Seguinos

Empresas

Cae 37,9% el patentamiento de motos en Mayo 2020, respecto al año anterior

Patricio Bonaventura

Publicado

el

Según el relevamiento realizado por CAFAM, la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país, en mayo 2020 se patentaron 16.647 unidades. Estos patentamientos se enmarcan en un mes donde los concesionarios y terminales de motovehículos, todavía no se encuentran en operatoria normal, por la cuarentena obligatoria. Estos datos representaron una suba respecto al mes pasado ya que hubo una apertura gradual y limitada de una parte del sector, sobre todo de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor; sin embargo una caída del 37,9% respecto a mayo del 2019.

Buenos Aires, 1º de junio de 2020. CAFAM anunció que en lo que va del año se patentaron 90.184 motovehículos, lo que representa una caída interanual del 45,73%. Desde que se declaró la cuarentena obligatoria para contener el avance del COVID-19, la industria de fabricación nacional de motovehículos viene en una caída acelerada, en un escenario que ya venía siendo muy adverso para el sector desde hace 2 años.

De acuerdo con los datos de CAFAM, en lo que va del 2020 el 90,2% de las motos patentadas fueron de origen nacional y el 9,8% importadas. Desde el sector aseguran tener los protocolos y estar trabajando con total responsabilidad sanitaria para que se pueda hacer una apertura total del mismo que permita una reactivación urgente, de un sector que emplea de forma directa e indirecta a más de 10.000 personas.

 “Entendemos que la moto en este momento cumple un rol fundamental como medio de transporte seguro que por sus características de aislamiento, casco obligatorio y guantes evita la propagación del COVID-19, además de ser una opción económica para la movilidad de trabajadores de todos los sectores ” Declaró Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM.

Respecto al informe mensual de la Cámara, las provincias con más patentamientos en mayo 2020 fueron Buenos Aires con 4.646, Santa Fe con 2.208 y Córdoba con 1.317. Las siguen CABA con 1215 y Chaco con 994.

Mientras que las de baja cilindrada continúan siendo las más vendidas: con 7.291

unidades patentadas de 110 cc y  2.784 de 150 cc. Y en cuanto a las categorías lidera ampliamente el Ranking de las más vendidas: las CUB con 8.107 unidades, seguidas por las STREET con 4581 unidades.

Mientras tanto CAFAM continúa con su compromiso con la Seguridad Vial es por ello que inició una nueva  campaña #MANEJATE SEGURO donde a través de imágenes, videos de instructores y tips a los usuarios, dan consejos e información para la conducción responsable de los  motovehículos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Institucional

En enero se transfirieron 29.940 motovehículos

Patricio Bonaventura

Publicado

el

En el mercado de las motos usadas las cifras de enero mostraron un leve descenso del 4,3% con respecto a diciembre

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el mes de enero de 2021 finalizó con un total de 29.940 unidades transferidas, lo que evidencia una baja del 4,3% con respecto a su antecesor mes de diciembre, en el que se habían registrado 31.272. En la comparación interanual se observa un crecimiento del 1,21% ya que en enero de 2020 se habían traspasado 29.628 unidades.

El análisis de los datos refleja que la marca que continúa liderando el mercado del usado es Honda, con el 29,3% de las operaciones, mas que duplicando a Yamaha con un 13,8, y que sigue superando con amplitud a Zanella que alcanzó el 9,7% del total. El top five se completó en enero sin grandes novedades, con Motomel cuarta, con una participación creciente del mercado del 9%, y Corven Guerrero en el quinto y sexto lugar, con el 5,9 y 5,1% respectivamente.

Se adjunta el informe completo de la cantidad de motos que cambiaron de dueño durante enero de 2021.

Continuar Leyendo

Empresas

La importancia de seguir capacitando profesionales

Patricio Bonaventura

Publicado

el

El contexto de la crisis sanitaria ha generado cambios en el comportamiento de los consumidores de todos los sectores. La creciente demanda de servicios de delivery, la limitación en el uso del transporte público, entre otras variables, sumado al impulso de proyectos de gobierno como el plan Mi moto, potencian el uso de estos vehículos como alternativa de movilidad. Así lo demuestran los recientes datos publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), donde se evidencia un aumento del 7,2% en las ventas de motos 0KM comparado con el mismo mes de 2020, y un incremento de 32,1% respecto a diciembre*.

