, el tanque, el asiento y el escape están ubicados lo más cerca posible del motor, dando la impresión general de una masa de componentes compactados y listos para la acción. El asiento delgado y la cola puntiaguda, junto con la ausencia total de paneles laterales y otras adiciones innecesarias, sirven para enfatizar el hermoso y desnudo aspecto de este Hyper Naked de alta especificación.

La nueva MT-09 2021 estará disponible en tres colores: Storm Fluo, Icon Blue y Tech Black.

ASPECTOS TECNICOS DESTACADOS

  • Nuevo motor EU5 de 889 cc, 3 cilindros en línea, 4 válvulas, DOHC, refrigerado por líquido
  • Más potencia a todas las velocidades del motor
  • Aumento del 7% en el par máximo a rpm más bajas
  • Aumento de 4PS en la potencia máxima
  • Nuevo chasis Deltabox de aluminio fundido a presión CF 2,3 kg más ligero
  • Peso de 189 kg: reducción de 4 kg y el más ligero en la clase de 900 cc
  • Distancia entre ejes más corta para un manejo más dinámico
  • Nuevo basculante de aluminio ligero
  • Estilo de MT de nueva generación desnudo y hermoso «sin cubierta»
  • Calidad premium en todas partes, con acabado de marco Crystal Graphite
  • Iluminación LED completa con icono de firma de la marca en la parte delantera y trasera
  • Nuevo sistema Quick Shift con funciones de cambio ascendente y descendente
  • Embrague A&S refinado
  • Nuevo IMU de 6 ejes ligero y compacto
  • Ayudas para motociclistas sensibles a la inclinación: TCS, SCS y LIFt con tres modos de intervención
  • ABS y sistema de control de frenos (BC)
  • Modos de funcionamiento del motor conmutables D-MODE
  • Nuevas llantas ultraligeras SpinForged de 17 pulgadas
  • Neumático trasero más grande 180 / 70-17 con neumático delantero 120 / 70-17
  • Horquillas KYB® de 41 mm USD totalmente ajustables con ajustes revisados
  • Amortiguador trasero KYB® ajustable con configuraciones revisadas
  • Instrumentos TFT de 3,5 pulgadas a todo color con interruptor de manillar remoto
  • Cilindro maestro delantero radial, discos delanteros dobles de 298 mm

Crédito: Yamaha

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresas

40.851 motos patentadas en noviembre 2023

De acuerdo al relevamiento llevado a cabo por CAFAM, la cámara que agrupa a las principales terminales de motovehículos del país, durante el mes de noviembre se registraron 40.851 unidades patentadas, lo que representó una baja del 6,18% respecto a octubre. En comparación con el mismo mes del año anterior, se observó un incremento del 16,17%.

Publicado

el

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) informó que en lo que va del año se patentaron un total de 445.104 unidades, lo que refleja que se mantiene el incremento interanual, en este caso del 8,19%.

En lo que respecta a las motos más vendidas del 2023, se afirman las de baja cilindrada y las de origen nacional con un 98% del acumulado. En noviembre 2023, 40.372 unidades patentadas fueron nacionales mientras 479 importadas.

Los números de los últimos años hacen evidente la importancia de la integración y el avance que hemos tenido en producción nacional en nuestras fábricas. Es un camino que nos ha permitido invertir, generar fuentes de trabajo y desarrollar la cadena de valor. Hemos tenido un gran compromiso y estamos dispuestos a profundizar los esfuerzos, con una visión orientada a mediano y largo plazo que avance en manufactura nacional que aporte valor.”, dijo Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM.

Y continuó: “Somos una industria diversificada, con mucha trayectoria, donde conviven Pymes y multinacionales. Contamos con años de experiencia, dedicación y una industria robusta. En este contexto esperamos poder aportar todo nuestro conocimiento acumulado, en beneficio del crecimiento continuo del sector. Creemos firmemente que a través de la colaboración, el intercambio de ideas, el diálogo y la construcción de consensos podemos fomentar un entorno propicio para el desarrollo económico de nuestra industria y seguir trabajando al servicio de nuestros usuarios.”