Es por esta razón que los talleres y lubricentros deben estar preparados para afrontar las demandas de este creciente segmento.

Los aceites lubricantes son un recurso indispensable en cualquier tipo de motor, ya sea en las operaciones industriales o en los vehículos livianos, como autos y motos. En relación a estos últimos dos segmentos, hay diferencias muy marcadas entre los motores de las motos y el de los autos. En el caso de las motos, poseen motores más compactos por lo que tienen una densidad más grande. Por otro lado, trabajan a rotaciones más altas, así como también operan a temperaturas mucho más elevadas. Sin embargo, la gran diferencia entre ambos es que las motos, por el poco espacio, disponen de un solo reservatorio de aceite destinado a lubricar tanto el motor como el embrague y los engranajes.

Por lo tanto, dado que presentan particularidades, es importante conocer una serie de buenas prácticas en lubricación. En primer lugar, cabe destacar el rol que juega el lubricante en el motor. Sus principales funciones son reducir la fricción, proteger contra la corrosión y controlar el desgaste y la temperatura. Esto último es posible gracias a que el aceite se encarga de enfriar el motor al circular entre los distintos componentes del equipo. Todo esto se traduce en un mayor cuidado, contribuyendo a extender el uso por mucho más tiempo.

Ahora bien, un aporte importante del lubricante es cuando el motor se enciende; es decir, ayuda en el arranque en frío. Cuanto más rápido se produzca el encendido, mejor es la circulación de aceite, situación crítica en cuanto a la protección contra el desgaste. Además, a través del lubricante, se logra la transmisión de potencia, siendo ésta una función exclusiva de las motos.

Como se mencionó anteriormente, el motor de la motocicleta presenta altas rotaciones y temperaturas elevadas como características distintivas. Esta combinación representa un desafío para el aceite lubricante, principalmente vinculado con la oxidación. De este modo, para formular un lubricante es necesario partir de un aceite base cuya resistencia a la oxidación sea elevada, ya que esto provoca el desgaste prematuro del motor como consecuencia del espesamiento, pérdida de fluidez, entre otros efectos/impactos.

En línea con los componentes del motor, es esencial que cada parte esté correctamente lubricada. En el caso de los engranajes, todos están sujetos a elevadas tensiones. Las presiones entre los dientes someten a prueba la resistencia de la película del lubricante. Por lo tanto, si el aceite es de buena calidad (esto es, tener los suficientes aditivos y una buena resistencia de la película), protegerá los engranajes, dando como resultado un mayor tiempo de vida del motor. En el caso del embrague, es vital que el aceite tenga la fricción adecuada para que logre operar en óptimas condiciones.

En resumen, el lubricante cumple un rol importante para el mantenimiento de la moto, así como también el uso del producto adecuado. Dentro de su oferta, Mobil cuenta con aceites para motos con motores de 2 y 4 tiempos, así como también productos auxiliares.

*ACARA: link

Fuente: Mobil.

Continuar Leyendo

Lanzamientos

Se amplía la gama Sport Tourer de Bajaj

La marca de origen indio realizó el lanzamiento de la nueva Dominar D250 para complementar una familia que ya tiene a la D400 como una de sus principales exponentes.

Ernesto Cannonli

Publicado

el

La marca de origen indio realizó el lanzamiento de la nueva Dominar D250 para complementar una familia que ya tiene a la D400 como una de sus principales exponentes.

Bajaj convocó a los medios de prensa y a los seguidores de la marca al lanzamiento on-line de su modelo Dominar D250, una moto que se suma a la familia Sport Tourer con origen en India. Luego del éxito y aceptación que tuvo entre los usuarios la mundialmente reconocida Dominar D400, Bajaj presentó ahora la versión de 250 cc capaz de bridar excelentes prestaciones para destacarse en la gama de las unidades del cuarto de litro. 

Con este lanzamiento Bajaj brinda una alternativa de entrada a la familia Dominar poniendo a disposición de los clientes todas características Sport Tourer esenciales de la línea, como así también una opción versátil, menos potente y con una muy competitiva relación precio calidad.