Los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante el mes fueron las provincias de Buenos Aires con 14.450, Santa Fe con 4.305 y Córdoba con 3.652. Y los siguen Chaco con 2.018 y CABA con 1.923.

Las motos de baja cilindrada continúan siendo las más vendidas: con 18.906 unidades patentadas de 110 cc y 5.524 de 150 cc. Y en relación a las categorías, lidera el ranking de las más vendidas del mes: las CUB con 22.089 unidades, seguidas por las STREET con 9.899 unidades.

Continuar Leyendo

Empresas

Se patentaron en noviembre 39.801 motovehículos

Publicado

el

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de unidades patentadas durante noviembre de 2023 ascendió a 39.801 unidades, lo que muestra una suba interanual del 20,7% ya que en noviembre de 2022 se habían registrado 32.985 motovehículos. Si la comparación es contra octubre pasado hay una baja  del 7,6%, ya que en ese mes se habían patentado 43.055. De esta forma, en los once meses acumulados del año se patentaron 437.182 motos, esto es un 14,2% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 382.959 motovehículos.

En cuanto a la participación, no se observan cambios en noviembre en los primeros puestos, Honda siguió liderando el mercado con 8.129 seguida por Motomel, que, con 5.069 unidades se consolida en el segundo puesto, por octavo mes consecutivo. Gilera, que había subido del quinto al tercer puesto en septiembre, se mantuvo, con 4.675 unidades, Zanella sigue cuarta con 4.034, y Corven con 3.511 cierra el top five.

Tampoco hay grandes cambios en cuanto al modelo más patentado en noviembre, la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, sigue firme en la primera posición, seguida por la Gilera Smash, que había subido dos posiciones en agosto y se mantuvo allí, y la Motomel B110 sigue en el tercer lugar.  Luego hay un enroque, y la Keller KN 110-8, que estaba quinta terminó noviembre cuarta, y dejó en la quinta posición a la Corven Energy 110 By Corven, que estaba cuarta y ahora cierra los primeros cinco puestos.

Se adjunta el informe completo de la cantidad de motos registradas durante noviembre de 2023, desglosado por marca, modelo y región geográfica.

 

Continuar Leyendo

Empresas

Ya se encuentra disponible en nuestro país la versión KTM 350 EXC-F “SIX DAYS” inspirada en el espíritu argentino

A su vez, presenta detalles gráficos bien nacionales que se destacaran por todo el mundo como: estrofas del Himno Nacional Argentino; las Islas Malvinas; el mate; la Ruta 40, entre otros;

y el nro. 47 con el que Kevin Benavides fue campeón del Dakar 2023.

Publicado

el

KTM Argentina presenta al mercado de nuestro país y a nivel mundial la versión de la KTM 350 EXC-F SIX DAYS, una edición especial que añade gráficos exclusivos e hitos destacados de Argentina en conmemoración de la “97ª edición del FIM International Six Days of Enduro” (ISDE) realizada en nuestro país en el 2023.

Este nuevo modelo, como gran parte del portfolio de KTM, se producen en la Planta Industrial de 10.000 m2 que tiene el Grupo Simpa S.A. en la localidad de Campana, Buenos Aires. La primera KTM con el nombre SIX DAYS se presentó en el año 1996, así 30 años después, la versión 2024 de la KTM 350 EXC-F SIX DAYS continua el legado y la misma tendencia, con ese espíritu aventurero y su pasión por la competición.

La KTM 350 EXC-F SIX DAYS cuenta con un motor monocilíndrico de 4 tiempos de 350 cc, bajo las normas Euro5, el cual está refrigerado por agua, con una potencia de 51 CV, y posee una caja de 6 velocidades. Por su parte, el embrague es multidisco DDS en baño de aceite, con un sistema hidráulico Brembo, con inyección electrónica Keihin EMS. Con un sistema de gestión del motor más completo, la 350 EXC-F SIX DAYS tiene un nuevo mando multifunción con un interruptor de cambio de mapa, en el manillar izquierdo, con el cual se permite activar el control de tracción y la función Quickshifter+ sobre la marcha. Además, incluyen una gran variedad de ajustes y configuraciones que permiten adaptar la moto a las preferencias individuales de cada piloto.