“Estamos felices con la llegada de la Dominar D250, es una nueva jugadora en su segmento, uno de los más competitivos del mercado argentino. Siguiendo con el éxito de su sucesora de 400 cc, la Dominar 250 es la entrada a un segmento de motos de mediana y larga distancia, con todas las prestaciones y tecnología de su hermana mayor”, comentó Patricio Ganly, Gerente de Marketing del Bajaj y agregó: “La nueva D250 entra a competir en un segmento donde tenemos una muy buena participación, y en un rango de precio que no puede compararse con sus competidores”.

Estéticamente, la Bajaj Dominar D250 luce parecida al modelo D400 con un diseño musculoso y características Premium como una completa iluminación LED, doble grupo de instrumentos digitales, asientos divididos, horquilla invertida, amortiguador trasero ajustable con precarga y escape de doble salida. Viene equipada con un motor de 248,77 cc, monocilíndrico, DOHC con sistema FI de inyección electrónica de 4 válvulas, refrigerado por líquido y tecnología DTS-i de doble bujía, capaz de generar 27 CV de potencia a 6.500 rpm y un torque de 23,5 Nm a 6.500 rpm. Posee una transmisión mecánica de seis velocidades, embrague anti-rebote y slipper clutch. La nueva Dominar D250 alcanza una velocidad máxima de 138 km/hora con una aceleración de 0-100 en 10,5 segundos aproximadamente.

Su sistema de suspensión están a cargo de una horquilla invertida de 37 mm en la parte delantera y un amortiguador trasero Monoshock central asistido por gas Nitrox ajustable con precarga. La configuración de frenos presenta un disco delantero de 300 mm con pinza de montaje radial y otro de 230 mm en la parte posterior, ambos incluyen ABS de doble canal. Las llantas de aleación montan un neumático 100/80-17 en la parte delantera y uno 130/80-17 en la parte trasera.La nueva Dominar D250 tiene exactamente las mismas dimensiones que el Dominar D400 al igual que la misma capacidad de tanque, que es de 13 litros. El tubo de escape de doble salida ofrece un sonido gutural y deportivo, bastante atractivo. Viene en colores Glamour Red y Rock Matte Black y se encuentra disponible a partir de esta semana en todos los concesionarios exclusivos de Corven Bajaj del país a un precio de lista de $519.990, y un precio lanzamiento de $499.990 por tiempo limitado.

La moto se ofrece también con una financiación bancaria del BBVA, que al sumarse al plan de Ahora 12, permite financiar más de un 85% del valor de la moto.

Asimismo, vale destacar que Bajaj cuenta con el servicio de la APP “Bajaj Connect”, que permite a los usuarios conocer los períodos de garantía y mantenimiento, conectarse con el servicio mecánico y con su atención al cliente, obtener recompensas, y chequear también los concesionarios cercanos; así como almacenar información tanto de la unidad como personal. 

>> Ficha técnica

Motor: 4 tiempos, 4 válvulas, DTS-i de 2 bujías, DOHC

Transmisión: 6 velocidades

Cilindrada: 249 cc

Potencia Máxima: 27 CV @6500 RPM

Torque Máximo: 23,5 NM @6500 RPM

Refrigeración: Enfriamiento por líquido y ventilador

Capacidad del tanque lleno: 13 litros

Suspensión delantera: Horquilla invertida

Suspensión trasera: Monoshock Nitrox ajustable

Neumático delantero: 100/80 R17, sin cámara

Neumático trasero: 130/70 R17, sin cámara

Llantas: Aleación

Freno delantero: pinza de doble pistón ABS de 300 mm

Freno trasero: pinza de doble pistón ABS de 230 mm

Peso en vacío: 180 kg

Longitud total: 2156 mm

Alto: 1112mm

Ancho total: 836 mm

Distancia entre ejes: 1453 mm

Distancia min. al suelo 157 mm

Sistema Eléctrico: 12V, DC

Batería: 12V 8AH VRLAFaro frontal: 12V 55/60 W (LED)

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 promotonews.com - Todos los derechos reservados. Desarrollo E4