En este sentido, en la versión 2024 de la 350 EXC-F SIX DAYS de la marca austríaca se han realizado varias mejoras de importancia, con componentes de alta calidad y tecnología líder en el sector. Entre ellas se ha introducido un chasis hidroformado completamente nuevo, diseñado para proporcionar una gran respuesta al piloto y estabilidad en línea recta, el cual cuenta con recubrimiento de polvo naranja; además de contar como un subchasis de acero. Por su parte, la suspensión delantera cuenta ahora con una horquilla WP XACT, equipada con barras de 48 mm y muelles de cartucho cerrado; mientras que la trasera contiene un amortiguador PDS de WP XPLOR de última generación. Ambos componentes siguen siendo totalmente regulables, pero en esta versión se pueden ajustar manualmente sin necesidad de herramientas adicionales.

La KTM 350 EXC-F SIX DAYS contiene frenos Brembo, con discos de 260 mm adelante y 220 mm detrás; con neumáticos Metzeler 6 Days Extreme y llantas GIANT de alta resistencia, con logo SIX DAYS, cuyo conjunto garantizan un destacado rendimiento y una experiencia notable mientras se conduce.

Estos cambios han requerido la instalación de una nueva carrocería y un tanque de combustible, más resistente y fiable, con una capacidad de 8,5 litros y fabricado en polietileno trasparente (XPE), característico de la gama enduro de KTM. Para proteger al piloto y los radiadores de las salpicaduras de barro, se han añadido apéndices al guardabarros delantero. Se destaca también el uso de un faro con tecnología LED, cuya unidad proporciona un 300% más de iluminación, y la inclusión de una unidad de control electrónica en el interior del subchasis, lo cual brinda una mayor protección. Junto con los beneficios de la centralización de masas y la reducción de peso, se ha logrado una mejora significativa en el comportamiento «antisquat» de la parte ciclo, lo que aumenta la tracción en inclinaciones extremas y potencia la salida de las curvas en las etapas especiales de enduro.

Además, la gama 2024 de la KTM 350 EXC-F SIX DAYS es una moto producida en serie junto con un llamativo diseño con el toque de la imagen argentina en varias de sus partes y asociada a la bandera de nuestro país, el cual fue recientemente anfitrión de la competición por naciones de enduro, el ISDE, en la provincia de San Juan. También suma detalles gráficos de hitos argentinos como: estrofas del Himno Nacional Argentino; las Islas Malvinas; el mate; la Ruta 40; el Paso del Cristo Redentor de Mendoza; al nro. 47 con el que Kevin Benavides fue campeón del Dakar 2023 con una KTM; el “10” emblemático de la selección de fútbol; entre otros.

Dado esto, en nuestro país los amantes de las dos ruedas y el off-road ya pueden optar por esta versión la cual incluye accesorios especiales para mejorar el equipamiento y posee un acabado completo SIX DAYS, lo que significa que disfrutan de un exclusivo conjunto de piezas diferenciales, entre las que se destacan:

  • Asiento SIX DAYS de mayor agarre, con funda en color celeste
  • Manillar con curva específica SIX DAYS.
  • Silenciador revestido de color antracita, con logo SIX DAYS
  • Corona de transmisión trasera Supersprox Stealth -núcleo de aluminio y dientes de acero-.
  • Pletinas de dirección mecanizadas y anodizadas en naranja.
  • Alambre de seguridad para la palanca de freno trasero.
  • Guía de cadena en naranja.
  • Protección de motor en material compuesto.
  • Interruptor de cambio de mapa.
  • Ventilador de radiador.

Los entusiastas de las motos todoterreno ya podrán adquirir este exclusivo modelo y disfrutar de su rendimiento excepcional tanto en competiciones como en aventuras off-road, ya que el precio de lista de la KTM 350 EXC-F SIX DAYS, es de USD 26.314.-. Este nuevo modelo ya está disponible en la red de concesionarios oficiales en Argentina.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 -2023 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4